Published on 08/03/2015

Yéndose de Tour

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


El Pro Tourach se canceló después de que nadie
pudiera recorder dónde se celebraba

El fin de semana pasado fue el Pro Tour Magic Origins, en el que se encontraban algunos de los mejores jugadores del mundo jugando las cartas más nuevas de Magic para todos los (metafóricamente hablando) mármoles (N. del T.: Quiere decir algo así como tíos duros), como unas importantes carreras de los pros e invitaciones para el World Championship cayeron en la red. Desafortunadamente, este artículo fue escrito mucho antes de que la primera ronda del Pro Tour empezara, de modo que no sé realmente quien ganó, pero estoy seguro que felicitaciones deben darse después de un excitante fin de semana de Magic.

Lo que sí sé, es que tengo una gran cosecha de preguntas de reglas para responder, y que siempre andamos detrás de más, de modo que si tienes una pregunta quemándote y haciendo un agujero en tu cerebro, pregúntanosla usando el útil botón "Email Us", enviándonos un E-Mail a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas en @CranialTweet.



Q: Controlo un Sphinx's Tutelage, y lanzo un Day's Undoing. ¿Obtengo 7 disparos del Tutelage?

A: El punto clave aquí es que, cuando resuelves un hechizo o habilidad, segues las instrucciones en el orden en el que están escritas en la carta. De modo que primero todo el mundo baraja sus manos y Cementerios, luego cada jugador roba siete cartas (y el Sphinx's Tutelage se dispara siete veces), y entonces... Acabas el turno, lo que exiliaría el Day's Undoing (ya que sigue en la pila) y hará que todas esas habilidades disparadas del Sphinx's Tutelage dejen de existir. Luego aunque Sphinx's Tutelage se dispare, las habilidades disparadas no se resolverán nunca (de hecho, nunca llegarán a la pila). Sólo las habilidades que se disparan durante el proceso de "final del turno", o como el resultado de las cosas que ocurren en el paso de limpieza inmediatamente después, conseguirán resolverse.



Q: Mi oponente tiene un Jin-Gitaxias, Core Augur, y yo lanzo un Day's Undoing en mi turno. ¿Tengo que descartarme las siete cartas que robo con el Day's Undoing?

A: Tienes que hacerlo. Cuando el turno se acaba por un hechizo o habilidad, todavía hay un Paso de Limpieza, y parte del paso de limpieza de tu turno es descartarte hasta tu máximo tamaño de Mano. Que, cortesía del Jin-Gitaxias, es cero, de modo que acabarás descartándote hasta que tengas cero cartas en Mano.



Q: Si una de las cartas que robe mediante el Day's Undoing es un Big Game Hunter, ¿puedo lanzarlo por su coste de Madness y matar al Jin-Gitaxias? ¿O es esto como Split Second donde no puedo lanzar nada?

A: Esto funciona bien: el proceso del "final del turno" sólo se deshace de hechizos que estuvieran en la pila (o, en el caso de las habilidades disparadas, esperando a que se pongan en la pila después de dispararse) antes de empezar el proceso del final del turno. Entonces el juego se va al paso de limpieza, te descartas hasta tu tamaño máximo de Mano, y la habilidad de madness de Big Game Hunter se dispara. Esa habilidad se pone en la pila una vez acabas de descartarte, se resuelve, y cuando se resuelve puedes invocar el Big Game Hunter. Entonces su habilidad al entrar en el Campo de Batalla se disparará y podrás matar al Jin-Gitaxias. Entonces habrá otro paso de limpieza, y entonces el turno se acabará finalmente (siempre que una habilidad se dispara, o una acción basada en el estado se tiene que aplicar, durante el paso de limpieza, el juego añade otro paso de limpieza justo después, repitiéndose este proceso hasta que se consigue un paso de limpieza sin habilidades disparadas ni acciones basadas en el estado).



Q: Al final del turno de mi oponente lanzo un Pestermite y hago objetivo al Temple Garden de mi oponente con su habilidad disparada. Mi oponente dijo "quieres usar la habilidad ", y yo dije que sí, y mi oponente dijo "OK, giraré el Temple Garden para sacar Maná " y entonces añadió que ahora tengo que enderezarlo ya que no puede girar un permanente que ya está girado. ¿Es eso correcto?

A: Hay algunas ideas correctas aquí, pero desafortunadamente están siendo mezcladas de forma que se obtiene un resultado incorrecto. La elección de si usas la habilidad del Pestermite ocurre cuando la habilidad se resuelve; en ese punto es demasiado tarde para cualquier jugador como para responder, luego si la elección está siendo hecha, tu oponente no tendrá la oportunidad de girar el Temple Garden en respuesta. Tu oponente podría girar el Temple Garden antes de que empiece a resolverse la habilidad del Pestermite, pero entonces podrías simplemente elegir no intentar girarla.



