Published on 04/08/2013

Amanecer, Anochecer

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Con qué creéis que bromeaba Carsten la semana pasada?
Es el final de una era aquí en Cranial Insertions. A pesar de nuestros mejores esfuerzos y de nuestros abogados, las nuevas circunstancias de Eli Shiffrin le harán imposible escribir regularmente en Cranial Insertion. Esperamos enviarle uno o dos artículos a tiempo de que él vuelva con nosotros en el artículo de la presentación de Dragon Maze pero estamos seguros que no querrá permanecer libre para siempre.

En el tiempo de su ausencia he sido llamado para desempeñar su papel. Algunos de ustedes seguramente me conoceréis como Zammm de la Wizards Community, AKA GriffterMage en MTGSalvation y varios foros relacionados con Magic pero en la vida real soy Callum Milne, un árbitro nivel 2 y Consejero de Reglas establecido en Nanaimo, en la bella British Colombia, Canadá. Espero poder contestar todas vuestras preguntas de reglas, por lo que mandármelas a mí y al resto del equipo de Cranial Insetions vía email a [/email] moko@cranialinsertion.com [] o vía twitter a @CranialTweet.

Este artículo está dedicado a Eli; Estoy seguro de que os unís a mí para desearle lo mejor.


Q: Controlo una criatura encantada con Murder Investigation[/c ], entonces mi oponente lanza un [c]Sudden Disappearance de mis criaturas. Al comienzo del siguiente mantenimiento que pasa con la Investigation?
A: Desafortunadamente en su persecución de la justicia, La investigación es suspendida. Disappearance intenta devolver todo al mismo tiempo, pero tu investigation tiene que estar encantando algo ya en el campo de batalla. Sin nada que encantar la Investigation permanece donde estaba, en el exilio.
Al menos que hayas conseguido dejar caer en el campo de batalla una o más criaturas desde que fue lanzada la disappearance, en ese caso tu Investigation volverá encantando a una de ellas.


Q: Contolo un token 3/3 encantado con Murder Investigation /c[], pero esta vez mi oponente lanza [c] Planar Cleansing Consigo mis 3 tokens en esta ocasión o la Investigation no se dispara porque es destruida también. O los tokens son también asesinados?
A: La justicia prevalece en esta ocasión, consigues tus 3 tokens. La habilidad de Murder investigation vera a la criatura morir a tiempo de dispararse, y su habilidad no se pondrá en la pila hasta que el Planar Cleansing no se resuelva del todo y finalice. Justo después obtendrás tus tokens.


Q: Uso Inaction injunction para detener una criatura de mi oponente cuando ataco, Mi oponente usa Cloudshift sobre su criatura antes de que los bloqueos sean declarados. Sigue su criatura detenida e incapacitada para bloquear?
A: No, su criatura puede bloquear tranquilamente. Una vez que ha abandonado el campo de batalla, la criatura de tu oponente ya no está detenida, por lo que cuando vuelve a entrar en el campo de batalla puede bloquear normalmente. A todos los efectos es una criatura nueva para el juego.


Q: lanzo un Arrest sobre un Wolfir Silverheartde mi oponente sin emparejar. Puede emparejarse ahora con alguna criatura para darse +4/+4?
A: Sí. Arrest impide atacar o bloquear e impide activar habilidades activadas, pero emparejar una criatura con unir almas no implica ninguna de ellas. Unir almas es una habilidad disparada y el +4/+4 es una habilidad estática. Arrest no puede parar ninguna de ellas.



Un pequeño malentendido se sale de control y de repente nadie es tu amigo

Q: Mi oponente controla un Elgaud Shieldmatesin emparejar y lanza otra criatura. Puedo lanzarle un I Murder al Shieldmate antes de que adquiera hexproof si mi oponente decide emparejarlo con la criatura nueva?
A: Puedes asesinar al Shieldmate si lo deseas, pero no si esperas a ver si se empareja. Si quieres estar seguro de poder matar al Shieldmate, necesitas hacerlo antes de que el disparo del unir almas se resuelva.
Tu oponente decide si emparejar o no con la criatura nueva cuando el disparo del Shieldmate se resuelve, ambas criaturas quedan emparejadas, ganan hexproof en el momento de hacerse la elección. Por lo que si esperas a que se resuelva el disparo, el Shieldmate gana hexproof antes de que tengas la oportunidad de lanzar el Murder.


