Published on 05/24/2021

Oda a Judgecast

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Siempre que necesites un 2/2 plano,
Bear Cub estará allí para ayudarte.
¡Hola a todos, y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Hoy he pensado que podríamos hablar sobre un recurso muy útil para jueces: El podcast Judgecast. Se edita desde 2010 y ha tenido muchos presentadores en este tiempo, aunque ahora lo hacen Bryan Prillaman y Samantha Harr. Si bien las reglas de Magic son un tema frecuente, también discuten sobre cuestiones relacionadas con infracciones y reglas de torneo. Es una excelente fuente de reglas y conocimientos para arbitrar. Hemos estado unas cuántas veces como colaboradores y parece justo devolverles el favor dando a conocer su podcast en Cranial Insertion. Así que si tenéis un huequito en vuestro horario y tenéis un buen nivel de Inglés, dadles una oportunidad. No os arrepentiréis. Además de en su web, podéis encontrar los capítulos en iTunes y Spotify.

Cuando hayáis terminado de oír el podcast y leer este artículo, si os queda alguna pregunta más, podéis enviarlas a nuestro Twitter si son cortas (@CranialTweet) o a nuestro mail si son más largas ( moko@cranialinsertion.com ).



Q: Lanzo un Study Break haciendo objetivo a la única criatura de mi oponente - un Overgrown Arch. En respuesta, mi oponente sacrifica el Arch con su habilidad activada. ¿Sigo haciendo el efecto de aprender?

A: No, tu pausa de estudio ha sido interrumpida y no aprenderás nada. Cuando Study Break va a resolverse, comprueba si su objetivo u objetivos siguen siendo legales. En este caso, el único objetivo del Study Break es ilegal ya que tu oponente sacrifica el Arch, por lo que ninguno de los efectos del hechizo sucederá y no podrás aprender. Si quieres asegurarte de que tu Break se resuelve, puedes elegir un segundo objetivo para el Break para que sea más difícil contrarrestarlo de esta manera (podrías hacer objetivo a una criatura que controlas como segundo objetivo), o puedes elegir cero objetivos, ya que "hasta dos criaturas objetivo" incluye cero objetivos.



Q: Activo Codie, Vociferous Codex y lanzo un Field Trip. La carta que exilio con el disparo de Codie es un Tormenting Voice. Ya que puedo lanzarlo sin pagar su costo de maná, ¿eso significa que tampoco tengo que descartar una carta?

A: No, aún necesitas descartar una carta para lanzar el Voice. Lanzar un hechizo sin pagar su coste de maná solo evita el coste de maná del hechizo. Si hay algún coste adicional para lanzar el hechizo, aún debes pagarlo. Entonces, aunque no tendrás que pagar para lanzarlo, tendrás que pagar el coste adicional de descartar una carta.



Q: Controlo a Blex, Vexing Pest. Si juego una criatura con Cambiaformas como Masked Vandal, ¿tiene +5/+5 por la habilidad de Blex?

A: No, solo obtiene +1/+1. Si bien el Vandal es de todos los tipos de criaturas, Blex tiene una sola habilidad que dopa a las plagas, murciélagos, insectos, serpientes y arañas. A la habilidad de Blex no le importa si la criatura tiene dos o más de los tipos de criaturas enumerados (tendrían que ser habilidades separadas, como Glen Elendra Liege, para doparlo varias veces), así que mientras que el Vandal tiene todos los tipos que le importan a Blex, solo obtiene +1/+1 de la habilidad.



Q: Lanzo Journey to the Oracle. ¿Puedo elegir poner a Beyeen Coast en el campo de batalla?

A: No, no puedes. Con las cartas modales de dos caras, solo tienes acceso a la cara posterior si estás lanzando o jugando la carta. No tienes acceso si estás poniendo la carta en el campo de batalla. El Journey pone las tierras en el campo de batalla, no las juega, lo que significa que sólo puedes mirar la cara frontal, y la cara frontal es Beyeen Veil, un instantáneo, no una tierra, así que lo puedes poner en el campo de batalla.



