Published on 01/07/2013

Fuera lo Viejo

o, Bienvenidos a 2013

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Feliz Año Nuevo!
¡Bienvenidos a la primera edición de Cranial Insertion de este nuevo año! ¿Os habéis parado a pensar que los nacidos en el año 2000 se han convertido en adolescentes en el 2013? Terrorífico.

Después del chimpancéstico interludio de la semana pasada volvemos en este artículo a responder vuestras preguntas, sacadas de nuestra bandeja de entrada. ¿Tienes más preguntas? Envíalas a moko@cranialinsertion.com o Tweetea a @CranialTweet y te conseguiremos una respuesta, y puede que tu pregunta aparezca en una edición futura.

Esto es lo que ha estado fermentando durante las últimas semanas:



Q: Vesuvan Shapeshifter entra en el campo de batalla como una copia de Angel of Serenity, se pone boca abajo, vuelve a ponerse boca arriba copiando el Ángel de nuevo, y luego muere. ¿Volverán las criaturas?

A: Por sorpresivo que parezca, no lo harán. La habilidad disparada de "deja el campo de batalla" está enlazada a la de "entra en el campo de batalla". Cuando el Shapeshifter deja de ser una copia del Ángel y vuelve a convertirse en otra copia, el nuevo efecto de copia le da una nuevo grupo de habilidades enlazadas. La nueva habilidad de "dejar el campo de batalla" no tiene nada que ver con aquella que una vez exilió criaturas, por lo que no traerá nada de vuelta.



Q: Lanzo Tidehollow Sculler, y luego Humility. Mi oponente destruye mi Humility y después mata el Sculler. ¿Obtendrá su carta de vuelta?

A: Sí. Ésto no es lo mismo que la situación del Angel de la pregunta anterior, cuando la criatura ganaba unas habilidades enlazadas nuevas; sus habilidades son las mismas que han estado todo el tiempo impresas en la carta. Simplemente dejaron de existir durante un periodo de tiempo, pero volvieron a aparecer del mismo sitio que antes. El enlace se mantiene y el disparo de "deje el campo de batalla" devolverá la carta a tu oponente.



Q: ¿Qué ocurre cuando Undead Alchemist tira un Ulamog, the Infinite Gyre?

A: Ya que el Undead Alchemist sólo causa que se quiten cartas de la biblioteca por daño de combate vamos a suponer que estamos en tu turno, tu Alchemist y el Ulamog de tu oponente. Ambos efectos se disparan cuando el Ulamog llega al cementerio y la habilidad del jugador activo se pone en la pila, esto es, la tuya. Después se pone en la pila la habilidad del jugador no activo, esto es, la de tu oponente. La última en llegar a la pila se resuelve primero, con lo que Ulamog se baraja junto con el resto del cementerio; después, la habilidad del Alchemist crea una ficha de Zombie. Fíjate que la creación de la ficha no depende de si realmente se exilió la carta de criatura, si tuviera que ser así lo diría explícitamente en la carta.

Si Ulamog se tirara desde la biblioteca al cementerio en un turno que no fuera el tuyo por cualquier causa, ¡obtendrías un resultado mucho más gratificante! En ese caso la habilidad del Alchemist se resolvería primero exiliando el Ulamog, te daría una ficha de Zombie y todo el cementerio de tu oponente se barajaría en su biblioteca, excepto Ulamog.



Q: Digamos que estoy a 29 de vida y ataco con mi Serra Ascendant que es bloqueado con un simple 2/2. ¿Morirá el Ascendant por el daño letal o se aplica la ganancia de vida a tiempo para mantenerlo con vida?

A: El resultado habitual del daño es que se quede marcado en una criatura o que un jugador pierda vidas. El vínculo vital añade un resultado más: el controlador de la fuente de daño ganará vidas. ésto ocurre como parte de hacer el daño, por lo que para cuando las acciones basadas en el estado vayan a comprobar qué ha ocurrido, tú ya estarás a 30 de vida y el Ascendant ya será brutalmente enorme.




Pasemos rápido por enero
para llegar a lo bueno cuanto antes.
Q: Mi oponente lanza Temporal Mastery y lo copia con Reverberate, después, yo lo copio con otro Reverberate. ¿Qué ocurre ahora?

A: La aburrida respuesta de las reglas es que se toman los turnos extra en el orden opuesto en que se crearon, de la misma forma en que funciona la pila. ¡Pero usemos un ejemplo más visual!

Éste es el orden de turnos con el turno actual en negrita y los jugadores llamados O para "oponente" y Y para "yo": YOYOYOYO

Temporal Mastery se resuelve para tu oponente, por lo que la cosa queda así, con los turnos extra subrayados: YOYOOYOYO

No dijiste cual de los Reverberates se resuelve primero por lo que voy a suponer que dejas que se resuelva el de tu oponente y la copia resultante: YOYOOOYOYO

Y ahora tu Reverberate y tu copia: YOYOYOOYOYO

Cada vez que se crea un efecto que dice "toma un turno extra después de éste" simplemente insertas ese turno inmediatamente después del turno actual, se acumularán y ocurrirán de la forma en que dice la hilarante cadena de letras que nos hemos inventado.



