Published on 02/13/2017

Examen Sorpresa por San Valentín

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский



¡Feliz día de San Valentín!
Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion. Mañana es San Valentín, y por eso con mucho amor os hemos preparado un regalo especial: ¡un examen sorpresa! Sabemos que a nuestros lectores les encanta tener la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos, y estamos encantados de daros esta oportunidad.

Si tienes alguna pregunta de reglas, por favor escríbenos a moko@cranialinsertion.com , o tuitea tus dudas cortas a @CranialTweet. Como siempre, uno de nuestros escritores te contestará directamente, y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro para educar a otros lectores.

Y ahora, sin más preámbulos, ¡a por las preguntas!




Q: Si activas la primera habilidad de Breya, Etherium Shaper, eligiendo el primer modo y sacrificando a Breya y a otro artefacto, ¿qué ocurre?

A: Las opciones son...

A: La habilidad se resuelve pero no hace nada.
B: La habilidad se resuelve sin problemas y Breya le hace 3 daños al jugador objetivo.
C: La habilidad se contrarresta en resolución.
D: La habilidad ha sido activada ilegalmente así que volvemos atrás.
E: La habilidad ha sido activada ilegalmente, así que pierdes el juego.


La respuesta es...
B.

Una vez activada, la habilidad existe en la pila independientemente de lo que le pase a su fuente. Si una habilidad dependiera de la existencia de su fuente a la hora de resolverse, algunas cartas como Mogg Fanatic o Implement of Combustion no podrían funcionar. De la misma forma, la habilidad de Breya no depende de la existencia de la propia Breya. La habilidad se resuelve, y Breya — o más bien, la imagen fantasmal de su existencia previa en el campo de batalla — hace los 3 daños.





Q: ¿Cuáles de estas habilidades se ven afectadas por el Panharmonicon?

A: Las opciones son...

A: La habilidad de robar una carta de Ephara, God of the Polis.
B: Los contadores +1/+1 con los que entra al campo Walking Ballista.
C: La elección de un tipo de criatura de Metallic Mimic.
D: La habilidad de añadir contadores de Metallic Mimic.
E: ¿No hicisteis esta misma pregunta en el último examen?


La respuesta es...
¡Ninguna de las cinco!

El Panharmonicon afecta a las habilidades disparadas que se disparan cuando una criatura o un artefacto entra en el campo de batalla, y ninguna de estas cartas tiene una habilidad de este tipo. Todas las habilidades disparadas incluyen alguna de estas palabras: "cuando", "siempre que", "al comienzo de", "al final de".

Ephara tiene una habilidad disparada, pero se dispara al principio del mantenimiento si se cumple una condición adicional. La condición de disparo es que empiece un mantenimiento, no que una criatura entre al campo de batalla, por lo que el Panharmonicon no actúa. Si esto ya lo sabías, ¡gracias por leerte el artículo de la semana pasada!

Todas las demás opciones generan efectos de reemplazo que modifican la forma en que una criatura entra al campo de batalla. Muchas veces se confunden estos efectos con habilidades disparadas de entrar al campo, pero son conceptos completamente diferentes, y el Panharmonicon no afecta a los efectos de reemplazo.





Q: ¿Cuántas hadas tienes que controlar como mínimo para contrarrestar un Boom con una Spellstutter Sprite?

A: Las opciones son...

A: 2
B: 4
C: 6
D: 8
E: ¡Alguien va a quedar muy pocho!


La respuesta es...
A.

Sí, solo hacen falta dos hadas para contrarrestar el Boom, así que te vale con la propia Spellstutter Sprite y un hada más. En otras circunstancias el juego sumaría el coste convertido de las dos mitades, pero en la pila una carta partida solo tiene las características de la mitad que se ha lanzado, mientras que la otra mitad se trata como si no existiera. Boom tiene un coste de maná convertido 2, y por tanto la X en Spellstutter Sprite debe ser al menos 2.






¡Viva la generosidad
en San Valentín!
Q: En una partida de Commander, Amy usa a Zedruu the Greathearted para regalarle un Ornithopter a Rory. Más adelante, Rory pierde el juego por un ataque letal de Clara. ¿Qué ocurre?