Q: Lanzo un Azorius Arrester para detener el Towering Indrikde mi oponente. Mi oponente durante su turno intenta lanzar Prey Upon para hacer luchar al Indrik con el Arrester. Puede hacer eso?
A: Sí, puede. Estar detenido le impida al Idrik atacar o bloquear. Pero luchar no es ninguna de ellas. Prey Upon se resuelve con normalidad y hace que Idrik luche con tu Arrester, el cual probablemente salga perdiendo.


Q: En un juego entre 3 jugadores, mi oponente invoca una criatura grande y terrorífica. El tercer jugador y yo reaccionamos jugando un contrahechizo a la vez antes de comprobar que hace el otro jugador. Que hechizo contrarresta realmente a la criatura? (importa porque el mio es Fall of the grave.)
A: La criatura será contrarrestada por el hechizo controlado por el jugador que está más lejos de tomar su próximo turno.
Después de que tu primer opomente lanza la criatura, el pasa la prioridad al siguiente jugador en orden de turno. Ese jugador lanza su contrahechizo i pasa la prioridad al siguiente jugador en el orden de turno que lanza su contrahechizo. Despues de terminar la cesión de prioridades, el segundo contrahechizo se resolverá contrarrestando la criatura. El primer contrahechizo se queda sin nada que contrarrestar por lo cual se quedará contrarrestado en resolución y no hará nada.


Q: Mi Prison Term está encantando una criatura de mi oponente y después un Phyrexian Crusader [] entra en el campo de batalla. Qué pasa si muevo la Prison Term al Cruzado?
A: No puedes hacerlo, la Prison Term permanece donde estaba. Phyrexian Crusader tiene protección contra blanco, lo cual significa (entre otras muchas cosas) que no puede ser encantado con auras blancas. Si algo (como la habilidad de la Prison Term) intenta anexar un aura del campo de batalla a algo que tiene protección contra ese aura, falla y el aura permanece donde estaba.


Q: Controlo una Ghostly Prisony lanzo un Incite a una criatura del oponente. Está obligado a pagar debido a la prisión?
A: No. Incite fuerza a tu oponente a atacar si la criatura puede hacerlo, pero no fuerza a tu oponente a hacer que la criatura pueda atacar. Tu oponente puede elegir no girar tierras para pagar y así inhabilitar su criatura para el ataque. Si no paga, la criatura no puede atacar. Por lo cual no lo hace.


Q: My oponente detiene a mi caminante cuando intenta atacarlo con varias criaturas. Estar detenido no impide ser atacado?
A: El hecho de que tu caminante esté detenido no le previene de que tus oponentes le puedan atacar. Un caminante detenido no puede atacar o bloquear (Algo que de normal no puede hacer) ni puede activar sus habilidades. Pero puede ser atacado con normalidad.


Q: Si lanzo un Elemental Appeal y después Clone al token, puedo sacrificar al Clone al principio de mi siguiente fase final como haría con el token?
A: No. El token original queda removido gracias al disparo atrasado del Elemental Appeal. Ese disparo no sabe que clonaste al original. No hay nada intentando exiliar el Clone-Elemental Appeal, por lo cual no es exiliado.
Compara esto con Clone a una Ball Lightning. En este caso, lo que causa el sacrificio de la Bola de rayos es su propia habilidad, y como el Clone también la tiene, estarás obligado a sacrificarlo también.


Q: Puedo lanzar Overrule a un hechizo incontrarrestable sólo para ganar vida?
A: Por supuesto. Lanzar Overule a un hechizo que no puede ser contrarrestado es perfectamente legal porque requiere elegir "hechizo objetivo", no hechizo objetivo que puede ser contrarestado". Cuando Overule se resuelve, hará lo que pueda: intentará (fallando) contrarestar el hechizo incontrarrestabl y después ganarás x vidas dado que todavía es posible.


Q: Mi oponente controla Ghostly Prison, y yo control 5 bosques y 4 criaturas una de las cuales es un Arbor Elf. Puedo atacarle con mis otras 3 criaturas usando al elfo para pagar el coste de la prisión?
A: Desgraciadamente no, porque la habilidad del Arbor elf no es una habilidad de maná, a pesar que se le parezca mucho.
Para declarar 3 atacantes debes pagar debido a la Prisión. En el momento que el juego te pide pagar maná, te da la oportunidad de activar habilidades de maná para producirlo, pero sólo permite habilidades d emana, nada más. Como la habilidad del Arbor elf no es una habilidad de maná, no puede enderezar un bosque, perdiendo la posibilidad de conseguir ese maná que te falta para sumar 6.