Q: Mi oponente contrarresta mi hechizo con metamorfósis con un Desertion. Pero ese hechizo es Lumithread Field. ¿Se lo queda? ¿Qué es lo que obtiene en caso afirmativo?

A: Tu luminoso campo desertará para pasar a servir a tu oponente en forma de encantamiento. El hechizo es un hechizo de criatura, que es la condición para que Desertion lo cambie de bando. Pero, lo que pone en el campo de batalla es la carta sin ninguna especificación de que se ponga boca abajo, ¡por lo que entrará boca arriba!



Q: Si encaro un Ulvenwald Bear contra un Llanowar Elves en un Guild Feud sin nada más que tenga que morir, ¿se disparará el necrario y se resolverá cuando el oso aplaste al elfo?

A: No lo hará. En el momento en que el Oso entra en le campo de batalla su habilidad disparada de necrario comprueba si debería dispararse, como no ha muerto nada hasta ese momento no hay ninguna razón de que levante el culo y se mueva a la pila.



Q: Si varios Chancellor of the Spires fueran a entrar en el campo de batalla a la vez, ¿podrían todos hacer objetivo y acabar lanzando la misma carta del cementerio de un oponente?

A: Podrán hacer objetivo a la misma carta pero cuando la primera habilidad se resuelva, la carta se lanzará - ira a la pila, se resolverá y volverá al cementerio como un objeto completamente nuevo. este nuevo objeto no tiene ninguna relación con su existencia previa y no es el mismo al que estaban haciendo objetivo el resto de Chancellors, por lo que sus habilidades serán contrarrestadas por falta de objetivo.



Q: ¿Puedes contrarrestar un hechizo de criatura que tenga antimaleficio?

A: ¡Claro que puedes! El antimaleficio solo funciona cuando el objeto que lo tenga está en el campo de batalla, en la pila o en el cementerio puede ser objetivo perféctamente.



Q: ¿Cómo funciona el Mindslaver cuando te saltas turnos?

A: Mindslaver no queda fijado cuando esclaviza tu mente. Espera pacientemente, acechando como un adorable gatito entre la hierba alta, preparándose a saltar a tu mente tan pronto como vayas a tomar realmente un turno y entonces te controlará.



Q: La regla 120.2a dice que el jugador activa roba todas sus cartas primero. ¿Quiere eso decir que si estamos los dos sin cartas en la biblioteca y yo activo Temple Bell en el turno de mi oponente, él muere primero?

A: No es eso a lo que se refiere. Es cierto que tu oponente trata de robar cartas y falla antes que tu, pero eso no hace que pierda la partida primero. Perder la partida porque has tratado de robar cartas y no has podido hacerlo es una acción basada en el estado, y las acciones basadas en el estado se procesan una vez se ha terminado de resolver la habilidad de la Temple Bell. En ese momento ambos habéis fallado al ir a robar carta y perderéis ambos la partida, cosa que se resume en que es un empate.



Q: ¿Qué ocurre si una criatura indestructible se desinfla hasta llegar a ser 0/0?

A: ¿Has visto alguna vez un encubridor de interruptores indestructible? No lo puedes rallar, pero deja que te cuente que con un par de buenos golpes de martillo habrá pasado a mejor vida. La no-tan-clara-pero-igual-de-divertida moraleja es que una cosa indestructible no se puede destruir pero sí que puede sufrir otros destinos terribles. Tener 0 de resistencia es uno de esos destinos terribles, eso lo pone diréctamente en el cementerio de su propietario sin destruirlo, por lo que ser indestructible no ayuda.



Q: ¿Puedo lanzar Wild Ricochet a un hechizo sin objetivos?

A: Puedes - Wild Ricochet solo tiene un requisito, que es que se lance a un "hechizo de instantáneo o conjuro". Si ese hechizo no tiene objetivos, simplemente no elegirás nuevos objetivos, pero sí que obtendrás una copia.




¿Recuerdas cuando ganar vidas era ridículo?
Q: ¿Puede Cloudshift o Restoration Angel salvar a Thragtusk de un Supreme Verdict?

A: No. Pueden salvar a tu Thragtusk de Ultimate Price porque irse y volver hace que los objetivos se vuelvan ilegales, pero Supreme Verdict no hace objetivos y el grupo de criaturas a destruir no queda fijado en ningún momento. Thragtusk se irá, regresará, hará una ficha y después de eso Supreme Verdict destruirá todas las criaturas, incluyendo el Thragtusk y la ficha que hiciste.



Q: Ambos controlamos un Huntmaster of the Fells. ¿Qué ocurre cuando alguno de nosotros no lanza ningún hechizo en un turno?

