Published on 08/12/2013

Robots contra Monstruos

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Las Ranas mecánicas dicen "robot".

No, el nuevo Duel Deck (que es Heroes vs. Monsters) no ha salido todavía. Estamos en verano, que es la época tradicional del año par alas películas tontas llenas de robots, monstrous, y cosas que explotan por todos lados. Pero claro, no puedo pasarme todo el Tiempo en el cine, de modo que entre gigantes cosas aplastando o volando por los aires, ¡tomémonos unos momentos para responder a preguntas de reglas!

Y como siempre, si tienes preguntas, por favor, enviadnoslas usando el útil botón "Email Us", enviándolas a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas a @CranialTweet.



Q: Tengo Dismiss into Dream y mi oponente tiene una Kalonian Hydra. Si invoco un Tezzeret's Gambit y eligo a la Hydra como objetivo para proliferar, tendrá que sacrificarla, ¿no?

A: Desafortunadamente, la Hydra de tu oponente solo se volverá, bueno, más monstruosa. La definición de de la regla de proliferar no usan la palabra "objetivo" en ningún sitio, de modo que proliferar no hace objetivo a nada, y no disparará la habilidad de Dismiss into Dream.



Q: Teniendo un Pyromancer's Gauntlet, si lanzo un Flames of the Firebrand hacienda objetivo a tres criaturas de mi oponente, ¿acaba hacienda 3 puntos de daño a cada una?

A: ¡Síp! Cuando lanzas Flames of the Firebrand, eliges los objetivos y el modo en el que el daño sera dividido entre ellos (al menos un punto de dapo por objetivo). Entonces se resuelve, Pyromancer's Gauntlet ve qué está pasando, y dice "Añade 2 puntos de daño a cada uno de esos", para un total de 3 puntos de daño por objetivo si estás haciendo objetivo a tres criaturas.



Q: Estoy atacando con Wind Drake, encantado con Illusionary Armor. Mi oponente lanza un Savage Summoning e invoca con destello un Banisher Priest, haciendo objetivo a mi. ¿Se esilia la Illusionary Armor? ¿Vuelve cuando vuelve el Drake?

A: Bueno, en el momento en el que la habilidad del Banisher Priest se ponga en la pila hacienda objetivo a tu Drake, la habilidad de Illusionary Armor se dispara; eso se resolverá primero, y Illusionary Armor será sacrificado. Entonces, la habilidad del Priest se resuelve, y el Drake se exilia. Si fuera un Aura que no se sacrifique a sí misma de este modo, el Aura existiría momentáneamente, sin anexarse a nada, en el Campo de Batalla, y entonces las acciones basadas en el estado la pondrían en el Cementerio.



Q: Si activo la segunda habilidad de Chandra, Pyromaster, y muestro una tierra, ¿puedo jugarla?

A: Cuando una carta que tiene su texto actualizado dice que te permite "jugar" una carta, significa que no sabe con antelación si la carta que será afectada será una tierra o un hechizo. La palabra "jugar" simplemente significa "si resulta que es un hechizo, lánzalo; y si resulta que es una tierra, juégala". De modo que puedes jugar una tierra exiliada con la habilidad de Chandra, aunque todavía debes de obedecer todas las reglas normales para jugar tierras: sólo durante tu fase principal, sólo cuando la pila esté vacía, y sólo si no has usado ya todas las tierras que puedes jugar durante tu turno (Chandra no te da un hueco extra).




Voy a necesitar un matamoscas más grande...


Q: Si tengo un Young Pyromancer y lanzo un instantáneo o un conjuro, ¿sigo consiguiendo mi token aunque hi hechizco haya sido contrarrestado?

A: ¡Síp! "Lanzar" se refiere solo al proceso de poner tu hechizo en la pila, normalmente eligiendo objetivos, pagando costes y así. Cualquier cosa que se dispare al lanzar un hechizo sólo se preocupa de que hayas conseguido hacer eso –- no le presta atención a todo lo que le pase al hechizo después. De modo que aunque todos tus hechizos sean contrarrestados, todavía obtendrás los Tokens del Young Pyromancer como consolación.



Q: Tengo Domestication sobre una de las criaturas de mi oponente, pero acaba de invocar otra cosa que preferiría controlar. Si tengo un Flickerwisp en mi mano, ¿hay algún modo de que pueda usarlo para mover la Domestication a su otra criatura?