Q: Si lanzo un Alpha Brawl sobre un Acidic Slime de mi oponente, destruye el toque mortal a las demás criaturas antes de que hagan daño?
A: No. Las criaturas mueren por daño letal (como toque mortal por ejemplo) sólo como acción basada en estado, y las ABE no se chequean a mitad de resolución de un hechizo o habilidad, esperan hasta que el hechizo se resuelve completamente antes de actuar, por lo que el Slime recibirá todo el daño.



Ese se lo merecía todo.

Q: En un FNM mi oponente lanza Stab Wound sobre mi criatura pero durante mi mantenimiento no dice nada y parece haber olvidado a cerca del trigger de pérdida de vida. Tengo que recordárselo?
A: Recordárselo sería una Buena idea y te animo a hacerlo sobre todo si es un jugador Novato, pero no estás obligado a hacerlo. Tu nunca estás obligado a recordar a tu oponente los triggers bajo su control que olvida. Sólo debes recordar los tuyos.
Si tu oponente se acuerda tarde de su trigger, llama a un árbitro y él os ayudará a solucionarlo.


Q: En un juego multijugador, uno de los jugadores utiliza New prahv guildmage para detener varios objetos antes de morir. Detener funciona hasta su próximo turno pero el nunca tendrá otro turno, significa esto que estarán detenidos permanentemente?
A: No, En un juego multijugador, si algo detiene un objeto y luego abandona el juego, el detener funcionará hasta que su siguiente turno hubiera comenzado, si no hubiera perdido.


Q: Mi oponente controla Isolation Cell. Puedo lanzar Burning-Tree Emissary y usar el mana que produce para pagar la habilidad de la Cell?
A: No. Isolation cell se dispara cuando lanzar el Emisario, por lo cual su habilidad va a la pila encima del Emisario y se resuelve antes. Tienes que pagar si no quieres perder vida, pero no podrás usar mana del emisario hasta que no se resuelva y entre en el campo de batalla.


Q: Lanzo Browbeat hacienda objetivo a mi mismo. Mi oponente controla Solitary Confinement, pero dice que sigue pudiendo hacerse daño para no dejarme robar cartas, siendo el daño prevenido. Eso es verdad?
A: Sí. "Si nadie lo hace" del Browbeat significa "Si nadie decide que Browbeat le haga daño", no significa que el daño tenga que hacerse efectivo


Q: Con Thought Prison si lanzo algo que coincide tanto en color como coste recido 4 daños en total o sólo 2?
A: Sólo 2. Cuando lanzas el hechizo, Thought Prison pregunta lo siguiente: "Coincide el hechizo en color con la carta estampada?" Si la respuesta es afirmativa hace 2 daños. No vuelve a preguntar por segunda vez a pesar de que coincida tanto en color como coste.


Q: Mataría una criatura con antimaleficio si juego un Day of Judgmento Supreme Verdict?
A: Sí. Tanto el Day of Judgment como el Supreme Verdict no usan la palabra "objetivo", por lo cual no hacen objetivo. Antimaleficio sólo impide a tus oponentes seleccionarlo como objetivo, no impide a objetos que no hacen objetivo afectarlo.


Q: Si el Dying Wish está sobre una criatura 2/2 a la cual se lanza un Executioner's Swing, cómo se resolvería la pérdida o ganancia de vida dado que la criatura es -3/-3?
A: Ambos jugadores conservan su vida igual. Los jugadores no pueden perder ni ganar cantidades negativas de vida, por lo cual ni ganas ni pierden nada.



Siempre te echaremos de menos El!

Q: Por qué Rest in Peace se exilia a si mismo cuando es objetivo de un removal?
A: Los efectos de reemplazo como el de Rest in Peace funcionan mirando que pasaría y actúan para cambiarlo.
Como el Rest in Peace está todavía en el campo de batalla cuando intenta ir al cementerio, su habilidad sigue funcionando y reemplaza el evento y lo manda al exilio.


Y eso es todo de mi parte. Asegúrense de regresar la próxima semana, cuando James estará de nuevo resolviendo más dudas de reglas. Pero de una manera agradable, estoy seguro.

Hasta entonces, guardad vuestras preguntas, y buena suerte en su nuevo trabajo, Eli.

¿Qué ...? ¿Por qué todos me miran así? ¿Qué dije?
- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!