Published on 08/18/2014

Tan pronto como sea posible

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Olvidó que solo sus oponentes podían activar
su Knight of the Holy Nimbus.
¡Hola y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! Escribo esto nada más volver a casa desde el Grand Prix Portland, donde el juez francés Guillaume Beuzelin me ha enseñado el quebradero de cabeza que supone le formato "Tan Pronto Como", que se ha convertido en mi pasatiempo favorito como juez de Magic. Aun no sé si bendecirle o maldecirle por ello.

Si no has oído hablar de ese juego, se trata de un juego de Magic inventado por sádicos y malvados jueces europeos en el que demuestras el poco conocimiento que tienes sobre las reglas de Magic. El concepto es simple: maná y vidas infinitas, biblioteca y cementerio compartidos. Si puedes hacer algo, debes hacerlo a la primera oportunidad posible. Si un hechizo o habilidad tiene varios objetivos, deberás hacer tantos como sea posible. Las habilidades de los permanentes se deben activar en cuanto se pueda y exactamente una vez por ciclo de turno, si una carta tiene varias habilidades hay que activarlas por orden empezando por la última que haya escrita en la carta. Si fallas en una habilidad o quebrantas una norma, has perdido.
Los turnos funcionan como siempre, las criaturas deben atacar o bloquear si pueden.
Para más información podéis leer el artículo de Chris Lansdell, eso sí, está en inglés. Si sueles leer esta columna, sobre todo si tienes una cuenta en nuestra web, cosa que te permite ocultar las respuestas e intentar responderlas antes de ver la solución, hay una alta probabilidad de que te guste.

Si tienes preguntas de reglas propias, envíanoslas Tan Pronto Como sea posible por email a moko@cranialinsertion.com o si son cortas, tweetea a @CranialTweet. Si no lo haces no obtendrás respuesta de uno de nuestros autores y no optarás a aparecer en un artículo en el futuro. Y perderás el juego.

Sin más dilación, vayamos a las preguntas de reglas; esta semana empezaremos con unas pocas preguntas surgidas de Tan Pronto Como:



Q: En mi turno robo Curtain of Light. ¿Cuándo es mi primera oportunidad para lanzarla?

A: Curtain of Light hace objetivo a una "criatura atacante no bloqueada" y algo así solo puede existir en el paso de combate, después de que se hayan declarado las bloqueadoras. Cuando se asignan los bloqueos en el paso de declarar bloqueadoras todas las atacantes a las que se les asignó alguna criatura se convierten en "bloqueadas" y las que no, en "no bloqueadas". Ese es el momento de lanzar la Curtain.



Q: He robado Ricochet Trap. ¿Qué tipo de hechizos serían objetivos legales?

A: Ricochet Trap tiene un descuento especial si un oponente ha lanzado un hechizo azul este turno, pero hace objetivo a cualquier "hechizo con un solo objetivo", no solo a los azules.

Un "hechizo con un solo objetivo" es aquél que en su texto tiene la palabra "objetivo" una sola vez (y las Auras, esas también tienen un solo objetivo). Si un hechizo no usa la palabra "objetivo" o la tiene varias veces no será un objetivo legal para Ricochet Trap.



Q: He jugado Dread Statuary y he activado su segunda habilidad y en respuesta he activado su primera habilidad. Mi oponente me dice que pierdo, ¿por qué?

A: Porque tuviste una oportunidad de activar su primera habilidad pero no lo hiciste. La segunda habilidad del Statuary te pide que pagues maná por lo que tienes la oportunidad de activar habilidades de maná en el proceso de activarla. Ese es el momento en que debes activar la primera habilidad para no perder el juego.



Q: He lanzado Brain Gorgers. ¿Quién tiene que sacrificar una criatura?

A: Cada jugador que tenga al menos una criatura debe sacrificar.

Brain Gorgers da a todos los jugadores por orden de turnos la oportunidad de sacrificar algo. En cuanto alguien lo haga, el hechizo será contrarrestado pero la habilidad sigue permitiendo al resto que sacrifiquen, cosa que en Tan Pronto Como significa que deben hacerlo.




