Published on 03/23/2015

Futuro perfecto

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Esto fue un triunfo!
Haré un apunte aquí:
¡UN ENORME ÉXITO!
Bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion. ¡Sarkhan lo ha conseguido! Volvió atrás en el tiempo y cambió el destino de Tarkir, y ahora ha vuelto al futuro — ¿O ha vuelto al presente? Los viajes en el tiempo son complicados — donde las cosas son notablemente mejor o peor dependiendo del punto de vista. Es mejor si eres un dragón o un poderoso planeswalker con afición a los dragones, pero peor si no eres ninguno de éstos y de pronto te encuentras abajo en la cadena alimenticia.

Afortunadamente para nosotros, somos obsevadores externos que están a salvo de los dragones de Tarkir, y desde este punto de vista podemos echar cómodamente un vistazo a las preguntas de reglas que ha generado Dragons of Tarkir. Si tienes una pregunta para nosotros, por favor envíanosla a moko@cranialinsertion.com o tuitéanos preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá directamente, y puede que tu pregunta aparezca en una futura edición.



Q: Si lanzo Tormenting Voice y por alguna razón tuviera rebote, por ejemplo por la habilidad de Narset Transcendent, ¿Tendré que descartar una carta cuando rebote?

A: Sí. Con rebote no tendrás que pagar el coste de maná de un hechizo, pero aun así tendrás que pagar cualquier coste adicional para lanzarlo, o pagar por algún efecto adicional que se le pudiera aplicar.



Q: Si le doy a Temporal Trespass rebote con Narset Transcendent, ¿Se lanzará el próximo turno?

A: No, no lo hará. Rebote solo crea una habilidad disparada retrasada para lanzar la carta nuevamente si el hechizo fuera a ir al cementerio al final de su resolución. Ya que la propia carta indica que debe ser exiliada, la disparada "lánzalo otra vez" no se creará.



Q: ¿Puedo darle a un hechizo con rebote una segunda copia de rebote con Narset Transcendent?

A: Puedes, pero no saldrá del modo que esperas. Una vez que la primera copia de rebote reemplaza que la carta vaya al cementerio con ir al exilio, la segunda copia de rebote no se aplicará porque la carta ya no va a ir al cementerio.



Q: Cuando una carta con rebote se exilia, ¿Puedo ponerla en la parte superior de mi biblioteca para que así no olvide el rebote en mi próximo turno?

A: No, no puedes hacer eso. Aunque las reglas de torneo te permitan poner objetos pequeños como recordatorio en la parte superior de tu biblioteca, esos objetos deben permitir ver la carta superior, por lo que tienen que ser más pequeños que una carta Magic.



Q: Controlo un Dragonlord Kolaghan y mi oponente lanza un Clever Impersonator para copiar un Ancient Carp mientras otro Ancient Carp está en su cementerio. ¿Perderá 10 vidas?

A: Nope. La habilidad de Kolaghan mira el nombre del hechizo en la pila y comprueba si tiene el mismo nombre que una carta en el cementerio de tu oponente. Clever Impersionator no copiará nada hasta que se resuelva y entre al campo de batalla, por lo que su nombre es "Clever Impersonator", lo que significa que tu oponente no perderá vida a menos que tenga un Clever Impersonator en su cementerio.



Q: ¿Puede Ultimate Price destruir una criatura boca abajo?

A: No, no puede. "Monocolor" significa tener exactamente un color, e "incolora" no es un color. Una criatura incolora no tiene ningún color, lo que significa que le falta exactamente un color para ser monocolora.



Q: Si controlo un Stormwing Dragon boca abajo, ¿Puedo usar el maná de color de un Haven of the Spirit Dragon para darle la vuelta?

A: Lo siento, eso no funcionará. El maná de color sólo puede ser empleado para lanzar hechizos de Dragón, y voltear boca arriba una criatura es una acción especial que no tiene nada que ver con lanzar un hehcizo.



