Published on 12/26/2016

Feliz Navidad

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



Los Gruul no celebran esta fiesta.


¡Esto empieza a parecerse mucho a Navi-Gruul! Puede que no te des cuenta, pero Moko — nuestro cruel supervisor/mascota/chimpancé zombie — es un Gruul de arriba a abajo, y le encanta esta época del año ya que todo el mundo pone decoraciones de los colores de su gremio favorito. Por supuesto, a veces es muy difícil de distinguir debido a la capa de bananas trituradas que acaba sobre todo después de que Moko "celebre" estas fiestas, pero lo que cuenta es la intención, no que los rojos y verdes festivos sigan siendo visibles.

¡Por suerte, unas pocas bananas trituradas no nos detendrán para traer otro calcetín relleno de preguntas de reglas y sus correspondientes respuestas! Y si tienes preguntas de reglas que quieres que Santa Moko te responda, puedes enviárnolas — durante todo el año — usando el útil botón "Email Us", enviándolas por E-Mail a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas en @CranialTweet.



Q: Mi oponente acaba de lanzar un Aetherworks Marvel; ¿hay alguna forma en la que pueda evitar que la active para obtener algo que me aniquile? ¿Depende del turno que sea?

A: Si ya tiene suficiente energía para activar la Marvel, y si estás intentando destruirla para evitar la activación, entonces no. No importa el turno que sea, y no importa el orden en el que ambos actuéis, tu oponente tendrá una activación. O la activan (en cuyo caso destruirla en respuesta no ayuda), o esperan hasta que intentes volarla por los aires para responder activándola (aunque un Summary Dismissal puede detener la activación).



Q: He oído que hay un truco que puedes hacer con Spell Queller para exiliar un hechizo de forma permanente. ¿Cómo funciona eso?

A: La forma fácil es invocar a tu Spell Queller, hacer objetivo al hechizo, y en respuesta a la habilidad del Queller, matar el Queller. Esto hace que su segunda habilidad se dispare (y no haga nada, ya que no se ha exiliado ninguna carta todavía), y entonces la primera habilidad se resuelve y exilia el hechizo. Como el Queller ya no está, ese hechizo se quedará bloqueado en el Exilio para siempre.



Q: ¿Y qué pasa si "parpadeo" al Queller, digamos con un Eldrazi Displacer?

A: Eso también puede valer, pero es un poco más enrevesado; ¡el problema es que la primera habilidad disparada del Spell Queller se disparará de nuevo y es obligatoria! Si haces objetivo al mismo hechizo de nuevo, se exilia, pero la segunda habilidad del Queller seguirá siguiendo el rastro de esa carta y podrá encontrarla si el Queller deja el Campo de Batalla más tarde de nuevo. De modo que, asegúrate de que hay otro hechizo al que puedes hacer objetivo legalmente, para poder dejar el objetivo original permanentemente en el Exilio.



Q: Si mi oponente controla una Thalia, Heretic Cathar y tengo sólo dos tierras cuando juego un Botanical Sanctum, ¿qué ocurre?

A: El Sanctum entra girado. Tener dos o menos tierras mientras juegas no crea una cobertura que cree un efecto que diga "entro enderezado" — simplemente, sobreescribe el propio "entro girado" del Sanctum. El efecto de la Thalia seguirá aplicándose y seguirá causando que el Sanctum entre en el Campo de Batalla girado.




O ésta.


Q: Me he quedado girado para lanzar una Chandra, Torch of Defiance y quiero que ella gane un contador de Lealtad, de modo que he activado su segunda habilidad de +1, y quiero que el Manà se desperdicie. Mi oponente dice que tengo que recibir daño por ello; ¿es esto cierto?

A: Hace muchos años hubiera sido cierto, pero ya no lo es. Bajo una version mucho más Antigua de las reglas de Magic, cualquier Manà que añadieras a tu reserve pero no gastaras acabaría causando "Quemadura de Manà" — perderías 1 Vida por cada Manà que no gastaras. La "Quemadura de Manà" se quitó del juego en los ajustes del juego de Magic 2010; ahora, el Manà que no gastes, simplemente desaparece en el Éter de dónde vino.



