Published on 03/11/2013

Puertas Rotas

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¿Quién necesita un portal cuando tienes una espada que brilla?
Saludos y bienvenidos a la primera columna "normal" tras el lanzamiento de Gatecrash. Nuestro recorrido por los gremios ha concluido, todos los portales se han derrumbado, y ahora volvemos a nuestra programación habitual donde responderemos preguntas sobre reglas de Magic procedentes de todo el multiverso. Sin embargo, antes me gustaría aplaudir a James por encargarse de Moko mientras preparaba el episodio Gruul de la semana pasada. Desde que se convirtió en zombie Moko se las ha apañado en general sin necesidad de traducción, pero, para aquella columna, le sobrevinieron sus instintos Gruul y simplemente se negaba a escribir sin traductor. ¡Muchas gracias por sacrificarte por el equipo James!

Como siempre, si tenéis una pregunta que os gustaría que respondiésemos enviadnos un correo a moko@cranialinsertion.com o tweeteadnos a @CranialTweet, por favor. Uno de nuestros escritores os responderá directamente, e incluso es posible que vuestra pregunta aparezca en alguna columna futura.



Q: Hay tres cartas en mi cementerio, por lo que la Consuming Aberration de mi oponente es una 3/3. Una de esas cartas es un Dimir Charm. ¿Puedo utilizar un Snapcaster Mage para darle retrospectiva al Dimir Charm y destruir la Aberration?

A: Sí, eso funcionará. El primer paso para lanzar un hechizo es cogerlo de el lugar en el que esté y ponerlo en la pila y, un poco después, es cuando se eligen los objetivos. Cuando muevas el Dimir Charm desde tu cementerio hasta la pila la Consuming Aberration se convertirá inmediatamente en una 2/2, por lo que será un objetivo legal para el segundo modo del Dimir Charm.



Q: Cuando un Mutilate se resuelve, ¿tendrá en cuenta las shocklands como una Overgrown Tomb? Y, ¿qué ocurrirá con un Golgari Guildgate o un Woodland Cemetery?

A: Mutilate cuenta cuántos pantanos controlas, lo que significa que cuenta las tierras que tengan el subtipo pantano. No tienen por qué ser pantanos básicos, por lo que contaría una Overgrown Tomb así como cualquier tierra encantada con un Contaminated Ground. El Golgari Guildgate y el Woodland Cemetery pueden agregar maná negro, pero eso no los convierte en pantanos. Mutilar los tendría tan en cuenta como tendría a unos Elves of Deep Shadow.



Q: Si le equipo unos Illusionist's Bracers a Jhoira of the Ghitu, ¿podría suspender dos cartas con cuatro contadores de tiempo cada una?

A: Lamentablemente no. Exiliar una carta es parte del coste de la habilidad de Jhoira, y el coste no se copia, pero la copia de la habilidad es capaz de recordar qué carta exiliaste para pagar ese coste. Esto significa que tanto la habilidad original como su copia pondrán cuatro contadores de tiempo en la carta que exiliaste para pagar el coste de la habilidad original, sumando un total de ocho. En lugar de obtener el doble de hechizos suspendidos lo que obtienes es un hechizo que tarda el doble en dejar de estar suspendido, lo que no parece demasiado útil.



Q: Controlo a Trostani, Selesnya's Voice y pienso ganar un montón de vida activando el ultimate de Ajani, Caller of the Pride. Sin embargo, mi oponente controla un Blood Seeker. ¿Cómo acabará esto?

A: Si activas el ultimate de Ajani no acabará bien para ti. Pondrás una camada de gatitos en el campo de batalla igual a tu total de vidas, así que se dispararán simultáneamente esa misma cantidad de veces tanto la habilidad de Trostani como la habilidad del Buscador de sangre. Esas habilidades se pondrán en la pila en orden jugador activo/jugador no-activo, lo que significa que las habilidades de Trostani irán primero a la pila, dado que es tu turno, seguidas por las habilidades del Blood Seeker. Lo último en entrar es lo primero en salir, así que las habilidades disparadas del Blood Seeker se resolverán primero y perderás vida igual a tu total de vidas. ¡Ay!



Q: Supongamos que controlo un puñado de fichas de Eldrazi Spawn y que los sacrifico para agregar maná. ¿Puedo usar un Second Sunrise para devolvérmelos y así poder sacrificarlos de nuevo para obtener aún más maná?

A: No, eso no funcionará por dos motivos. El primero, porque las fichas dejarán de existir poco después de tocar el cementerio, mucho antes de que puedas siquiera lanzar un Second Sunrise. Y, además, porque un Second Sunrise sólo devuelve cartas de los cementerios y las fichas nunca se consideran cartas.



Q: Si controlo una Leyline of Singularity, ¿puedo utilizar un Time of Need para buscarme un Snapcaster Mage?

A: Buen intento, pero no. La Leyline of Singularity sólo afecta a permanentes, los que, por defición, sólo pueden existir en el campo de batalla (por lo que las cartas de tu biblioteca no se ven afectadas por ella). El Snapcaster Mage puede que sea increíble, pero no es legendario.



