Published on 03/18/2013

Cosas de la Primavera

o, Este Artículo no Contiene Serpientes

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Otra vez estamos en esas fechas!


¡Bienvenidos otra vez! Como el día de San Patricio está acabando en los Estados Unidos en el momento en el que este artículo es publicado, celebraremos una distinta falta de serpientes (N. del T.: Relativo al día de San Patricio). Lo que es en cierta forma afortunado, pues muchas serpientes son bastante informales. Puesto que es una fiesta no tan importante lo haremos notar... sin tener preguntas sobre serpientes. Periodismo duro, si no os importa.

Si tienes más preguntas, con o sin serpientes, lánzanoslas a @CranialTweet en Twitter, o moko@cranialinsertion.com si quieres más de 140 caracteres en la respuesta. ¡Te daremos una respuesta y tu pregunta puede que aparezca en un futuro artículo!

Por ahora, arrastrémonos al rodeo de acertijos de esta semana.



Q: Estoy a 3 Vidas, y me atacan dos centauros 3/3. Si bloqueo a uno con mi Vampire Nighthawk, ¿sobrevivo?

A: ¡Así será! La Vida ganada con Lifelink es un resultado del Daño de Combate, y se da al mismo Tiempo en el que se pierde Vida como resultado de dicho daño. Ganas 2 Vidas y pierdes 3 Vidas a la vez, acabando con 2 Vidas.



Q: Si lanzo un Mutilate con cinco Pantanos, luego juego un sexto pantano e invoco un Desecration Demon, ¿se muere?

A: Estará vivito y coleando. Como afecta a las características de los objetos, Mutilate solo afecta a las criaturas que están en el Campo de Batalla cuando se resuelve; las criaturas que entren en él más tarde no son afectadas. El valor de X también se fija, de modo que las criaturas que fueran 6/6 antes de que Mutilate se resolviera seguirán siendo 1/1 después de que hayas jugado el sexto Pantano.



Q: Controlo un Gyre Sage sin evolucionar e invoco un Elvish Archdruid. ¿Obtendrá mi Sabio un contador?

A: No lo hará. Recuerda el gran orden de entrar en el Campo de Batalla: Aplica los efectos de reemplazo, aplica los efectos continuos y luego comprueba si hay triggers. Aplicas el efecto continuo del Archidruida, haciendo al Gyre Sage una criatura 2/3, y luego comparas 2/2 a 2/3. Como el Sabio ha pasado matemáticas básicas (pero no álgebra – está demasiado verde para eso), puede decir que ni 2 ni 3 son menores que 2, y la habilidad de evolucionar no se dispara.




¡Hora de agitar palos!


Q: Si codifico un hechizo en una Dimir Keyrune animada, ¿sigue codificado cuando deja de ser una criatura?

A: Codificar sólo se preocupa de si el objeto codificado permanence en el Campo de Batalla, no si sigue siendo una criatura. Tu Keyrune seguirá codificada para cuando vuelva a animarse.



Q: ¿Un Spreading Seas en una Urza's Tower evita que Urza's Mine y Urza's Power Plant se tapeen por ?

A: Claro que sí – como todos aprendimos del desastre de Fukushima, se supone que los mares se expanden en plantas de energía, no en torres, de modo que todo se arruina en esta situación. Al menos, el arte de valor incalculable estaba en la cima de la torre, pero las irremplazables reliquas de la familia estaban en la primera planta.

Aunque el nombre de la Torre Inundada de Urza no cambie, tal y como acabo de hacer aquí, las tierras del Urzatron comprueban el subtipo. Sí, "Urza's" es en realidad un subtipo. Uno de los más inverosímiles. Spreading Seas lo quita cuando convierte a la torre en una Isla, y eso quita también el subtipo Torre, de modo que las otras dos tierras no pueden ver ninguna tierra que tenga el subtipo Urza's y Tower.



Q: Un oponente tiene Sterling Grove y Privileged Position. ¿Puedo invocar un Sylvan Primordial y cargarme los encantamientos de otro jugador, al menos?

A: Tu pobre Primordial no sera capaz de hacer nada. Si no puedes elegir todos los objetivos legales para una habilidad disparada, la habilidad disparada se quita de la pila. A diferencia de otros Primordiales que dicen "hasta un objetivo", el problema del Sylvan Primordial es que los jugadores siempre tendrán algo a lo que hacer objetivo, y si encuentran ese caso aislado en el que no puedan, entonces pueden despojarse de la habilidad con razón.



