Published on 03/29/2021

Moko se hace mayor

Cranial Translation
Deutsch English Français



Hay tres criaturas en Magic
que tienen un 16 en su texto.
Esta es una de ellas.
Saludos y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion.

Hoy es un día muy especial porque es nuestro decimosexto aniversario. Para celebrar este cumplecranial, Moko nos pidió que celebráramos una pequeña fiesta para tres de sus amigos, a lo que accedí sin saber muy bien quiénes iban a ser esos tres invitados. Puedes ver de quién hablo en las imágenes del artículo de hoy. Sin embargo, soy un hombre de palabra, y conseguí alquilar la sala de conferencias más grande de mi ciudad para celebrar la susodicha fiesta, y después huí todo lo rápido que pude a una distancia prudencial a varios kilómetros de allí. Así que ahora tengo algo de tiempo para contestar a unas cuantas preguntas.

Y, como siempre, si tenéis alguna pregunta, mandadla a nuestro correo moko@cranialinsertion.com o twitead las que sean más cortas a @CranialTweet. Alguno de nuestros redactores la responderá y puede que aparezca en futuros artículos.



Q: Controlo Yixlid Jailer y mi oponente juega una Underworld Breach. ¿Las cartas de su cementerio tienen Escapatoria o no?

A: Pues sí. Tanto el Jailer como el Underworld Breach se aplican en la capa 6, ninguno de ellos es dependiente del otro, así que los efectos se aplican en orden de llegada. El efecto del Jailer elimina las habilidades que tengan las cartas de su cementerio, y el Underworld Breach les otorga Escapatoria. Si le damos la vuelta, si tu oponente jugó la Underworld Breach primero y después lanzas el Yixlid Jailer, las cartas en el cementerio de tu oponente perderán todas las habilidades incluida la de Escapatoria.



Q: Controlo un Strangleroot Geist que tiene un Gemrazer mutado. ¿Qué sucede si la criatura muere sin ningún contador +1/+1 encima?

A: Tu Strangleroot Gemrazer es una única criatura que está hecha de dos cartas. Cuando muere, muere una criatura, pero al cementerio llegan dos cartas de criatura. La Resilencia se dispara y, cuando se resuelve, cada una de las cartas vuelve separada al campo de batalla con un contador +1/+1 en cada una.



Q: Controlo a Krark, the Thumbless y a Sakashima of a Thousand Faces que es una copia de Krark. Si lanzo un Lightning Bolt y pierdo la primera tirada de moneda, ¿todavía puedo tirar la segunda?

A: ¡Sep! Las dos instancias de "tira una moneda y pasan movidas" van a la pila, se resuelven independientemente, y cada una hará todo lo que pueda. La habilidad no hace objetivo al hechizo, así que no importa mucho si el hechizo sigue en la pila o no cuando vaya a resolverse la habilidad. Si ganas esta segunda tirada, la habilidad copiará el hechizo usando la última información conocida cuando aún estaba en la pila, así que seguirá funcionando aunque ya no esté allí.



Q: Mi oponente activa la habilidad del Goblin Welder haciendo objetivo a un artefacto que controla y otro en su cementerio. ¿Puedo usar la habilidad de Spellskite para cambiar el primer objetivo y hacer que falle la habilidad del Goblin?

A: No, no es así como funciona la cosa. Cuando la habilidad del Spellskite se resuelve, sólo cambia el objetivo de la habilidad del Goblin si el resultado final es legal. Tanto si eliges cambiar un objetivo como otro, el resultado final será ilegal, así que la habilidad del Spellskite no hará nada de nada.



Q: Controlo una ficha de Soldado 1/1 y mi oponente controla a Hapatra, Vizier of Poisons. Mi oponente lanza un Grim Affliction haciendo objetivo a mi ficha, a lo que yo respondo activando mi Gavony Township para poner un contador +1/+1 en mi Soldadito. Si mi oponente decide proliferar los contadores de la ficha, ¿se dispara la habilidad de Hapatra?