Q: Si utilizo la habilidad de un Riptide Mangler para cambiar su fuerza por la fuerza de un Serra Avatar, ¿cambiará la fuerza del Riptide Mangler con mi total de vidas a partir de ahora?

A: Eso sería interesante y probablemente útil, pero no funciona de esa forma. Cuando la habilidad se resuelve toma la fuerza del Serra Avatar en ese momento, para entonces crear un efecto continuo que cambia la fuerza del Riptide Mangler por ese número. El efecto queda fijado y no cambiará cuando la fuerza del Serra Avatar lo haga.




Hoy me siento como si no fuera yo.
Q: Si le lanzo una Rapid Hybridization a una criatura de mi oponente y él le da antimaleficio en respuesta, ¿se seguirá quedando con una ficha?

A: No. Cuando la Rapid Hybridization empiece a resolverse comprobará si su objetivo sigue siendo legal. Darle antimaleficio convierte a la criatura en un objetivo ilegal, por lo que la Rapid Hybridization se contrarrestará en resolución porque su único objetivo es ahora ilegal. Tu oponente no obtendrá la ficha pero, al menos, se quedará con su criatura.

Q: ¿Y qué ocurriría si en su lugar hiciera a la criatura indestructible?

A: ¡En ese caso se quedaría con su criatura y se quedaría con una ficha! Ser indestructible no hace que la criatura sea un objetivo ilegal, así que la Rapid Hybridization no se contrarrestará en resolución. Se resolverá y hará lo máximo posible. Intentará, sin conseguirlo, destruir la criatura de tu oponente y, dado que la creación de la ficha no tiene como condición la destrucción de la criatura, también le proporcionará una feliz ficha de cocodrana 3/3.



Q: Mi oponente controla un Mindcrank y un Bloodchief Ascension con tres contadores sobre él. Yo controlo una Vampire Hexmage que quiero utilizar para quitarle los contadores a la Ascension. ¿Dará comienzo el combo de mi oponente al sacrificar a mi maga o puedo colocar las habilidades de alguna forma para sobrevivir?

A: Desafortunadamente no tienes elección en la forma en que las habilidades van a la pila. Para activar la habilidad de la maga primero pones su habilidad en la pila para, después, pagar el coste de la habilidad, lo que hará que se dispare la habilidad de la Ascension (así que la habilidad de tu oponente terminará en la pila por encima de la tuya). La habilidad de la Ascension se resolverá, lo que hará que se dispare la habilidad del Mindcrank (así que ahora la habilidad del Mindcrank estará en la pila por encima de tu habilidad, que seguirá esperando a resolverse). El Mindcrank y la Ascension seguirán disparando las habilidades del otro hasta que estés "picado" y muerto, y la habilidad de tu maga nunca tendrá la oportunidad de resolverse.



Q: Supongamos que controlo dos Master Biomancer y les lanzo a ambos un Ghostly Flicker. ¿Con cuántos contadores regresarán?

A: Regresarán sin contadores. La habilidad del Master Biomancer sólo funciona si está ya en el campo de batalla en el momento en que otra criatura está entrando al campo de batalla. Dado que ambos Biomancer están entrando al campo de batalla a la vez, ninguno está ya en el campo de batalla en el momento en el que el otro entra, por lo que sus efectos no se aplicarán al otro Biomancer.



Q: Si mi oponente me lanza una Essence Harvest y yo le lanzo un Reverberate a su hechizo, ¿tendrá mi copia el mismo valor de X que el original o buscará la mayor fuerza de entre las criaturas que controlo?

A: Buscará entre las criaturas que controles. Si el valor de X fuese elegido por tu oponente, como ocurre con una Fireball, Reverberate copiaría esa elección. Sin embargo, en el caso de la Essence Harvest la X no es una elección. Se determina cuando el hechizo se resuelve y "tú" se refiere al controlador del hechizo. Dado que tú controlas la copia, la copia buscará entre las criaturas que controles.



Q: Mi oponente controla un Sulfuric Vortex y yo lo destruyo con un Solemn Offering. ¿Gano vidas?

A: ¡Sí! Seguirás las instrucciones del Solemn Offering en orden, así que primero destruyes el Sulfuric Vortex y después ganas las vidas. Para el momento en que vayas a ganar vidas el Sulfuric Vortex ya no estará, así que el efecto de reemplazo que sustituye ganar vidas por "nanai de la china" ya no funcionará.




UNLIMITED POWER!*
Q: Mi oponente me ataca con una criatura 9/9 que bloqueo con un Boros Reckoner. ¿El Boros Reckoner hará 3 o 9 puntos de daño con su habilidad?

A: Eso dependerá de si el 9/9 tiene arrollar o no. Si lo tiene, tu oponente sólo necesita asignar daño letal al Boros Reckoner, pudiendo asignarte el resto a ti, así que sólo se le harán 3 puntos de daño al Boros Reckoner. Si el 9/9 no tiene arrollar, tendrá que asignar y hacer daño igual a su fuerza al Boros Reckoner. La resistencia de una criatura no limita cuánto daño se le puede asignar, así que el Reckoner recibe los 9 puntos de daño, por lo que hará 9 puntos de daño con su habilidad.

