Published on 12/03/2012

Blow, thou winter wind

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский



Brrr.

Mientras este artículo está tomando forma, el Grand Prix San Antonio acaba de terminar, y en una ubicación que es un poco más cálida que el resto de los Estados Unidos, donde el invierno está empezando a acomodarse. De modo que caliéntate y acomódate, ¡acurruquémonos con algunas preguntas sobre reglas!

Y recuerda que si tienes preguntas sobre las reglas, puedes enviarnoslas usando el boton "Email Us", enviándonos un E-Mail a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas en @CranialTweet, sabiéndo que obtendrás tu respuesta a través de esos métodos, ¡y es posible que tu pregunta aparezca en un artículo futuro!



Q: Hace algunos artículos, explicasteis como Detention Sphere funciona con, digamos, un montón de tokens de Lobo creados por diferentes cartas. ¿Ocurre lo mismo con multiples criaturas boca abajo lanzadas usando Morph?

A: Empezando por recapitular: a menos que el efecto que cree un token le dé un nombre, o digamos que es una copia de otra cosa (en dicho caso tiene el mismo nombre de aquello a lo que copia), el nombre por defecto de un token es su tipo de criatura. De modo que un token de Lobo se llama "Lobo", un token de Soldado Humano se llama "Soldado Humano", y así sucesivamente.

Criaturas boca abajo (como las que obtendrías con Morph), sin embargo, son diferentes. Están definidas por las reglas por ser 2/2... Y eso es todo básicamente. No tienen colores, ni subtipos, ni costes de Maná, ni incluso nombre. Y algo que no tiene nombre no puede tener el mismo nombre que otra cosa, luego una Detention Sphere sobre una criatura boca abajo debido a Morph sólo afectará a la que ha sido hecho objetivo, y dejará cualquier otra sola.



Q: De modo que mi criatura boca abajo con Morph es exiliada por Detention Sphere y luego me cargo la Esfera, ¿qué ocurre? ¿Vuelve al juego boca abajo? ¿Debo mostrar a mi oponente lo que es?

A: A menos que un efecto diga específicamente lo contrario, un permanente siempre entra en el Campo de Batalla boca arriba. Y Detention Sphere no dice nada de retornar las cartas boca abajo, luego tu criatura con Morph volverá boca arriba. Pero tu oponente ya sabrá lo que es: las cartas Exiliadas están boca arriba por defecto, a menos que algo diga específicamente que deben permanecer boca abajo, y cualquier carta boca abajo que deje el Campo de Batalla debe ser mostrada a todos los jugadores cuando se vaya.



Q: Tengo un montón de tokens de Lobo y mi oponente tiene Nightshade Peddler emparejado con Izzet Staticaster. Si activa su Staticaster hacienda objetivo a uno de mis Tokens, y tengo una Searing Spear en mi Mano, ¿hay mucha diferencia en si mato al Peddler o al Staticaster en respuesta? ¿O eso no puede salvar a mis animalitos?

A: Importa bastante, y puedes salvar a todos tus pequeños y adorables cachorros. Sin importar al que mates, todos tus tokens de Lobo recibirán un punto de daño. Pero si matas al Staticaster, también morirán; cuando su habilidad hace daño, comprueba la última información conocida del Staticaster — básicamente, cómo era la última vez que ha estado en el Campo de Batalla – para ver si tenía alguna habilidad relevante. Y tenía una habilidad muy relevante: ¡Deathtouch! Por otro lado, si matas al Peddler, entonces el emparejamiento creado por Unión de Almas acabará inmediatamente cuando muera, y el Staticaster perderá el Toque Mortal (Deathtouch) antes de que haga su daño, lo que significa que tus tokens seguirán vivos, y podrán enterrar a tu oponente bajo una gran montaña peluda.



Q: Tengo un token de Centauro 3/3, y mi oponente lanza un Traitorous Instinct para robármelo. En respuesta, lanzo un Rootborn Defenses para obtener otro token de Centauro para bloquear; ¿será el que me quedo Indestructible? ¿Qué pasa con el que mi oponente se lleva con Traitorous Instinct?