A: Sep. La Gavony Township se ha resuelto, así que en el momento de resolverse el Grim Affliction, ya hay un contador +1/+1 en la ficha de Soldado. Tu oponente pone un contador -1/-1 en la ficha, y prolifera. Si tu oponente decide incluir a la ficha en el profilerar, añadirá ambos tipos de contadores (un contador +1/+1 y otro -1/-1), ya que no existe la posibilidad de elegir sólo uno. Entonces, cuando el Grim Affliction termina de resolverse, se comprueban las acciones basadas en el estado y los contadores se anulan. La habilidad de Hapatra se habrá disparado dos veces durante la resolución del hechizo y ahora será el momento de ponerlas en la pila.



Q: Controlo un Heartless Summoning y un Emiel the Blessed. Si lanzo una criatura 1/1, ¿puedo salvarla de alguna manera usando la habilidad de Emiel?

A: Va a ser que no. La habilidad de Emiel es una habilidad disparada que va a la pila después de que la criatura haya entrado en el campo de batalla. La criatura entra como una 0/0, la habilidad de Emiel se dispara, pero las acciones basadas en el estado hacen que la criatura vaya al cementerio incluso antes de que esta habilidad sea puesta en la pila.



Q: Mi contador de tormenta va por 5 y lanzo un Grapeshot, lo copio con Reverberate. ¿Cuántas copias de Grapeshot tengo?

A: Tendrás 6 copias de Grapeshot: 5 por la habilidad de tormenta y una del Reverberate. La copia del Reverberate no ha sido lanzada, así que no se dispara su habilidad de tormenta.




¿DÓNDE ESTÁ LA TARTA?
TENGO HAMBRE
Q: Controlo un bosque, tres criaturas verdes y un Ashnod's Altar. Puedo lanzar una Impervious Greatwurm si giro el bosque, las tres criaturas para convocar y luego las sacrifico con el altar para agregar ?

A: No, no funciona. Durante el proceso de lanzar un hechizo, el penúltimo paso es activar habilidades de maná y el último es pagar el coste total del hechizo. Sacrificar las criaturas con el Altar es una habilidad de maná, pero girar las criaturas para convocar es parte del último paso. O las sacrificas para dar maná o las giras para convocar, pero no las dos cosas.



Q: ¿Puedo lanzar Spinal Embrace haciendo objetivo a una criatura enderezada?

A: Por supuesto que sí. El único requerimiento que tiene Spinal Embrace es que no controles a la criatura a la que haces objetivo, no importa si está girada o enderezada.



Q: Controlo una criatura cualquiera y le muto un Vulpikeet encima. ¿se dispara la habilidad de Overburden?

A: No, no ha entrado ninguna criatura al campo de batalla. El Vulpikeet cambia un montón de cosas de la criatura a la que ha mutado, pero sigue siendo el mismo objeto.



Q: Mi oponente me ataca con un Stormscape Familiar y un Hypnotic Specter. No bloqueo, pero antes de daños uso la habilidad de Aven Redeemer haciéndome objetivo a mi. ¿El Hypnotic Specter me hará descartar carta?

A: Sólo si quieres. Como ninguna de las criaturas tiene dañar primero o dañar dos veces, las dos hacen daño al mismo tiempo. Como eres el jugador afectado por este daño, eliges cuales de esos daños serán los prevenidos por el efecto del Aven Redeemer, por lo que puedes elegir prevenir los del Hypnotic Specter.



Q: Activo la segunda habilidad del Sensei's Divining Top y la copio con un Rings of Brighthearth. ¿Tengo que poner el Rings of Brighthearth encima de la biblioteca cuando se resuelva la copia?

A: No, la fuente de la copia es la misma que la de la habilidad original (en este caso, el Trompo). La copia está por encima de la original en la pila y se resuelve primero, haciendo que robes una carta y poniendo al Trompo en la parte superior de la biblioteca. Después, se resuelve la habilidad original, robas una carta e intenta poner el Trompo en la parte superior, pero no puede porque ya no está en el campo de batalla.



