Published on 02/27/2017

El tiempo Marza

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский



Supongo que hay un procrastinador involucrado.
¡Hola y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Le estaba diciendo a un amigo ayer que me estaba acostumbrando a que fuese enero pero me informó de que en realidad estamos casi en marzo. No tengo ni idea de cómo esto ha podido suceder sin que me diera cuenta, pero lo he pensado mucho y he concluido que sólo hay una posible explicación: ¡alguien está robando el tiempo!

He colocado varias trampas aunque no puedo estar seguro de que atraparé al responsable de esto. A este paso no nos queda mucho tiempo así que por favor, ¡enviadnos vuestras preguntas, en inglés, a moko@cranialinsertion.com o tweeteadlas a @CranialTweet para que las podamos responder antes de que sea demasiado tarde! Ante la falta de tiempo, vayamos a las preguntas de esta semana.



Q: ¿Se permite mirar las cartas boca abajo que poseo como son las cartas con metamorfosis y cartas escondidas bajo las tierras de esconder?

A: Puedes mirar las cartas con metamorfosis boca abajo y las cartas escondidas debajo de tus tierras porque esos efectos dicen específicamente que puedes mirarlas, pero no es el caso para todo lo que resulte en cartas boca abajo.

Si una carta exila algo boca abajo, por defecto no se permite mirarla aunque seas su propietario. Sólo se permite mirar esas cartas boca abajo si el efecto que está exiliándolas dice que se permite.



Q: Si mi oponente tiene una Linvala, Keeper of Silence en juego, ¿puedo usar la habilidad de mana de Simian Spirit Guide?

A: Sí, puedes. Linvala, Keeper of Silence sólo te impide activar las habilidades de las criaturas en el campo de batalla - no afecta a las cartas de criatura que no están en el campo de batalla, por la misma razón que Day of Judgement no intenta destruir las cartas de criatura en tu mano o en el cementerio - cuando una habilidad sólo dice "criatura" (o "tierra" o "artefacto", etc.) sin más calificativos, significa que es en el campo de batalla - si quiere afectar las cartas en otro lugar, tiene que decirlo.



Q: Tengo un Quicksmith Rebel. He girado el artefacto que ha modificado para hacer daño pero el Rebel es devuelto a mi mano en respuesta. ¿El artefacto todavía hace daño?

A: Lo hace. De la misma manera que si tu oponente lanza Shatter sobre el artefacto no detendrá la habilidad una vez que haya sido activada, eliminando la habilidad del artefacto por otros medios - como subir el Rebel a la mano - tampoco detendrá la resolución de la habilidad que ya activaste.



Q: Si activo la habilidad de Witch Engine, y respondo enderezándolo y volviéndola a activar, ¿terminaré con 8 manás o mi oponente tendrá 4 y yo otros 4?

A: Obtendrás los 8 manás. Tu oponente obtiene el control de Witch Engine cuando se resuelve la primera instancia de la habilidad, pero eso no importa. Tú eres la persona que activó la habilidad que todavía está en la pila, así que tú eres quien controla esa habilidad. [/ A]




¿Dónde está Lobsang Ludd cuando le necesitamos?
Q: Una pregunta acerca de Scrap Trawler— ¿se dispara por un Ornithopter yendo al cementerio?

A: Scrap Trawler técnicamente se dispara, pero ya que Ornithopter ya tiene un coste de mana convertido de 0 no vas a poder encontrar nada con un coste de maná convertido menor que puedas traer de vuelta. Como no puedes elegir un objetivo legal para la habilidad, ésta simplemente se quita de la pila sin hacer nada.



Q: Lanzo Enduring Ideal y le juego un Fork. ¿Sucede algo especial con respecto al efecto épico?

A: Bueno, obtienes dos copias de Enduring Ideal en cada uno de tus mantenimientos para el resto del juego. Eso es bastante especial, ¿verdad?

La habilidad Épico de cada Enduring Ideal funciona independientemente de la otra, por lo que cada una de ellos se dispara y crea una copia del hechizo que la creó al principio de tu mantenimiento. Dos efectos Épicos se traduce en dos disparos de la habilidad que se traduce en dos encantamientos.



¿Nylea's Presence potencia cartas de dominio como Might of Alara por sí sola, o necesito cinco tierras diferentes?

A: Lo hace todo ella sola. Might of Alara, al igual que otras cartas de dominio, no cuenta el número de tierras que controlas en absoluto - cuenta el número de diferentes tipos de tierras básicas entre las tierras que tienes, y gracias a Nylea's Presence, eso son cinco.



Q: Si yo atrapo con un Spell Queller un hechizo lanzado desde el cementerio con retrospectiva, ¿se lanzará la carta cuando Spell Queller salga del campo de batalla, o fue exiliado por la retrospectiva en lugar de por el Queller?