Q: Mi oponente tiene un emblema de Chandra, Torch of Defiance. ¿La protección contra roja impediría la habilidad de daño?

A: No; Aunque Chandra sea roja, los emblemas son incoloros (por las reglas del juego), así que la protección contra color no impedirá que un emblema haga su efecto.



Q: Si control un Kalitas, Traitor of Ghet, ¿puede transformarse el Archangel Avacyn de mi oponente?

A: Sí, pero sólo si muere una ficha/token que no sea un Ángel. El efecto de Kalitas hace que las criaturas que no sean Tokens se exilien en vez de morir, lo que significa que no pueden disparar la habilidad de Avacyn. Pero los tokens siguen muriendo normalmente, y si uno de ellos muere (y no es un Ángel), la habilidad de Avacyn se disparará y ella se transformará.



Q: Mi oponente está lanzando con Retrospectiva/Flashback un Conflagrate pagando y descartando 3 cartas. ¿cuántas Hadas necesito controlar para contrarrestar ese hechizo con Spellstutter Sprite?

A: Necesitarás 7 Hadas. El coste de Maná convertido de una carta es siempre la suma de los símbolos de Maná en la esquina superior derecha, sin importar cómo se haya pagado para lanzarlo. De modo que el CMC de Conflagrate es siempre X + X + 1, que con X=3 es 3 + 3 + 1 = 7.



Q: Sé que si quiero evitar que mi oponente hinche una de sus Criaturas, puedo lanzarle primero un Vines of Vastwood. ¿Funciona también con un Blossoming Defense?

A: No. La diferencia es que Vines of Vastwood dice específicamente tu oponente no puede hacer objetivo a esa criatura, lo que previene que tu oponente haga cosas a su propia Criatura si la atas con los Vines, mientras que Blossoming Defense otorga hexproof a la Criatura, lo que evita que los oponentes del controlador de la Criatura la hagan objetivo. De modo que un Blossoming Defense en la Criatura de un oponente prevendrá que tú la hagas objetivo.



Q: Mi oponente ha lanzado un Lost Legacy sobre mí nombrando Emrakul, the Promised End, y las cuatro copias de Emrakul estaban en mi Biblioteca. ¿Puede seguir mirando mi Mano, o debe detenerse una vez que ha encontrado todas las copias?

A: Tu oponente podrá seguir mirando tu Mano (o, si las cuatro copias estuvieran en tu Mano, podrían seguir mirando tu Biblioteca). Aunque no puedes tener más de cuatro copias de Emrakul en tu baraja (en partidas de torneos de Construido), Lost Legacy no dice que dejes de buscar después de encontrar cuatro copias, y siempre permite a su lanzador realizar una búsqueda completa de la Mano, Biblioteca y Cementerio, aunque resulte que sea imposible encontrar copias en una de esas zonas.



Q: Si Gideon, Ally of Zendikar ha usado su habilidad de +1, y le quito todos sun contadores de Lealtad (digamos, con un Vampire Hexmage), ¿se le seguiría destruyendo?

A: Gideon se pondría en el Cementerio de su propietario. Esto no es destrucción y no se previene por ser indestructible (que sólo evita destrucción debido a daño, o por efectos que usan la propia palabra "destruye"), es una regla de juego que simplemente causa que un planeswalker con cero contadores de Lealtad debe ponerse en el Cementerio de su propietario.



Q: Controlo a mi oponente con Emrakul, the Promised End y tiene una Nissa, Sage Animist con 7 contadores de Lealtad. ¿Puedo hacer que anime a seis de mis tierras?

A: ¡Claro que puedes! A diferencia de otras versiones de Nissa que sólo funciona en las tierras de su controlador, la versión de Sage Animist puede hacer objetivo a cualquier tierra con su habilidad de -7, de modo que si controlas a tu oponente es perfectamente legal hacer que su Nissa anime tus tierras.



Q: Si mi oponente tiene una Shambling Vent animada, ¿cuánta energía necesito pagar para hacerme con ella con Confiscation Coup?

