Published on 01/25/2021

Cuestionario Nevado

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Buena película de Luis Buñuel.
Saludos y bienvenidos una vez más a Cranial Insertion. ¿Preparados para Kaldheim? Bueno, no toca hablar de Kaldheim hasta la semana que viene, pero con el frío que tenemos en Ohio, siento como si Kaldheim ya estuviera aquí. Para tener algo con lo que distraernos mientras tanto, y también para calmar mi ansia de hablar sobre tierras nevadas, he decidido traerte un cuestionario. ¡Prepárate un café, un chocolate caliente o una sopa y sumérgete en este cuestionario que pondrá a prueba tu conocimiento!

Como siempre, si tienes preguntas de reglas de Magic para nosotros, por favor no dudes en mandárnoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o tuiteárnoslas en @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te enviará una respuesta, y tu pregunta podrá aparecer en un artículo futuro, posiblemente junto con un juego de palabras o una referencia rara a la cultura popular.



Q: Controlo un Viridian Revel y mi oponente está encantado con una Wheel of Sun and Moon. Si uno de los artefactos de mi oponente es destruido, ¿se disparará la habilidad del Viridian Revel?

A: Las opciones son...

A: Sí.
B: No.
C: Depende de lo que tú elijas.
D: Depende de lo que elija tu oponente.
E: Depende de la fase lunar.


La respuesta es
B.

Destruir el artefacto de tu oponente normalmente lo mandaría a su cementerio, pero la Wheel of Sun and Moon crea un efecto de reemplazo que cambia el destino de la carta. En vez de irse al cementerio de tu oponente, la carta se muestra (lo cual no es relevante aquí, porque viene de una zona pública) y se va al fondo de su biblioteca. Como no se va al cementerio, la habilidad del Viridian Revel no se llega a disparar.




Q: Si controlo dos Etherium Sculptors, ¿cuánto me costará lanzar un Everflowing Chalice estimulado tres veces?

A: Las opciones son...

A: .
B: .
C: .
D: .
E: 42.


La respuesta es
C.

Para calcular el coste total del Everflowing Chalice, empezamos con el coste de maná, añadimos los costes adicionales y los efectos que incrementen su coste, y después aplicamos los efectos que reduzcan el coste. El efecto de la Etherium Sculptor no reduce el coste de estímulo, pero sí que puede reducir el impacto del estímulo sobre el coste total. Empezamos con un coste de maná de , le añadimos por el multiestímulo, y después le restamos por las dos Etherium Sculptors, lo que nos da un coste total de .




Q: Controlo un Fungus Sliver 2/2 y un Crypt Sliver. Mi oponente le lanza un Shock al Fungus Sliver, y yo respondo girando el Crypt Sliver para regenerar al Fungus Sliver. Dejamos que se resuelva todo. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre el Fungus Sliver son correctas ahora?

A: Las opciones son...

A: Tiene un contador +1/+1.
B: No tiene un contador +1/+1.
C: Está girado.
D: Está enderezado.
E: Hace quince años, la Sliver Queen conoció a un Fungusaur...


La respuesta es
A y C.

El Shock le hace 2 daños al Fungus Sliver, haciendo que se dispare su habilidad de ponerle un contador +1/+1. Pero antes de que esa habilidad pueda ir a la pila, el juego tiene que comprobar las acciones basadas en estado. El Fungus Sliver es una criatura 2/2 con dos daños marcados, por lo que debe ser destruido. ¡Pero espera un momento! El Fungus Sliver tiene un escudo de regeneración, que reemplaza su destrucción, lo gira y le quita todo el daño marcado. Después podremos poner en la pila la habilidad de ponerle un contador. Como el Fungus Sliver no ha muerto ni ha regresado al campo de batalla sino que ha permanecido todo el rato en el campo de batalla, su habilidad disparada podrá reconocerlo y ponerle ese contador +1/+1 que con tanto esfuerzo se ha ganado.





Cucú, pasó un caballero
Cucú, con dañar primero
Q: Controlo una Manor Gargoyle equipada con una Peregrine Mask. Activo su habilidad, y en respuesta mi oponente le lanza un Frogify. ¿Qué habilidades tendrá la Manor Gargoyle cuando se termine de resolver todo?

A: Las opciones son...

A: Indestructible.
B: Defensor.
C: Volar.
D: Dañar primero.
E: Cantar "Cucú, cantaba la rana".


La respuesta es
C.

