Published on 06/22/2020

SolsQuizio de Verano 2

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Ellos harán bien su trabajo. Se lo garantizo.
Jango Fett
Saludos y bienvenidos de nuevo a otra entrega de Cranial Insertion. El fin de semana pasado fue el solsticio de verano y el Día del Padre en los EE.UU. y, como yo mismo soy padre, he decidido hacer otro Trivial del Solsticio, un solsquizio, lleno de juegos de palabras y chistes de padres, pero también repleto de conocimiento de reglas, por supuesto. Por favor, disfrútalo, y espero con interés tus risas, carcajadas y "ahá"s.



Q: Controlo una Glowstone Recluse que tenía una Vulpikeet mutada bajo ella, así que tiene tres contadores +1/+1 en ella. Si yo Clone la Glowstone Recluse mutada, ¿cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas sobre el Clon?

A: Las opciones son...

A: Tiene alcance y "Cuando esta criatura muta, ponle dos contadores +1/+1".
B: Tiene volar y "Cuando esta criatura muta, ponle un contador +1/+1".
C: Tiene fuerza y resistencia 2/3.
D: Tiene fuerza y resistencia 5/6.
E: Está viendo el Episodio II.


La respuesta es
A, B, C.
Mutar una criatura cambia sus características copiables, así que el Clon ve todas las habilidades de la Glowstone Recluse, incluyendo las que tiene gracias a Vulpikeet. Sin embargo, los contadores en él no son copiables, así que su fuerza y resistencia será 2/3, como tenía al principio.



Q: Controlo una pila de mutación de dos cartas con la cara hacia arriba y mi oponente lanza Ixidron. ¿Qué es lo que pasa?

A: Las opciones son...

A: Sólo la carta superior de la pila de mutación se pone boca abajo.
B: Ambas cartas de la pila de mutación se ponen boca abajo.
C: Añadir una nueva criatura en la parte superior puede dar nuevas habilidades a la pila.
D: Añadir una nueva criatura en la parte inferior puede dar nuevas habilidades a la pila.
E: Esta pregunta ya me tiene boca abajo.


La respuesta es
B y C.
Al poner un permanente fusionado boca abajo, todas las cartas de la pila de mutación se ponen boca abajo, así que Ixidron pone ambas cartas boca abajo. La criatura es ahora una criatura 2/2 boca abajo sin ninguna habilidad.
Si añades una nueva carta de mutación a esta pila, se añadirá boca arriba, por lo que la pila contendrá una mezcla de cartas boca abajo y boca arriba. En ese supuesto, la carta superior dicta el estado del permanente. Si pones la nueva carta en la parte superior de la pila, la criatura tendrá las características y habilidades de esa carta; y, como las cartas boca abajo debajo de ella no tienen ninguna habilidad, no aportan ninguna habilidad. Si pones la nueva carta en la parte inferior, intentará contribuir con sus habilidades a la pila de mutaciones, pero debido a las capas, la criatura en su conjunto no tendrá ninguna habilidad porque la cara hacia abajo se aplica después de los efectos de la mutación.



Q: Controlo a una criatura y la lanzo Vulpikeet por su coste de mutación. ¿Cuál de las siguientes habilidades se disparan cuando se lanza Vulpikeet o cuando se resuelve?

A: Las opciones son...

A: La primera habilidad de Season of Growth.
B: La segunda habilidad de Season of Growth.
C: La habilidad de Blisterspit Gremlin.
D: La habilidad de Beast Whisperer,
E: Tu habilidad para responder a esta pregunta.

La respuesta es
B y D.
Un hechizo de criatura mutante sigue siendo un hechizo de criatura; así que estás lanzando un hechizo de criatura que dispara la habilidad de Beast Whisperer pero no la de Blisterspit Gremlin.
También es un hechizo que hace objetivo a una criatura que controlas, así que dispara la segunda habilidad de la Season of Growth. Sin embargo, cuando un hechizo de criatura mutante se resuelve, no entra en el campo de batalla como una nueva criatura, sino que se fusiona con una criatura existente. Por lo tanto, no hace que se dispare la primera habilidad de la Season of Growth.




Bardo errante, donjuán del bar
Q: Controlo a Yisan, the Wanderer Bard que tiene un contador de verso, y activo su habilidad. En respuesta, mi oponente destruye a Yisan. ¿Qué es lo que sucede?

A: Las opciones son...

