Published on 07/27/2020

Agua pasada no mueve el molino

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Así empezó todo.

Hola a todos, y ¡bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Si quieres unirte a nosotros, no estamos muy ocupados; sólo estamos dando vueltas y no estamos muy ocupados. Pensamos que esta es la forma más fácil de celebrar que "Moler" se convirtiera en una habilidad de palabra en el Core Set 2021 (y un poco menos doloroso que nuestro plan B de poner nuestras narices en la Grindstone). Así que siéntete libre de quedarte y esperar mientras repasamos el artículo de esta semana.
Pero si estás harto de quedarte parado y quieres hablar de cosas, ¿qué tal si nos envías tus preguntas sobre reglas de Magic? Podríamos incluso usar tu pregunta en un futuro artículo. Puedes enviarnos preguntas cortas a través de Twitter en @CranialTweet, y puedes enviarnos preguntas largas a moko@cranialinsertion.com .



Q: He jugado Mind Rot, haciendo que mi oponente se descarte de dos cartas. Luego lanzo Tinybones, Trinket Thief. Al final del turno, ¿la habilidad de Tinybones se disparará y me dejará robar una carta?

A: Sí, tendrás tu habilidad disparada. Tinybones no necesita estar en el campo de batalla cuando el oponente se descarta para poder dispararse al final del turno. Mientras Tinybones esté en el campo de batalla cuando comience el paso final, tendrá conocimiento de las cartas que tu oponente se descartó con Mind Rot, y la habilidad de Tinybones se disparará para permitirte robar una carta.



Q: Mi oponente controla a Tamiyo, Collector of Tales y un puñao de cartas. Yo lanzo a Liliana, Waker of the Dead y activo su habilidad +1. ¿Qué pasa?

A: Tanto tú como tu oponente intentáis descartar una carta. Tú puedes descartarla de forma normal, pero Tamiyo impide que tu oponente se descarte. Entonces Liliana comprueba si tu oponente se descartó de una carta. Aunque fuera por culpa de Tamiyo, tu oponente no descartó, así que perderá 3 vidas. A Liliana no le importa por qué no se descartó una carta, sólo que no lo hizo. Tamiyo le protege de descartarse con la habilidad de Liliana, pero eso significa que perderá 3 vidas por no descartarse.



Q: Ataco con un Gloom Sower. Mi oponente lo bloquea con un Forgotten Sentinel y un Llanowar Visionary. ¿Cuántas veces se dispara la habilidad del Gloom Sower?

A: Habrá dos disparos. La habilidad de Gloom Sower se dispara cada vez que es bloqueado por una criatura. Tu oponente lo bloqueó con dos criaturas (el Sentinel y el Visionary), lo que significa que su habilidad se disparará dos veces y tu oponente perderá un total de cuatro vidas y tú ganarás cuatro.



Q: ¿Un Runed Halo que está nombrando "Massacre Wurm" me impedirá perder vidas por la habilidad disparada del Wurm?

A: Nope, no funciona. La habilidad disparada del Wurm no causa daño, no se anexa, no bloquea, ni tiene objetivo alguno. Lo que hace es que pierdas 2 vidas cada vez que una criatura que controlas muere. Una pérdida de vida no es daño, así que seguirás pudiendo perder vidas debido a la habilidad disparada del Wurm.



Q: Controlo un Idol of Endurance, que ha exiliado a un Alpine Watchdog. ¿Puedo activar la habilidad del ídolo en el turno de mi oponente y para lanzar Alpine Watchdog con destello y tener un bloqueador sorpresa?

A: El Idol te da permiso para lanzarlo desde el exilio sin pagar su coste de maná pero no cambia cuándo puedes lanzar el hechizo. Aunque eres libre de activar la habilidad del Idol en el turno de un oponente, a menos que elijas una criatura con flash, no podrás lanzar la criatura seleccionada en el turno del oponente. Alpine Watchdog no tiene flash, así que no podrás lanzarlo en el turno de tu oponente con la habilidad del Ídolo.



Q: Giro mi Chromatic Orrery para obtener maná, luego uso ese maná para lanzar el Mythos of Snapdax, tratando el maná como maná blanco, negro y rojo. ¿Obtengo el efecto extra del Mythos?

A: No, no lo obtendrás. Aunque puedes tratar el maná como si fuera de otro color, el Orrery no cambia el color del maná. El maná incoloro no se convierte en color; así que, aunque puedes tratar el maná como si fuera blanco, negro y rojo, no se convierte en blanco, negro y rojo. Como solo usaste maná incoloro para lanzar el Mito, no obtienes el efecto extra.

La carta que Don Quijote quiere
en su mano inicial.