Q: Digamos que controlo un Dragonlord Dromoka manifestado y durante mi turno mi oponente lanza un hechizo que no me gusta. ¿Puedo darle la vuelta a Dromoka y contrarrestar el hechizo?

A: Me temo que no. Puedes voltear a Dromoka en respuesta, pero el hechizo de tu oponente ya habrá sido lanzado para cuando hayas respondido. La habilidad de Dromoka impide a tu oponente lanzar más hechizos, pero no detendrá la resolución de un hechizo que ya ha sido lanzado.



Q: Cuando lanzo uno de los mandatos, ¿En qué orden suceden los efectos que he elegido?

A: Los efectos siempre suceden en el orden en que han sido impresos en la carta, incluso si quieres que esos efectos ocurran en orden inverso por alguna razón.




¿Demasiados dragones?
¡Para nada!
Q: Controlo un Dragon Tempest y uso la habilidad -8 de Sarkhan Unbroken para encontrar hasta seis dragones. ¿Qué ocurre?

A: Tu oponente acabará muy crujiente. La habilidad de Sarkhan pone seis dragones en el campo de batalla a la vez, y entonces la habilidad de Dragon Tempest "se da cuenta" de que seis dragones han entrado al campo de batalla bajo tu control. Seis copias de "haz X daño" se pondrán en la pila, y cuando se resuelvan, contarán cuantos dragones controlas. A menos que algo repentino y trágico les suceda a tus dragones en respuesta a esas disparadas, controlas como mínimo seis dragones — los seis nuevos más cualquier dragón que ya controlaras — lo que se traduce en 36 daños.



Q: ¿Obtendrá Myth Realized un contador por él mismo por lo que siempre será como mínimo un 1/1?

A: No. Mientras lanzas Myth Realized, todavía está en la pila. Como habilidad de un permanente que no indica lo contrario, sólo funcionará cuando esté en el campo de batalla, por lo que no se verá a él mismo siendo lanzado.



Q: Si controlo dos Myth Realized, ¿Obtendrán ambos contadores si lanzo un hechizo que no sea de criatura? ¿Y si pago ?

A: Sí y no, en ese orden. La primera habilidad es disparada, y lanzar un hechizo que no sea de criatura disparará cada habilidad de Myth Realized independientemente. La segunda habilidad es activada, y pagar el coste de uno no activará automáticamente al segundo.



Q: Si controlo un Circle of Elders y un Qal Sisma Behemoth, ¿Puedo atacar con ambos y entonces girar el Circle of Elders para obtener maná con el que pagar el coste del Behemoth al atacar?

A: Por supuesto, asumiendo que controlas otra criatura con fuerza 1 o más para satisfacer la condición formidable. Declarar atacantes es un proceso que incluye elegir tus atacantes, girar los que no tienen vigilancia, determinar el coste total para atacar, activar habilidades de maná si fuera necesario, y finalmente pagar el coste total. Ya que Circle of Elders tiene vigilancia y una habilidad de maná, puedes girarlo en ese intervalo de tiempo entre elegir tus atacantes y pagar el coste para que el Behemoth ataque.



Q: ¿Puedo controlar simultáneamente a un Dromoka, the Eternal y a un Dragonlord Dromoka?

A: Sí, eso no es un problema. A diferencia del tipo planeswalker, la regla de leyendas sólo mira el nombre completo de la carta. "Dromoka, the Eternal" es un nombre diferente al de "Dragonlord Dromoka", así que las dos versiones pueden coexistir sin convertir el multiverso en una paradoja de tiempo catastrófica.



Q: Hedonist's Trove no dice que solo puedo jugar una tierra por turno con él, así que ¿Puedo jugar tantas tierras como quisiera?

A: No. Hedonist's Trove no limita el número de tierras que puedes jugar, ya que el número de tierras que puedes jugar por turno es una restricción que viene en las reglas, y las tierras que juegas con Hedonist's Trove están sujetas a las mismas reglas de tierras que limita todas las demás.



Q: ¿Puedo lanzar los hechizos con Hedonist's Trove sin pagar su coste de maná?