Q: Mi oponente ha encantado una de mis criaturas con Imprisoned in the Moon. Si lanzo Devastation Tide, ¿la criatura me vuelve a la mano?

A: Nope. El Devastation Tide devuelve todos los permanentes que no sean tierra a la mano de su propietario al mismo tiempo. Cuando el hechizo determina qué permanentes volverán a la mano, tu criatura todavía es una tierra. El Imprisoned in the Moon vuelve a la mano de tu oponente y tu criatura a su estado original. Pero para entonces, el Devastation Tide ya ha hecho lo suyo y la criatura se queda en el campo de batalla.



Q: Supongamos que controlo un Rhox Faithmender y un Axis of Mortality. Estoy en 15 vidas y mi oponente a 20. ¿Qué sucede si uso el Axis of Mortality para intercambiar nuestro total de vidas?

A: Terminarás con 25 vidas y tu oponente con 15. Intercambiar totales de vida implica ganancia o pérdida de vida para establecer los nuevos totales. El juego ve que vas a ganar 5 vidas y el Rhox Faithmender lo dobla a 10.




DRACO LO SIENTE,
DRACO SE HA COMIDO TODA LA TARTA :(
Q: Controlo una Llanura, un Pantano, una Montaña, un Bosque y 2 Wastes. ¿Puedo lanzar Draco?

A: No con esas tierras, desde luego. Los Wastes son un poco raros porque son una tierra básica pero no tienen ningún "tipo" de tierra básica. Sólo hay 5 tipos de tierra básica y sólo controlas 4 de ellos. Eso reduce el coste de maná de Draco a , así que aun te faltan otros 2 para lanzarlo.



Q: Lanzo 2 Shriveling Rot, eligiendo las 2 veces el segundo modo. Si una criatura muere este turno, ¿el controlador pierde vida igual al doble de la resistencia de esa criatura?

A: ¡Sep! Cada Shriveling Rot crea una habilidad disparada retrasada que se dispara cuando muere una criatura, y cada uno de esos disparos es independiente.



Q: Tengo extraidos de tierras y de la habilidad de Tibalt, Cosmic Impostor. ¿Puedo usar el maná de Tibalt para lanzar Bring to Light pagando con los como si fueran ?

A: Buen intento, pero no. El emblema de Tibalt te permite usar maná como si fuera de cualquier color, pero el Bring to Life sí que se fija en el color de ese maná. Sólo has usado maná negro y rojo, y eso es lo que le importa al Bring to Life.



Q: Mi comandante es Esika, God of the Tree, pero la he jugado como The Prismatic Bridge. ¿Sigo pudiendo lanzar Deflecting Swat sin pagar su coste de maná?

A: Claro. El hecho de ser tu comandante es una propiedad de la carta, independientemente de si has jugado un lado u otro de ella. Controlas a tu comandante, aunque no es una criatura ahora mismo, así que la condición para lanzar el Deflecting Swat sin pagar su coste de maná se cumple.



Q: Si me secuestran a mi comandante con Oubliette, ¿puedo ponerlo en la zona de mando?

A: Nope. Me temo que no puedes aplicar la regla de la zona de mando cada vez que le pasa algo malo a tu comandante.
Existe una acción basada en el estado que se aplica cuando vea a tu comandante en el cementerio o en el exilio y existe un efecto de reemplazo que puede modificar el hecho de que tu comandante vaya desde cualquier parte a tu mano o a tu biblioteca, modificándolo por ir a la zona de mando.
A salir de fase, tu comandante sigue estando en el campo de batalla, solo que en un estado de "fuera de fase". Ninguno de los dos mecanismos que acabamos de explicar funciona en este caso.
Se quedará varado en un estado de fuera de fase hasta que consigas lidiar con Oubliette de otra manera.




Moko acaba de decirme que se ha terminado la fiesta y que se lo han pasado genial. Imagino que tendré que ir a ver cómo se ha quedado el venue y limpiar todo el desastre. Me da que no me van a devolver el depósito que hice al alquilar la sala. En fin, nos vemos la semana que viene.

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!