Published on 10/02/2017

La corrección está ahí

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano



Hemos cronometrado al Tiranosaurio Rex a 56 kilómetros por hora.
Hola, ¡y bienvenidos a una nueva edicoón de Cranial Insertion! Ixalan ha salido oficialmente este fin de semana e internet se ha vuelto frenético. Bueno, en realidad, eso es lo normal de internet, pero quiero decir que los jugadores han empezado a tener cartas nuevas entre sus manos y han empezado a preguntar más preguntas de reglas, así que para nosotros es hora de trabajar.

Como siempre, si tienes preguntas de reglas, envíanos un mail a moko@cranialinsertion.com o vía Twitter a @CranialTweet. Tendrás respuesta a tu pregunta, y puede que aparezca en un futuro artículo.

Así que vamos a indagar en el email de preguntas, pero primero, tenemos que apartar de camino a los...



Q: ¡DINOSAURIOS!

A: YA LO SÉ, ¿VALE?!



Q: ... Pero, ¿qué ocurre con todas esas criaturas que parecían dinosaurios pero no tenían ese tipo de criatura? Es muy triste saber que ahora mi mazo de dinosaurios no tiene todas sus criaturas de este tipo, ya que "Dinosaurio" es finalmente un tipo de criatura,

A: No temas; una actualización del Oracle ha hecho que ese montón de Lagartos y Bestias que eran Dinos en secreto, reciban este nuevo tipo de criatura.

Un total de trece criaturas de la historia de Magic han sido declaradas Dinosaurios, y sabemos que vendrán muchas más con Rivals of Ixalan el próximo año. Aquí puedes encontrar la actuacización y la lista de criaturas afectadas.



Q: Si bloqueo dos atacantes con mi Spike-Tailed Ceratops. ¿Tengo que decirle a mi oponente cuál quiero matar antes de que se realice el daño de combate?

A: Así es. Puede que sepas que cuando una criatura atacante es bloqueada por varias, el jugador atacante debe ordenar las criaturas según el orden que quiere que reciban daño de combate — básicamente diciendo al jugador defensor qué criaturas quiere matar, y cuáles solo morirán si el daño restante es suficiente para hacerlo.

Bueno, ocurre básicamente lo mismo cuando un solo bloqueador bloquea a múltiples atacantes. Una vez sean declarados los bloqueadores, debes elegir el orden de asignación de daño de tu Ceratops. Cuando se realice el daño, debes asignar daño letal a la primera criatura para poder seguir asignando daño a la segunda.



Q: Controlo un Admiral Beckett Brass y ataco con suficientes criaturas como para que tres de ellas no sean bloqueadas, pero no son Piratas. Si lanzo un Arcane Adaptation tras mi fase de combate, ¿aún podré robar algo con la habilidad del Admiral?

A: No. Es cierto que tres de tus criaturas han hecho daño a tu oponente, pero no eran piratas, y ésto es importante solo en el momento en que hacen daño. A partir de ahí, tu oponente no ha recibido daño por piratas, y hacer que el tipo de estas criaturas cambie no será suficiente para que se resuelva la habilidad del Admiral.




Siempre recordaréis este día como el día
en el que
casi capturáis al Captain Jack Sparrow!
Q: Robo la criatura de mi oponente con Entrancing Melody, y entonces éste usa Hostage Taker para exiliarlo. Si el Hostage Taker muere, ¿quién controla la criatura una vez vuelva?

A: El jugador que empezó la partida con esa criatura en su mazo (tu oponente); es decir, el propietario de la carta.



Q: Si exilio un artefacto con Hostage Taker y lo lanzo, ya no estará en el exilio. Eso significa que si mi Hostage muere, mi oponente no ganará su control, ¿verdad?

A: Así es. Un objeto que cambia de zona se convierte en un nuevo objeto sin memoria de su existencia previa, así que una vez lances el artefacto gracias a la habilidad del Hostage, el efecto que lo exilió pierde la pista de dónde está ahora, ya que este objeto se movió de la zona de exilio.



Q: Si tengo un Hostage Taker que está exiliando una criatura artefacto, y mi oponente no controla más artefactos, ¿qué ocurre si éste lanza Unlicensed Disintegration en el Hostage? ¿Recibo daño?

A: Sí. La criatura de tu oponente vuelve al campo de batallo inmediatamente después de que el Hostage deje el campo de batalla, antes de continuar resolviendo el Disintegration, y antes de que nada pueda suceder entre estas acciones. Esto significa que unos momentos después, la Disintegration comprueba si tu oponente controla un artefacto, verá que está esa criatura artefacto sobre el campo de batalla y, como consecuencia, recibirás los daños.