Q: Lanzo una Skyclave Apparition, y hago objetivo al Edgewall Innkeeper de mi oponente. En respuesta, mi oponente le lanza un Shock. ¿Qué sucede?

A: Pues que tu oponente se ha quedado sin bicho 1/1. Si la Apparition deja el juego antes de que se resuelva el disparo de entrar en el campo de batalla, eso hace que se dispare la habilidad de dejar el campo de batalla, y ese disparo va a la pila sobre el disparo de entrar en el campo de batalla de la Apparition. Cuando se resuelve el disparo de dejar el campo de batalla, no sucede nada, ya que no hay una carta exiliada a la que hacer referencia (ya que el disparador de entrar en el campo de batalla aún no se ha resuelto). Luego, el disparo de entrar en el campo de batalla se resuelve y el Inkeeper se exilia. Al no dejar que la habilidad disparada de entrar en el campo de batalla se resuelva antes de lanzar Shock, tu oponente se ha perdido una criatura 1/1.



Q: Controlo un bosque que es un 2/2 porque entró al campo de batalla con Emergent Sequence. Decido mutarlo con un Migratory Greathorn. Si pongo al Greathorn encima, ¿qué pinta tiene ahora el bosque?

A: Me da que no te va a gustar la pinta que tiene: tu criatura mutada es un 2/2. Los que mutaran una criatura en una tierra animada con Nissa, Who Shakes the World el verano pasado, conocen este dolor. Todo lo que pasa con mutar sucede en la capa 1, mientras que el efecto de la Sequence se aplica mucho más tarde, en la capa 7 (junto con el bonus de los contadores). Al poner el Greathorn en la parte superior, comienza como un 3/4. Cuando llegamos a la capa 7, aplicamos el efecto de la Sequence, y ahora es un 0/0. Luego aplicamos la bonificación de los 2 contadores, y el Greathorn es una criatura 2/2. Y, para rematar la faena, tu Greathorn no tiene la habilidad de girarse para obtener maná verde. Esto se debe a que el bosque no está en la parte superior: el bosque sólo contribuye con su cuadro de texto a la mutación. No contribuye con su línea de tipo, lo que significa que la criatura mutada no tiene el subtipo Bosque. Y dado que no tiene el subtipo Bosque, eso significa que no tiene la habilidad de extraer maná verde, por lo que el Bosque no va a contribuir mucho a la criatura mutada.


¿Te sabes la historia del
Bolt. Más. Lento. De. La. Historia?


Q: Lanzo un Mizzix's Mastery via Sobrecargar, pero mi oponente controla un Drannith Magistrate, ¿qué pasará con mi Mastery?

A: El Magister impedirá que lances las copias. Las copias hechas por el Mastery no se colocan en la pila, si no que lanzas las copias desde el exilio. Pero como el Magistrate dice que sólo puedes lanzar hechizos desde tu mano, evitará que lances las copias hechas por el Mastery.



Q: Controlo a Tymaret Calls the Dead y un Hex Parasite. ¿Puedo dejar que el capítulo III de la saga vaya a la pila y quitar un contador para no tener que sacrificarla?

A: ¡Sí, puedes! La saga se sacrificará cuando se verifiquen las acciones basadas en el estado una vez que la habilidad del capítulo final ya no esté en la pila (porque se ha resuelto o porque ha sido contrarrestada, entre otras posibles razones). Se puede responder a la habilidad del capítulo III de Tymaret Calls the Dead, por lo que puedes usar la habilidad de Hex Parasite para eliminar un contador de sabiduría. Una vez que la habilidad del capítulo final termina de resolverse, es una saga con dos contadores de sabiduría, no tres, por lo que la saga no será sacrificada.



Q: Si pongo un Spirit Link en una criatura que tiene vínculo vital como Blood Glutton, ¿ganaré vidas igual al doble del daño que haga el Glutton?

A: ¡Pues sí! Puede parecer que una carta como Spirit Link le da a la criatura vínculo vital, pero en realidad no es así: es una habilidad disparada que se dispara cuando la criatura encantada hace daño. Una criatura que tenga vínculo vital no impide que Spirit Link se dispare también cuando la criatura hace daño, por lo que si el Glutton hace cuatro daños en combate, ganarás cuatro vidas por el vínculo vital, y luego ganarás cuatro más por la habilidad disparada de Spirit Link.