Q: ¿Mover dos contadores +1/+1 con Bioshift a un Corpsejack Menace hará que se le pongan cuatro contadores?

A: Mover contadores es quitar esa cantidad de contadores y luego ponerlos donde se están moviendo. ¡Oh, mira, he dicho "poner"! No fue un accidente – eso es exactamente lo que estás hacienda, y Corpsejack Menace será un hongo feliz en esta situación.



Q: ¿Puedo jugar un Springleaf Drum, invocar un Memnite, y girar ese Memnite para usar el tambor en el momento?

A: La regla del "Mareo de Invocación" solo evita tres cosas: atacar, pagar , y pagar . Girar una criatura sin tener que pagar un coste de no lo afecta, luego puedes tapear a ese Memnite (N. del T.: Aquí hay un chiste al decir "tap that thing", que puede ser azotar, u otra connotación menos ortodoxa...).



Q: ¿Hay alguna forma de utilizar el Vexing Devil para alimentar un Altar's Reap después de que sepa si mi oponente va a pagar 4 Vidas?

A: Nop. Tu oponente no elige hasta que la habilidad disparada se esté resolviendo, y en ese punto, ningún jugador tiene prioridad para llevar a cabo ninguna acción.



Q: Si tengo un modo de ganar Vidas infinitas, y mi oponente tiene un modo de hacer daño infinito, y ambos podemos empezar el bucle para cumplir nuestro plan, ¿quién gana la lucha?

A: Cuando los bucles luchan, todos perdemos. Pero, temporalmente, el jugador no activo "gana" esa lucha de bucles y consigue que su bucle realice más interacciones. Reiniciar el bucle sin que exista ningún cambio considerable no está permitido – luego el jugador que hace daño simplemente debe esperar a su siguiente turno si es su turno y entonces gana.



Q: Recuerdo que habéis dicho las criaturas no tienen que esconder sus puños cuando nos referimos a un 5/5 con Lifelink que está golpeando a un 3/3 bloqueador. ¿Pero qué ocurre si ese bloqueador 3/3 es un Boros Reckoner y yo quiero que mi criatura esconda sus puños?

A: Querer criaturas más pequeñas no es lo normal, pero no es una razón para cambiar las reglas del juego – tu criatura sigue asignando y luego sigue haciendo daño igual a su fuerza, y no una cantidad menor.



Q: Invoco a Prime Speaker Zegana para acabar con el de mi oponente usando la regla de Leyendas. ¿Puedo robar cartas debido al trigger de mi criatura?

A: ¡Claro que puedes! Ha tenido que entrar en el Campo de Batalla para que la regla de Leyendas arrase a ambas Zeganas. Como ha entrado en el Campo de Batalla, su habilidad se ha disparado. Cuando se resuelve, sigue buscando la última información conocida de tu Zegana antes de que muriera, y robarás esa cantidad de cartas.



Q: Tragic Slip hace que la fuerza de Prime Speaker Zegana sea negative antes de que se resuelva el trigger de robar cartas. ¿Tiene que descartarse mi oponente, pues

A: Nop, robar un número negativo de cartas no es algo que pueda ocurrir. En vez de intentar averiguar qué es lógicamente lo opuesto a robar cartas, nadad ocurre: Robas cero cartas.



Q: Mi oponente da a su Archon of Redemption un valor de -20/-20 en respuesta a su trigger de entrar en el Campo de Batalla. ¿Cómo de triste debo sentirme sobre esto?

A: Eso depende de cuánto quisieras a tu Arconte. Cuando vas a ganar Vida, el juego se da cuenta de que la criatura no está, luego utiliza la última información conocida inmediatamente antes de que fuera rudamente desechada. En ese momento, su fuerza era -17. Como no puedes canar -17 Vidas, ganas 0 vidas, y tu cantidad total de Vida no será una causa de extrema tristeza.




La vergüenza irlandesa.


Q: El Tree of Redemption de mi oponente acaba de sufrir un Tragic Slip (¡Uno con necrario!) en respuesta a su habilidad. ¿Gano?

A: Añadiremos árboles a la lista de cosas que no tiene sentido que tengan un desliz trágico. Aun así, este árbol muerto tiene otro problema: no puedes cambiar cosas que no están ahí. Como no tiene Resistencia, al estar muerto, su Resistencia no se puede cambiar con tu total de Vidas, y no pasa nada.



Q: ¿Con dos Undead Alchemists podré ahogar la baraja del otro (poniendo cartas en el cementerio) y obtener muchos Zombies?