A: Tu oponente podrá lanzarlo. La retrospectiva funciona cuando ve que el hechizo lanzado va a ir a cualquier parte que no sea el exilio y lo envía al exilio en lugar de eso. Ya que Spell Queller exilia la carta, la retrospectiva ve que el hechizo va al lugar correcto y lo deja estar - no sabe ni se preocupa que el Queller pueda tratar de hacer algo con esa carta más tarde .[/UN]



Q: ¿Puede Rings of Brighthearth copiar la habilidad de Aether Chaser de crear Servos para obtener dos Servos pagando y dos energías?

A: No, no puede. Que no te engañe el hecho de que hay que pagar por la habilidad: La habilidad de Aether Chaser no es una habilidad activada y por lo tanto no puede ser copiada por Rings of Brighthearth.

Las habilidades activadas pueden ser reconocidas porque siempre usan dos puntos (:) para separar su coste y efecto. La habilidad de Aether Chaser es una habilidad disparada, no activada.



Q: Genju of the Fens dice que puedes devolverlo a tu mano después de que la criatura encantada muera. Entonces, ¿puedes devolverlo a tu mano después de que haya pasado un turno o tienes una sola oportunidad de devolverlo una vez que ha sido puesto en un cementerio?

A: Sólo tienes una oportunidad para devolverlo - justo en el momento en que la habilidad que te dice que puedes hacerlo se resuelve. Si no quieres devolverlo a tu mano en ese momento entonces el Genju se queda en tu cementerio para el resto del juego. A menos que tengas alguna otra forma de devolverlo a tu mano.



Q: ¿Puede usarse mana de Burning-Tree Emissary y de Hidden Herbalists para lanzar Myr Superion?

A: Absolutamente. La mayor parte de las habilidades de maná que tienen criaturas viene de habilidades activadas como en cartas como Llanowar Elves, pero esa no es la única manera en que las criaturas pueden producir maná. Burning-Tree Emissary y Hidden Herbalists pueden que usen habilidades disparadas para producir su mana, pero el mana fue producido por la habilidad de una criatura, ¡así que Myr Superion lo aprueba!



Q:
Si ataco con varios Vehículos mientras controlo Shared Animosity, ¿reciben el bonus?

A: No lo hacen. "Vehículo" es un tipo de artefacto, no un tipo de criatura, y la tripulación de un vehículo no le da un tipo de criatura, por lo que los vehículos no tienen de forma natural ningún tipo de criatura. Y sin tener ningún tipo de criatura definitivamente no pueden compartir tipos de criaturas con nada más, así que Shared Animosity no los hará más fuertes.




Recuerda siempre la regla Numero Uno.
Q: Leonin Arbiter está en el campo de batalla y me ha olvidado pagar por su habilidad antes de lanzar Chord of Calling. ¿Puedo pagar mientras el Chord se resuelve, como puedo con un Mana Leak?

A: Desafortunadamente, no puedes. El juego te da la oportunidad de usar habilidades de maná cada vez que un hechizo o habilidad te pide que pagues mana, por lo que puedes girar tierras cuando se resuelve un Mana Leak, pero eso no es lo que está pasando en esta situación porque Chord of Calling no está pidiendo que pagues mana.

Leonin Arbiter funciona creando una regla (los jugadores no pueden buscar en las bibliotecas) y establece lo que se conoce como una acción especial (Paga por el efecto del Arbiter) que los jugadores pueden realizar para ignorar la regla durante un turno. Al igual que para lanzar instantáneos o activar habilidades, puedes utilizar esa acción especial cada vez que tengas prioridad. Pero no tienes la oportunidad de hacerlo en medio de resolver tu Chord of Calling por la misma razón que no puedes lanzar instantáneos en medio de resolver otro hechizo. Si no has pagado cuando dejas que Chord of Calling comience a resolverse, es demasiado tarde y no podrás buscar.

Sin embargo, tendrás que barajar tu biblioteca. Eso es algo, ¿no?



Q: Si tengo Mechanized Production anexada a una ficha de Pista y un Erdwal Illuminator, ¿cuántas fichas obtengo en mi mantenimiento?

A: Sólo una. Investigar le da una ficha de pista, pero conseguir una ficha de pista no significa necesariamente que estás investigando. Mechanized Production simplemente te da una ficha, no requiere investigación.Ya que Erdwal Illuminator sólo se activa cuando investigas, no vas a obtener más pistas de ello.



Q: Si yo fusiono Breaking // Entering y me sale un Emrakul, The Aeons Torn, ¿puedo ponerlo en el campo de batalla?

A: Puedes. La habilidad de barajar el cementerio de Emrakul, The Aeons Torn es una habilidad disparada, y las habilidades disparadas no hacen las cosas de inmediato - en su lugar tienen que ir a la pila y esperar a que no haya respuestas para resolverse y hacer sus cosas; si se disparan en medio de la resolución de un hechizo ni siquiera se ponen en la pila hasta que el hechizo haya terminado de resolverse.