A: No buscas nada en tu biblioteca.
B: Buscas en tu biblioteca una carta de criatura con coste de maná convertido de 0.
C: Buscas en tu biblioteca una carta de criatura con coste de maná convertido de 1.
D: Buscas en tu biblioteca una carta de criatura con coste de maná convertido de 2.
E: Yisan canta una última canción romántica antes de morir.


La respuesta es
D.
Destruir a Yisan en respuesta a su activación no contrarresta la habilidad, así que la habilidad aún se resuelve. Para averiguar cuántos contadores de verso hay en Yisan, el juego usa su última información conocida de cuando estaba en el campo de batalla. Como parte del coste para activar la habilidad, pones un segundo contador en Yisan; así que cuando se le vio por última vez en el campo de batalla tenía dos contadores de verso sobre él.



Q: Lancé un hechizo de criatura y mi oponente lo contrarresta con Essence Scatter. ¿Cuál de estas respuestas contrarrestará o frustrará de otra forma la resolución del Essence Scatter de mi oponente?

A: Las opciones son...

A: Turn Aside
B: Redirect
C: Negate
D: Mindbreak Trap
E: Ambiguity


La respuesta es
C y D.
Turn Aside no funciona porque Essence Scatter tiene como objetivo un hechizo que controlas, no un permanente que controlas, por lo que no es un objetivo legal para Turn Aside.
Redirect funciona para counters de carácter general porque permite redirigir el counter para hacer objetivo al propio Redirect, pero Essence Scatter no es un counter de carácter general. Puedes responder con Redirect, pero el único objetivo legal de Essence Scatter es tu hechizo original de criatura, así que no puedes cambiar el objetivo de Essence Scatter.
Negate obviamente funciona porque Essence Scatter no es un hechizo de criatura.
Mindbreak Trap no contrarrestará Essence Scatter, pero lo exilia, lo que sirve al mismo propósito de evitar que se resuelva.



Q: Yo controlo Unpredictable Cyclone, y la carta superior de mi biblioteca es is Decree of Annihilation. Ciclo Decree of Justice, quiero gastar maná para hacer fichas de Soldado, y quiero lanzar el Decree of Annihilation con la habilidad de Unpredictable Cyclone. ¿Qué es lo que pasa?

A: Las opciones son...

A: Primero se crean las fichas y luego el Decree of Annihilation las exilia.
B: Decree of Annihilation exilia las cosas primero, y luego creas las fichas.
C: El orden depende de las elecciones que hagas.
D: El orden depende de las elecciones que haga tu oponente.
E: Decreto que hay demasiados decretos en esta cuestión.


La respuesta es
A.
Pasemos con cuidado por la cadena de eventos que ocurren aquí: empiezas por el ciclo del Decree of Justice, que consiste en que pones la habilidad de "roba una carta" en la pila, pagando y descartando el Decreto de Justicia. Esto dispara la habilidad de Decree of Justice de "cuando ciclas", que va a la pila por encima de la habilidad de "roba una carta", así que se resuelve primero, pagas maná y creas fichas de Soldado. Luego se resuelve la habilidad de robar, que es reemplazada por la habilidad de Unpredictable Cyclone; así que exilias la carta superior de tu biblioteca, encuentras el Decree of Annihilation, y eliges lanzarla sin pagar su coste de maná, lo que pone fin rápidamente a las fichas que acabas de crear hace un momento.



Q: Estoy a 10 de vida, controlo Progenitus, y debido a algún efecto el daño no puede ser prevenido. Mi oponente juega a Earthquake con X=10, y yo respondo con Stunning Reversal para no perder el juego. ¿En qué orden se producen los efectos de reemplazo de barajar "Progenitus" en la biblioteca y yo robando siete cartas por "Stunning Reversal"?

A: Las opciones son...

A: Barajar, luego robar.
B: Robar, luego barajar.
C: Tú eliges el orden.
D: Tu oponente elige el orden.
E: Ganas el premio de "la pregunta de reglas más antinatural para ilustrar un tema".


La respuesta es
B.