Q: Controlo un Goblinslide y lanzo un Impact Tremors. Si pago para la habilidad disparada del Goblinslide, ¿hará el Impact Tremors daño a mi oponente debido al Token de Goblin?

A: Cualquier habilidad que se dispare al lanzar un hechizo se resolverá antes de que el hechizo lo haga. De modo que Impact Tremors no estará todavía en el Campo de Batalla cuando el Token de Goblin entra, y como resultado Impact Tremors no se disparará debido al Token de Goblin.



Q: En una partida multijugador controlo una Leyline of Anticipation, y otro jugador ataca con tres criaturas. Lanzo un Launch the Fleet, haciendo objetivo a las Criaturas atacantes; ¿estarán los Tokens de Soldado bajo mi control (pudiendo bloquear), o bajo su control?

A: Si Launch the Fleet se lanza con Flash hacienda objetivo a las criaturas de otro jugador (o hacienda objetivo a las criaturas de tu compañero de equipo durante el turno de tu equipo en una partida de Two-Headed Giant), ese jugador controlará las fichas resultantes. Pero en este caso no se creará ningún Token, porque las criaturas ya han sido declaradas como atacantes. Si quieres que se creen los Tokens, tendrás que lanzar el Launch the Fleet antes de que se declaren los atacantes.




El Tour de Probe nunca empezó debido a
falta de Maná Negro


Q: Controlo una Anafenza, the Foremost y mi oponente controla un Jace, Telepath Unbound. Si mato a Jace, ¿se exiliará a que vuelve a ser una Criatura cuando muere?

A: Anafenza decide si exilia una carta basada en cómo es la carta en la zona desde la que se mueve, no cómo se verá cuando esté en el Cementerio. En este caso, Jace viene desde el Campo de Batalla en el que su cara de planeswalker está boca arriba, de modo que es un planeswalker y no una criatura, y Anafenza no lo exiliará.



Q: ¿Podría usar Moonmist para transformar Jace, Vryn's Prodigy?

A: Podrías, pero no es una buena idea: Jace es un Humano, de modo que se transformará (en Jace, Telepath Unbound). Pero transformarlo no le dará ningún contador de Lealtad, y como un planeswalker con cero contadores de lealtad se pondrá inmediatamente en tu Cementerio.



Q: Si controlo una Mishra's Factory animada y utilizo la habilidad -1 de mi Tezzeret, Agent of Bolas en ella, ¿qué ocurre al final del turno? ¿Qué pasa si activo la habilidad de la Mishra's Factory?

A: La habilidad de Tezzeret sólo necesita que el objetivo sea un artefacto cuando se active la habilidad de Tezzeret y cuando la habilidad se resuelve. Pasado ese punto, el objetivo permanence de forma permanente como una criatura artefacto con Fuerza y Resistencia bases de 5/5. De modo que cuando el efecto de la Mishra's Factory se va al final del turno, el Único cambio que tenga es que pierde el tipo de Criatura Assembly-Worker. Si activas la Mishra's Factory de nuevo, sera un Assembly-Worker 2/2 hasta el final de ese turno, después de eso volverá a ser un 5/5.



Q: ¿Jugar Lotus Vale disparará la habilidad de landfall de un Bloodghast?

A: Si sacrificas dos tierras enderezadas para el Lotus Vale, sí. De otro modo, Lotus Vale nunca entra en el Campo de Batalla de ninguna forma; su habilidad es una habilidad de reemplazo que hace que vaya directamente al Cementerio, sin entrar en el Campo de Batalla, a menos que sacrifiques dos tierras enderezadas.



Q: Si animo con un Animate Dead a un Terastodon, ¿puedo hacer objetivo al Animate Dead con la habilidad del Terastodon simplemente para obtener un Token de Elephant?

A: Animate Dead es un permanente que no es una Criatura, de modo que puedes hacerle objetivo con la habilidad del Terastodon, y obtendrás un Token de Elephant. Simplemente recuerda que se disparará la habilidad del Animate Dead y te forzará a que sacrifiques el Terastodon.



Q: ¿Puedo lanzar un Death Cloud por una gran cantidad para limpiar la mesa, y dejar Maná flotando para invocar una criatura después?

A: Puedes, pero recuerda que parte de resolver Death Cloud es descartarte de X cartas. De modo que tendrás que asegurarte de que tienes al menos una carta en Mano después de modo que puedas hacer algo con el Maná (o tener una criatura que puedas invocar desde el Cementerio, como Risen Executioner).



Q: Si lanzo un Rally the Ancestors con X=4 y recupero un Purphoros, God of the Forge, ¿podré quedarme con Purphoros si mi devoción al Rojo es demasiado baja para que siga siendo una Criatura?

