Published on 01/16/2017

Levántate y respira la revolución

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский



No nos obligarán
Pararán de degradarnos
No nos controlarán
Saldremos victoriosos

Saludos y bienvenidos a otro episodio de Cranial Insertion. El fin de semana pasado ha sido la Pre-Release de Aether Revolt, y espero que os hayáis divertido inventando e improvisando formas de uniros a la rebelión contra el malvado Consulado. Con la Pre-Release en los libros, ya es hora de echar un primer vistazo a las interesantes y divertidas interacciones de reglas en este nuevo set.

Si tienes preguntas que quieres que te respondamos, por favor envíanos las por correo electrónico tus preguntas a moko@cranialinsertion.com o tuitearlas si son cortas en @CranialTweet. Asumiendo que el Consulado no intercepta tu mensaje, obtendrás una respuesta de nuestros escritores, y tu pregunta puede que aparezca en un artículo venidero para educar a los lectores como tú mismo.



Q: ¿Puede una Criatura encantada con Caught in the Brights seguir tripulando Vehículos?

A: ¡Claro! Caught in the Brights solo hace lo que dice que hace, y solo dice que la Criatura no puede atacar o bloquear. No evita que la Criatura sea girada por otras razones como pagar el coste de tripular un Vehículo.



Q: Si copio un Vehículo con Cogwork Assembler y tripulo la copia, ¿puede atacar?

A: Síp. Cogwork Assembler da a la copia Haste (Prisa), que es una habilidad que se puede dar a cualquier permanente aunque solo signifique algo en Criaturas. Tripular el Vehículo no elimina la habilidad de Haste (Prisa), de modo que será una Criatura con Haste (Prisa), lo que significa que puede atacar.



Q: Giro a tres Criaturas para tripular un Vehículo. ¿Cuántas veces se dispara la habilidad disparada de Crackdown Construct?

A: Sólo una vez. Tripular un Vehículo es una habilidad activada, pero es una habilidad del Vehículo, no de la Criatura que se está girando. Como tal, solo has activado una habilidad, de modo que solo has cumplido la condición del Crackdown Construct una vez.



Q: ¿Se puede contrarrestar el tripular un Vehículo con Disallow?

A: ¡Por supuesto! Como acabamos de ver, tripular un Vehículo es una habilidad activada, y no es una habilidad de Maná, de modo que es una de las cosas que puede hacerse objetivo con un Disallow. En general, las habilidades activadas están escritas en la forma de [coste] : [efecto]. En el caso de habilidades de keyword como tripular, los dos puntos no son visibles en el texto de la carta, pero está en las reglas, y puedes ver los dos puntos en el texto recordatorio si la carta tiene un texto recordatorio.



Q: ¿Puede Fatal Push matar un Walking Ballista?

A: ¡Por supuesto! Cuando determinas el Coste de Maná Converdito de un permanente, o de hecho de cualquier objeto que no esté en la pila, cualquier X en su coste de Maná se considera 0. Esto significa que el Coste de Maná Convertido de esa Walking Ballista es 0, que desde luego satisfice la condición de "2 o menos" para el Push to be Fatal.



Q: Contolo una Criatura y la hago objetivo con Lifecrafter's Gift. ¿Cuántas veces se dispara mi Animation Module?

A: Se dispara dos veces. Lifecrafter's Gift pone un Contador +1/+1 sobre tu Criatura, y luego pone otro Contador +1/+1 sobre tu Criatura. Esos dos contadores se ponen debido a dos instrucciones separadas, de modo que se ponen debido a dos eventos separados, y cada uno de esos eventos dispara la habilidad de Animation Module.



Q: Controlo Mechanized Production que está encantando a una ficha de Servo y acabo de conseguir a mi octavo Servo, pero mi oponente controla un Exquisite Archangel. ¿Gano la partida?

A: Sí, la ganas, asumiendo que estés en un duelo. En una partida de Multijugador, un efecto que cause que un jugador gane la partida realmente hace que los oponentes de ese jugador pierdan la partida en vez de eso, pero un duelo no es tan complicado. En un duelo, un efecto que cause que un jugador gane la partida simplemente acaba esa partida con ese jugador siendo el ganador. Debido a eso, el Arcángel de tu oponente no tiene nada que reemplazar y ganas la partida.




Da un poco de Corazón y Alma
Da un poco de Amor para crecer


Q: Indomitable Creativity pone a un Gonti's Aether Heart y otros tres artefactos en el Campo de BAtalla bajo mi control. ¿Cuántos contadores de Energía consigo?