A: Ambos Huntmasters se dispararán para ir a aullar a la luna. El jugador de cuyo turno sea pondrá su habilidad en la pila, después el otro jugador hará lo propio. La que haya llegado la última se resolverá primero, después, antes de que la otra habilidad de transformación se resuelva, la habilidad disparada de "cuando se transforme" se dispara y se pone en la pila. Si mata al Huntmaster que queda, cosa que es probable que sea así, el segundo Huntmaster no llegará a transformarse y no podrá tirar un Shock a nada.



Q: En el turno de mi oponente, ¿puedo lanzar Evil Twin si copio su Restoration Angel?

A: Evil Twin no tiene destello, por lo que no puedes lanzarlo si no estás en tu turno. Es posible que se vaya a convertir en algo que sí tenga destello, pero eso no cambia el momento en que pudiste lanzarlo en primer lugar.

Puede que ésto os resulte obvio a muchos lectores, pero desde que Evil Twin se está empezando a jugar más he visto unos cuantos jugadores pensando que "Restoration Angel, ¡eso tiene destello por lo que voy a obtener un Restoration Angel ahora!" y lanzar Evil Twin sin pensar. ¡Tened cuidado!



Q: Un Izzet Staticaster con toque mortal hace objetivo a una de mis fichas de lobo, por lo que uso Restoration Angel para librarme de esa ficha. ¿Salvará eso las otras dos fichas de Lobo que tengo?

A: Ese pequeño lobo habrá entregado su existencia para salvar a sus compañeros. Restoration Angel lo exiliará y no podrá nunca volver porque es una ficha. Pero eso hará que la habilidad de Staticaster tenga un objetivo ilegal. Ahora que todos sus objetivos son ilegales, la habilidad se contrarrestará por completo y nada recibirá daño. Una misa en memoria de nuestro noble y valiente Lobo se va a celebrar el próximo miércoles a mediodía.



Q: ¿Cómo funciona Safe Passage en una partida de Gigante de Dos Cabezas?

A: Bastante mal. Las criaturas atacan al equipo, no a un jugador en concreto. Cuando llegas a la parte de asignar el daño, el daño se asigna a una de las cabezas, por lo que pueden apilar todo el daño sobre la cabeza que no esté bajo los efectos de Safe Passage. El lado bueno es que tus criaturas sobrevivirán (pero no las de tu compañero de equipo, bueno...)



Q: Obtuve el control del comandante de mi oponente, luego uní su alma a la deDeadeye Navigator y lo exilié. ¿Lo tendré ahora para siempre?

A: ¡Para siempre jamás! Incluso si tu oponente elige ponerlo en la zona de comando en lugar de exiliarlo, esa será la primera zona a la que va a ir, por lo que el efecto de Deadeye Navigator puede encontrarlo y traerlo de vuelta. ¡Ahora que tú eres su controlador por defecto puede empezar a hacer daño de comandante a su propio propietario!



Q: Alguien me dijo que bajo las reglas nuevas las cartas como Unburial Rites son tanto blancas como negras porque tienen un símbolo de maná blanco en el texto. ¿Es eso cierto?

A: No es cierto. Ese "alguien" se confunde con la "identidad de color", que solo se aplica para construir la baraja de Commander. Unburial Rites siempre es solo negro por su símbolo de maná negro en su coste de maná y porque no tiene un indicador de color.Su identidad de color es negra y también blanca porque también cuenta el símbolo de maná blanco en su texto. Eso significa que solo será legal en un mazo cuyo comandante es, al menos, blanco y negro, pero una Iona, Shield of Emeria nombrando blanco nunca evitará que se lance.



Q: Alguien dijo que ha abierto una carta de Gatecrash en un draft de RTR, solo quiero saber si podrá jugar esa carta en ese draft.

A: ¡No! ¿Recuerdas los "tesoros escondidos" de Zendikar? Un pequeño porcentaje de sobres de ZEN tenían una valiosa carta antigua insertada al azar. En lugar de dejar que alguien jugara Mox Ruby en formato limitado, las Reglas de Torneos de Magic fueron actualizadas para que las cartas que no fueron específicamente impresas en la colección que se estaba utilizando no se podrían jugar en ese formato. Si la historia de GTC-en-RTR es cierta, ese jugador no podría usar esa carta en ese draft.



Q: Si mi oponente tiene cuatro Dissipates y dos Negates en su mazo y yo le pregunto "¿Cuántos contrahechizos tienes en tu mazo?", ¿qué puede responder=

A: Puede responder con cualquier cosa que no sea obscena ni ofensiva. El contenido del mazo de un jugador es una informacion muy privada . No tiene ninguna obligación de decir a otros jugadores nada acerca de ello y puede si quiere mentir (increíblemente) acerca de ello. Si quiere decirte que juega diecisiete Counterspells reales en su mazo de draft de RTR, puede hacerlo.



Eso es todo por esta semana, ¡pero Carsten y James vendrán las dos semanas que viene con más bienes antes de nuestro gran artículo de presentación de Gatecrash! ¿Estáis preparados para la cuarta expansión grande seguida? Mis cajas de almacenamiento no lo están.

Hasta la próxima vez, pero solo hasta esa vez, ¡que vuestras puertas permanezcan selladas!

- Eli Shiffrin


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!