El Frogify se resuelve primero creando un efecto que le quita a la Gárgola todas las habilidades hasta el final del turno. Sin embargo, esto no impide que se resuelva después la habilidad activada que ya está en la pila. Esta habilidad se resuelve a continuación creando un efecto continuo que le quita a la Gárgola defensor y le da volar. Entonces, en la capa 6, tendremos los siguientes efectos en orden de llegada: "gana defensor, volar y dañar primero" de la Mask; "pierde todas las habilidades" del Frogify; "pierde defensor y gana volar" de su propia habilidad. Una vez aplicados todos estos efectos continuos en ese orden, la Gárgola solo tendrá volar.

Ten en cuenta que el efecto de la habilidad estática de la Gárgola, que le haría ganar indestructible, también se aplicaría en la capa 6. Sin embargo, este efecto depende del efecto del Frogify (ya que aplicar el efecto del Frogify hace que el efecto de ganar indestructible deje de existir), por lo que tiene que esperar hasta después de haber aplicado el efecto del Frogify. Una vez aplicado el efecto del Frogify, la habilidad que genera este efecto ya no existe, por lo que el efecto no se llega a crear, y en consecuencia la Gárgola no tendrá indestructible.




Q: ¿Cuáles de las siguientes acciones disparan la habilidad de constelación de Eutropia the Twice-Favored?

A: Las opciones son...

A: La habilidad de cambio de aura de Arcanum Wings.
B: La habilidad de coste de un Simic Guildmage.
C: Transformar un Soul Seizer en Ghastly Haunting.
D: Jugar una Enchanted Prairie.
E: Ver la película de Disney Encantada.


La respuesta es
A y D.

La Constelación se dispara cuando un encantamiento entra al campo de batalla bajo tu control. Aunque use una terminología rara, la habilidad de cambio de aura hace que un encantamiento entre al campo de batalla, ya que al resolverse habrá un nuevo encantamiento en el campo de batalla que no estaba antes. Transformar el Soul Seizer no hace que un encantamiento entre al campo de batalla, sino que hace que un permanente que ya estaba en el campo pase a ser un encantamiento, por lo que no hará que se dispare la constelación. De la misma manera, mover un aura de una criatura a otra no hace que un encantamiento entre al campo de batalla, por lo que la habilidad del Simic Guildmage tampoco dispara la constelación.

Finalmente, jugar una tierra hace que un permanente entre al campo de batalla, y como en el caso de la Enchanted Prairie esa tierra también es un encantamiento, la constelación de Eutropia se disparará.




Q: Controlo a Omnath, Locus of the Roil junto con cinco tierras. En el cementerio tengo ocho cartas de tierra. Si lanzo una Splendid Reclamation, ¿cuántas cartas robaré con las habilidades disparadas de Omnath?

A: Las opciones son...

A: 0.
B: 5.
C: 8.
D: 13
E: ¡OVER 9000!


La respuesta es
C.

La Splendid Reclamation pone ocho tierras al mismo tiempo en el campo de batalla, y cada una de ellas dispara la habilidad de Omnath, que por tanto se disparará ocho veces en total. Cada una de esas habilidades disparadas comprueba al resolverse la cantidad de tierras que controlas, que es trece. Como trece es "ocho o más", cada una de las ocho habilidades disparadas te hará robar una carta.




Q: Controlo un Rambunctious Mutt que tiene un Vulpikeet mutado por debajo, y que también tiene un contador +1/+1 de la mutación. También ha obtenido +3/+3 de un Giant Growth. Si lo copio con un Clone, ¿qué características tiene el Clone?

A: Las opciones son...

A: Es 3/4.
B: Es 4/5.
C: Es 7/8.
D: Vuela.
E: Se llama Firulais, es de Barakaldo y si te descuidas te quita la cama.


La respuesta es
A y D.

El Clone copia todo lo que está impreso en el Mutt, modificado por sus efectos copiables. Los efectos copiables incluyen los demás efectos de copia, los efectos de las mutaciones y las características definidas por el estatus de las cartas boca abajo. En este caso lo único relevante es la mutación del Vulpikeet, que hace que el Mutt tenga volar y tenga la habilidad de ponerse contadores al mutar. Los efectos del contador +1/+1 y del Giant Growth no son copiables, por lo que el Clone solo será un 3/4.





Mucho ojo con esta carta.
Q: Si controlo una Leyline of Anticipation, ¿cuáles de las siguientes acciones podré llevar a cabo durante el turno de mi oponente?

A: Las opciones son...

A: Jugar una Dryad Arbor.
B: Suspender una Errant Ephemeron.
C: Equipar mis Lightning Greaves.
D: Activar mi Eyes Everywhere.
E: Echarle un ojo a este artículo.


