Published on 01/04/2021

¿Está el Año Nuevo? Que se ponga.

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



¡Feliz Año Nuevo!
Bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion. Ya estamos en 2021, algo difícil de asimilar porque todavía escribo 2017 en los cheques, aunque creo que ese año fue el último en el que usé un cheque. De todas maneras, 2020 se ha quedado atrás, y espero que el 2021 sea un año mejor.

Una cosa que no va a cambiar en este año es que estaremos aquí para responder a vuestras preguntas sobre reglas. Si tenéis alguna, podéis mandarla por mail a moko@cranialinsertion.com o twitearnos las que sean cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores la responderá y la pregunta en cuestión podría aparecer en un futuro artículo.



Q: Controlo un Conclave Mentor, ¿Stonecoil Serpent entra al campo de batalla con un contador +1/+1 extra?

A: ¡Sep! Las habilidades que se refieren a "contadores que fueran a ser puestos en una criatura" incluyen a criaturas que entran en el campo de batalla con ellos.



Q: ¿Puedo proliferar los contadores de lealtad de un planeswalker?

A: ¡Claro que sí! Proliferar significa "elige cualquier número de permanentes y/o jugadores que tengan un contador ellos, pon un contador adicional de cada tipo que ya tengan". Un planeswalker es un permanente que tiene un contador de lealtad, así que puedes elegir darle otro.



Q: Lanzo Clone para copiar una criatura de mi oponente. ¿Puede sacrificar en respuesta la criatura elegida para que yo no pueda copiarla?

A: Pues mayormente no. Clone no hace objetivo, así que no tienes que anunciar la criatura que vas a copiar cuando lo lanzas. Lo eliges cuando Clone se resuelve, y en ese momento no se puede responder. Tu oponente podría responder al Clone sacrificando alguna elección potencial, pero seguirías pudiendo copiar cualquier otra criatura que haya en el campo de batalla cuando se resuelva Clone.

Si te equivocas y anuncias a qué criatura tienes intención de copiar, tu oponente podría sacrificarla en respuesta, pero tú seguirías pudiendo elegir una criatura distinta cuando se resuelva el Clone.



Q: Tanto mi oponente como yo controlamos una Blood Moon. Si uso un Crystal Spray para cambiar mi Blood Moon para que diga "Isla" en lugar de "Montaña", ¿las tierras no básicas son Islas ahora?

A: Puede. Depende de si tu Blood Moon entró al campo de batalla antes o después que la de tu oponente. En la capa 3, el cambio de texto hace que tu Blood Moon diga "las tierras no básicas son Islas". En la capa 4, actúan las dos Blood Moon. Esos dos efectos no son dependientes entre sí, así que se aplican en orden de llegada y el que haya entrado más tarde es el que gana.



Q: Controlo unl Flamekin Herald y mi comandante es Maelstrom Wanderer. ¿Si lanzo el Maelstrom Wanderer, ¿hago cascada 3 veces?

A: Pues sí. Maelstrom Wanderer ya tiene dos instancias de cascada, y el Flamekin Herald le da una tercera. Cada instancia se resuelve por separado, así que tendrás 3 disparos.



Q: Si con el Maelstrom Wanderer exilio otros 2 hechizos (llamémosles B y C), y el hechizo B tiene cascada también, ¿en qué orden se resuelve todo eso?

A: Lo primero de todo es que no vas a saber de primeras qué hechizos vas a exiliar con la cascada de Maelstrom Wanderer. Al lanzar el Maelstrom Wanderer, se disparan las 2 instancias de cascada que se ponen en la pila por encima del propio Maelstrom Wanderer. Al resolver el primer disparo, exilias el hechizo B, el cual lanzas. Si este hechizo B también tiene cascada, su habilidad va por encima del hechizo B.
En este punto la pila está así:

- La cascada del hechizo B.
- Hechizo B.
- La segunda cascada del Maelstrom Wanderer.
- El Maelstrom Wanderer.

El objeto que esté más arriba en la pila se resuelve primero, así que hacemos la cascada del hechizo B. El hechizo que exilies ahora va por encima de B y se resuelve a continuación. Después resolvemos el hechizo B, luego la segunda cascada del Maelstrom Wanderer que exiliará el hechizo al que tu llamaste C, que se resolverá antes que el Maelstrom Wanderer en sí mismo.



Q: ¿Thalia, Guardian of Thraben impide que mi oponente lance un hechizo con cascada si no tienen maná suficiente para pagar el maná extra?

A: Suponiendo que el hechizo que se exilió con la cascada no es de criatura, sí. Cascada permite lanzar el hechizo sin pagar su coste de maná (que son los símbolos que están en la parte de arriba a la derecha de la carta), pero cualquier coste adicional debe pagarse. Si tu oponente no puede pagar el coste, el hechizo irá al fondo de la biblioteca junto con el resto de las cartas exiliadas con cascada.




Os deseamos un año nuevo triunfante.
Q: Controlo Abundance y unas Chains of Mephistopheles, y uso a Jace's Triumph para robar dos cartas. ¿Cómo interaccionan Abundance y Chains of Mephistopheles?

A: Tanto Abundance como Chains of Mephistopheles crean un efecto de reemplazo que quieren cambiar lo que sucede cuando robas una carta, así que tú eliges qué efecto aplicar. Si eliges la Abundance, ya no estás robando carta, y las Chains ya no se pueden aplicar, y sencillamente harás lo que dice la Abundance. Si eliges primero el efecto de las Chains, la Abundance se sigue aplicando a la carta que robaste después de descartar. Además, como estás robando dos cartas, cada vez que robas una tendrás que decidir qué efecto aplicar para carta por separado.



