Published on 11/29/2021

Qué Fantástica Fantástica esta Fiesta

Cranial Translation
Deutsch English Français



Preparando un banquete festivo
de preguntas de reglas.
¡Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! Acabamos de celebrar Acción de gracias, falta menos de un mes para Navidad y hoy es el primer día de Janucá, así que estamos en esa época mágica del año repleta de fiestas. Como siempre, mi regalo festivo para ti es una flamante selección de las preguntas de reglas que hemos recibido, junto con algún que otro juego de palabras chorra.

Si quieres regalarnos algo, ¡nos encantaría recibir preguntas de reglas! Por favor, envíanos tus preguntas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o por twitter si son preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te responderá, y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro.

¡Y ahora vayamos al lío y disfrutemos del banquete de preguntas de reglas que os hemos preparado para hoy!



Q: Controlo a Vivien, Monsters' Advocate junto con una Parallel Lives. Si activo la habilidad +1 de Vivien para crear dos fichas de Bestia, ¿podré elegir habilidades diferentes para las fichas?

A: No, las dos fichas recibirán el mismo tipo de contador de habilidad. Parallel Lives cambia el número de fichas que creas al resolver la habilidad +1 de Vivien, pero no cambia nada más. Eliges un tipo de contador de habilidad y las dos fichas recibirán un contador del tipo elegido.



Q: Si mis únicas criaturas son dos Hollowhenge Overlords, ¿cuántas fichas de Lobo crearé al principio de mi mantenimiento?

A: Crearás seis fichas en total. La habilidad del Hollowhenge Overlord cuenta los Lobos y Licántropos que controlas en el momento de resolverse, y las dos habilidades se resuelven de una en una. La primera que se resuelve cuenta dos Lobos y crea dos fichas, por lo que la segunda habilidad en resolverse contará cuatro Lobos y te dará otras cuatro fichas.



Q: ¿Cómo interactúa Doubling Season con Manaform Hellkite? Si lanzo un hechizo que no sea de criatura haciendo que el Manaform Hellkite cree dos fichas, ¿tendré que exiliar las dos fichas al principio del siguiente paso final?

A: Sip. De forma similar a lo que ocurría con Vivien y Parallel Lives en una pregunta anterior, Doubling Season simplemente cambia la cantidad de fichas creadas por el Manaform Hellkite. La habilidad del Hellkite sigue creando la habilidad disparada retrasada que exilia "esa ficha" al principio del siguiente paso final, y "esa ficha" se refiere a las dos fichas creadas por la habilidad.



Q: Si sale del campo de batalla mi Opposition Agent, ¿seguiré pudiendo jugar las cartas exiliadas?

A: Sip. El efecto de reemplazo que hace que se exilien las cartas también hace que se genere un efecto continuo que te permite jugar esas cartas, y ese efecto dura "mientras (esas cartas) permanezcan exiliadas". Como la duración del efecto no depende de que el Opposition Agent permanezca en el campo de batalla, el efecto continúa aunque el Opposition Agent abandone el campo.



Q: Controlo a Aesi, Tyrant of Gyre Strait y ya he jugado mi primera tierra del turno y una tierra adicional. Si le lanzo a Aesi un Momentary Blink, ¿podré jugar una tierra más ese turno?

A: No. Hace mucho tiempo la jugada funcionaba, pero las reglas para jugar tierras adicionales han cambiado desde entonces. El juego lleva la cuenta de las tierras que puedes jugar por turno de forma similar a como cuenta el tamaño máximo de tu mano, y algunos efectos pueden cambiar este número. En cualquier momento en que quieras jugar una tierra el juego comprueba si el número de tierras que has jugado este turno es menor que el número máximo de tierras que puedes jugar por turno. Si controlas a Aesi este número es dos. Exiliar y regresar a Aesi al campo hace que este número pase a ser momentáneamente uno e inmediatamente dos otra vez, lo cual no te permitirá jugar una tercera tierra.



Q: Si muere una ficha que está copiando a un Undead Butler, ¿puedo exiliarla para regresarme una carta de criatura del cementerio a la mano?