A: Tu Centauro sera bastente indestructible, mientras que el que tu oponente recibe sera bastante... Bueno, no. Antes que nada, siempre debes seguir las instrucciones de un hechizo en orden. Luego con Rootborn Defenses, primero repueblas, y luego tus criaturas se vuelven indestructibles. Y ser indestructibles es un poco extraño: mientras que la mayoría de los efectos que hacen algo como potenciar la fuerza/Resistencia de tus criaturas o les dan habilidades quedarán "fijadas" en cuanto se resuelvan, un efecto que hace cosas indestructibles no queda fijado. Lo que hace realmente es que se modifican temporalmente las reglas del juego, que significa que las cosas a las que afecta se actualice constantemente si es necesario. De modo que tan pronto como deje de ser una criatura que controlas, ese Centauro deja de ser indestructible.




No preguntes.

Q: Tengo a Kaervek the Merciless en el Campo de Batalla (¡Es mi General!), y otro jugador me ha afectado con Mindslaver. ¿Le hará daño Kaervek cada vez que él lance uno de mis hechizos ese turno?

A: Incluso Kaervek no es tan desalmado; sólo comprueba los hechizos que sean tus oponentes quienes los lancen. Y bajo el control de un Mindslaver, tú todavía eres quien hace las cosas – estás siendo forzado a ello por el jugador que te controla, lo que significa que tú eres quien está lanzando los hechizos, y Kaervek no se disparará.



Q: Si controlo Rest in Peace y destruyo el Rancor de mi oponente (o mato a la cosa que esté encantando), ¿volverá Rancor a su mano?

A: Permanecerá descansando, pacíficamente, en el Exilio. Rancor tiene una habilidad disparada que se dispara cuando se pone en un Cementerio desde el Campo de Batalla. Pero Rest in Peace tiene un efecto de reemplazo (puedes darte cuenta de ello por la expresión "en vez de eso" en el texto), que dice que eso de ir-al-Cementerio no ocurre, en primer lugar; se reemplaza con ir-al-Exilio. De modo que Rancor va directamente al exilio y su habilidad no se dispara nunca.



Q: En una partida multijugador, tengo un hechizo que quiero lanzar al final del turno del jugador que está a mi derecha. Pero durante su turno, muere. ¿Tengo oportunidad para lanzar mi hechizo antes de que mi turno empiece, o se acaba su turno inmediatamente cuando él pierde?

A: Tendrás una oportunidad para tu hechizo. Cuando un jugador deja el juego en medio de su propio turno, el turno continua normalmente, simplemente, sin ese jugador. Luego todavía puedes lanzar hechizos como si siguiera ahí; él es el que no puede hacer casa nada, con eso de estar muerto y tal.



Q: Mi oponente active la habilidad +1 de Jace, Architect of Thought. Entonces, en mi turno, ataco con Geist of Saint Traft y obtengo un token de Ángel; ¿encoge Jace al token?

A: Nop, tu Ángel podrá atacar para realizar sus cuatro puntos de daño. Aunque esté atacando, nunca fue declarada como atacante y por eso, desde el punto de vista de las habilidades disparadas como la que se ha creado con Jace, nunca "atacó".



Q: Tengo una Mother of Runes de la Saga de Urza, que dice que es un Clérigo. Pero mi amigo tiene una de Commander que dice que es un Clérigo Humano. ¿Cuál es la correcta?

A: El texto official de cualquier carta de Magic — el texto al que deberías acudir siempre que estés jugando – es mantenido y actualizado en una base de datos llamada Oracle (que es lo que a veces oirás preguntar a gente, sobre el "texto del Oracle" de una carta). Siempre puedes mirar el texto de Oracle de una carta yendo a la web gatherer.wizards.com y escribiendo el nombre de la carta; Mother of Runes aparecerá allí como Human Cleric, de modo que eso es lo que es (este cambio específico ocurrió hace algunos años, cuando se realizo un descomunal esfuerzo para simplificar y unificar el modo en el que los tipos de criatura funcionaba, lo que acabó actualizando el tipo de criatura de muchas de ellas).



Q: Tengo dos Raging Rivers. No, de Verdad. ¿Qué ocurre cuando ataco?