A: Las opciones son...

A: El Ornithopter se va al cementerio.
B: El Ornithopter se exilia.
C: Amy recupera el control del Ornithopter.
D: Clara gana el control del Ornithopter.
E: Rory se lleva a casa al Ornithopter.


La respuesta es...
C.

Cuando un jugador abandona el juego, todos los efectos que le daban a ese jugador el control de un objeto terminan, y por tanto en este caso el efecto de Zedruu finaliza. Como no hay ningún otro efecto que cambie el control del Ornithopter, éste vuelve a Amy, su controladora original.

El resultado habría sido distinto si Rory hubiera usado un efecto como el de Bribery para poner el Ornithopter en el campo de batalla, ya que en ese caso lo que tenemos no es un efecto de cambio de control. El Ornithopter habría acabado en el exilio, pero esta situación es distinta a la de la pregunta.





Q: Controlas una Fathom Mage y dos Corpsejack Menaces. Si la Maga evoluciona, ¿cuántas cartas puedes robar con su habilidad?

A: Las opciones son...

A: Como máximo 1.
B: Como máximo 2.
C: Como máximo 4.
D: Como máximo 8.
E: Todas las que quieras.


La respuesta es...
C.

La habilidad de evolucionar intenta poner un contador +1/+1 sobre la Maga. Uno de los Corpsejack Menaces convierte el contador en dos contadores, y entonces el segundo Corpsejack Menace los convierte en cuatro. No seguimos duplicándolos porque cada uno de los Corpsejack Menace solo puede aplicar su efecto una vez sobre un efecto dado. La Fathom Mage recibe cuatro contadores +1/+1, y su habilidad se dispara por separado por cada uno de estos contadores, por lo que la pones en la pila cuatro veces y puedes robar hasta cuatro cartas.





Q: Tienes 20 vidas y controlas Boon Reflection. Si resuelves un Invincible Hymn con 35 cartas en tu biblioteca, ¿qué ocurre con tu total de vidas?

A: Las opciones son...

A: Sube a 35.
B: Sube a 50.
C: Sube a 65.
D: Sube a 70.
E: Se me dan mal las matemáticas.


La respuesta es...
B.

Cuando un efecto cambia tu total de vidas a un número mayor que tu total de vidas anterior, ganas una cantidad de vidas igual a la diferencia. El Invincible Hymn intenta hacerte ganar 15 vidas para que tu total de vidas aumente de 20 a 35, pero Boon Reflection duplica esta cantidad de vida ganada, así que ganas 30 vidas y acabas con 50 vidas.





Q: La habilidad de Yidris, Maelstrom Wielder se ha resuelto durante este turno, por lo que tu Yahenni's Expertise tiene cascada. Pongamos que el hechizo que eliges lanzar desde tu mano con Yahenni's Expertise es Cruel Finality. ¿En qué orden se resuelven los hechizos?

A: Las opciones son...

A: Se resuelve Yahenni's Expertise.
B: Se resuelve el hechizo que lanzas gracias a la cascada de Yahenni's Expertise.
C: Se resuelve Cruel Finality.
D: Se resuelve el hechizo que lanzas gracias a la cascada de Cruel Finality.
E: Puedes elegir el orden.


La respuesta es...
B, después A, después D, después C.

Vamos por partes. Lanzas Yahenni's Expertise y va a la pila. La habilidad de cascada se pone en la pila encima, por lo que se resuelve primero. Muestras con la cascada un hechizo de tu biblioteca con coste de maná convertido menor que 4 y lo lanzas. Este hechizo se pone en la pila encima de Yahenni's Expertise, por lo que se resuelve antes.

Después resuelves Yahenni's Expertise, y durante la resolución lanzas Cruel Finality, que va a la pila. Esto hace que se dispare la cascada, que se pone en la pila por encima de Cruel Finality. La cascada se resuelve primero, mostrando un hechizo de tu biblioteca con un coste de maná convertido menor que 3, que se pone en la pila por encima de Cruel Finality y se resuelve antes. Finalmente, Cruel Finality hace honor a su nombre resolviéndose en último lugar. ¡Uf!