Q: Yo controlo a Teshar, Ancestor's Apostle y lanzo Sparkhunter Masticore, descartando Trained Armodon. ¿Puedo devolver el Armodon al campo de batalla con el disparo de Teshar?

A: Sí, puedes. El Armodon se descarta como parte del coste para jugar la Masticore. Cuando la Masticore se juega y el disparo de Teshar se pone en la pila, el Armodon está en el cementerio, y es un objetivo legal para volver al campo de batalla con la habilidad disparada de Teshar.



Q: Controlo cinco criaturas, una de las cuales es Vito, Thorn of the Dusk Rose. Luego lanzo la Kaya's Wrath. ¿Se disparará Vito debido a las cinco vidas que gane?

A: No, Vito no se va a disparar. Cuando resuelvas la Ira, debes seguir las instrucciones en el orden en que están impresas en la tarjeta. Así que, primero destruimos todas las criaturas, incluyendo a Vito. Entonces ganarás cinco vidas ya que controlaste cinco criaturas que fueron destruidas por la Ira. Pero Vito ya no está en el campo de batalla cuando ganes las cinco vidas, así que Vito no se disparará y tu oponente no perderá ninguna vida.



Q: He lanzado Mastermind's Acquisition, eligiendo obtener una carta de fuera del juego. ¿Puedo elegir una carta que esté en el exilio?

A: No, no puedes. Hace muchos, muchos años, las cartas se "removían del juego", lo que se consideraba fuera del juego y los efectos del tipo Burning Wish- podían escogerlas. Pero ahora, no removemos las cartas del juego, las exiliamos. Y el exilio es una zona dentro del juego. Como el exilio está dentro del juego, no puedes usar la Acquisition para conseguir una carta que fue exiliada anteriormente en el juego.



Q: Si lanzo Mwonvuli Beast Tracker, ¿puedo buscar una carta con animaleficio contra negro como el Garruk's Harbinger?
A: Sí que puedes. Antimaleficio contra negro es una variante de antimaleficio, y cualquier cosa que se preocupe por el antimaleficio también se preocupará por sus variantes, como es antimaleficio contra negro. Podrás buscar el Heraldo con la habilidad del Tracker.




Q: Controlo un Glistener Elf con un Grafted Wargear. Mi oponente usa su la habilidad de +1 de su Oko, Thief of Crowns para convertir mi Wargrear en un Alce. ¿También tendré que sacrificar a mi elfo?

A: No, te quedas con tu elfo. Oko convierte al Wargear en un Alce 3/3 sin habilidades. Como ahora es una criatura, el Wargear se separará del elfo. Pero el Wargear no tiene habilidades, lo que significa que no tiene la habilidad que se dispara cuando es desanexado, y el elfo no será sacrificado.



Q: Tengo un 3/3 equipado con Skullclamp. Mi oponente hace objetivo a mi 3/3 con un Blastfire Bolt. ¿Robaré dos cartas de mi 3/3 moribundo?

A: No, no tienes un disparo de Skullclamp. El Bolt causa 5 daños a tu 3/3, luego destruye el Skullclamp que está unido a él. Una vez que el Bolt se resuelve, comprobamos las acciones basadas en el estado, y el 3/3 tiene marcado daño letal y muere. Pero como el Skullclamp fue destruido antes de que el 3/3 muriera, no está cerca para disparar su habilidad y no robarás ninguna por ese 3/3 que muere.



Q: Lanzo Gemrazer por medio de la mutación, pero mi oponente lo contrarresta con Desertion. ¿Qué sucede?

A: Su Desertion contrarresta tu Gemrazer. Aunque lo lances por mutación, Gemrazer sigue siendo un hechizo de criatura, así que en lugar de ir a tu cementerio, tu oponente pondrá a Gemrazer en el campo de batalla bajo su control. Y aunque lo lances por el coste de mutación, lo pondrá en el campo de batalla bajo su control, así que entrará como una criatura normal, no mutada con otra criatura.


¡Muele el doble, mola el doble!


Q: Tengo un Golgari Grave-Troll en mi cementerio y exactamente seis cartas en mi biblioteca. Mi oponente controla a Bruvac the Grandiloquent. ¿Puedo recuperar mi troll de la tumba?

A: Sí, puedes. Para poder usar la habilidad de dragar necesitas tener al menos X cartas en tu biblioteca. No importa si algún otro efecto aumentará el número de cartas molidas, sólo necesitas al menos X cartas en tu biblioteca para poder dragar. Aunque la habilidad de Bruvac haga que muelas doce cartas en lugar de seis, ya que tienes al menos seis cartas en tu biblioteca, podrás dragar el Troll a tu mano (y tampoco perderás la partida, porque aunque se te instruya a moler doce cartas en lugar de seis, no estás robando una carta, por lo que no pierdes el juego).