Volvamos a las preguntas sobre Magic normal:



Q: Mi Banisher Priest ha exiliado una Iona, Shield of Emeria pero ahora han lanzado un removal haciendo objetivo a mi Priest así que quiero usar Altar's Reap para obtener al menos algo de provecho. Sólo tengo dos Pantanos y una Llanura enderezadas y tengo Tragic Slip y Path to Exile en mi mano. ¿Hay alguna forma de lanzar el Altar's Reap que me permita librarme de la Iona inmediatamente sin importar qué color elija mi oponente?

A: En realidad sí. Cuando pagas los costes de lanzar un hechizo o activar una habilidad puedes hacerlo en el orden que quieras. Primero gira tus tierras para obtener , luego, cuando toca pagar los costes, sacrifica el Priest primero, eso causará que la Iona regrese al campo de batalla y tu oponente elija un color. Una vez hecho esto ya sabrás qué color ha elegido tu oponente y sabrás cual es el maná apropiado para lanzar el hechizo que se libre de la Iona.




Es un conejo. No, ¡un pato!
Q: Mi oponente lanza Stoke the Flames girando un Elvish Mystic y tres criaturas que no dan maná. ¿Puedo lanzar Nix al hechizo?

A: Eso depende. ¿El Mystic se giró para obtener maná o para convocar? No se puede asumir nada por defecto en este caso así que tendrás que preguntar a tu oponente y dependiendo de las palabras que elijas para ellos puede que le des una pista acerca de lo que tienes en la mano, cosa que evidentemente influirá en lo que te responda. ¡Pregunta con cuidado!



Q: Mi oponente evoca un Mulldrifter cuando yo tengo un Hushwing Gryff en la mano. ¿Qué ocurrirá si lanzo el Gryff en respuesta?¿Hay alguna posibilidad de evitar que mi oponente robe cartas y que su Mulldrifter muera?

A: Me temo que no — tendrás que elegir entre dejar que tu oponente robe dos cartas o que tenga un 2/2 que vuela. Si lanzas el Gryff en respuesta al Mulldrifter tu oponente no robará cartas pero se quedará con un 2/2 volador en mesa. Si no lo haces, robará dos cartas y sacrificará el bicho.

Tanto la habilidad de evocar como la de robar dos cartas se disparan cuando el Mulldrifter entra en el campo de batalla y lo hacen al mismo tiempo — no hay manera de que el Gryff detenga una de ellas y permita la otra.



Q: Quisiera preguntar por la mecánica cifrar del gremio Dimir y su combinación con Ensoul Artifact. ¿Se cae la carta cifrada del artefacto cuando este pierde su alma?

A: No, permanece exactamente donde estaba. (Aunque es probable que no importe mucho en el futuro.) No hay ninguna norma que prohíba que una carta esté cifrada en un permanente que no sea criatura — solo que es algo muy difícil de conseguir y no reporta ningún beneficio a menos que consigas convertir el permanente en criatura de nuevo.

Si consigues volver a proporcionar un alma a tu artefacto, la carta que tenía cifrada estará lista y esperando a que haga daño de combate a tu oponente.



Q: Kiora, the Crashing Wave ha utilizado su habilidad de +1 para meter una criatura en una burbuja durante mi segunda fase principal. En su turno, mi oponente roba y lanza Lightning Strike para destruir mi Kiora. ¿Podrá la criatura de la burbuja atacar y hacerme daño?

A: Bueno, puede atacar, la habilidad de Kiora no prohíbe eso, pero no hará daño.

Una vez que la habilidad de Kiora ha sido activada no importará lo que le pase a la propia Kiora. La habilidad es independiente de ella y se resolverá y continuará afectando al juego hasta que su efecto termine (hasta tu próximo turno).



Q: En un juego multijugador, uno de mis oponentes tiene Sulfuric Vortex y está a 1 de vida (el otro oponente está a 4). Si lanzo Syphon Soul matando al oponente que tiene el Sulfuric Vortex, ¿ganaré 4 vidas?