A: No, seguirás teniendo que exiliar a Purphoros; Rally the Ancestors dice "esas criaturas", pero lo que quiere decir realmente es "esos objetos de juego". Y Purphoros sigue siendo el mismo objeto de juego sin importar su tipo actual, de modo que será exiliado ya sea una Criatura en ese momento o no.



Q: Acabo de activar la habilidad -6 de Xenagos, the Reveler, y he puesto dos copias de Dragonlord Atarka en el Campo de Batalla con ella. ¿Puedo usar el trigger de una de las Atarka para matar el Hornet Nest de mi oponente y el otro para matar los tokens que crea?

A: Ambas Atarkas se disparan inmediatamente al entrar en el Campo de Batalla; como ambas son Legendarias, debes elegir una para que se quede y otra para ponerla en el Cementerio, y entonces pones las habilidades disparadas en la pila. Tendrás que elegir todos los objetivos, para ambos triggers de las Atarkas, de entre las criaturas y los planeswalkers que controlen tus oponentes en ese momento. De modo que puedes elegir el Hornet Nest, pero ya que no hay ningún Token que venga de él todavía no podrás elegirlos con el otro trigger.




Scrolling a través de archivos de viejo coverage
fue un poco más difícil en los días de parches


Q: Si consigo enderezar a Jace, Vryn's Prodigy en respuesta a su propia habilidad, activo la habilidad de nuevo, y es transforma por esta última vez, ¿seguirá ocurriendo la primera activación?

A: Ocurrirá. Una vez que la habilidad ha sido activada y puesta en la pila, se vuelve completamente independiente de Jace; incluso aunque Jace muriese, la habilidad seguiría resolviéndose, so even if



Q: Si lanzo un Stubborn Denial a u hechizo y mi oponente mata mi Única criatura con fuerza 4 en respuesta, ¿significa eso que pueden pagar para evitar que su hechizo sea contrarrestado?

A: Así es. Stubborn Denial comprueba la fuerza de las criaturas que controlas cuando se resuelve; si tu oponente se deshace de todas tus criaturas de Fuerza 4 (o mayor) anteriores a este punto, simplemente tendrás el efecto normal del Stubborn Denial en vez del efecto con Ferocidad.



Q: De modo que funcionaría igual si mato al Dragón de mi oponente en respuesta a Silumgar's Scorn?

A: Silumgar's Scorn específicamente dice "si controlaste un Dragón cuando lanzaste Silumgar's Scorn", de modo que sólo comprueba que había un Dragón en el momento de lanzarlo. De modo que cuando puedas responder al Silumgar's Scorn, ya no es posible cambiar si ellos controlaban un Dragón.



Q: Si controlo un Demonic Pact y Strionic Resonator, ¿puedo usar el Resonator para obtener cada uno de los modos de Demonic Pact dos veces?

A: No sólo puedes hacer eso, ¡sino que no puedes hacer otra cosa! Cuando copias un hechizo o una habilidad, no tienes que elegir objetivos o modos a menos que el efecto que produce la copia diga que puedes. De modo que si usar el Strionic Resonator para copier la habilidad disparada del Demonic Pact, la copia tendrá el mismo modo que el trigger original, lo que significa que obtendrás los efectos de ese modo dos veces.



Q: ¿Podría lanzar un Epic Experiment, mostrando un montón de hechizos incluyendo uno con Split Second, y poner el que tiene Split Second en la pila primero de modo que se resuelva el ultimo y así evitar que que mi oponente pueda responder a cualquiera de los otros?

A: Mientras resuelves Epic Experiment puedes lanzar las cartas mostradas en el orden que quieras, lo que te permite configurar el orden en el que se resolverán. Y podrías elegir un hechizo con Split Second como el primer hechizo para lanzar... Pero entonces haría un hechizo con Split Second en la pila, y no podrías lanzar ninguno de los otros hechizos. De modo que acabarías lanzando sólo un hechizo, y el resto de las cartas mostradas con Epic Experiment se pondrían en el Cementerio.



Q: He oído que hay una nueva regla que hace que tenga que poner mis tierras detrás de los otros permanentes en la mesa cuando juego. ¿Cuándo entra esta regla en efecto, y qué reglas son?

A: Como parte de los cambios de la política de torneo en Magic Origins, algunas nuevas reglas han sido introducidas para las partidas que se muestran en el video coverage de grandes eventos profesionales como el Pro Tour; estas reglas no se aplican a otras partidas, y sólo se utilizan para asegurar la consistencia en el video coverage. De modo que a menos estés en el featured match del Pro Tour, no tienes por qué hacer esto; tu Única responsabilidad es asegurarte de que el estado del juego es claro y que todo el mundo puede decir qué cartas tuyas están en qué zonas.




Y eso es todo por esta semana, ¡pero asegúrate de comprobarlo de Nuevo la semana que viene volveremos con otro fascículo de Cranial Insertion!


- James Bennett, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!