A: No. La ficha se va al cementerio disparando su habilidad, pero antes de que esa habilidad pueda siquiera ponerse en la pila, las acciones basadas en estado ven que hay una ficha en el cementerio y la hacen desaparecer. Cuando se resuelve la habilidad, la ficha ya no está en el cementerio y por lo tanto no se puede exiliar, por lo que la habilidad no hará nada.




Estos vampiros están que muerden.
Q: Cuando ataca mi Bloodcrazed Socialite, ¿puedo sacrificar varias fichas de Sangre para hacer que crezca más aún?

A: Nop. La Bloodcrazed Socialite no tiene una habilidad activada, sino una habilidad disparada que se dispara cuando ataca. Al resolver esta habilidad, te pregunta si quieres sacrificar una única ficha de Sangre, y si respondes afirmativamente la Bloodcrazed Socialite obtendrá +2/+2.



Q: Controlo a Eruth, Tormented Prophet y lanzo un Faithless Looting. ¿Tengo que descartar dos cartas aunque los robos sean reemplazados?

A: Si puedes descartar cartas tendrás que hacerlo. Puede que estés pensando en la regla que habla sobre acciones adicionales sobre una carta que se acaba de robar, que dice que esas acciones no se llevan a cabo si el robo se reemplaza. Esa regla no se aplica en este caso porque el descarte del Faithless Looting no es una acción a aplicar sobre las cartas recién robadas, por lo que, si después de exiliar las cuatro cartas superiores de tu biblioteca sigues teniendo cartas en la mano, tendrás que descartar dos de ellas.



Q: Controlo Concealing Curtains y activo su habilidad. En respuesta mi oponente la destruye. ¿Se disparará la habilidad de mostrar y descartar del Revealing Eye?

A: Me temo que no. Aunque es cierto que destruir la fuente de una habilidad no impide que la habilidad se resuelva, en esta cuestión la habilidad que se resuelve es la que intenta transformar la Concealing Curtains. Una vez destruida la Concealing Curtains, su habilidad se resuelve pero no hace absolutamente nada, porque no se puede transformar una criatura que ya no está en el campo de batalla. Como la transformación no tiene lugar, la habilidad del Revealing Eye no se dispara, por lo que no le podrás echar un ojo a la mano de tu oponente.



Q: Controlo una Desecrated Tomb y a Grolnok, the Omnivore. Si muelo tres cartas con la habilidad de Grolnok y dos de ellas son cartas de criatura, ¿cuántas fichas de Murciélago crearé con la Desecrated Tomb?

A: Crearás dos fichas de Murciélago. Grolnok muele las tres cartas a la vez, pero su segunda habilidad se dispara y se resuelve independientemente para cada carta de permanente que muelas. Esto significa que las cartas de tu cementerio se exilian de una en una, por lo que la habilidad de la Desecrated Tomb se dispara dos veces.



Q: Mi oponente me ataca con un 4/4 y yo lo bloqueo con dos criaturas 1/1. Después de que mi oponente declare el orden de asignación de daño, yo le lanzo una Adamant Will al primer 1/1 de la fila. ¿Salvaré a mis dos criaturas?

A: Probablemente no, a menos que tu oponente tome una mala decisión. Al asignar el daño, tu oponente le tendrá que asignar daño "letal" a la primera criatura de la fila, que ahora es un 3/3 con indestructible. Pongo la palabra letal entre comillas porque no es necesario que el daño vaya realmente a destruir a la criatura. El daño letal simplemente es una cantidad de daño igual a la resistencia de la criatura menos la cantidad de daño que esa criatura tenga ya marcada y menos cualquier otra cantidad de daño que otros atacantes estén asignando al mismo tiempo a esa criatura. En este caso debes asignar 3 daños a esa criatura para que el daño sea letal. El solitario daño restante se puede asignar al segundo bloqueador o al primero. Suponiendo que tu oponente quiera matar al segundo bloqueador, le asignará 3 daños al primer bloqueador (que sobrevivirá porque tiene indestructible) y 1 daño al segundo bloqueador (que morirá).



Q: ¿Puedo lanzar Undying Malice sobre una criatura y después sacrificarla varias veces con un Phyrexian Altar para generar una cantidad enorme de maná?