A: Claro — puedes hacer objetivo a la Domestication con la habilidad del Flickerwisp. Cuando Domestication vuelve del exilio al principio de tu paso final, podrás elegir qué encanta, y no hace falta que lo pongas en la misma criatura que antes.



Q: Tengo Kozilek, the Butcher of Truth, pero no me quedan cartas en mi Biblioteca. Si lanzo un Rite of Replication sobre mi Kozilek y elijo que la regla de Leyendas haga que se vaya el Token, ¿se barajará mi Cementerio en mi Biblioteca?

A: ¡Claro que sí! Los tokens dejan de existir casi inmediatamente tras dejar el Campo de Batalla, pero su fugaz existencia dura lo suficiente como para que habilidades relevantes se disparen. De modo que una ficha que sea copia de Kozilek toca el Cementerio, y su habilidad se disparará y barajará todas las cartas del Cementerio de vuelta a la biblioteca, aunque el token ya haya hecho "poof" para cuando eso ocurra.



Q: Ataco con Teysa, Envoy of Ghosts. ¿Puede bloquear mi oponente con Blood Baron of Vizkopa ya que el Baron tiene protección contra las habilidades de Teysa?

A: Protección detiene cuatro cosas: daño, encantar/equipar, bloquear y ser objetivo (cuando dudes, recuerda el acrónimo: DEBO). Las habilidades de Teysa no intentan hacer nada al Blood Baron, de modo que la protección contra Negro y Blanco no detiene la protección de Teysa. Y su protección significa que no puede ser bloqueada por ninguna criatura de ningún modo.



Q: Había un combo infinito que se podia hacer con dos copias de Sharuum the Hegemon, debido a que entre la regla de leyendas y su propia habilidad morirían y volverían tantas veces como quisieras (útil para disparar habilidades al entrar en el Campo de Batalla de otras cosas, como Glassdust Hule. ¿Sigue funcionando esto con la nueva regla de Leyendas?

A: ¡Claro! Aunque un poco más despacio ya que solo uno de los Sharuum muere cada vez. Pero he aquí como funciona: con un Sharuum en el Campo de Batalla, invoca otro. Entra en el Campo de Batalla y su habilidad se dispara, pero antes de que pongas la habilidad en la pila (que es cuando eliges un objetivo), la regla de Leyendas se interpone y te dice que pongas un Sharuum en el Cementerio. De modo que eliges uno, va al Cementerio y entonces pones la habilidad de entrar en el Campo de Batalla en la pila y eliges un objetivo… Que sera el Sharuum que acaba de morir. Cuando vuelva, repite el proceso. Puedes hacer esto todas las veces que quieras.



Q: Si las Únicas criaturas que controlo son dos Demonic Taskmasters, ¿qué pasa en mi Mantenimiento?

A: Los demonios son unos duros capataces, y acabarás sacrificando a ambos. Cuando una carta se refiere a sí misma por su nombre, sólo significa "este objeto específico del juego"; pero no se refiere a otras cosas que tengan su mismo nombre (para eso, un efecto diría algo como "una carta cuyo nombre sea...", o "una criatura llamada..."). De modo que cada capataz está diciendo con seguridad "sacrifica una criatura que no sea yo", y la Única forma de cumplir eso es sacrificar a ambas.



Q: Mi oponente ha animado y está atacando con un Gideon, Champion of Justice, con 7 contadores de Lealtad. Si lanzo un Skullcrack y luego bloqueo con mi Kalonian Hydra 8/8, ¿qué ocurre?

A: Bueno, primero hay un conflicto entre la habilidad de Gideon — que dice que se le prevenga todo el daño que se le va a hacer — y Skullcrack que dice que el daño no puede ser prevenido. En Magic, "No puede" siempre vence a "puede", de modo que el daño a Gideon no será prevenido. La Hydra hará 8 puntos de daño a Gideon; que como es tanto una criatura como un Planeswalker, el daño se resolverá para ambos tipos de carta. Se marcan 8 puntos de daño sobre Gideon (el resultado para una criatura), y se quitarán 8 contadores de lealtad de Gideon (el resultado para un Planeswalker). Gideon sigue siendo indestructible, luego el daño no lo destruye, pero como es un Planeswalker sin contadores de Lealtad, las reglas de los Planeswalkers lo Mandan directamente al Cementerio.