Técnicamente, el robar y el barajar a Progenitus en la biblioteca suceden al mismo tiempo, pero eso es un poco difícil de hacer físicamente, así que tendremos que pensar un poco en cómo trasladar la teoría a acciones físicas.
En primer lugar, ambas acciones ocurren al mismo tiempo porque son el resultado de la ejecución de acciones basadas en el estado. Una vez que Earthquake se ha resuelto, el juego ve que Progenitus tiene daño letal, por lo que debe ser destruido, y el total de tu vida es 0, por lo que debes perder el juego. Lo divertido aquí es que todas las acciones basadas en el estado aplicables ocurren simultáneamente en un evento. Como el efecto de reemplazo de Progenitus y el efecto de reemplazo de Stunning Reversal ocurren a la vez, nos encontramos pensando en cómo puedes barajar una carta en una biblioteca y robar cartas de esa biblioteca al mismo tiempo.
Hasta donde podemos encontrar, no hay reglas que nos digan un orden particular, así que tenemos que resolver esto con algo parecido al sentido común: para realizar ambas acciones al mismo tiempo, hay que planear con antelación y decidir qué pasa con qué cartas antes de que algo le suceda a cualquiera de ellas. Esto significa que se fija qué cartas robar y cuáles barajar en base al estado previo al barajado de la biblioteca. En términos físicos, esto significa que primero se roba, y luego se baraja Progenitus en la biblioteca restante.





¿Cuánto pesa la conciencia?
Q: Un Prodigal Pyromancer está encantado con Weight of Conscience. ¿Qué se le permite hacer todavía?

A: Las opciones son...

A: Ser declarado como atacante
B: Usar su habilidad activada
C: Ser sacrificado para lanzar Fling
D: Tripular un vehículo
E: Concienciar al mundo.


La respuesta es
B, C, y D.

Lo único que el Weight of Conscience prohíbe es atacar, lo que significa ser declarado como atacante durante la fase de combate. Todas las demás acciones, incluso si pueden resultar en daños, están permitidas.




Q: Yo controlo a Zaxara, the Exemplary, Parallel Lives, y Doubling Season. Si lanzo Cryptic Trilobite con X=2, ¿cuántas fichas obtengo de Zaxara, y cuántos contadores recibe cada una?

A: Las opciones son...

A: Dos fichas, cuatro contadores.
B: Cuatro fichas, cuatro contadores.
C: Ocho fichas, cuatro contadores.
D: Ocho fichas, ocho contadores.
E: Doble, doble trabajo y problemas...


La respuesta es
B.

Lanzar el Cryptic Trilobite dispara la habilidad de Zaxara una vez, no dos, porque has lanzado un hechizo con en su coste de maná. Cuando la habilidad se resuelve, se te instruye para crear una ficha, que se duplica gracias a Parallel Lives y se duplica de nuevo con Doubling Season, para acabar creando un total de cuatro fichas. Debes poner X contadores +1/+1 fichas en cada una de ellas, y X es 2, pero el número de contadores se duplica en la Doubling Season, así que pondrás cuatro contadores en cada una de las fichas.




Yo controlo Luminous Broodmoth y mi comandante no volador es destruido. ¿Se devuelve al campo de batalla con un contador de volar? (Supongamos que las nuevas reglas del post-Core Set 2021 que Charlotte repasó la semana pasada están en vigor).

A: Las opciones son...

A: Definitivamente sí.
B: Definitivamente no.
C: Sólo si lo mueves a la zona de mando.
D: Sólo si no lo mueves a la zona de mando.
E: Iba a contar un chiste aquí, pero Moko me distrajo y olvidé el chiste.


La respuesta es
D.

Según las nuevas reglas, tu comandante primero va al cementerio, lo que dispara la habilidad de Luminous Broodmoth, y luego se comprueban las acciones basadas en el estado. Tú eliges si dejas a tu comandante en el cementerio o si lo mueves a la zona de mando, y entonces la habilidad de Luminous Broodmoth va a la pila. Cuando se resuelve, puede encontrar a tu comandante en el cementerio si eliges dejarlo allí. Si lo moviste a la zona de mando, la habilidad no puede encontrarlo y no lo devolverá al campo de batalla.
Ten en cuenta que esta interacción no cambió mucho con las nuevas reglas. La única diferencia con las antiguas reglas es que si eliges poner al comandante en la zona de mando, la habilidad de Luminous Broodmoth no se dispara, mientras que con las nuevas reglas se dispara pero no hace nada cuando se resuelve.





Y este es todo el examen por hoy. Si has acertado las diez preguntas, ¡felicidades!
Y en cualquier caso, gracias por leernos. Esperamos que vuelvas la semana que viene cuando Nathan presente nuestro primer repaso al Core Set 2021. Hasta entonces, tened cuidado.

-Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!