Q: Ataco con Captain Lannery Storm, y tras los bloqueadores, sacrifico un montón de tesoros para aumentar su fuerza. ¿Puedo usar parte de este maná para lanzar un conjuro?

A: No, no puedes. Tu reserva de maná se vacía al final de cada paso, así que el maná de tus tokens no durará mucho: lo perderás una vez termine el paso actual del turno.

Si quieres usar ese maná, debes de usarlo durante el paso de declaración de bloqueadores, que fue el momento el paso en el que lo generaste.



Q: Controlo un Desperate Castaways y mi oponente un Ghostly Prison. Mi único artefacto es una ficha de tesoro, pero he tenido que sacrificarla para pagar el maná de la Prison. ¿Puedo atacar con el Castaways?

A: Puedes. Durante el proceso de declaración de atacantes, el juego determina la legalidad de los atacantes antes de continuar el proceso. Esto significa que el juego comprueba si el Castaways puede atacar en primer lugar, y puede hacerlo ya que controlas la ficha de tesoro.

Una vez que el juego comprueba ésto, debes pagar los costes necesarios para el ataque, así que tienes la oportunidad de generar maná con el artefacto, sacrificándolo, para pagar el costo de la Prison. Ya no controlarás ningún artefacto, pero no importa, ya que tu criatura fue declarada legalmente como atacante y ésto no se comprobará nuevamente.




Q: ¿Ashes of the Abhorrent impide a mi oponente usar cartas con dragar, como Golgari Thug?

A: No. Ashes of the Abhorrent impide a los jugadores lanzar o activar habilidades de cartas en sus cementerios, pero dragar no es ninguna de ellas.

Dragar es un efecto de reemplazo, y no tiene relación alguna con lanzar o activar la habilidad de una carta del cementerio, así que es mejor que trates este tipo de efectos con Rest in Peace si quieres impedir que tu oponente emplee dragar.



Q: Lanzo Rile haciendo objetivo a mi Dire Fleet Ravager, entonces ataco con éste y un Goring Ceratops. Mi oponente lanza Bright Reprisal al Ceratops y bloquea al Ravager con 2 2/2, usando dos Sheltering Light para que sus criaturas sobrevivan... ¿Pero cuánto daño recibe?

A: Tu oponente terminará recibiendo un máximo de 4 daños por el dañar dos veces, arrollar, y toque mortal del Ravager.

Cuando se asigna el daño de combate de un atacante que tiene arrollar, debes asignar mínimo daño letal a cada una de las criaturas bloqueadoras del oponente antes de que el resto pueda ser asignado a él. Ya que el Ravager tiene toque mortal, un solo punto de daño es considerado letal — incluso si la criatura bloqueadora es indestructible — así que en la primera fase de combate, asigna 1 daño a cada criatura y en 2 a tu oponente. Entonces, en el segundo paso de daño, harás lo mismo asignando 1 daño a cada bloqueador y volviendo a asignar 2 a tu oponente.

Pero espera, te escucho desde aquí preguntar... ¿Por qué debes asignar daño letal de nuevo a los bloqueadores, si ya hiciste eso en el primer paso de daño de combate? Porque la cantidad de daño que fue considerada letal en ese momento solo fue así porque la criatura tenía toque mortal. Una vez que llegamos al segundo paso de daño de combate, el juego ve que esas criaturas tienen 1 daño marcado sobre ellas, no cómo o por qué ese daño fue hecho — el hecho de que fueran dañadas por una criatura con toque mortal ya no importa. Ya que 1 daño no es letal para un 2/2, solo necesitas asignar un punto de daño más para que el daño marcado sea considerado letal, pudiendo asignar así el resto a tu oponente.



Q: ¿Qué ocurre si no tengo todos los tipos de criatura que Grim Captain's Call me permite devolver a la mano? ¿Puedo aún así lanzarlo?

A: No te preocupes; para lanzar Grim Captain's Call no importa lo que tengas en tu cementerio: la carta hará todo lo posible. Si no tienes un tipo de criatura de las que indica el texto de la carta, simplemente saltará al siguiente.



Q: Controlo un Arguel's Blood Fast, pero tengo 7 vidas al final del turno de mi oponente. ¿Puedo transformarlo usándolo para pagar 2 vidas antes de la disparada del mantenimiento??

A: Me temo que no. Tu mantenimiento es el primer paso del turno en el que podrás lanzar hechizos y activar habilidades, así que no es posible hacerlo antes, y Arguel's Blood Fast se disparará si tiene 5o menos vidas al principio de tu mantenimiento.