Un Breaking // Entering fusionado pondrá a Emrakul en el cementerio (disparando su habilidad) y luego lo pondrá en el campo de batalla durante su resolución, antes de que la habilidad tenga la oportunidad de ser puesta en la pila, y mucho menos de resolverse. Después de que se resuelva Breaking // Entering la habilidad irá a la pila y eventualmente barajará tu cementerio, pero para entonces tienes un Eldrazi muy grande en mesa, listo para aniquilar a tu oponente.



Q: Tengo una Thalia, Guardian of Thraben. ¿Afecta Thalia a las dos mitades de un Breaking // Entering fusionad por separado, o sólo una vez para el hechizo completo?

A: Sólo la una vez. Puede tener dos partes, pero un hechizo fusionado sigue siendo solo un hechizo, por lo que Thalia solo añade a su coste.



Q: Controlo Demon of Wailing Agonies y mi comandante, Obzedat, Ghost Council. En mi paso final exilio Obzedat con su habilidad y paso el turno. ¿El teniente todavía funciona, o es el demonio solo un 4/4 volador?

A: Es sólo un 4/4 volador. La habilidad de Teniente de Demon of Wailing Agonies comprueba si controlas a tu comandante - algo así como "¿está tu comandante en el campo de batalla bajo tu control?". Puede que sepas exactamente dónde está tu comandante y cuándo estará de vuelta, pero está en el exilio en este momento, y una carta exiliada no está controlada por nadie, por lo que la habilidad de Teniente del Demonio no se aplica.



Q: En un juego multijugador hay unas Caverns of Despair. Si ataco a dos oponentes diferentes, ¿cuál declara primero bloqueadoras? Si declaran dos bloqueadoras, el otro jugador no puede declarar ninguna, ¿verdad?

A: Técnicamente, el siguiente jugador en orden de turno elije primero, pero eso no importa. Al comprobar si los bloqueos de un jugador son legales el juego no tiene en cuenta las criaturas que están atacando a otros jugadores, ni las criaturas bloqueadoras que otros jugadores controlan. Esto significa que cada uno de los jugadores que estás atacando podrá bloquear con dos criaturas, independientemente de las decisiones de bloqueo del otro jugador.



Q: En un juego multijugador, si hay más de dos jugadores y gano el dado para determinar quién empieza, ¿puedo elegir un jugador para comenzar el juego?

A: Sí, puedes. Ganar el dado no significa necesariamente que tienes que ir primero - te da el poder de decidir quién irá primero. Esto generalmente significa elegir ir primero, pero si realmente quieres que alguien más vaya primero, puedes hacerlo.



Q: Presento mi baraja a mi oponente para barajar. Después de que ella mezcla y me la devuelve, ¿puedo volver a mezclar y presentarla de nuevo?

A: No. Una vez que tu oponente haya barajado la baraja que presentaste, eso es todo: no se te permite cortar o mezclar más antes de comenzar el juego. Si crees que hay un problema con la barajadura de tu oponente, deberías llamar a un juez y hacerles saber cual es el problema - ellos manejarán las cosas a partir de entonces.



Q: Imaginemos que lanzo un Rampant Growth. Como no quiero pasar por toda mi biblioteca empiezo a revelar las cartas desde la parte superior y resulta que la primera carta es la que iba a buscar. ¿Puedo ponerla en juego y no molestarme en barajar mi biblioteca ya aleatoria?

A: No en lo que se refiere a las reglas - Rampant Growth no dice que te puedas saltar la barajadura, por lo que no se puede. La Cosi Trickster de tu oponente va a crecer te guste o no.

Desde un punto de vista práctico, sin embargo, si tu biblioteca ya está completamente aleatoria y no conoces las posiciones de ninguna de las cartas restantes, volver a mezclarla de nuevo no marcará ninguna diferencia, por lo que si tu oponente está de acuerdo, para ahorrar algo de tiempo y esfuerzo, está bien omitir los movimientos físicos y sólo decir que se barajó de nuevo para propósitos del juego. [/ A]



Q: Cuando uso un efecto como Lost Legacy que me permite mirar la baraja de mi oponente, ¿cuáles son los límites de mi capacidad de tomar notas sobre lo que vea?

A: No se puede gastar una cantidad irracional de tiempo escribiendo notas, pero lo que constituye una "cantidad razonable de tiempo" puede variar dependiendo de la situación. Anotar una carta o dos siempre va a estar bien, y escribir la lista completa definitivamente no lo es, pero hay un montón de posibilidades entre esos extremos.



Y eso es todo lo que tenemos por hoy, ¡aseguraos de volver la próxima semana - si es que hay una próxima semana - cuando Nathan presentará otra emocionante edición de Cranial Insertion!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!