Q: Mi oponente está intentando montar un gran monstruo, y tiene un Rancor en un Slippery Bogle. Ahora está lanzando un Daybreak Coronet sobre esa criatura. Si lanzo un Naturalize al Rancor en respuesta, ¿qué le pasa a la Corona?

A: Daybreak Coronet, como cualquier hechizo de Aura, hace objetivo cuando se lanza como un hechizo. Y el grupo de objetivos legales está restringido por la línea de "encantar" en su cuadro de texto. En este caso, Daybreak Coronet está hacienda objetivo a una criatura que no tiene un Aura sobre ella; eso significa que el Bogle es un objetivo ilegal, y Daybreak Coronet se contrarresta por las reglas de juego.



Q: He lanzado varios hechizos este turno, de modo que mi Nivix Cyclops es bastante grande. Si lo lanzo con Fling, ¿se resolverá su trigger a Tiempo para obtener un último +3/+0?

A: No lo hará, porque su habilidad no se disparará siquiera una última vez. Nivix Cyclops es sacrificado durante el proceso de lanzar Fling, pero una habilidad de "siempre que lances" no se disparará hasta que acabes el proceso de lanzar. De modo que el Cíclope no seguirá estando en ese punto, y su habiloidad no verá ni se disparará por el Fling que ha sido lanzado.




Junta un robot y un monstruo juntos y obtienes...


Q: Se dispara Hesitation, y entonces otro hechizo es lanzado en respuesta a la habilidad disparada, ¿contrarrestará Hesitation ambos hechizos? ¿O sólo con el que es sacrificada?

A: ¡Contrarrestará a ambos! Durante una temporada, el texto official de Hesitation se cambió para que sólo contrarrestara un hechizo; hace aproximadamente un año y medio, volvió a estar en línea con su texto original. Eso significa que sacrificarlo y contrarrestar no están relacionados; si Hesitation se dispara multiples veces, contrarrestará todos los hechizos que lo dispararon (si se puede — algunos hechizos no pueden ser contrarrestados, por supuesto), aunque sólo se sacrifica una vez.



Q: Controlo un Garruk's Packleader y Momir Vig, Simic Visionary. Lanzo un Maelstrom Wanderer. ¿Qué ocurre exactamente?

A: Es más sencillo de lo que parece. Cuando lanzas Maelstrom Wanderer, cuatro habilidades se disparan simultáneamente: las dos instancias de Cascade de Maelstrom Wanderer y las dos habilidades de Momir. Como tú controlas las cuatro, eliges el orden en las que las vas a poner en la pila, y entonces las resuelves en orden inverso, desde la última a la primera. De modo que puedes hacer muchas cosas — puedes buscar una criatura, ponerla en la parte superior, robarla y luego hacer cascada dos veces, por ejemplo. O puedes buscar una criatura, ponerla en el top, y usar cascada después y dejar que ésta la invoque por ti. De modo que simplemente decide el orden en el que quieres, hazlo, pero maneja con cuidado las otras habilidades disparadas que aparezcan — digamos, si has hecho cascade sobre otra criatura que vuelve a disparar a Momir — y al final el Maelstrom Wanderer entrará en el Campo de Batalla, disparará al Garruk's Packleader, y robarás una carta.



Q: OK, hablando del Maelstrom Wanderer, ¿cómo funciona la cascada con "el impuesto del general"?

A: No funciona. El Maná extra que utilizas para re-invocar al Maelstrom Wanderer de la zona de Comando no cambia su coste de Maná convertido (de hecho, ningún coste adicional o coste alternativo puede cambiar el coste de Maná convertido de un hechizo). De modo que aunque estés pagando 10, 12 o 14 Maná por el Wanderer, seguirás haciendo cascada hasta que llegues a algo cuyo CMC sea menor a 8.



Q: Si controlo un Hedron Crab y Oracle of Mul Daya, y juego una tierra desde la parte superior de mi Biblioteca, ¿veré lo que es la siguiente carta antes de decidir a quién haré objetivo con la habilidad disparada del Hedron Crab?

