Published on 02/22/2021

El Anuncio de las Prohibiciones Anunciadas

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Cada vez es más difícil
encontrar un formato en el que Uro sea legal.

¡Saludos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Muchos de vosotros ya os habréis enterado de la gran noticia de la semana pasada: las listas de cartas prohibidas y restringidas han recibido una tremenda actualización. A menos que juegues solo Standard o Commander, es probable que este anuncio haya afectado de alguna manera a uno de tus formatos favoritos. Además han quitado una carta (Lurrus of the Dream-Den) de la lista de prohibidas de Vintage, y han anunciado un cambio de reglas para la habilidad cascada (que comentaremos en la primera cuestión de este artículo).

Y una vez que hayas asimilado todas las consecuencias de este anuncio, puedes empezar a adentrarte en las preguntas de reglas de esta semana. Y si sigues teniendo dudas sobre reglas, nosotros te las podemos resolver. ¡Hasta podríamos incluir tus preguntas en un artículo futuro! Puedes enviarnos preguntas cortas a nuestra cuenta de Twitter (@CranialTweet, y también puedes enviarnos preguntas más largas por correo a moko@cranialinsertion.com .



Q: Lanzo una Bloodbraid Elf y con la cascada muestro a Valki, God of Lies. ¿Puedo elegir lanzar a Tibalt, Cosmic Impostor en vez de lanzar a Valki?

A: Ya no. Con el anuncio de las prohibiciones de la semana pasada también anunciaron un cambio en la regla de la habilidad cascada. Ahora la cascada comprueba tanto el coste de maná convertido de la carta exiliada como el del hechizo en la pila, mientras que antes solo se fijaba en el coste convertido de la carta exiliada. Si lanzas la Bloodbraid Elf y con la cascada exilias a Valki, esa será la carta que podrás lanzar, pero tendrás que lanzar una cara que tenga un coste de maná convertido de tres o menos. Por tanto lanzar a Valki con la cascada es legal, pero lanzar a Tibalt no ya que su coste de maná convertido es siete. Si quieres lanzar a Tibalt con la habilidad de cascada, necesitarás que el hechizo con cascada tenga un coste de maná convertido de ocho o más, como por ejemplo Maelstrom Colossus).

Ten en cuenta también que este cambio de reglas solo afecta a la habilidad de cascada. Existen otras maneras de lanzar a Tibalt sin pagar su coste que siguen funcionando, con cartas como Bring to Light o Emergent Ultimatum.



Q: Controlo un Undersea Invader que tiene equipado un Draugr's Helm. Mi oponente le lanza una Withercrown al Invader. ¿Cuál será la fuerza del Invader?

A: Su fuerza será 2. Cuando aplicamos efectos continuos que cambian la fuerza y/o la resistencia de una criatura, aplicamos primero los efectos que fijan la fuerza y/o resistencia base de la criatura, y después aplicamos los efectos que suman o restan un valor a la fuerza y/o resistencia. Como el efecto de la Withercrown fija la fuerza base del Invader a 0, lo tenemos que aplicar primero. Después aplicamos el efecto del Helm, que le da +2/+2, y el Invader termina siendo un 2/8.



Q: Gano el control del Axgard Braggart de mi oponente con mi Shackles of Treachery. Después lanzo The Trickster-God's Heist haciendo objetivo al Braggart que he controlado y a mi Augury Raven. ¿Retendré el control de las dos criaturas después de terminar el turno?

A: No. Perderás el control del Braggart. Para que un intercambio tenga lugar, las dos criaturas implicadas deben estar controladas por jugadores distintos. Aunque con la habilidad disparada del Heist puedes hacer objetivo a dos criaturas que controlas, cuando la habilidad se resuelva no ocurrirá nada si tú controlas las dos criaturas. El Capítulo I del Heist no generará ningún efecto y al final del turno perderás el control del Braggart de tu oponente.



Q: Controlo un Colossal Plow. La única criatura enderezada que controlo es Magda, Brazen Outlaw. ¿Puedo activar la habilidad de tripular del Plow girando a Magda aunque no llegue a la fuerza seis que requiere el Plow?

