Published on 11/02/2020

En Sentido Contrario al Sentido Común

¿O era en sentido contrario a las agujas del reloj? Siempre me confundo...

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Hacia adelante en primavera,
hacia atrás en otoño.
¡Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! Este fin de semana terminó el horario de verano en Estados Unidos, por lo que hemos podido dormir una hora más, pero no parece que eso haya ayudado mucho. Cuando el sol se pone en mitad de la tarde mi cuerpo empieza a sentir la necesidad de hibernar para no despertar hasta abril. Por supuesto, esta hibernación interferiría con mis responsabilidades en Cranial Insertion, así que para contestar a vuestras preguntas de reglas me equiparé con una bonita taza de café.

Si quieres que contestemos a tus preguntas, por favor envíanoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o, si son preguntas cortas, por twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá, y tu pregunta podrá aparecer en un artículo futuro.



Q: Si controlo a Raff Capashen, Ship's Mage junto con una Cunning Nightbonder, ¿puedo lanzar hechizos históricos por menos?

A: Nop. Raff Capashen te permite lanzar hechizos históricos como si tuvieran destello, lo que significa que, solo a la hora de determinar cuándo tienes permiso para lanzarlos, el juego los trata como si tuvieran destello. A la hora de calcular el coste total del hechizo, vemos que en realidad no tiene destello, por lo que la habilidad de la Cunning Nightbonder no se aplica.



Q: Tengo 15 vidas más que mi total de vidas inicial, ataco a mi oponente con Kaalia of the Vast, y elijo poner en el campo un Angel of Destiny con la habilidad disparada de Kaalia. ¿Perderá el juego mi oponente al principio del paso final?

A: Para alivio de tu oponente, la respuesta es no. El Angel of Destiny ha entrado al campo de batalla girado y atacando a tu oponente, pero no se considera que haya atacado a tu oponente. Solo se considera que ha atacado si lo has declarado atacante.



Q: Controlo una Nacatl War-Pride, ataco con ella, y digamos que creo cuatro copias y que todas sobreviven a la primera fase de combate. Si después creo una fase de combate adicional con Moraug, Fury of Akoum y ataco con todas mis Nacatl War-Prides, ¿crearán todas ellas más copias?

A: Sí, pero necesitarás alguna forma de darles prisa. Las fichas inicialmente se ponen en el campo de batalla giradas y atacando, y para eso no hace falta que tengan prisa. Si quieres atacar con ellas en la fase de combate adicional, tendrán que estar enderezadas —Moraug se encarga de eso— y necesitarán tener prisa. Si tienes algún efecto que les dé prisa, podrás atacar con tus cinco Nacatl War-Prides, y cada una de ellas creará tantas copias como criaturas tenga tu oponente en ese momento.



Q: Si le lanzo un Rise Again a mi Shipwreck Dowser, ¿puede el Shipwreck Dowser regresarme a la mano el Rise Again?

A: Sí puede. El Rise Again regresa al Shipwreck Dowser al campo de batalla y después el Rise Again se pone en tu cementerio. Entonces pondrás la habilidad disparada de entrar al campo de batalla del Shipwreck Dowser en la pila y elegirás su objetivo. Como en ese momento el Rise Again ya está en tu cementerio, será un objetivo legal para la habilidad del Shipwreck Dowser.



Q: Controlo a mi oponente, por ejemplo con un Mindslaver, y le hago lanzar un Granted. ¿Puedo ver su banquillo?

A: No. Controlar a un oponente te permite ver la información oculta sobre los objetos que estén dentro del juego que sean visibles para ese oponente, como las cartas de su mano y las criaturas boca abajo que controla, pero no te permite ver cartas que estén fuera del juego. Al resolver el Granted, lo único que puedes elegir para tu oponente es no ponerle ninguna carta en la mano.



Q: ¿Duplica Teysa Karlov la habilidad de crear un Tesoro de Negan, the Cold-Blooded?

A: No. El efecto de Teysa Karlov solo se aplica a habilidades disparadas que se disparan cuando una criatura muera, mientras que la habilidad de Negan se dispara cuando un oponente sacrifica una criatura. Aunque sacrificar una criatura hace que muera, la habilidad de Negan se dispara por el sacrificio, no por la muerte de la criatura.



