Published on 09/01/2014

Declarar bloqueadores

o, Una Compañía de Dos

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Afortunadamente, la transición no será sangrienta;
No habrá que sudar por ella.

En el caso de que no lo hayáis visto, esta semana ha traído unas noticias muy importantes en el mundo de Magic. Empezando en el 2015-2016, las expansiones serán lanzadas en una nueva estructura de bloques que cambia a dos expansiones por bloque, dos bloques por año, tres bloques a la vez en Standard, y no volverá a salir ningún Core Set después del verano de 2015. Para los detalles y la razón de este cambio, podéis comprobar el anuncio completo. Pero, por supuesto, una cosa no cambiará: ¡estamos aquí (y seguiremos estando) cada semana con un nuevo listado de preguntas de reglas!

Aunque por supuesto no podemos hacer eso sin vuestra ayuda, de modo que si tenéis preguntas, por favor, enviádnoslas usando el útil botón "Email Us", enviando un correo electrónico a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas en @CranialTweet.



Q: Controlo un Golgari Decoy y un Elvish Mystic. Lanzo un Enlarge sobre el Mystic, luego ataco con él y con el Decoy. Asumiendo que mi oponente tiene 5 criaturas que pueden bloquear, ¿cómo puede bloquear él?

A: Golgari Decoy y Enlarge crean ambos un requisito de ser bloqueado; el Decoy crea un requisito por bloqueador potencia, y Enlarge crea un requisito, de modo que tenemos un total de 6 requisitos. Las reglas nos dicen que la declaración de bloqueadores debe cumplir el máximo número de requisitos posible (sin desobedecer ninguna restricción, como "no puede ser bloqueado por más de una criatura"); en este caso, lo máximo que se puede cumplir son 5, y hay dos formas de hacer eso: que todas las criaturas, las 5, bloqueen al Decoy, o que exactamente una criatura bloquee al gigantesco Enlarged Elvish Mystic y que las otras 4 bloqueen al Decoy.



Q: Bueno, supongamos que mi oponente ha activado la habilidad de +2 de Gideon Jura, pero antes del combate de mi turno lanzo Dreadbore para destruir a Gideon. ¿Puedo atacar a mi oponente ahora?

A: ¡Puedes! Atacar también puede estar sujeto a requisitos (y restricciones). En este caso, "ataca a Gideon Jura si puedes" es un requisito, y se queda por ahí incluso después de que el mismo Gideon haya sido taladrado pavorosamente, pero no prevendrá que puedas atacar a tu oponente. Ya que tus criaturas no pueden atacar a Gideon, no tienen que intentar atacarlo.



Q: En una partida de todos contra todos de tres jugadores, uno de mis oponentes controla un Avatar of Slaughter y el otro controla un Ghostly Prison. ¿Tengo que atacar?

A: Hay una excepción en los requisitos que obligan a atacar/bloquear, y eso es cuando algún efecto está imponiendo un coste a atacar o bloquear. En ese caso, no estás forzado a pagar el coste si no quieres, lo que significa que puedes elegir no atacar. Y en una partida de dos jugadores, eso es lo que podrías hacer. Pero Ghostly Prison sólo se aplica al atacar al jugador que lo controla, lo que significa que no habrá ningún coste para atacar a tu otro oponente. Atacar luego debes (Yoda Style), aunque si quieres pagar el coste de Ghostly Prison puedes elegir a qué oponente atacará cada una de tus criaturas.



Q: Si lanzo una Genesis Hydra con X=0, y la carta superior de mi Biblioteca fuera un Ornithopter (supongamos que lo sé por un Courser of Kruphix), ¿puedo poner el Ornithopter en el Campo de Batalla?

A: Si el Ornithopter estuviera entre las cero cartas que mostrarías desde la parte superior de tu Biblioteca, podrías hacerlo. Pero como estás mostrando cero cartas, no hay posibilidad de que esté el Ornithopter con Coste de Maná Convertido (CMC) de cero entre ellas, y tendrá que quedarse en tu Biblioteca.



Q: OK, de modo que en vez de eso invoco una Genesis Hydra con X=4. Si muestro una Leafcrown Dryad, ¿puedo ponerla con concesión en algo, ya que el CMC de su Bestow/Concesión es 4?