A: No, no puedes hacerlo. Al activar una habilidad no se permite un pago parcial - o pagas el coste entero o nada. Para activar la habilidad de tripular del Plow necesitas girar criaturas que sumen al menos seis de fuerza. Magda solo tiene fuerza dos y por tanto no puede tripular el Plow ella sola, así que no podrás usar la habilidad de tripular para disparar la habilidad de Magda.



Q: Mi oponente controla un Calamity Bearer. Si le lanzo un Bind the Monster, ¿cuánto daño recibiré?

A: Recibirás seis daños. Cuando se resuelve la habilidad del Bind the Monster, la criatura te hace una cantidad de daño igual a su fuerza. Es la criatura la que hace el daño, y como el Bearer es un Gigante, el daño que te hará con la habilidad disparada del Bind the Monster se duplicará, por lo que recibirás seis daños.



Q: Mi oponente controla a Vorinclex, Monstrous Raider, y yo también controlo un Vorinclex. Si yo lanzo un Adaptive Shimmerer, ¿con cuántos contadores entrará al campo de batalla?

A: Puedes elegir que entre con dos o con tres contadores. Los dos Vorinclexes intentan aplicar sus efectos de reemplazo al Shimerer que entra al campo, y como tú controlas al Shimmerer, tú podrás elegir el orden en que se aplicarán los dos efectos de reemplazo.

Si eliges aplicar primero el efecto del Vorinclex de tu oponente, reducirás a uno el número de contadores (ya que estamos redondeando hacia abajo), y entonces tu propio Vorinclex duplicará la cantidad para que el Shimerer entre con dos contadores +1/+1. Pero si aplicas primero el efecto de tu Vorinclex, los tres contadores pasarán a ser seis contadores, y entonces esos seis contadores se convertirán en tres, por lo que tu Shimerer acabará entrando al campo de batalla con tres contadores +1/+1.


Resulta que tirar toda tu biblioteca
al cementerio sigue siendo muy poderoso.


Q: Juego a Tibalt, Cosmic Impostor y activo su habilidad +2. En respuesta, mi oponente activa la habilidad de Koma, Cosmos Serpent para girar a Tibalt e impedirme activar su habilidad. ¿Puede mi oponente anular el +2 de Tibalt de esta manera?

A: Nop. La habilidad de Koma te impedirá activar las habilidades de Tibalt cuando se resuelva, pero no le hará nada a una habilidad que ya está en la pila - esa habilidad ya se ha activado y se resolverá sin problemas. Lo que sí puede hacer tu oponente es activar la habilidad de Koma durante tu mantenimiento para impedir que tú actives la habilidad de Tibalt en tu fase principal.



Q: ¿Podrá Valkmira, Protector's Shield impedir que pierda vida con la habilidad disparada de la Slitherwisp de mi oponente?

A: No, Valkmira no te protegerá de la habilidad disparada. Valkmira solo funciona si vas a recibir daño. No puede impedir que pierdas vida si esa pérdida no implica daño. Como la habilidad de la Slitherwisp no te intenta hacer daño, Valkmira no te protegerá y acabarás perdiendo una vida.



Q: Controlo una ficha de Ángel 4/4 y a Valkmira, Protector's Shield. Mi oponente controla una Nylea's Forerunner. Si mi oponente lanza un Ram Through haciendo objetivo a su Forerunner y a mi Ángel, ¿qué sucederá?

A: El Ram Through de tu oponente va a ser un fracaso total en este escenario. Para determinar el daño sobrante, el Ram Through mira tanto la resistencia de la criatura como el daño que ya tenga marcado esa criatura, pero no tiene en cuenta el efecto de prevención de Valkmira. Al resolver el Ram Through, determinamos que bastarían 4 daños para matar a la ficha de Ángel, por lo que la Forerunner intentará hacerle 4 daños a la ficha de Ángel y 1 daño a ti. Pero entonces entra en escena Valkmira, previniendo un daño al Ángel y otro daño a ti. El resultado final es que el Ángel solo recibirá tres daños y tú no recibirás ninguno. Como el Ram Through determina automáticamente cuánto daño se considera daño sobrante, no podrás elegir que el Ram Through le haga los 5 daños a la ficha de Ángel para matarla.