Q: Mi oponente usó a Oko, Thief of Crowns para robarme una criatura intercambiándola por una ficha de Comida. Si recupero la criatura con un Zealous Conscripts, ¿me la quedo indefinidamente?

A: No, sólo hasta el final del turno. Los Zealous Conscripts crean un efecto de cambio de control que sobreescribe al de Oko, pero sólo hasta el final del turno. Cuando finalice el turno, la criatura volverá a ser controlada por tu oponente.



Q: Lanzo el primer modo de un Midnight Charm haciendo objetivo a una criatura de mi oponente y éste la sacrifica en respuesta, ¿sigo ganando una vida?

A: No. El Midnight Charm sólo tenía un objetivo que se ha vuelto ilegal al ser sacrificado, Como el hechizo ya no tiene ningún objetivo legal, deja la pila y ninguno de sus efectos ocurre.



Q: Estamos en una partida de 4 jugadores y alguien controla un Hive Mind. Si lanzo un Command the Dreadhorde en mi turno, ¿qué pasa exactamente?

A: Pues bastantes cosas. Primero, tus tres oponentes crean copias del Command the Dreadhorde, y se crean en orden basado en el turno. El jugador de tu izquierda pone la copia en la pila y elige objetivos, luego el jugador a su izquierda hace lo mismo, y el jugador que queda, lo mismo. Todo esto sucede, por supuesto, después de que tú hayas puesto el original en la pila y elegido los objetivos, así que todos los jugadores saben los objetivos de los jugadores que eligieron antes y puedes "robar" esas criaturas o planeswalkers siempre y cuando puedan permitirse la pérdida de vidas.

Resolvemos la pila como de costumbre y el Command the Dreadhorde del jugador a tu derecha se resuelve primero, haciéndole daños y devolviendo las cartas que fueran objetivo de su hechizo al campo de batalla bajo su control. El resto de jugadores, por orden, resuelven sus propias copias de Command the Dreadhorde. Si alguno de los objetivos es ilegal, el Command hará todo lo que pueda. Tú serás el último en resolver el hechizo, y te llevarás sólo los objetivos legales entre los que elegiste que queden en el cementerio.



Q: Pongo boca arriba un Maelstrom Djinn con su habilidad y luego, de alguna manera, lo pogno boca abajo de nuevo. ¿Se le van los contadores de tiempo?

A: Nope. Poner un permanente boca abajo no afecta a los contadores que tenga. Además, el Maelstrom Djinn ganó Desvanecer por la habilidad disparada, y ese efecto dura indefinidamente, así que el Maelstrom Djinn boca abajo sigue teniendo Desvanecer.



Q: Controlo a Eligeth, Crossroads Augur y lo copio con Sakashima of a Thousand Faces. Si lanzo un Omenspeaker para adivinar 2, ¿robo 4 cartas?

A: No, sólo robas 2. La habilidad de Eligeth no es una habilidad disparada, es un efecto de reemplazo. Una vez que un efecto de reemplazo ha sido aplicado a un evento, el segundo reemplazo no se puede aplicar.



Q: Mi oponente controla Vigor y yo controlo un 10/10 con arrollar. Si ataco con mi bicho y mi oponente me bloquea con una ficha 1/1, ¿el Vigor impide que haga daño con arrollar?

A: No. Arrollar cambia como se asigna el daño, mientras que Vigor cambia lo que sucede cuando el daño se hace. Cuando asignas el daño de tu 10/10, sólo tienes que asignar daño letal al 1/1. Cuando hacemos el cálculo no se tiene en cuenta si la criatura va a morir cuando se le haga el daño. En este caso "daño letal" es 1, y puedes asignarle 9 daños a tu oponente.




Espero que dejen a Chandra alejada
de los fuegos artificiales.
Q: Sigo controlando a mi 10/10, y mi oponente controla el Vigor y un montón de fichas 1/1. Si uso un Chandra's Ignition para hacer 10 daños con mi criatura, ¿mato el Vigor y todas las fichas o sólo al Vigor?

A: Pues sólo al Vigor. El daño se hace a todas las criaturas a la vez, y en ese momento el Vigor todavía está en el campo de batalla, así que se previene el daño a las fichas y cada una obtiene 10 contadores +1/+1. Espero que tengas algo para defenderte de una horda de fichas 11/11.



Q: Controlo un Megrim y mi oponente se descarta de 3 cartas. ¿Cuánto daño hace el Megrim?

A: Seis puntos de daño en total. Tu oponente se ha descartado de 3 cartas a la vez, pero Megrim se dispara una vez por cada una de ellas.



Q: ¿Authority of the Consuls impide que una criatura que entra al campo de batalla con Kaalia of the Vast ataque?

A: Pues ni un poquito. La habilidad de Kaalia pone una criatura en el campo de batalla girada y atacando y la Authority of the Consuls intenta girarla al mismo tiempo. No existe nada en plan "super girada" o "extra girada", así que la Authority of the Consuls no hace nada de nada.



Q: Mi oponente controla Smothering Tithe y robo carta. Si no dice nada, ¿tengo que recordarle el disparo?

A: No. Tu oponente controla el Smothering Tithe, y es responsable de acordarse de él. No se te exige que recuerdes los disparos de tus oponentes, pero puedes recordárselos si tú quieres.




Esto es todo por hoy. Gracias por leernos y volved la semana que viene a por otra ronda de preguntas y respuestas de reglas de Magic.

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!