A: Ambos Ríos se dispararán. Cuando el primer trigger se resuelva, tu oponente dividirá sus criaturas que no vuelan en los montones "izquierda" y "derecha", y entonces tú dividirás tus atacantes en los montones "izquierda" y "derecha", y una serie de restricciones se creará basada en esas pilas. Entonces, cuando se resuelva el segundo trigger, repetirás lo mismo y otro grupo de restricciones de bloqueo se creará basado en los nuevos montones. El resultado es que una criatura que no vuele sólo podrá ser capaz de bloquear a una criatura que esté en el mismo montón que ella ambas veces (luego si el bloqueador estuvo primero en "izquierda" y luego en "derecha", sólo podrá bloquear algo que haya estado en "izquierda" y luego en "derecha", por ejemplo).



Q: Tengo dos Wild Beastmasters, uno con un Rancor. Si ataco con ambos, ¿qué ocurre?

A: Bueno, si lo haces correctamente, acabarás con unos Beastmasters bastante gordos. Ambos se dispararán, y pones las habilidades disparadas en la pila en el orden que quieras. Si haces que el que tenga el Rancor vaya a la pila el ultimo, se resolverá primero y dará a tus otras criaturas – incluyendo al otro Beastmaster — +3/+3. Luego, cuando el trigger del que no tenga el Rancor se resuelva, se mirárá a sí mismo y verá que su poder es 4, y dará a todas tus otras criaturas – incluyendo al Beastmaster con el Rencor — +4/+4. Luego el resultado final es que el Beastmaster con Rancor obtendrá +4/+4, el que no lo tiene obtendrá +3/+3 y el resto de tus otras criaturas tendrá un enorme potenciador de +7/+7.



Q: Mi oponente tiene a Thalia, Guardian of Thraben. Si mi habilidad de Cascada llega a un Firespout, ¿puedo matar a Thalia (y a cualquier otro pequeño no volador) pagando Maná Rojo para su coste adicional?

A: Eso sera un brote feroz de la fatalidad para la pobre Thalia; normalmente, no puedes intentar pagar Maná para algo que está siendo lanzado "sin pagar su coste de Maná " (que es lo que Cascada hace que hagas). Pero si algo te impone un coste adicional que involucre el coste de Maná, puedes (y en el caso de Thalia, debes) pagar ese coste para lanzar el hechizo, y de esta forma Firespout verá que has usado Maná Rojo para lanzarlo.



Q: ¿Qué ocurre si en vez de Thalia, mi oponente usa Daze sobre mi Firespout? ¿Puedo pagar Maná Rojo para obtener dicho daño?

A: Nop. Firespout mira sólo el Maná que fue utilizado para lanzarlo – a lo que se refiere es al proceso de ponerlo en la pila. Daze no afecta a cómo lanzas un Firespout, sólo se mete después y dice que debes pagar si no quieres que sea contrarrestado, luego lo que pages por el Daze y el color que uses no cambiará el efecto del Firespout.




Mejor recógete, hace frío aquí fuera.


Q: Tengo un montón de artefactos, y en mi turno lanzo Dispatch hacienda objetivo al Oak Street Inkeeper que está enderezado. ¿Qué ocurre? ¿Exiliaré al Innkeeper, o se entrometerá su Hexproof en el momento en el que se gire para evitar eso?

A: Dispatch siempre girará la criatura a la que haga objetivo, y en el momento en el que quede girada, el Innkeeper obtendrá hexproof. Pero eso no lo salvará; la regal sólo requiere que un hechizo compruebe que su objetivo sea legal en dos momentos específicos. Uno es cuando el hechizo es lanzado, y el otro es cuando empieza a resolverse. Como Dispatch ya ha empezado a resolverse, no comprueba si el objetivo es legal de nuevo, y seguirá despachando a la criatura.



Q: Mi oponente acaba de lanzar un Craterhoof Behemoth, y tiene otras dos criaturas. SI lanzo un Unsummon al Behemoth en respuesta a su habilidad, ¿obtendrán sus criaturas +2/+2 o +3/+3?