A: Conseguirás ocho contadores de Energía entre vítores de alegría debido a eso. Indomitable Creativity pone todas las cartas mostradas y exiliadas en el Campo de Batalla simultáneamente,y los permanentes que entran en el Campo de Batalla al mismo Tiempo se ven los unos a los otros entrando. Esto significa que Gonti's Aether Heart se ve a sí mismo y a los otros tres artefactos entrando al Campo de Batalla, de modo que es una habilidad que se dispara cuatro veces. ¡Te sentirás tan energizado que quizás puedas hasta tener un turno extra!



Q: ¿Qué hace Perilous Predicament en una partida de Gigante de Dos Cabezas (Two-Headed Giant)?

A: Es el doble de peligroso que sería en un duelo. En Two-Headed Giant, tienes un compañero de equipo y dos oponentes, y Perilous Predicament dice a cada uno de tus oponentes que sacrifique una Criatura Artefacto y una Criatura que no sea Artefacto. Cada oponente controla a sus Criaturas por separado, de modo que cada uno de ellos tiene que sacrificar una Criatura Artefacto, si es posible, y una Criatura que no se Artefacto, si es posible. En el mejor caso — o peor caso desde el punto de vista de tus oponentes — Perilous Predicament forzará a tus oponentes a sacrificar un total de cuatro Criaturas.



Q: Las release notes dicen que un Vehículo encantado con Tezzeret's Touch se convierte en una Criatura 5/5 y tripularla no cambiará su Fuerza y Resistencia. ¿Por qué? ¿No sería que tripular el Vehículo sobreescribe el 5/5 de Tezzeret's Touch?

A: No, las release notes están en lo cierto. A diferencia de la mayoría de los otros efectos de animación que también le dan al objeto animado Fuerza y Resistencia, la habilidad de tripular en los Vehículos sólo cambia el tipo del Vehículo sin fijar una Fuerza y Resistencia. Puede hacer eso porque el Vehículo tiene impresos los valores de su Fuerza y Resistencia, que no tienen sentido hasta que el Vehículo se convierte en una Criatura. Si se comprueban las capas para determinar las características del Vehículo, se convierte en una Criatura Artefacto en la capa 4 debido al Tezzeret's Touch, y entonces el efecto de tripular hace lo mismo. En la capa 7, se empieza con los valores impresos de Fuerza y Resistencia del Vehículo, y entonces se aplica el Tezzeret's Touch en la capa 7b y cambia la Fuerza y Resistencia a 5/5.



Q: Controlo un Walking Ballista con cuatro contadores +1/+1, y tiene -3/-3 de Yahenni's Expertise. ¿Puedo quitarle los cuatro contadores para hacer 4 puntos de daño?

A: No, eso no funciona. Podrías haber hecho eso en respuesta al Yahenni's Expertise, pero si permites que se resuelva, es demasiado tarde. La razón es que el coste de la habilidad de Walking Ballista no es "quita cualquier número de contadores +1/+1", y el efecto no es hacer "esa cantidad" de daño. El coste es quitar un contador, y el efecto es hacer 1 punto de daño. Tan pronto como actives esta habilidad una vez, quitas un contador para pagar el coste, y Walking Ballista es ahora un 0/0. Las Acciones Basadas en el Estado ven esto y lanzan a la Walking Ballista a tu Cementerio antes de que tengas prioridad para activar la habilidad de nuevo.



Q: ¿Puede un Forest encantado con Unbridled Growth genera dos Manás?

A: No. Un Forest que está encantado con Unbridled Growth tiene dos habilidades activadas que que requieren que gires la carta para activar la habilidad. Sólo puedes activar una habilidad a la vez, y una vez que has pagado el coste por esa habilidad, ya no puedes pagar el coste de la otra habilidad.



Q: ¿Puedo destruir un Planeswalker con Universal Solvent?

A: ¡Claro! La habilidad del Universal Solvent puede destruir cualquier permanente que puedas hacer objetivo, y los planeswalkers son permanentes, tal y como lo son las Criaturas, Artefactos, Encantamientos, y Tierras.



Q: ¿Y qué pasa con los emblemas, puede Universal Solvent destruirlos?

A: No, me temo que Universal Solvent no es suficientemente fuerte para ese trabajo. Los permanentes son cualquier cosa que esté en el Campo de Batalla, y mientras los emblemas pueden compartir algo de espacio de mesa — o espacio de tapete — con los permanentes a la hora de representar el estado de juego, realmente existen en la zona de comando del juego, de modo que no son permanentes.




Hablemos del
Elefante en la habitación.


Q: Digamos que no tengo ningún Contador de Energíae invoco un Greenbelt Rampager. ¿Puedo usarlo para tripular un Heart of Kiran antes de que se devuelva a mi Mano?