La respuesta es
B.

Aunque la Dryad Arbor es una carta de criatura, como también es una carta de tierra no puedes lanzarla como hechizo, por lo que la Leyline of Anticipation no tiene efecto sobre ella. Además, incluso si la Dryad Arbor tuviera destello, no podrías jugarla durante el turno de tu oponente porque las reglas lo prohíben explícitamente. Las habilidades activadas no son hechizos, por lo que las opciones C y D tampoco son válidas.

Suspender una carta no es lo mismo que lanzar un hechizo, pero aquí la cuestión es más enrevesada. Las reglas nos permiten suspender una carta cuando podemos empezar el proceso de lanzarla desde la mano. Para verificar esto tenemos que imaginarnos que empezamos a lanzar el hechizo y ver si hay algún problema. En este escenario hipotético podemos lanzar la Errant Ephemeron como si tuviera destello, y por lo tanto podemos efectivamente empezar el proceso de lanzar el hechizo, lo que significa que podemos suspenderla.




Q: Si giro mi Sensei's Divining Top y mi oponente en respuesta lanza un Hullbreacher, ¿pondré el Top en la parte superior de mi biblioteca?

A: Las opciones son...

A: Sí.
B: No.
E: Las respuestas C y D están ausentes debido al temporal de nieve.


La respuesta es
A.

Cuando se resuelve la habilidad del Top, el efecto del Hullbreacher reemplaza el robo de una carta por el tesoro que crea tu oponente. Sin embargo, el resto de la habilidad del Top no depende de que robes la carta, y no le intenta hacer nada a la carta que has intentado robar. Por lo tanto, el resto de la habilidad se resolverá sin problemas y pondrás el Top en la parte superior de tu biblioteca.




Q: El Undead Alchemist de mi oponente me hace moler mi Kozilek, Butcher of Truth. ¿Qué ocurre?

A: Las opciones son...

A: Kozilek solo se exilia si es tu turno.
B: Kozilek solo se exilia si es el turno de tu oponente.
C: Kozilek se exilia sin importar en qué turno estemos.
D: Kozilek solo se baraja en tu biblioteca si es tu turno.
E: Kozilek solo se baraja en tu biblioteca si es el turno de tu oponente.
F: Kozilek se baraja en tu biblioteca sin importar en qué turno estemos.
G: Tu cementerio solo se baraja en tu biblioteca si es tu turno.
H: Tu cementerio solo se baraja en tu biblioteca si es el turno de tu oponente.
I: Tu cementerio se baraja en tu biblioteca sin importar en qué turno estemos.
J: Vamos a parar aquí antes de empezar a pensar si se crea o no la ficha de Zombie.


La respuesta es
Todas las vocales: A, E e I.

Moler a Kozilek hace que se disparen al mismo tiempo tanto su propia habilidad como la habilidad del Undead Alchemist, y las dos habilidades intentarán ponerse en la pila a la vez. Las reglas del juego evitan esta desagradable colisión con la regla JAJNA (APNAP en inglés), que significa "jugador activo, jugador no activo": la habilidad del jugador activo va primero a la pila, y a continuación se pondrá en la pila la habilidad del jugador no activo. Las habilidades se resuelven en orden inverso, por lo que la habilidad del jugador no activo se resolverá primero.

Si es tu turno, la habilidad de tu oponente se resuelve primero, por lo que Kozilek se exilia. Además tu oponente crea una ficha de Zombie, pero ese detalle no nos interesa. Exiliar a Kozilek no hace que su habilidad disparada desaparezca, sino que se resolverá a continuación barajando tu cementerio (sin Kozilek) en tu biblioteca.

Si es el turno de tu oponente, la habilidad de Kozilek se resuelve primero barajando tu cementerio (incluyendo a Kozilek) en tu biblioteca. Después se resuelve la habilidad de tu oponente, pero no podrá encontrar a Kozilek en tu cementerio y por lo tanto no lo exiliará. Tu oponente creará un Zombie, pero ese detalle sigue sin interesarnos.

En resumen, Kozilek solo se exiliará si estamos en tu turno, solo se barajará si estamos en el turno de tu oponente y tu cementerio se barajará en tu biblioteca sin importar en qué turno estemos. ¡Uf!





Y aquí termina el cuestionario de hoy. Si has contestado correctamente a todas las preguntas, ¡esto merece una celebración! Si no, ¡lo podemos celebrar de todas formas!

¡Nos vemos la semana que viene en Kaldheim!

-Carsten


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!