A: Sólo +2/+2; Craterhoof Behemoth comprueba el número de criaturas cuando se resuelve su habilidad; en ese momento, ha dejado el Campo de Batalla, luego sólo ve dos criaturas y les da a ambas +2/+2 (y arrollar, ¡aunque eso es algo menos peligroso que el Behemot viniendo a por ti!).



Q: Si mi oponente active a Liliana of the Veil para que ambos nos descartemos, y elijo un Loxodon Smiter en mi mano, ¿puedo ponerlo en el Campo de Batalla?

A: ¡Síp! Aunque seas tú quien elige descartarse de la carta, la habilidad que hizo que te descartaras era controlada por tu oponente, lo que significa que va a estar enfrentándose a un elefante temerario.



Q: La última semana cubristeis lo que ocurre si Dark Impostor exilia un Pack Rat – obtendrá la habilidad de hacer tokens de Dark Impostor. ¿Pero qué habilidades tendrán esos tokens?

A: No muchas, para empezar. Dark Impostor tiene lo que se denomina un par de habilidades enlazadas; la segunda habilidad (que da las habilidades de las cartas exiliadas) se refiere sólo a las cartas exiliadas por la primera habilidad de ese Dark Impostor específico, no a cartas exiliadas por cualquier otro Dark Impostor (o por otras habilidades que permitan al Dark Impostor exiliar cosas). Luego tus tokens de Dark Impostor serán capaces de exiliar criaturas, y ganar las habilidades activadas de las criaturas que exilien, pero no compartirán ningún tipo de fondo común de cartas exiliadas o habilidades.



Q: En una partida de Gigante de Dos Cabezas, mi compañero tiene a Garruk, Primal Hunter y crea un token de Bestia. Si entonces invoco un Zealous Conscripts y gano el control de Garruk, ¿puedo obtener también una Bestia ya que no he usado ninguna de sus habilidades todavía este turno?

A: Eso sería un truco muy ingenioso, pero desafortunadamente las reglas para los planeswalkers son un poco más estrictas que eso: no sólo comprueban que hayas activado una de sus habilidades este turno, comprueban si alguien lo ha hecho ya. Y, como tu compañero de equipo ya ha activado una de las habilidades de Garruk, eso implica que está agotado y no puede hacer nada más por ti en el mismo turno.



Q: Ataco con dos Drogskol Reavers. Si asumimos que ninguno es bloqueado, ¿cuántas cartas acabaré robando?

A: ¿Cómo suenan ocho cartas? Cada Reaver tiene un evento relacionado con ganar Vida por separado para cada vez que haga daño. Y cada uno hará daño dos veces. Y cada uno disparará su habilidad por cada evento de ganar Vida. De modo que tienes dos triggers por Reaver por paso de daño de combate –- puesto que con Double Strike, hay dos — para un total de ocho triggers y ocho cartas (aunque estés ganando 6 puntos de Vida por cada paso de daño, los Reaver no comprueban cuánta Vida has ganado, sólo si has ganado Vida).



Q: He oído algo de que el Serra Ascendant tiene una nueva cláusula para las partidas de Gigante de Dos Cabezas que hace que solo se haga más grande cuando un equipo tenga 40 puntos de Vida. Pero no veo ningún tipo de actualización en su texto del Gatherer, y solo la regal de que obtendrá +5/+5 y la habilidad de Volar sit u equipo tiene 30 Vidas; ¿se ha producido este cambio entonces?

A: La carta de Magic Serra Ascendant no ha recibido ninguna actualización en su texto. Pero en el video-juego Duels of the Planeswalkers, el Serra Ascendant tiene un texto un poco diferente (básicamente, requiere que tengas 10 puntos más que tu Vida inicial, lo que significa 40 puntos de Vida en 2HG). Las cosas que ocurren en Duels of the Planeswalkers no afectan o cambian las reglas de Magic o las cartas impresas de Magic, de modo que, los Serra Ascendant que tengas en el mundo real seguirán haciendo lo que haya impreso en ellos.




No sé nada de ti, pero me siento muy muy cómodo y calentito ahora, de modo que lo dejaré por esta semana. Pero asegúrate de unirte a nosotros la próxima semana cuando Eli vuelva con más preguntas y más more Cranial Insertion.

- James Bennett
Traducido por Christian Sengir


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!