Q: Controlo un Primal Empathy, y la única criatura en el campo de batalla son unos Birds of Paradise que controlo. ¿Robo carta o pongo contador +1/+1 en mis pollos?

A: Robarás carta. Controlas a la criatura con mayor fuerza en el campo de batalla, ya que controlas la única criatura en el campo de batalla. No importa que la criatura tenga una fuerza de 0, tus pollos tienen la fuerza más alta.



Q: Mi oponente controla un Phyrexian Obliterator del que necesito deshacerme, pero el único removal que tengo en mano es un Deem Worthy. Si lanzo Deem Worthy al Obliterator, ¿sacrificaré cinco o siete permanentes?

A: Tienes que sacrificar siete permanentes. Si bien el Obliterator tiene una resistencia de cinco, seguirá recibiendo siete daños del Worthy, así que aunque te hayas deshecho del Obliterator de tu oponente, tendrás que sacrificar siete permanentes a cambio.



Q: Lanzo un hechizo cualquiera que mi oponente decide contrarrestar con Pact of Negation.Respondo activando la habilidad de Vexing Shusher haciendo objetivo a mi hechizo. ¿Tendrá que pagar en su próximo mantenimiento?

A: Sep, todavía tendrá que pagar el Pacto o perderá el juego. Vexing Shusher hace que no se pueda contrarrestar el hechizo, pero sigue siendo un objetivo válido para el Pacto. Cuando el Pacto se resuelve, no contrarrestará el hechizo debido a la habilidad del Shusher, pero dado que el Pacto se sigue resolviendo, la habilidad disparada retrasada sigue existiendo y tu oponente tendrá que lidiar con el disparo del Pacto durante su próximo mantenimiento o perderá el juego.



Q: Tengo -9 vidas, pero sigo vivo gracias a mi Platinum Angel. Mi oponente intenta destruir mi Ángel con un Shatter, y yo respondo lanzando Teferi's Protection. ¿Qué sucede?

A: Perderás el juego. Una vez que el Teferi's Protection se resuelve, todos tus permanentes (incluido el Platinum Angel) cambian de fase. Dado que tu Ángel está fuera de fase, se le trata como si no existiera, por lo que ya no impide que pierdas el juego. No perderás al Ángel por el Shatter de tu oponente, pero perderás el juego en cuanto se resuelva el Teferi's Protection.


¿Dudas con Gigante de dos Cabezas?
Aquí te las resuelven


Q: Quiero lanzar Volcanic Offering, pero uno de mis oponentes controla un Waterfall Aerialist. No puedo pagar los 2 manás adicionales. Si uno de mis oponentes elige al Aerialist como objetivo, ¿tendré que pagarlos?

A: Sí, tienes que pagar. Aunque sea uno de tus oponentes quien elige los objetivos, eres tú quien está lanzando el hechizo. Si el Aerialist es elegido como objetivo para el hechizo (incluso si es el propio controlador del Aerialist el que lo elige), como es tu hechizo, la habilidad de Rebatir se disparará, y si no pagas, todo el hechizo será contrarrestado.



Q: Mi oponente controla un Bronze Guardian. Si lanzo Into the Core haciendo objetivo a 2 artefactos de mi oponente, ¿tengo que pagar 2 disparos de Rebatir o sólo 1?

A: Si quieres que Into the Core se resuelva, debes pagar por ambos disparos de Rebatir. Cuando lanzas Into the Core haciendo objetivo a dos artefactos de tu oponente, la habilidad de Rebatir de ambos artefactos se disparará. Debes pagar por los 2 para asegurarte de que tu hechizo no sea contrarrestado; pagar por un disparador no es suficiente. Por lo tanto, terminaría costando ocho maná en total exiliar los dos artefactos de tu oponente: cuatro manás para lanzar Into the Core y cuatro manás más para pagar los disparos de ambos Rebatir.