A: Me temo que no. Tu oponente se irá a -1 de vida durante la resolución de Syphon Soul pero no morirá ni dejará el juego hasta que se comprueben las acciones basadas en el estado y esto ocurre después de que Syphon Soul se haya terminado de resolver por completo. Esto también provoca que el Vortex siga en juego durante todo ese tiempo. Para cuando tu oponente muera y el Vortex desaparezca el Syphon ya habrá intentado sin éxito hacerte ganar vidas.



Q: Sé que en un juego multijugador puedo conceder cuando quiera. ¿Significa eso que puedo interrumpir la resolución de un hechizo o habilidad concediendo en mitad de su resolución? ¿Podría lanzar Careful Consideration a mi amigo y conceder el juego antes de que se descarte?

A: Podrías, pero eso no ayudaría mucho a tu amigo. Dejar el juego después de que robe y antes de que descarte (cosa que puedes hacer) causaría que la Careful Consideration dejara la pila en mitad de su resolución, pero el efecto de la Consideration se seguiría resolviendo por completo a pesar de que la carta ya no esté presente.

Esto es lo mismo que hace que cartas como Time Stop, Green Sun's Zenith y otras parecidas a ellas funcionen — las cartas se remueven de la pila como parte de su resolución pero el resto de su efecto sigue aplicándose.



Q: Me pregunto si Chandra's Fury y Blaze Commando funcionan como espero que funcionen. ¿Obtendré dos soldados por el daño hecho a mi oponente y otros dos por el daño hecho a cada una de sus criaturas? ¿Y con Arc Lightning?

A: Me temo que no, en ninguno de los dos casos. La Fury (o el Lightning) pueden estar haciendo daño a varias cosas pero lo estará haciendo al mismo tiempo, hará daño una sola vez (solo que a varias cosas en vez de solo a una) así que solo obtendrás dos fichas.

Puedes comprobar eso viendo cuántas veces aparece en el texto de la carta la palabra "hace" (refiriéndose al daño). Por cada vez que aparece estaría haciendo daño una vez. Como ejemplo de cartas que hacen daño varias veces puedes mirar Branching Bolt, Clan Defiance, o Mana Clash.



Q: Si Hopeful Eidolon está concediendo a una criatura que está atacando y girada, ¿se enderezará el Hopeful Eidolon cuando se convierta en criatura cuando la criatura en la que estaba sea destruida?

A: No "se endereza" porque no lo necesita ya que nunca estuvo girado. Ha permanecido enderezado todo el tiempo y así es como estará cuando se convierta en criatura.

Muchos jugadores giran las auras y equipos junto con la criatura a la que están anexados para atacar porque es más fácil girar todas las cartas juntas que girar solo una dejando el resto enderezadas, pero eso es técnicamente incorrecto. Cuando giras una criatura a las auras y equipos que tenga anexados no les pasa nada — seguirán estando enderezados.




Sólo puede quedar uno.
Q: Mi amigo ha jugado un instantáneo con convocar en su paso de ataque y me dice que como ha girado criaturas para su paso de ataque esas criaturas cuentan para convocar. ¿Es así como funcionan los instantáneos con convocar?

A: No, está muy equivocado. No puedes girar una criatura para atacar y para satisfacer los requisitos de convocar al mismo tiempo. Tendrá que elegir si lanza el hechizo antes de atacar, por lo que sus criaturas giradas no podrán atacar, o ataca primero, por lo que no podrá usar esas criaturas que ya están giradas para volver a girarlas para convocar.

Tratar de girar las criaturas para las dos cosas es como tratar de usar la misma moneda en dos máquinas expendedoras diferentes — simplemente no funciona.



Q: Por lo que entiendo al leer el emblema de Ajani Steadfast, si me atacan varias fuentes de daño puedo reducir el daño de cada una de ellas a solo 1. Por ejemplo, si me atacan cuatro criaturas 3/3 cada una de ellas es una "fuente de daño" así que me harán 4 daños en total. ¿Es así?