A: Tampoco. Si Hedonist's Trove quisiera que lanzaras los hechizos sin pagar su coste de maná, te lo diría. Tener que pagá el coste de maná de un hechizo es lo normal, por lo que si un efecto te permite lanzar un hechizo sin pagar su coste de maná te lo indicará expresamente. Hedonist Trove te permite lanzar hechizos desde una zona inusual, pero todo lo demás acerca de lanzar hechizos se realiza de un modo normal.



Q: Si lanzo un Dragonlord Silumgar y mi oponente lo destruye en respuesta de su habilidad, ¿Ganaré el control de la criatura o planeswalker que hice objetivo?

A: Ni por un segundo. La habilidad de Silumgar crea un efecto contínuo, pero la duración de ese efecto ya ha terminado en el momento en el que comenzaría el efecto, por lo que este efecto nunca se crea.




"¡Y entonces pesqué un pez que era así de grande!"
Q: Si controlo un Skywise Teachings, puedo pagar varias veces por un hechizo para poner varias fichas de criatura?

A: No, eso no es posible. Skywise Teachings no tiene una habilidad activada que puedas usar tanto como quieras. Tiene una habilidad disparada que se dispara una vez que lances un hechizo que no sea de criatura. Cuando esa disparada se resuelve, tomarás la decisión de pagar por una ficha o no pagar nada.



Q: Si controlo dos Enduring Scalelord y uno de ellos obtiene un contador +1/+1 por algún efecto, ¿Se harán entre ellos inmensamente grandes?

A: Sí, eso funcionará. Aunque Enduring Scalelord no disparará su propia habilidad al ponerle un contador sobre él mismo, dos Scalelord pueden ayudarse el uno al otro. A menos que tu oponente tenga un modo para parar este bucle, las dos habilidades continuarán disparándose la una a la otra hasta que decidas que tus dos criaturas son lo suficientemente grandes como para no poner más contadores sobre ellas.



Q: Cuando mi oponente lanza una criatura con aprovechar, ¿Puedo responder a la disparada de su aprovechar destruyendo la criatura que quería sacrificar para forzarle a sacrificar una criatura diferente?

A: Más o menos, pero en realidad no. Tu oponente sólo elige sacrificar una criatura cuando la habilidad de aprovechar se resuelve, y no puedes responder a esa decisión. Puedes responder a la disparada destruyendo la criatura que creas que tu oponente sacrificará, pero tu oponente puede cambiar de opinión cuando la disparada se resuelva. Él puede elegir sacrificar una criatura diferente, o puede elegir no sacrificar al fin y al cabo.



Q: ¿Puede Sidisi, Undead Vizier "aprovecharse" él mismo?

A: Sí, puede. Cuando Sidisi entra el campo de batalla, eliges una criatura para ser sacrificada, y Sidisi es una criatura que controlas, por lo que puede ser elegida para este fin. Si lo haces, su habilidad "cuando aprovecho una criatura" aún se disparará y resolverá, ya que la disparada es un caso especial de disparada al morir, y las criaturas "se ven a sí mismas" muriendo. Por la misma razón, Sidisi se ve a sí mismo "aprovechado" por su propia habilidad.



Q: Si tengo criaturas con metamorfosis y megametamorfosis en mi mazo y lanzo algo boca abajo, ¿Tengo que diferenciar cuáles han sido lanzadas con metamorfosis y cuáles con megametamorfósis?

A: No, eso iría en contra del propósito de esconder la identidad de la carta lanzada boca abajo. Metamorfosis y manifestar deben ser distinguidos porque son, fundamentalmente, diferentes métodos de poner una carta boca abajo, y tienen diferentes métodos de poner boca arriba la carta. Por otro lado, metamorfosis y megametamorfosis son esencialmente la misma cosa, por lo que no hay necesidad de diferenciarlos cuando están boca abajo.




Y eso es todo lo que tenemos esta semana. Vente con nosotros la semana que viene cuando Eli presente su especial décimo aniversario.¡No querrás perdértelo!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!