Si tienes más de 5 vidas, el Fast no se disparará en primer lugar, y bajar tu cantidad de vidas no hará que se dispare, ya que el mantenimiento ya ha empezado, así que el momento del disparo ya pasó.




Se mueven en manadas.
Se están moviendo en manadas.
Q: Si mi Belligerent Brontodon lucha con Pounce con una criatura de mi oponente, ¿hace 4 daños o 6?

A: Solo 4. La habilidad de Belligerent Brontodoncambia cómo las criaturas asignan daño durante el combate, pero "combate" solo es el proceso normal de declarar atacantes, bloqueadores.. cada turno. Los hechizos que hacen que las criaturas luchen, y causan que se hagan daño de combate, no se ven afectadas por este tipo de habilidades.



Q: Mi oponente lanza Incite a mi Bonded Horncrest, pero no puede atacar solo. ¿Qué ocurre?

A: Si no controlas otras criaturas que puedan atacar, no ocurrirá mucho — ya que no es posible que el Horncrest ataque, no tienes que hacer nada. Sin embargo, si controlas al menos otra criatura que pueda atacar, tu Horncrest sí tendrá que hacerlo.

Un efecto que fuerza a una criatura a atacar si es posible significa que si hay un set de legal de atacantes que puedan ser declarados que incluyan a esa criatura, estás forzado a elegirlo en lugar de no hacerlo para no atacar con ella. (Si hay más de un efecto de este tipo aplicándose a la misma vez, estás forzado a cumplir tantos como fuere posible.) Ya que atacar con ambos Horncrest y otra criatura es una opción legal, tendrás que hacerlo en lugar de poder elegir no atacar.



Q: He recibido 18 daños del comandante de mi oponente, Gishath, Sun's Avatar. Uno de mis oponentes Clone al Gishath y me ataca con él. ¿Muero debido al daño total recibido por comandante?

A: No. "Commander" no es una característica copiable — La única criatura que puede contribuir para el total de daño necesario para que puedas morir por esta regla es el propio comandante, no ninguna copia.



Q: ¿Previene Autumn's Veil que Temporal Extortion se contrarreste a sí mismo si mi oponente paga vida?

A: No. Temporal Extortion funciona a través de una habilidad disparada cuando lo lanzar. Su habilidad le da la oportunidad a tus oponentes de pagar vida, y es ésta la que contrarresta los hechizos. Desafortunadamente para ti, el Veil previene que los hechizos negros contrarresten tus hechizos, pero no las habilidades, sin importar o no si esas habilidades previenen de una fuente negra.



Q: Controlo un Metallic Mimic y una Arcane Adaptation, ambos nombrando 'Tritón'. Mis criaturas entran con un contador +1/+1, ¿verdad?

A: ¡Así es! Antes de Ixalan esto no habría sido posible debido a cómo funcionaban los efectos de reemplazo que se aplican a permanentes que entran al campo de batalla, pero ahora que esta regla ha sido modificada, funcionará. Tus criaturas serán todas Tritones en el campo de batalla, así que la habilidad del Mimic se aplica sobre ellas y entrarán con contadores +1/+1.



Q: Controlo un Juggernaut, y ataco. Tras el combate lanzo Relentless Assault, mi criatura se endereza junto con el resto de atacantes, pero mi oponente definitivamente quiere matarlo si ataco nuevamente con él. ¿Puedo no atacar con éste? Ya ha atacado este turno, así que, teóricamente, no será necesario atacar con éste de nuevo, ¿no?

A: No — debido a una errata en el lanzamiento de Ixalan, la sed de sangre de tu Juggernaut sigue intacta. Ahora ,en lugar de requerir que ataques con él "cada turno" si puedes, requiere que ataques con él "cada combate" si es posible, así que deberás atacar con él nuevamente, incluso si ya atacó este turno.

Otras criaturas con este tipo de requisitos también ha recibido una errata similar — asegúrate de comprobarlo en Gatherer para saber qué dice exactamente el Oracle de estas cartas



Q: He oído en mi tienda hablando de una nueva regla referente al Path to Exile. ¿Qué hay de nuevo aquí?

A: Ha habido una alteración en la comunicación de jugadores que se emplea en torneos oficiales. Antes, podías lanzar el Path, y una vez tu oponente exiliara la criatura, no tenías por qué recordarle que podría buscar una tierra. Esto no está del todo bien para los jugadores que no estén familiarizados con la carta y no conozcan esa opción.