Q: Si controlo a Phage the Untouchable, ¿puedo ganar el juego regalándosela a mi oponente con un Bazaar Trader?

A: Buen intento, pero no. Cuando una criatura cambia de controlador, no sale del campo de batalla para volver a entrar bajo el control del otro jugador; simplemente cambia de bando sin salir del campo de batalla. Como Phage no está entrando al campo de batalla bajo el control de tu oponente, su habilidad disparada no hará que tu oponente pierda el juego.




¿Quién ha encargado la gelatina enfurecida?
Q: Controlo un Ravenous Slime y una criatura 1/1 muere al ponerle un contador -1/-1. ¿Recibirá el Ravenous Slime un contador +1/+1?

A: No. La criatura 0/0 se exilia con la habilidad del Ravenous Slime, y después le pondrás al Ravenous Slime una cantidad de contadores +1/+1 igual a la fuerza de esa criatura, pero esa cantidad es 0. Esto tiene sentido si nos fijamos en el trasfondo de la carta: la criatura ha quedado reducida a un minúsculo pegote 0/0 sin mucho valor nutritivo, por lo que el Slime no aumenta su fuerza y resistencia al devorarla.



Q: Controlo un Alms Collector y mi oponente controla un Teferi's Ageless Insight. Si mi oponente lanza un hechizo para robar una o más cartas, ¿qué ocurrirá?

A: Depende de si es "una" o "más" cartas, así que veamos los dos casos por separado. Para empezar, pongamos que tu oponente está resolviendo el robo de una carta de un Ponder. El evento pendiente es "tu oponente roba una carta", y el juego comprueba qué efectos de reemplazo intentan aplicarse a este evento. El único efecto que quiere aplicarse es el de Teferi's Ageless Insight, así que el evento se convierte en "tu oponente roba dos cartas". Entonces el juego vuelve a hacer la comprobación y ve que el reemplazo del Alms Collector se puede aplicar al evento, por lo que el evento se convierte en "tu oponente y tú robáis una carta cada uno". Como ya no hay más efectos de reemplazo que aplicar, ese es el evento que tiene lugar.

Ahora digamos que tu oponente está resolviendo una Divination. El evento pendiente es "tu oponente roba dos cartas", y el juego comprueba qué efectos de reemplazo son aplicables. El efecto de reemplazo del Alms Collector se puede aplicar y debe ser considerado primero porque alude al número de cartas robado, mientras que el reemplazo del Teferi's Ageless Insight afecta a robos individuales. El evento pendiente se convierte en "tu oponente y tú robáis una carta cada uno". Entonces aplicamos el reemplazo del Teferi's Ageless Insight, conviertiendo el evento en "tu oponente roba dos cartas y tú robas una carta", y ese es el evento que tendrá lugar. El efecto del Alms Collector no se puede aplicar de nuevo porque ya se ha aplicado al evento.



Q: Uso un Robber of the Rich para exiliar la Lovestruck Beast // Heart's Desire de la biblioteca de mi oponente. ¿Puedo lanzar el Heart's Desire desde el exilio?

A: Puedes. El efecto del Robber of the Rich te permite lanzar "esa carta" sin ninguna restricción, y cuando lanzas la carta puedes elegir si lanzar la criatura o la aventura.

Q: Si la lanzo como una aventura, ¿quién podrá lanzarla después como criatura? ¿Mi oponente o yo?

A: Tú podrás lanzar la criatura. Sigue las instrucciones del Heart's Desire cuando lo resuelvas, y una vez terminado de resolver, exiliarás la carta y el juego creará un efecto que te permitirá lanzar la carta como una criatura. Ten en cuenta, sin embargo, que esta vez tendrás que lanzarla con el color de maná correcto, ya que el efecto del Robber of the Rich que te permitía usar el maná como si fuera de cualquier color ya no se aplicará a la carta exiliada de aventuras.



Q: Si cambio el texto de un hechizo de permanente con More or Less o con Magical Hacker, ¿el texto quedará alterado permanentemente cuando el permanente entre al campo de batalla?