Q: ¿Y si después mi oponente lanza un segundo Ram Through con los mismos objetivos? ¿Matará entonces al Ángel?

A: No, ni siquiera en este caso matará al Ángel. Al resolver el segundo Ram Through, como el Ángel 4/4 tiene ya 3 daños marcados, determina que un daño es suficiente para matarlo, e intenta hacerle los 4 daños restantes del Forerunner al controlador del Ángel. Y una vez más el daño se reduce en 1, por lo que el Ángel termina recibiendo cero daños y su controlador recibe 3 daños. Con Valkmira en el campo de batalla el Ram Through no va a poder matar al Ángel.



Q: Controlo un Shark Typhoon y tengo en el exilio un Starnheim Unleashed profetizado. Si lanzo el Starnheim Unleashed profetizado con X=3, ¿qué tamaño tendrá la ficha de Tiburón que crearé con la habilidad disparada del Typhoon?

A: La ficha será 4/4. El coste de maná convertido de una carta deriva de su coste de maná. Si lanzas un hechizo con un coste alternativo (como el de profetizar), el coste de maná convertido no se verá afectado. El Starnheim Unleashed tiene un coste de maná convertido de cuatro, por lo que crearás una ficha de Tiburón 4/4, aunque estés pagando siete manás para lanzar el Starnheim Unleashed por su coste de profetizar.



Q: Ataco con Ilharg, the Raze-Boar y elijo poner en el campo de batalla a Erebos, Bleak-Hearted, pero mi devoción al negro es menor que cinco. ¿Pondré a Erebos atacando? ¿Me regresará a la mano al final del turno?

A: No y sí. Puedes poner a Erebos en el campo de batalla con la habilidad disparada de Ilharg, ya que en tu mano es una carta de criatura. Pero como tu devoción es demasiado escasa, una vez que Erebos esté en el campo de batalla no será una criatura y no estará atacando, ya que solo las criaturas pueden estar atacando. Y al principio del paso final, cuando se resuelva la habilidad disparada retrasada de Ilharg, Erebos regresará a tu mano. Aunque no sea una criatura, la habilidad disparada retrasada sabe qué permanente se puso en el campo de batalla y lo regresará a tu mano sin ningún problema.



Q: Controlo un Sludge Strider y una ficha de Tesoro. Si sacrifico la ficha de Tesoro para agregar maná, ¿puedo usar ese maná para pagar la habilidad disparada del Strider?

A: ¡Puedes! La habilidad del Strider se dispara cuando sacrificas la ficha de Tesoro, ya que un artefacto ha abandonado el campo de batalla. La habilidad del Tesoro es una habilidad de maná, lo que significa que obtendrás el maná inmediatamente después de activar la habilidad. Por lo tanto, antes incluso de que pongas la habilidad disparada del Strider en la pila, ya tendrás el maná de la habilidad activada del Tesoro, y podrás usar ese maná para pagar la habilidad disparada del Strider.



Q: Lanzo una Choice of Damnations. ¿Qué ocurre si mi oponente elige cero?

A: Como dijo el caballero del Grial en Indiana Jones y la Última Cruzada: "Eligió... mal". Ahora tienes dos opciones: puedes hacer que tu oponente pierda cero vidas o puedes hacerle sacrificar todos los permanentes excepto cero (es decir, sacrificar todos los permanentes que controla). Aunque hacerle perder cero vidas puede parecer tentador, probablemente elegirás que tu oponente sacrifique todos los permanentes que controla.


Te declaro culpable de
"crear demasiados zombies con demasiada facilidad".


Q: Si tengo en el campo una Weathered Runestone, ¿impediré que mi oponente lance su hechizo gratuito con la habilidad de cascada de un Shardless Agent?

A: Nop, la Runestone no impedirá que tu oponente lance el hechizo de la cascada. La carta de la cascada la lanzas desde el exilio. No la lanzas desde la biblioteca (ni desde el cementerio), así que la Runestone no se va a quejar y no impedirá que tu oponente lance el hechizo de la cascada.