Q: Si tengo un Blood Sun en juego, ¿seguiré recibiendo daño si giro mi Ancient Tomb para obtener maná?

A: Sí, recibirás dos daños. Blood Sun elimina las habilidades de la tierra, excepto las habilidades de maná. Pero recibir dos daños es parte de la habilidad de maná de la Ancient. Dado que recibir dos daños es parte de la habilidad de maná, Blood Sun no interfiere, por lo que recibirás daño cuando gires la Tumba para obtener maná.



Q: Ataco con un Veinwitch Coven y un Leech Fanatic. Mi oponente bloquea mi Coven con un par de criaturas 2/2. ¿Se dispara Coven? ¿Podría Coven regresar cpn su propia habilidad?

A: ¡Sí y sí! Todo el daño de combate se inflige al mismo tiempo, por lo que al mismo tiempo que el Coven recibe daño letal, el Fanático hace el suyo y tú ganas vida. Eso hace que la habilidad del Coven se dispare, pero aún no la ponemos en la pila. Lo siguiente que hacemos es verificar las acciones basadas en el estado. El Coven tiene marcado daño letal, por lo que es puesto en el cementerio. Luego, una vez que terminamos con las acciones basadas en el estado, colocamos cualquier habilidad disparada que esté esperando para ir a la pila en la pila. Aunque el Coven ya no está en el campo de batalla, podemos poner su disparo en la pila, y como el Coven en sí está en el cementerio, puedes hacerle objetivo y devolverlo a tu mano.



Q: Mi oponente lanza Oversimplify. ¿Existe la posibilidad de lanzar Bold Plagiarist y que reciba los mismos contadores que el Fractal de mi oponente?

A: No, no puedes hacer eso. Si lanzas el Plagiarist antes de que se resuelva Oversimplify, entonces el Plagiarist termina exiliado junto con todas las demás criaturas. Si dejas que Oversimplify se resuelva, no volverás a tener prioridad hasta que el hechizo haya terminado de resolverse por completo, y jugar al Plagiarist en ese punto no le dará ningún contador, ya que no estaba en el campo de batalla cuando el oponente creó la ficha y le puso los contadores.



Q: Controlo un Angel of Serenity. Lanzo Cursed Mirror, eligiendo copiar a mi ángel cuando entra al campo de batalla y exilio tres criaturas de mi oponente. Si el turno termina y luego el Mirror deja el juego, ¿mi oponente recuperará sus criaturas?

A: No, ha perdido a sus criaturas permanentemente. Una vez que termina el turno, el Mirror deja de ser una copia del Ángel y vuelve a ser Cursed Mirror. Si deja el juego como "Mirror", no tiene la habilidad disparada de dejar el campo de batalla del Ángel, por lo que las criaturas que había exiliado cuando era una copia del Ángel permanecen exiliadas. Si tu oponente quiere recuperar a sus criaturas, tiene que matar a tu Angel-Mirror en el turno en el que lo juegas; de lo contrario perderá esas criaturas para el resto del juego.



Q: Mi comandante es Extus, Oriq Overlord. Si lanzo Stinging Study, ¿puedo elegir usar el reverso de Extus y robar 8 cartas en lugar de 4?

A: No puedes. A menos que estés jugando o lanzando la parte posterior de una carta, sólo nos preocupamos por la parte frontal de una carta modal de dos caras. Stinging Study mirará a tu comandante en el campo de batalla o en la zona de mando, y no es posible tener Awaken the Blood Avatar en ninguna de esas zonas; en el mejor de los casos, podrías tenerlo en la pila, pero el Stinging no mirará en la pila para determinar cuántas cartas robas. Esto funcionaría un poco mejor si tu comandante fuera Valentin, Dean of the Vein, ya que podrías lanzar la parte de atrás (Lisette, Dean of the Root), y luego, una vez que Lisette esté en el campo de batalla, lanzar el Stinging y robar cuatro cartas ya que el valor de maná de tu comandante ahora es 4. Pero no, con Extus no funciona.



Pues esto es todo lo que tengo para vosotros esta semana. Hasta la próxima, Nathan Long, vuestro escritor de confianza. Y de diversión.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!