A: Bueno, primero, el CMC de Leafcrown Dryad es siempre 2, sin importar cómo lo lances. Pero segundo, y más importante, solo puedes elegir usar Bestow/Concesión cuando estás lanzando la carta, y Genesis Hydra no te dice que la lances; sólo te dice que pongas la carta en el Campo de Batalla. De modo que si eliges la Leafcrown Dryad con la habilidad de la Genesis Hydra, siempre vas a obtener una criatura 2/2 con Alcance, nunca un Aura.



Q: En una partida Multijugador, uno de mis oponentes controla un montón de criaturas incluyendo un Aegis of the Gods. ¿Puedo lanzar un Life's Finale y buscar en la Biblioteca de ese jugador algunas cartas para ponerlas en su Cementerio, ya que el Aegis será destruido antes de que el Life's Finale haga algo específico a ese jugador?

A: Life's Finale hace objetivo al jugador al que vas a realizar esa búsqueda en su Biblioteca, y eliges objetivos durante el proceso de lanzar un hechizo (mucho antes de que sus efectos ocurran). De modo que en el momento en el que deberías haber hecho objetivo al oponente del Aegis, es ilegal hacerlo, y tendrás que conformarte con enviar el Finale a uno de los otros jugadores de la partida en su lugar.



Q: Tengo cuatro tierras enderezadas, y quiero lanzar un Farseek, pero mi oponente tiene un Leonin Arbiter y un Judge's Familiar. ¿Hay algún modo en el que pueda esperar para pagar por el Arbiter hasta que sepa si mi oponente va a usar su Judge's Familiar sobre mi Farseek?

A: Para buscar una respuesta a esto, primero tendremos que familiarizarnos con el funcionamiento correcto del Leonin Arbiter. Fija una acción especial — pagar [/[mana] para ignorar su efecto –- la cual puedes tomar en cualquier momento en el que tengas prioridad. i lanzas Farseek, y entonces pasas prioridad, tu oponente puede simplemente elegir no hacer nada, pasar, y Farseek se resolverá sin que tengas ninguna posibilidad de pagar el coste del Arbiter. or otro lado, si lanzas Farseek, luego pagas [mana] por el Arbiter, y luego pasas la prioridad, tu oponente tendrá la oportunidad de usar el Judge's Familiar. Lo que, ya que ahora estás girado, contrarrestará el Farseek.

De modo que es probablemente mejor que busques robar y jugar alguna tierra más antes de intentar lanzar el Farseek en esta situación.




No derraméis ninguna lágrima por la vieja estructura de bloques;
No tengáis Miedo por el Futuro.

Q: Si controlo un Mikaeus, the Unhallowed, un Kitchen Finks y un Viscera Seer, si sacrifico el Finks para activar el Viscera Seer, ¿se cancelarán los contadores +1/+1 y -1/-1 en el Finks?

A: Es cierto que si una criatura tiene un contador +1/+1 y un contador -1/-1 sobre ella se "cancelan" mutuamente (los pares se quitan hasta que quede sólo un tipo de contador, o no haya ningún contador en la criatura).Pero eso no ocurrirá en este caso; cuando el Kitchen Finks se sacrifica, tanto persist (que lo tiene de forma natural) como undying (que lo tiene por Mikaeus) se dispararán. Como controlas ambos triggers, eliges el orden en el que los pondrás en la pila. El primero que se resuelva devolverá a los Finks, solo con el tipo de contador que pone la habilidad en la criatura. De modo que si decides que se resuelva persist primero, los Finks volverán con un contador -1/-1, y la próxima vez que los sacrifiques sólo se disparará la habilidad de undying.



Q: Controlo Phyrexian Unlife y estoy exactamente a 0 Vidas. Mi oponente lanza un Lightning Bolt haciéndome objetivo, y respondo con un Angel's Grace. ¿Qué ocurre?

A: Tu total de Vida sigue a cero y obtienes tres contadores de Veneno. Phyrexian Unlife dice que, ya que estás a 0 puntos de Vida, el daño se te realiza como si dicha fuente tuviera Infect, de modo que Angel's Grace no ve ningún evento de cambio de Vida para modificar (por supuesto, sin Phyrexian Unlife, no evitaría que una puntuación de Vida por debajo de 1 siquiera disminuyendo, pero sin Phyrexian Unlife también estarías muerto con cero puntos de Vida).