A: Las Tierras tienen un coste de Maná convertido de cero, de modo que pagarías cero energía para hacerte con el Shambling Vent.




Están de acuerdo con ésta.


Q: ¿Seguiré quedándome con esa Shambling Vent después de que deje de ser una Criatura?

A: ¡Lo harías! Confiscation Coup sólo se preocupa de que su objetivo sea un Artefacto o una Criatura cuando se lanza, y de Nuevo en el momento en el que se resuelva. En cualquier otro momento, no se preocupa de los tipos, de modo que te permitirá felizmente quedarte el Shambling Vent para el resto de la partida (aunque averiguar cómo pagar para animar esa tierra de nuevo sigue siendo un problema que tendrás que solventar).



Q: Si ataco con un Smuggler's Copter tripulado, ¿puedo usar el descarte para activar la Key to the City y hacerlo imbloqueable?

A: Te descartas de una carta para activar la habilidad de Key to the City, pero no puede ser la carta que te descartas debido a la habilidad del Gorrocóptero; el descarte debido al Smuggler's Copter sólo satisface la habilidad del Smuggler's Copter, y no paga el coste de nada más. De modo que tendrás que descartarte de una carta diferente de tu Mano para activar la Llave.



Q: Si ya control una Olivia, Mobilized for War e invoco una segunda, ¿tengo la oportunidad de descartar una carta y dar a una de las Olivias la habilidad de Prisa y ponerle un contador +1/+1?

A: Sí; primero eliges qué Olivia te vas a quedar (quieres quedarte la nueva), entonces resuelves la habilidad de la primera y muerta Olivia y tienes la oportunidad de descartarte una carta para dar a la nueva Olivia Prisa y un contador +1/+1.



Q: Si mi oponente lanza una Surgical Extraction en una carta que está en mi Cementerio, ¿puedo responder activando la primera habilidad de Relic of Progenitus para exiliar esa carta y hacer que la Extraction "falle"? ¿O como la Extraction dice "elige" no se fija en una elección cuando se lanza?

A: Esto funciona bien; cualquier elección diferente a hacer objetivos, modos, distribución de un efecto entre objetivos, y cómo pagar los costes se esperan hasta que el hechizo se resuelva, pero Surgical Extraction hace objetivo a la carta (dice "Elige una carta objetivo..."), de modo que exiliar el objetivo en respuesta contrarrestará la Extraction.



Q: Si control un Geier Reach Sanitarium y Notion Thief, y active el Sanitarium en la Fase Principal de mi oponente, ¿qué ocurre?

A: Tú robas dos cartas y te descartas de una carta, y tu oponente se descarta de una carta. Sí, Notion Thief es una carta muy malvada.



Q: Si acabo de lanzar una Ancestral Vision suspendida y mi oponente controla un Codex Shredder, ¿qué puede hacer para entrometerse en mis robos?

A: Tu oponente puede usar el Shredder para deshacerse de la carta superior de tu Biblioteca antes de que la Ancestral Vision empiece a resolverse, y entonces robarás 3 cartas. O puede permitirte que robes 3 cartas y después hacer trizas la nueva carta en la parte superior de tu Biblioteca. Pero nada más: una vez que Ancestral Vision empiece a resolverse, no tienen otra oportunidad de activar el Shredder hasta que se haya resuelto por completo, de modo que tu oponente no puede interrumpir en el medio e intentar deshacerse de la segunda o tercera carta antes de que las robes.



Q: En un torneo, ¿puedo cambiar lo que estoy banquilleando cuando me hago un Mulligan?

A: No; una vez barajees y presents tu baraja a tu oponente, no puedes hacer más cambios al contenido de la baraja durante esa partida.




Y eso es todo para esta festiva semana, asegúrate de pasarte a ver el artículo de la semana que viene que será el primero de 2017, ¡que será cuando tomemos la decisión de año nuevo de mantener a Moko y a las bananas lejos de las decoraciones de festividades!

- James Bennett, traducido por Christian Sêngir Busquiel Sanz


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!