A: Sí, si cuando dices "permanentemente" quieres decir "mientras permanezca en el campo de batalla". El efecto de cambio de texto en el hechizo se sigue aplicando cuando el hechizo se resuelve y se convierte en un permanente. Si sale del campo de batalla, aunque sea momentáneamente, el efecto finalizará.



Q: ¿Un Eidolon of Rhetoric impedirá que Verazol, the Split Current copie hechizos?

A: Nop. Copiar un hechizo no es lo mismo que lanzar un hechizo. El Eidolon of Rhetoric impide que los jugadores lancen más de un hechizo por turno, pero no impide copiar hechizos.




Mmm, alitas.
Q: ¿Necesito controlar una criatura girada para lanzar un Rally of Wings?

A: No. El Rally of Wings no hace objetivo a una criatura girada. De hecho, no hace objetivo a nadie. Cuando se resuelve, hace tanto como sea posible. Si todas tus criaturas están ya enderezadas, ignorarás la acción imposible de enderezar tus criaturas, y todas tus criaturas voladoras ganarán +2/+2 hasta el final del turno.



Q: Digamos que controlo un Ensnaring Bridge y en la mano tengo un Invigorate y ninguna otra carta. Después de atacar con mi criatura 1/1, ¿puedo lanzarle el Invigorate sin interrumpir el ataque?

A: Puedes. Las restricciones al ataque solo se comprueban en el momento de declarar atacantes. En ese momento es legal atacar con tu 1/1, y si más adelante le aumentas la fuerza no harás que se retire del combate.



Q: Si en el campo hay un Widespread Panic y lanzo un Vampiric Tutor, ¿en qué orden se colocarán en la biblioteca la carta tutoreada y la carta que pongo en la biblioteca desde mi mano?

A: Tienes que terminar de resolver el Vampiric Tutor antes de poner en la pila la habilidad disparada del Widespread Panic. La carta tutoreada se coloca en la parte superior de tu biblioteca primero, y después se resolverá la habilidad disparada del Widespread Panic y tendrás que poner una carta de tu mano en tu biblioteca encima de la carta tutoreada.



Q: Mi oponente controla un Plague Engineer a Víboras, y yo lanzo un Ice-Fang Coatl. ¿Robaré la carta por lo menos?

A: Sí. El Ice-Fang Coatl entra al campo de batalla siendo 0/0, pero al haber entrado al campo de batalla dispara su habilidad de todas formas. Las acciones basadas en estado envían inmediatamente al Coatl al cementerio, pero después de eso su habilidad irá a la pila y se resolverá sin problemas.



Q: Si juego una Walking Ballista con X=0, mi Metallic Mimic (nombrando Constructo) hará que entre con un contador +1/+1, pero si en vez de un Metallic Mimic tengo una Hardened Scales, la Ballista entrará sin contadores. ¿Por qué?

A: La diferencia es que el Metallic Mimic se aplica a cualquier criatura del tipo elegido que entre al campo de batalla, y hace que entre con un contador +1/+1 adicionalmente a los demás contadores con los que fuera a entrar. La Walking Ballista iba a entrar sin contadores, y el Metallic Mimic hace que entre con uno. La Hardened Scales, por otro lado, solo se aplica si a la criatura que controlas se le ponen "uno o más" contadores. Como la Ballista no está entrando con uno o más contadores, el efecto de reemplazo de la Hardened Scales no se le aplica y la Ballista entra sin contadores.



Q: Uno de mis oponentes exilia a mi comandante con un Palace Jailer, y yo elijo ponerlo en la zona de mando. ¿Qué ocurrirá cuando otro jugador pase a ser el monarca?

A: A tu comandante no le ocurrirá nada. El Palace Jailer lo exilia, y después una acción basada en estado te permite moverlo del exilio a la zona de mando. Como la carta ya no está en la zona en la que la puso la habilidad del Palace Jailer, no puede regresar al campo de batalla cuando otro jugador pase a ser el monarca.




Y eso es todo por hoy. Gracias por leernos y por favor volved la semana que viene a por más preguntas. Ya me he terminado el café y ahora me toca hibernar. O echar una siesta.

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!