Q: Tengo 6 Vidas y controlo 6 Pantanos. Lanzo Corrupt, pero mi oponente usa Redirect para que el Corrupt me haga objetivo a mí. ¿Pierdo cuando llego a 0 Vidas?

A: Sólo pierdes el juego si estás a 0 Vidas (o has cumplido otras condiciones para perder) cuando las acciones basadas en estado se comprueban. Aunque se comprueban un montón, no se comprueban cuando un hechizo se está resolviendo (se comprueban justo después de que un hechizo acabe de resolverse). Y como estarás de nuevo con puntos de Vida positivos cuando Corrupt acabe de resolverse, Vivirás para encontrar otras formas de corromper los planes de tu oponente.



Q: Activo Thespian's Stage para que se convierta en una copia de Raging Ravine, luego juego una Vesuva eligiendo copiar el Stage. ¿Qué pinta tendrá mi Vesuva?

A: Cuando se copia un permanente, copias lo que tiene impreso, a parte de los resultados de otros efectos de copia, pero nada más. De modo que tendrás una Ragin Ravine sin animar con la habilidad del Thespian's Stage (ya que esa habilidad es añadida por parte del efecto de copia).



Q: En una partida de Commander, uso un Oblivion Ring para exiliar el General de otro jugador, y ellos eligen que vaya a la zona de Comando en lugar de exiliarlo. ¿Volverá al Campo de Batalla cuando el Oblivion Ring se vaya? ¿Qué ocurriría si usara un Banishing Light en su lugar?

A: Oblivion Ring no devolverá al General que ha sido enviado a la zona de Comando, pero Banishing Light lo hará. La diferencia que existe es que el texto de Oblivion Ring menciona "la carta exiliada" en la parte de su segunda habilidad –- como la carta no está en la zona del Exilio, esa habilidad no ve una "carta exiliada" para devolverla. Banishing Light, por otro lado, devolverá la carta felizmente, ya que no usas el texto "carta exiliada".



Q: Mi oponente se las ha apañado para conseguir una cuenta de tormenta gigantesca –- de cientos de miles –- con un combo de Maná infinito, y luego ha lanzado un Brain Freeze sobre mí. Si tengo un Emrakul, the Aeons Torn en mi Biblioteca, ¿vamos directamente al punto en el que es la Única carta que queda?

A: ¡Nop! Aunque puedas tomar atajos en muchos tipos de acciones repetitivas en Magic, solo puedes hacer eso si el estado de juego resultante después del necesario número de interacciones es predecible. Como Emrakul hará que tu Cementerio se barajee en tu Biblioteca una vez y otra vez, y barajar aleatoriza todo, no hay forma de predecir cómo será el estado de juego resultante. Lo que significa que no puedes atajar en esta acción y –- si tienes la paciencia – tendrás que ir durante todas las iteraciones de Brain Freeze y el trigger de de barajar a Emrakul individualmente. Si no tienes ese tipo de paciencia, entonces, tu oponente y tú podéis acordar en que esta partida sea un empate e intentar evitar esta situación en la siguiente partida.



Q: Mi oponente controla a Chandra, Pyromaster. Ataco con un montón de criaturas; si no bloquea, ¿tengo que redirigir todo el daño a Chandra, o puedo decidir cómo dividirlo?

A: Cuando atacas a un Jugador, y ese Jugador controla un Planeswalker, necesitas especificar durante la declaración de atacantes para cada criatura si atacará al Jugador o al Planeswalker. Puedes mezclar las decisiones y hacer que algunas criaturas ataquen al Planeswalker y que otras ataquen al Jugador, pero tiene que quedar claro a qué está atacando cada criatura (lo que significa que tu oponente sabrá qué estás planeando antes de decidir si quiere bloquear). Para hilar más fino, en torneos se considera que si no dices nada, siempre estás atacando al jugador y no al Planeswalker.



Q: Si ataco con un Geist of Saint Traft, ¿puedo usar Trickbind al final del combate para evitar que el token de Angel sea exiliado?