A: Síp. No hay ningún retardo basado en las reglas desde que una carta se mueva desde la parte superior de la biblioteca hasta que se muestre la siguiente carta, aunque se tarde un momento en realizar esta acción en la Vida real. De modo que cuando eliges el objetivo para la habilidad del Hedron Crab, ya sabrás cuál es la carta superior de la Biblioteca.



Q: Si mi oponente ha buscado en su biblioteca este turno y tengo un Archive Trap en mi Cementerio, ¿puedo invocar un Snapcaster Mage, hacer objetivo a la Trampa, y lanzarla con Retrospectiva por Cero Maná?

A: ¡Es una trampa! (N. de T.: Guiño a Star Wars) Aunque no del tipo que esperabas; Archive Trap acaba teniendo dos costes alternativos (el que tiene de forma normal, y flashback/retrospectiva), pero sólo puedes aplicar un coste al ternativo a un hechizo dado. Y como flashback es el Único coste alternativo que también te da permiso para lanzar la Trampa desde tu Cementerio, el coste de Flashback –- que es –- es el Único que podrás pagar.



Q: Si controlo Archangel of Thune y Child of Night, y ataco con ambos, ¿cuántos contadores +1/+1 pongo en mis criaturas cuando se ha hecho el daño?

A: Dos. Tenías dos eventos de ganar Vida –- uno de la habilidad de Vínculo Vital del Arcángel, uno de la habilidad de Vínculo Vital del Child of Night –- y ambos ocurren, de modo que la habilidad del Archangel of Thune se dispara dos veces y cada criatura que controles (que siga viva tras el daño) obtendrá dos nuevos y brillantes contadores +1/+1.



Q: Mi oponente controla tres artefactos, uno de los cuales es Etched Champion. Si lanzo con overload un Vandalblast, ¿destruiré al Campeón?

A: ¡Síp! Overload quita toda las instancias de la palabra "objetivo" del texto del hechizo, de modo que Vandalblast ya no hace objetivo a nada y la protección del Campeón no ve nada que pueda prevenir.



Q: Si lanzo Unexpected Results y veo un Tooth and Nail, ¿puedo entrelazarlo?

A: ¡Claro que puedes! "Sin pagar su coste de Maná" significa que no pagas por los símbolos de Maná en la esquina superior derecha (y que si hay una X allí arriba, X = 0). Es un coste alternativo, de modo que no puedes utilizar ningún coste alternativo diferente (como overload). Pero puedes pagar perfectamente costes adicionales como entwine/entrelazar si quieres (y costes obligatorios adicionales, como el de Fling, y ni siquiera puedes elegir), de modo que puedes buscarte un par de enormes monstruos y ponerlos en el Campo de Batalla.



Q: En mi fase principal, activo la primera habilidad de Garruk, Caller of Beasts, y en respuesta mi oponente invoca con destello un Notion Thief. Si muestro tres cartas de criatura con Garruk, ¿qué les pasa? ¿Se ponen en la parte de abajo ya que no llego a robarlas?

A: Van a tu mano, y tu oponente no roba ninguna carta. Sólo tu carta normal por turno del turno de robar y cosas que digan específicamente la palabra "roba", son robos de cartas. Muchas otras cosas pueden poner cartas en tu mano sin usar la palabra "robar", como la habilidad de Garruk, y el Notion Thief no interfiere con ésas de ningún modo.



Q: Controlo un Shadowborn Demon y sólo tengo 5 criaturas en mi Cementerio. En mi mantenimiento, puedo usar mi Millstone para intentar conseguir la sexta y evitar tener que sacrificar?

A: ¡Puedes! No puedes evitar que la habilidad del Shadowborn Demon se dispare si tenías menos de 6 criaturas en el Cementerio cuando empezó tu Mantenimiento, pero puedes responder al trigger. Y el trigger de Shadowborn Demon comprueba su condición cuando se dispara y otra vez cuando intenta resolverse. Si has conseguido 6 o más cartas de criatura en tu Cementerio para ese momento, entonces no tendrás que sacrificar nada por la habilidad.




Y eso es todo lo que tengo por esta semana; diviértete aplastando robots y monstrous unos contra otros en tus torneos locales, ¡y vuelve la semana que viene a por otro episodio de Cranial Insertion!

- James Bennett (Traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz)


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!