Q: Ataco con Zur the Enchanter. ¿Puedo buscar Nine Lives y ponerlo en el campo de batalla bajo el control de un oponente?

A: No, no puedes. Aunque sí puedes buscar Nine Lives con la habilidad, Zur no dice que puedes hacer que el encantamiento entre en el campo de batalla bajo el control de otro jugador así que entra en el campo de batalla bajo tu control. Nine Lives entrará en el campo de batalla bajo tu control, y necesitarás algún otro efecto para dárselo a un oponente (Harmless Offering parece temáticamente apropiado).



Q: Controlo a Arixmethes, Slumbering Isle y a Nesting Grounds. Si muevo un contador de sueño de Arixmethes a la criatura de un oponente, ¿qué le pasa a la criatura de mi oponente?

A: Nada especial. Un contador de letargo, como la mayoría de los contadores, no tiene habilidades intrínsecas. Tener un contador de letargo en una criatura no lo convierte en una tierra. Arixmethes simplemente tiene una habilidad que lo convierte en una tierra mientras tenga un contador de letargo en él. Aunque puedes usar los Nesting Grounds para mover el contador de letargo de Arixmethes a otra criatura, no le pasa nada a esa otra criatura y no la convertirá en una tierra.



Q: Lanzo Show and Tell con la intención de poner a Urabrask the Hidden en el campo de batalla. Pero, resulta que mi oponente está planeando poner su propio Urabrask the Hidden en el campo de batalla también. ¿Hacen que el otro entre en el campo de batalla girado?

A: No, ambos entran en el campo de batalla enderezados. Para que el Urabrask funcione debe estar en el campo de batalla cuando la criatura del oponente entre en el campo de batalla. Si Urabrask entra en el campo de batalla al mismo tiempo que la criatura del oponente, como Urabrask no está aún en el campo de batalla, las criaturas del oponente entrarán enderezadas. En este caso, ya que ninguno de los Urabrask está en el campo de batalla todavía cuando el otro Urabrask va a entrar, no se aplican el uno al otro y ambos entran en el campo de batalla enderezados.



Q: ¿Puedo activar la habilidad del Phyrexian Colossus para enderezarse a sí mismo aunque ya esté enderezado?

A: Claro, puedes hacerlo, si sólo buscas perder un poco de vida. No hay ningún requisito de que el Colossus tenga que estar girado para activar su habilidad, así que si realmente quieres perder 8 vidas, eres libre de activar su habilidad. El único requisito es que tienes que tener al menos 8 vidas para activar la habilidad, así que no puedes activarla si tienes 7 o menos vidas, pero por lo demás, puedes activar la habilidad incluso si el Colossus ya está enderezado.



Q: Mi oponente controla a Kaervek, the Spiteful. Si lanzo la Benevolent Offering, ¿las fichas de espíritu que obtengo de la primera parte de la Offering contarán para la segunda parte de esa misma Offering?

A: ¡Lo hacen! Las acciones basadas en el estado no se comprueban en medio de la resolución de la Offering - tenemos que terminar de resolver completamente el hechizo antes de comprobarlas. Cuando la primera parte de la Offering se resuelve, el oponente elegido y tú creareis cada uno tres fichas de espíritu 1/1. Debido a Kaervek, serán 0/0s, pero eso no es relevante todavía. Luego resolvemos la segunda parte de la Offering y ambos ganaréis vidas basadas en el número de criaturas que cada uno controla. Esos 0/0 espíritus no han muerto aún, así que seguirán contando para el efecto de la Offering. Entonces finalmente terminamos de resolver la Offering, y las fichas creadas por ella finalmente morirán ya que ahora sí podemos comprobar las acciones basadas en el estado.




Q: Estoy en un draft de Conspiracy, y escogí el Agent of Acquisitions y decidí usar su habilidad para quedarme con las últimas 8 cartas de este sobre. Pero uno de mis oponentes tiene una Canal Dredger boca arriba. ¿Cómo determinamos qué carta fue la última en ser escogida para dársela a otro jugador?

A: Aunque estés drafteando las últimas ocho cartas de ese mismo sobre, puedes elegir el orden en que escoges esas cartas (para efectos que se fijen en el orden en que se escogen). Como estás eligiendo el orden en el que escoges esas ocho cartas, al final tendrás que decidir cuál de esas cartas es la última que escoges de ese sobre y cuál será la carta que le pasas al jugador con la Dredger.



Es todo lo que tengo para esta semana. ¡Nos vemos de nuevo la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!