A: Tu oponente se quedará perplejo como el resultado de esto; la habilidad del Geist crea una habilidad disparada retardada para el final del paso de combate, y como eso es una habilidad disparada, es completamente legal usar el Trickbind para contrarrestarla.




No te cierres a ti mismo la diversión;
Ármate y prepárate para el nuevo calendario.

Q: ¿Puedo atacar con Brimaz, King of Oreskos, obtener el Token, y luego girar a Brimaz y al Token para ayudarme a Convocar un Stoke the Flames y matar un bloqueador potencial? Si es así, ¿Brimaz y el Token seguirán hacienda su daño?

A: Sí, y sí. Como tanto Brimaz como su compañero Cat Soldier tienen Vigilancia (y como Brimaz no crea un Token girado, de modo que el Token se pone en el Campo de Batalla enderezado y atacando), no se girarán como resultado de atacar, y eso les permite girarse para ayudar a convocar un hechizo instantáneo. Y como girar o enderezar una criatura, después de que ya esté atacando o bloqueando, no la saca del Combate, seguirán sintiéndose suficientemente avivadas para golpear a tu oponente para hacerle también daño de Combate.



Q: Controlo una Phyrexian Tower. ¿Puedo lanzar Flash, poner una criatura desde mi Mano en el Campo de Batalla, y entonces activar la Phyrexian Tower, sacrificar la criatura y obtener ?

A: ¡puedes! Aunque normalmente no puedes activar habilidades mientras un Hechizo se está resolviendo, hay una excepción general: si un efecto del hechizo te pide que pagues Maná, puedes activar habilidades de Maná. Y como la habilidad de Phyrexian Tower es una habilidad de Maná, es legal que la actives cuando Flash te pide que pagues en su resolución.



Q: Mi oponente no tiene cartas en Mano y controlo un Black Cat y un Blood Host. ¿Hay alguna forma de que pueda hacer que mi oponente se descarte de la carta que robe en su turno antes de que pueda jugarla?

A: Tienes la posibilidad de activar la habilidad del Blood Host en el paso de robar de tu oponente, después de que haya robado su carta, si sacrificas el Black Cat en ese punto, hará que la habilidad de descarte al azar se dispare en el paso de Robar. De modo que tu oponente necesitará robar un instantáneo que pueda lanzar en respuesta a la habilidad disparada del Black Cat; si no es así, la carta que robó ya se habrá ido para cuando su fase principal empiece.



Q: Controlo un Aeronaut Tinkerer y un Ornithopter. ¿Puedo atacar con el Tinkerer, esperar a que mi oponente no bloquee, y entonces sacrificar mi Ornithopter para lanzar un Shrapnel Blast y seguir teniendo a mi Tinkerer sin ser bloqueado?

A: ¡Puedes! Todas las criaturas bloqueadoras deben ser declaradas a la vez; después de eso, el conjunto de bloqueadores queda fijado y no puede cambiarse, incluso si un nuevo conjunto de bloqueadores se vuelve posible más adelante (digamos, porque una criatura atacante ha perdido Volar). De modo que una vez que tu oponente haya acabado de declarar bloqueadores (o la falta de bloqueadores), tu Tinkerer está a salvo incluso si te deshaces de tu Único artefacto.



Q: Controlo a Yisan, the Wanderer Bard con dos contadores de verso sobre él, y activo su habilidad. En respuesta, mi oponente lanza un Lightning Strike sobre Yisan. ¿Puedo buscar algo?

A: ¡Claro! Cuando un hechizo o habilidad se está resolviendo y necesita información sobre algo que ya no está (a menos que ese algo fuera el objetivo del Hechizo o Habilidad, pero Yisan no hace objetivo a nada), usa la última información conocida en su lugar. En este caso, buscarás basándote en el número ce contadores de Verso — 2 –- que tenía Yisan la última vez que estaba en el Campo de Batalla.




Y eso es todo lo que tengo para esta semana, de modo que es hora de cargar de nuevo a Moko en la catapulta y lanzarle por ahí; la próxima semana Carsten volverá con otro fascículo de Cranial Insertion, y mientras tanto estará teniendo toda la diversión que uno puede tener con un cañón de monos.

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!