A: Nop. Después de sacrificar la criatura por primera vez, vuelve siendo una criatura completamente nueva. Esta criatura nueva no tiene la habilidad disparada de la Undying Malice, por lo que si la sacrificas otra vez con el Phyrexian Altar no volverá al campo de batalla.



Q: Lanzo una Alchemist's Gambit por su coste normal. ¿Puedo usar la habilidad de aprovechar de mi Overcharged Amalgam para contrarrestar la habilidad de perder el juego?

A: Sí, siempre que lo hagas en el momento apropiado. La Alchemist's Gambit crea una habilidad disparada retrasada que se dispara al principio del paso final del turno extra. No puedes contrarrestar una habilidad disparada que no se haya disparado todavía, por lo que tendrás que esperar al paso final del turno extra para que se dispare esa habilidad. Cuando esto ocurra, podrás usar la Overcharged Amalgam —o cualquier otra cosa que pueda contrarrestar una habilidad disparada— para contrarrestar la habilidad de perder el juego.



Q: ¿Puedo mirar las cartas exiliadas con Demonic Bargain?

A: Por supuesto. Demonic Bargain no dice que las cartas se exilien boca abajo, por lo que se exilian boca arriba y todo el mundo puede mirarlas.




Edgar tiene un pie en la tumba. Y el otro también.
Pero solo hasta que suene el despertador.
Q: ¿Impide la Grafdigger's Cage que Edgar, Charmed Groom regrese del campo de batalla como Edgar Markov's Coffin?

A: Me temo que sí. Edgar es una carta de criatura en el cementerio, y por lo tanto la Grafdigger's Cage le impide entrar al campo de batalla. La Grafdigger's Cage mira la carta en el cementerio, por lo que el hecho de que el permanente en el campo de batalla vaya a ser un artefacto no es relevante.



Q: Lanzo una Sea Gate Stormcaller dejando que se resuelva y después lanzo un Wizard's Lightning por . ¿Lo copiará la habilidad de la Sea Gate Stormcaller?

A: No. La Sea Gate Stormcaller copia el siguiente hechizo de instantáneo o conjuro que lances con un valor de maná de 2 o menos. Aunque solo hayas gastado para lanzarlo, el valor de maná del Wizard's Lightning es 3, ya que el valor de maná deriva del coste de maná (que es el conjunto de símbolos de maná impresos en la esquina superior derecha de la carta) y no de la cantidad de maná empleada para lanzar el hechizo.



Q: ¿Puede la primera habilidad de Lithoform Engine copiar las habilidades de tormenta y cascada?

A: Ciertamente. Puede copiar cualquier habilidad disparada o activada que use la pila, lo que solo excluye a las habilidades de maná. Tormenta y cascada son habilidades disparadas y no son de maná, por lo que usan la pila y pueden ser copiadas con la primera habilidad de Lithoform Engine.



Q: Si Volo, Guide to Monsters copia un hechizo de criatura estimulado, ¿la copia también estará estimulada?

A: ¡Sí! Volo copia un hechizo de criatura en la pila, y los valores copiables de un hechizo incluyen las elecciones que hiciste al lanzar el hechizo. Esto incluye la elección de lanzar el hechizo con estímulo, y por lo tanto si el hechizo original fue estimulado la copia también estará estimulada.



Q: ¿Puede una Mercy Killing eliminar a una criatura protegida por Heroic Intervention?

A: No. Mercy Killing es una buena respuesta contra criaturas indestructibles ya que causa un sacrificio, pero la Heroic Intervention también le da antimaleficio a la criatura. La Mercy Killing tiene que hacer objetivo a la criatura para cargársela, y no puedes hacer objetivo a una criatura de tu oponente con antimaleficio.



Q: ¿Puedo activar la habilidad de mi Tortured Existence sin tener cartas en mi cementerio solamente para descartar una carta?

A: Buen intento pero no. La habilidad de la Tortured Existence hace objetivo a una carta de criatura en tu cementerio, y tienes que ser capaz de elegir un objetivo legal para poder activar la habilidad.




Y eso es todo por hoy. Gracias por leernos y por favor vuelve la semana que viene a por más preguntas y respuestas de Magic. ¡Felices fiestas!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!