Ésto era muy oscuro, y definitivamente no era bueno para los jugadores, así que las reglas se han cambiado. Ahora, si una de tus cartas ofrece a tu oponente la habilidad de realizar algún tipo de acción opcional, en la que nada ocurre si decide no hacerlo, debes asegurarte que entienden que tienen la opción de llevar a cabo la habilidad — simplemente no puedes asumir que están eligiendo no realizar la acción porque no la estén realizando.

En la práctica, esto es muy simple—la mayoría de jugadores ya tienen el hábito de hacer ésto, ofreciéndole buscar a su oponente cuando se resuelve el hechizo. Si resuelves un Path y tu oponente no busca, no puedes entender que está decidiendo no buscar; simplemente debes preguntar para asegurarte de que puede hacerlo y decide hacerlo o no. ¡Así de simple!

Ten en cuenta que esta regla no se aplica a situaciones en las que no hacer nada sea claramente la opción elegida por tu oponente—si tu rival pone su hechizo en su cementerio justo detrás de que juegues un Mana Leak, por ejemplo, es un ejemplo muy claro de que indica que no va a pagar, no que desconozca que puede pagar 3 para evitar que su hechizo sea contrarrestado.



Q: Hablando de cambios de reglas... ¿Hay más cambios a parte de éste?

A: Pues sí que los hay. De hecho, como resultado, un número de respuestas en una edición reciente de Cranial Insertion ahora no son correctas, pues las reglas que las afectaban han sido modificadas, como por ejemplo...



Q: Anointed Procession con Kalitas, Traitor of Ghet.

A: en mayo
explicábamos esta interacción detalladamente. Ahora, esta respuesta ya no se aplica, y si controlas tanto un Kalitas como el encantamiento, siempre vas a poner dos Zombies cuando una criatura de tu oponente muera, sin importar cómo o por qué muera.

Esto es gracias a la nueva regla que dice que si una habilidad de reemplazo mira si un "efecto" hace algo, también se aplica a las acciones que han sido modificadas por ese efecto de reemplazo.

Además de esta interacción, eso también se aplica a Doubling Season, ya que por ejemplo antes no doblaba los contadores de cartas como Tendo Ice Bridge o Gemstone Mine cuando los jugabas normalmente de tu mano, pero lo hacían si los ponías al campo de batalla como resultado de un efecto como Primeval Titan o Walking Atlas. Ahora, significa que Doubling Season siempre doblará los contadores de estas tierras!



Q: Overwhelming Splendor o Humility.

A: En julio hablábamos de cómo Overwhelming Splendor (y, por defecto, cartas similares como Humility) interactuaban con efectos que hacían que las criaturas entraban al campo de batallas como copias de otra criatura, o con contadores sobre ellas. El cambio permite que Metallic Mimic funcione perfectamente con Arcane Adaptation, haciendo válida su interacción.

Ahora, cuando una criatura está entrando al campo de batalla, tomas este tipo de efectos en cuenta cuando determinas qué habilidades se aplican cuando entran al campo de batalla. Con cartas como Clone, por ejemplo, no harás nada ya que el efecto de Humility/Splendor impedirá que copies nada de la criatura. De igual modo, criaturas como Walking Ballista no entrarán al campo de batalla con contadores, ya que la Humility/Splendor significa que no tiene habilidades cuando entran al campo de batalla.



Q: Blood Moon and Magus of the Moon.

A: Esta no la hemos cubierto en una buena temporada, pero es una interacción muy conocida por los jugadores competitivos de Modern donde Blood Moon y Magus of the Moon ven bastante juego como cartas de banquillo.

Como la interacción de Splendor y Humility, antes de este cambio, las habilidades que afectaban a cómo entra una tierra al campo de batalla no estaban afectadas por Blood Moon/Magus of the moon, así que los jugadores aún podían pagar vidas por su Temple Garden si no querían que entrase al campo de batalla girada, por ejemplo, aunque fuese una montaña en el campo de batalla. Esto ya no sucederá más.

Ahora, si juegas una tierra básica cuando una luna está sobre el campo de batalla, cualquier habilidad que esa tierra tenga y se aplica al entrar al campo de batalla, no lo hará más. Así que tu Temple Garden entrará enderezada sin pagar vida, Tendo Ice Bridge no tendrá contadores, Cavern of Souls no te permitirá decidir un tipo de criatura... entre otras interacciones interesantes.



Y con ésto, es hora de poner fin a este artículo. Volveremos la semana que viene con más piratas, dinosaurios, vampiros... ¡y más! ¡No te olvides de volver la semana que viene a una nueva edición de Cranial Insertion!

¡Nos vemos!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!