A: Correcto. Una "fuente" es una sola "cosa" que esté haciendo daño — en este caso, una criatura atacante. Cuatro criaturas atacantes son cuatro fuentes de daño diferentes por lo que reducirás el daño de cada una de las cuatro a 1, para un total de 4 daños.



Q: Si lanzo The Mimeoplasm y exilio un Dark Impostor y, por ejemplo, Dralnu, Lich Lord de mi cementerio eligiendo copiar el Impostor, ¿tendrá la habilidad activada de Dralnu? El Impostor dice "cartas de criatura exiliadas con él", no solo con su habilidad activada.

A: No, no la tendrá. Las habilidades impresas sobre una carta que dice "exiliadas con {esta carta}" están enlazadas a las demás habilidades de la carta y solo pueden referirse a las cartas que se exiliaron usando las habilidades a las que están enlazadas.

La habilidad de ganar habilidades del Imposter no está enlazada a la habilidad de exiliar para copiar del Mimeoplasm así que no se fija en tu Dralnu y no te dará sus habilidades.



Q: Si activo Fa'adiyah Seer y la carta que robo tiene milagro y es la primera carta que he robado este turno, ¿podré lanzarla por su coste de milagro o estaré obligado a descartarla?

A: La tendrás que descartar. La habilidad de milagro se disparará pero no tendrá tiempo de resolverse — ni siquiera de ponerse en la pila — antes de que termines de resolver la habilidad de Fa'adiyah Seer. Para cuando la habilidad de milagro se resuelva la carta ya estará en tu cementerio así que no podrás lanzarla.



Q: Supongamos que un jugador tiene un Deadbridge Goliath en su cementerio y planea usar su habilidad de carroñar para inflar una criatura del campo de batalla. Tan pronto como active la habilidad, ¿puedo lanzar Tragic Slip a su Goliath muerto para darle -13/-13 (pongamos que otra criatura ha muerto este turno), convirtíendolo en -8/-8 y que no pueda dar ningún contador +1/+1 a la criatura objetivo?

A: No. Cuando una carta dice "criatura" sin ningún otro calificativo se refiere a una criatura en el campo de batalla. Por ejemplo, Planar Cleansing no trata de destruir cartas de permanente que ya estén en el cementerio ni cartas de la mano o de la biblioteca. Tu Tragic Slip no pude hacer objetivo al Goliath en el cementerio de tu oponente.

Si una carta quisiera afectar a cartas que no estén en el campo de batalla lo dirá explícitamente usando las palabras "carta", "hechizo" o "fuente" para decir exactamente a qué puede afectar.

Tampoco te ayudaría si pudieses jugar el Slip de esa manera. Exiliar la carta de criatura es parte del coste de la habilidad de carroñar, para cuando sepas que tu oponente ha activado la habilidad y puedas responder a ella, la carta ya estará exiliada.



Q: Si juego la habilidad de Perilous Vault teniendo una carta atrapada bajo el Banishing Light de mi oponente, ¿volverá mi carta cuando el Banishing Light sea exiliado o será exiliada también?

A: Volverá. La habilidad de Perilous Vault exilia todos los permanentes distintos de tierra al mismo tiempo y tu carta no habrá regresado hasta que Banishing Light se haya ido, cosa que seguro ocurrirá después de que todo lo demás se haya ido. Eso quiere decir que el Vault ya ha terminado de exiliar todo lo que quería exiliar y no va a volver para exiliar nada más.



Q: ¿Rota Estándar en la fecha de la presentación? Si juego un Lunes-Noche-de-Magic después de la presentación, ¿habrá rotado ya el formato a pesar de que la fecha de lanzamiento sea el viernes siguiente?

A: Tendrás que esperar al viernes para que rote el formato. El formato Estándar añade colecciones nuevas (y rota cuando toque) el día del lanzamiento de la colección. Puedes hacerte con cartas de la nueva colección antes de que se pongan a la venta pero no podrás usarlas en un torneo de Estándar hasta la fecha de lanzamiento.



Eso es todo por esta semana. ¡Volved la semana que viene para que Eli os muestre un poco de su maestría con las preguntas de reglas!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!