A: Sí, puedes hacer eso. Greenbelt Rampager la habilidad al entrar al Campo de Batalla es una habilidad disparada normal que usa la pila, de modo que puedes responder a eso con un instantáneo o con una habilidad activada. La habilidad de tripular no tiene ninguna restricción de activación, de modo que puedes activarla en respuesta a la habilidad del Greenbelt Rampager.



Q: ¿Qué ocurre si control dos Pia's Revolutions y un Artefact ova a mi Cementerio desde el Campo de Batalla?

A: Primero, se dispara cada habilidad de cada Pia's Revolution's y van a la pila, y eliges un objetivo para cada uno. Asumamos que estás en un duelo, de modo que sólo tienes un oponente que hacer objetivo. Cuando la primera habilidad se resuelva, pregunta a tu oponente si quiere recibir 3 puntos de daño. Si dice que sí, tu oponente recibe 3 puntos de daño, y si decide que no, devuelves la carta de Artefacto a tu Mano. Entonces, se resuelve la segunda habilidad y le da a tu oponente la misma elección de nuevo. Aun así, si tu oponente elige no recibir el daño la primera vez, no recibir el daño de Nuevo no hace nada, porque la carta ya ha dejado el Cementerio.

En resumen, Tu oponente puede elegir recibir 6 puntos de daño, o que recuperas la carta a tu Mano. El resultado de que tu oponente reciba 3 puntos de daño y que recuperes la carta a tu Mano también es posible, pero ese resultado requiere una casi imposible secuencia de decisiones de tu oponente.



Q: Controlo dos Criaturas enderezadas y mi oponente utiliza la habilidad de Peema Aether-Seer sobre una de ellas. Entonces ataca Sweatworks Brawler. ¿Tengo que bloquearla con dos Criaturas?

A: Si puedes, sí. Tienes que bloquear de una forma que satisfaga la mayor cantidad de requisitos posible sin violar ninguna restricción. Menace (Amenaza) representa una restricción de bloqueo, mientras que la habilidad de Peema Aether-Seer crea un requisito de bloqueo. No bloquear nada no viola las restricciones, pero no cumple los requisitos. Bloquear con una Criatura no cumple el Menace, de modo que tampoco puedes hacer eso. Bloquear con dos Criaturas cumple con Menace y cumple el requisite de bloqueo, de modo que eso es lo que tendrás que hacer.



Q: ¿Puede potenciar Skyship Plunderer los contadores de Lealtad de los Planeswalkers?

A: ¡Por supuesto que sí! Como hemos mencionado anteriormente, los planeswalkers son permanentes, de modo que un planeswalker es un objetivo legal para la habilidad de Skyship Plunderer. También, los contadores de Lealtad son contadores, de modo que la habilidad del Plunderer verá al menos ese tipo de contador en tu Planeswalker (ya que debe tener al menos un contador de Lealtad sobre el para estar en el Campo de Batalla) y le dará a tu Planeswalker un contador de Lealtad.



Q: ¿Puedo invocar una Walking Ballista por 0?

A: Por supuesto, eso es perfectamente legal. Cuando invocas Walking Ballista, eliges un valor para X, y 0 es una elección válida porque la carta no dice lo contrario. Por supuesto, la Criatura resultante será una frágil 0/0 que morirá directamente, de modo que no te servirá de nada para el Combate, pero es una forma muy barata de permitir efectos de tipo revolt.



Q: Digamos que lanzo un Decommission en mi primera fase principal cuando nada ha dejado el Campo de Batalla todavía. En la fase de Combate, una de mis Criaturas muere. ¿Gano ahora 3 Vidas?

A: No, así no funciona la habilidad revolt. En hechizos como Decommission, revolt comprueba cuando el hechizo se resuelve si un permanente que has controlado ha dejado el Campo de Batalla en algún momento anterior en el turno. Si es así, tienes un efecto aumentado tal y como está descrito en la carta, y si no es así, simplemente tienes el efecto normal. El hechizo no fija una habilidad disparada retardada para darte un efecto adicional la próxima vez que un permanente que controles deje el Campo de Batalla.



Q: Estoy jugando en un draft de Aether Revolt/Aether Revolt/Kaladesh y drafteo un Smuggler's Copter. ¿Puedo usarlo en mi baraja aunque esté prohibido?

A: Sí, puedes usarlo. La lista de cartas prohibidas y restringidas se aplica sólo a formatos de Construido como Standard y Modern. Draft es un format limitado, de modo que no le afectan las listas de prohibidas y restringidas.




Y eso es todo el Tiempo que tenemos por ahora. Gracias por leerlo, y por favor volved la próxima semana para otra entrega de preguntas de reglas de Magic.

- Carsten Haese, traducido por Christian Sêngir Busquiel Sanz


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!