Mi corazón te pertenece.
Q: ¿Cuáles de estas habilidades se pueden contrarrestar con un Disallow?

A: Las opciones son...

A: La habilidad de Exquisite Archangel.
B: La habilidad de entrar en el campo con X contadores de Walking Ballista.
C: La segunda habilidad de Chandra, Torch of Defiance.
D: La habilidad de tripular de Heart of Kiran.
E: Tu habilidad para contestar a esta pregunta.


La respuesta es...
C y D.

Disallow puede contrarrestar habilidades activadas y disparadas que no sean habilidades de maná. Si no tenemos cuidado podemos confundir A y B con habilidades disparadas, pero en realidad son habilidades estáticas que crean efectos de reemplazo. Ninguna de las dos usa las palabras mágicas que distinguen a las habilidades disparadas: "cuando", "siempre que", "al comienzo de", "al final de".

Chandra tiene una habilidad activada que se parece mucho a una habilidad de maná, ya que es una habilidad activada que no hace objetivo y que puede añadir maná a la reserva de maná de un jugador. Sin embargo una habilidad de lealtad nunca puede ser una habilidad de maná. Usa la pila y por lo tanto puede ser contrarrestada sin problemas por Disallow.

La habilidad de tripular es una habilidad activada incluso aunque no use el texto distintivo "[coste] : [efecto]" de las habilidades activadas. Esto es así porque es una habilidad de palabra clave. Los dos puntos están presentes en su definición en las reglas, y también puedes verlos en el texto recordatorio. Como es una habilidad activada, un Disallow lo puede contrarrestar.





Q: ¿Cuáles de las siguientes son elecciones válidas para Metallic Mimic?

A: Las opciones son...

A: Metamorfo.
B: Cambiaformas.
C: Artefacto.
D: Vehículo.
E: ¡Legen— prepárate... — dario!


La respuesta es...
A.

De todas estas opciones, solo Metamorfo es un tipo de criatura. Cambiaformas es una habilidad que le da todos los tipos de criatura a una carta, pero no es un tipo de criatura. Artefacto es un tipo de carta, y Vehículo es un tipo de artefacto. Legendario, aunque lo digas con una pausa dramática, es un supertipo.





Q: Arya tiene 10 cartas en su biblioteca, Bran tiene 20 cartas en su biblioteca y Catelyn tiene 30 cartas en su biblioteca. Catelyn resuelve un Windfall que hace que todos roben 50 cartas. ¿Qué ocurre?

A: Las opciones son...

A: Todos roban tantas cartas como pueden, y continúan jugando con sus bibliotecas vacías.
B: Arya pierde el juego y después Bran pierde el juego, por lo que Catelyn gana el juego.
C: Catelyn pierde el juego y después Arya pierde el juego, por lo que Bran gana el juego.
D: El juego termina en un empate.
E: ¿En Poniente se juega a Magic? ¡Mola!


La respuesta es...
D.

Cuando se resuelve el Windfall, cada jugador por orden de turno intenta robar cincuenta cartas, por lo que todos ellos en algún momento intentan robar de una biblioteca vacía. Esta es una forma de perder el juego, pero no lo pierden inmediatamente, sino que lo hacen más adelante al comprobar las acciones basadas en el estado. Uno de los momentos en que se comprueban las acciones basadas en el estado es justo después de que un hechizo termine de resolverse. Por eso, al terminar la resolución del Windfall, las acciones basadas en el estado se dan cuenta de que los tres jugadores han intentado robar de una biblioteca vacía desde la última comprobación de acciones basadas en el estado. Como consecuencia, todos los jugadores pierden el juego simultáneamente, por lo que el juego termina en empate.





Y eso es todo. ¿Qué tal lo has hecho? Si has acertado todas las preguntas, Moko estará encantado de invitarte a una cena y picotear tu cerebro.

Gracias por leer y por participar, y espero que vuelvas la semana que viene a por más preguntas de reglas de Magic. Mientras tanto, espero que pases un feliz día de San Valentín.

-Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!