*NdT: Referencia al "meme" del Emperador Galáctico de Star Wars surgido a partir de "La Venganza de los Sith".



Q: Mi oponente me ataca con un Thragtusk y yo le bloqueo con un Boros Reckoner. ¿Puedo utilizar el daño por venganza del Reckoner para matar a la ficha de Bestia que mi oponente obtiene al morir Thragtusk?

A: No, eso no funcionará. Tienes que declarar el objetivo de la habilidad del Boros Reckoner cuando va a la pila. En ese momento, la habilidad del Thragtusk no se ha resuelto aún, por lo que la Bestia no está por ahí para hacerle objetivo.



Q: Estoy atacando a mi oponente con Gisela, Blade of Goldnight y mi oponente utiliza un Healing Salve para prevenir los siguientes 3 puntos de daño que se le fuesen a hacer. ¿Cuál es la interacción de esto con la habilidad de doblar daño de Gisela? ¿Se le harán 4 puntos de daño o 7 puntos de daño?

A: Tu oponente tendrá que elegir. Como el jugador que será afectado por el daño le toca a él elegir cómo los efectos de reemplazo o de prevención aplicables se ordenarán. Podrá prevenir 3 daños para entonces doblar los 2 puntos que quedan, o podrá doblar el daño hasta 10 para luego prevenir 3 puntos, recibiendo un total de 7 puntos de daño.



Q: Si emparejo a un Goblin Arsonist con un Nightshade Peddler, ¿hará daño con toque mortal con su habilidad de morir?

A: ¡Sí! Aunque dejan de estar emparejados en el momento en que el Goblin Arsonist muere, lo que importa es si estaban emparejados en el momento en que murió. Cuando la habilidad se resuelve el juego mira la última información conocida para saber si tenía toque mortal. En el último momento en que el Arsonist estaba vivo tenía toque mortal, así que el daño que haga será letal.



Q: ¿Un Tragic Slip disparará la habilidad de destrucción de un High Priest of Penance

A: No. La habilidad del Priest sólo se dispara cuando se le haga daño. Aunque obtener -1/-1 o -13/-13 lo más probable es que sea una experiencia mortal y decididamente desagradable, no es "daño", así que no disparará la habilidad del Priest.



Q: Mi oponente suspende un Rift Bolt en su turno. En su siguiente turno roba una carta y después se acuerda de su Rift Bolt suspendido. ¿Qué ocurre ahora? ¿Sigue pudiendo lanzar su Rift Bolt? ¿Debería habérselo recordado antes de que robase la carta?

A: Lo primero es que no eres responsable de las habilidades disparadas que controla tu oponente, así que no has hecho nada malo no recordándoselo. Podrías habérselo recordado si quisieras ser deportivo, pero no hacerlo es perfectamente aceptable. Lo que ocurra después depende del nivel de imposición de reglas del torneo. En Regular, como un FNM, podrá resolver su habilidad en ese momento, por lo que le quitará un contador de tiempo y lanzará su Rift Bolt. En nivel competitivo o profesional, como un PTQ o superior, el juez te dará la opción de hacer que ocurra la habilidad o no. Si eliges que no ocurra la habilidad disparada, la carta permanecerá en la zona de exilio con un contador de tiempo sobre ella, así que tu oponente tendrá su Rift Bolt en su siguiente turno a menos que se le olvide de nuevo.



Q: ¿Se me permite saber con cuántas cartas juega mi oponente en su mazo?

A: Sí, está permitido. El número de objetos en una zona es información derivada, lo que significa que es información a la que los jugadores tienen acceso pero que podría requerir cierta habilidad para determinarla. En nivel Regular la información derivada es libre, así que si preguntas tu oponente debe responderte con la verdad. En nivel competitivo tu oponente puede elegir no responder o no responder con la verdad, pero, si se niega, se te permite obtener la respuesta por ti mismo contando las cartas de su biblioteca. Sólo tienes que tener un poco de cuidado para no cambiar el orden de su biblioteca ni mirar la parte delantera de ninguna de las cartas mientras las cuentas.




Y con esto finaliza nuestra selección de reglas de hoy. Antes de irme me gustaría comentaros acerca de un emocionante torneo que se celebrará a final de mes. Los lectores habituales puede que recuerden que organizo un torneo anual de caridad a beneficio de la National Multiple Sclerosis Society. Este año será el cuarto Cast a Spell on MS, y espero que sea el más grande de todos. Tenemos sobre una docena de cajas de Magic para el evento principal y los drafts, así como un montón de cartas foil de juez para dar como premios. Incluso habrá una rifa con premios aleatorios al final del evento, incluyendo una Karakas foil de Juez. Si estás cerca de Toledo, Ohio el 30 de Marzo, ¡ven y juega a Magic por una buena causa!

Gracias por leer, y espero veros en Cast a Spell on MS!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!