Q: Controlo una Promise of Tomorrow y a Ranar the Ever-Watchful. Si muere otra criatura que controlo, ¿exiliarla con la habilidad disparada de la Promise hará que se dispare la habilidad de Ranar dándome una ficha de Espíritu?

A: No. La habilidad de Ranar solo se dispara si el permanente se exilia desde tu mano o desde el campo de batalla. La Promise no exilia la criatura desde ninguna de esas dos zonas - la criatura se va primero al cementerio y después la Promise la exilia desde el cementerio. Como no se exilia desde el campo de batalla, Ranar no se entera y su habilidad no se dispara.



Q: Controlo a Obeka, Brute Chronologist junto con un Humble Defector. ¿Puedo activar la habilidad del Defector para robar dos cartas y después activar la habilidad de Obeka antes de que mi oponente gane el control del Defector de forma que yo pueda retenerlo?

A: Nop, no es posible. Los jugadores no reciben prioridad en mitad de la resolución de un hechizo o de una habilidad. Puedes activar la habilidad de Obeka antes de resolver la habilidad del Defector, o puedes activarla después de resolverla, pero no puedes activarla en mitad de la resolución de la habilidad del Defector, después de robar las cartas pero antes de perder el control del Defector.



Q: ¿Puedo jugar The World Tree en mi baraja de Commander de Obuun, Mul Daya Ancestor?

A: No, no puedes. Aunque estaría muy bien hacerlo para mejorar tu base de maná, como The World Tree tiene los cinco símbolos de maná de color en su texto de reglas (gracias a su última habilidad), su identidad de color incluye los cinco colores. Si quieres jugar The World Tree en tu baraja de Commander, la identidad de color de tu comandante también deberá incluir los cinco colores.



Q: Controlo a Tergrid, God of Fright. Lanzo una Diabolic Edict haciendo objetivo a mi oponente, que sacrifica a su comandante. ¿Pondré al comandante de mi oponente en el campo de batalla con la habilidad disparada de Tergrid o podrá mi oponente moverlo primero a la zona de mando?

A: Suponiendo que tu oponente no quiere que te quedes con su comandante, no podrás quedártelo. Después de sacrificar al comandante, al comprobar las acciones basadas en estado, tu oponente tendrá la opción de mover a su comandante del cementerio a la zona de mando. Esto ocurre antes incluso de que la habilidad disparada de Tergrid vaya a la pila. Si tu oponente saca del cementerio a su comandante, la habilidad de Tergrid al resolverse verá que el comandante ya no está en el cementerio y no podrá regresarlo al campo de batalla bajo tu control.



Q: Amaya, Julia y Erick están jugando un juego multijugador. Tanto Amaya como Julia controlan a Tergrid, God of Fright. Si Erick sacrifica una criatura, ¿quién se quedará con ella? ¿Amaya o Julia?

A: Depende del turno en el que estemos. Tenemos que poner en la pila dos habilidades disparadas controladas por jugadoras diferentes, por lo que la habilidad disparada de la jugadora activa irá a la pila primero y después irá a la pila la habilidad disparada de la siguiente jugadora según el orden de turnos. La última habilidad en ponerse en la pila será la primera en resolverse.

Suponiendo que el orden de turnos es Amaya -> Julia -> Erick, si la criatura se sacrifica durante el turno de Erick, la habilidad disparada de Amaya se pondrá en la pila primero (ya que en el orden de turnos Amaya va antes que Julia), y después se pondrá en la pila la habilidad disparada de Julia, por lo que la habilidad disparada de Julia se resolverá primero y Julia se quedará con la criatura. De forma similar, si la criatura ha sido sacrificada durante el turno de Amaya, la habilidad disparada de Amaya irá primero a la pila seguida de la de Julia, y Julia acabará quedándose con la criatura. Amaya solo se quedará con la criatura si el sacrificio ocurre durante el turno de Julia, ya que en ese caso la habilidad disparada de Julia se colocará en la pila primero (al ser Julia la jugadora activa) seguida de la habilidad de Amaya, y la de Amaya se resolverá primero.



Eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!