A: No te ayudará a poner más cartas en el Cementerio, pero te ayudará a encontrar más amigos para seguir ahogando cartas en el Cementerio de tu oponente. La primera habilidad del Undead Alchemist que provoca el poner cartas en el Cementerio del oponente es un efecto de reemplazo – te puedes dar cuenta por la construcción "si... pudiera... en vez de". Una vez se aplica una, la otra no puede aplicarse más ya que no hay más daño que reemplazar. Aun así, la segunda habilidad es una habilidad disparada, que se muestra con la construcción "cuando..." y cada instancia de ellas se disparará independientemente y producirá un Zombie por cada criatura que vaya al Cementerio.



Q: ¿Las Auras hacen objetivo?

A: Las Auras hacen objetivo cuando se lanzan; son los únicos hechizos permanentes que pueden tener un objetivo. Pero, una vez se resuelvan, o estén en el Campo de Batalla, o entren en el Campo de Batalla sin ser lanzados, no hacen objetivo.



Q: Vampire Nighthawk me ha hecho 2 puntos de Daño, y mi oponente se ha olvidado de ganar sus dos puntos de Vida. ¿Tengo que recordárselo bajo las nuevas reglas sobre los triggers?

A: Los lectores atentos recordarán algunas preguntas que se hicieron antes en los que hice notar lo que hace Lifelink como resultado del daño. No es un trigger, de modo que la política de triggers no se le puede aplicar. Ignorar el que tu oponente gane Vidas cuando lo sabes es una letra T mayúscula de Trampas. No lo hagas. :(



Q: Mi oponente ha girado dos Puertas para hinchar Gateway Shade a la vez. Puedo responder a ambas habilidades disparándole con mi Cinder Elemental por 1?

A: Nos estamos moviendo por las oscuras tierras de la política de atajos. Un punto de esta política es: Si un jugador lanza dos hechizos o active dos habilidades, y no es necesario lanzar uno con el otro en la pila (como por ejemplo Reverberate como uno de ellos), se asume que el jugador pasó prioridad entre las activaciones y se resolvió la primera antes de que se resuelva la segunda. Éso sera lo que se suponga en esta situación, y puedes actuar después de que una habilidad se haya activado (y la otra puerta está activada antes de que la haya activado), o después de que las dos se hayan activado y una se haya resuelto.



Q: Un amigo me está dejando cartas para mi Baraja. ¿Puedo marcar la parte frontal de la funda con un pequeño punto para recorder cuáles son suyas?

A: Mientras no puedas saber qué carta es sin mirarlas por la parte frontal, está bien. De modo que usa un rotulador, no pintura de acuarela, para marcar las cartas. Estas marcas no contienen nada de información para el juego, mucho menos de la mínima información que es permitida, así que no habrá problemas.



Q: He acabado de planear mi lista para la baraja para el PTQ de este fin de semana. ¿Puedo imprimirla antes de la fecha?

A: Aunque no pueda hablar por todos los Árbitros Principales (Head Judge) me encantaría que todos mis jugadores me trajeran una lista impresa, fácil de leer, bien revisada y contada. Imprimirla y comprobarla antes del torneo reduce las posibilidadesd de tener una lista ilegal de forma drástica, y con suficiente Tiempo y un teclado, tendrás menos posibilidades de escribir cosas como "Liliana" como nombre de carta. En el caso peor, puedes llevar la lista al evento en vez de contra las cartas en el evento.

Ahora bien, si haces esto en un torneo de Limitado...



Q: Un amigo mío me ha dejado su baraja para un PTQ. ¿Puedo traer algunas notas pequeñas para el Banquillo en caso de que me encuentre cansado y se me olvide?

A: Entre partidas, los jugadores pueden comprobar "pequeñas" notas, como recordatorios para el Banquillo. Lo que constituye "pequeñas" depende del Árbitro Principal, pero si es menos de una página con una fuente de letra razonable, no habrá problemas. Como siempre, pregúntale a tu Árbitro Principal antes de que el evento comience para comprobar que tus notas son suficientemente cortas.



Y eso es todo por esta semana, ¡pero volved con nosotros la semana que viene para nuestro octavo aniversario, y el primer aniversario de la nueva página Web! Estoy seguro de que James tendrá algo especial en el horno. Probablemente, una tarta.

Hasta la próxima, ¡disfrutad del clima de la primavera! (A menos que estéis en el hemisferio sur, en cuyo caso, ¡disfrutad del clima del otoño!)

- Eli Shiffrin, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!