Published on 03/04/2013

Diversión a Base de Golpes

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский



El jarrón Ming nooo...
Nota del traductor: Cuando Eli y Carsten me preguntaron si me gustaría ayudar a Moko con su artículo temático para las semanas de Intrusión pensé que por qué no, que sería divertido. Pero no había hecho ningún artículo con Moko anteriormente y no tenía ni idea de en qué me estaba metiendo. Es entonces cuando apareció delante de mi puerta, en una jaula que despedía un ligero olor a plátanos. Descubrí que Moko estaba encantado de poder expresar sus instintos más Gruul. Afortunadamente casi todo lo que había en mi apartamento estaba asegurado y los médicos hicieron un buen trabajo con las laceraciones más graves. A pesar de ello, pasará mucho tiempo hasta que acepte trabajar con Moko de nuevo.

Pasemos ahora al artículo con tema Gruul de Moko (con traducción de chimpancé a humano de la mano de James). Por supuesto, si tenéis preguntas que queréis que sean contestadas (y no os importa que os visite un temperamental mono zombie) podéis enviarlas por email a moko@cranialinsertion.com , o tweetearlas a @CranialTweet.



Q: Si tengo una criatura atacante con Holy Mantle sobre ella, ¿puedo potenciarla con una habilidad de empujón?

A: Nota del traductor: Moko ha respondido a esta pregunta chillando durante cinco minutos hasta que me ha tirado una silla a la cabeza.

No. Mientras que normalmente "criaturas" se referiría a criaturas en el campo de batalla, la protección es un poco más controvertida — tener protección contra un tipo de carta significa que tienes protección contra todas las cartas de ese tipo sin importar en qué zona estén en el momento en que intentan hacer algo. Por ello, la protección de Holy Mantle evitará que un empujón pueda hacer objetivo a la criatura a la que encanta.



Q: Si tengo un contrahechizo como Dissipate, ¿puedo contrarrestar un empujón?

A: Parece que Moko odia los contrahechizos con toda su alma, me costó casi una hora atraparlo después de lo loco que se volvió por esta pregunta.

Dissipate, al igual que otros contrahechizos, solo afecta a hechizos y un empujón no es un de ellos. Es una habilidad activada que se activa mientras la carta que la tiene está en tu mano. Mientras que algo como Stifle, que puede contrarrestar habilidades, podría parar el empujón, los viejos Dissipate y sus colegas contrahechizos no pueden.



Q: Estoy atacando con un par de criaturas y una de ellas tiene una habilidad de empujón. Si mi oponente me la sube a la mano antes de que se haga el daño (digamos que con un Dramatic Rescue), ¿podré usar su empujón sobre una de mis otras criaturas atacantes?

A: En esta pregunta Moko se puse a saltar un poco, se golpeó la cabeza y trató de empujar un plátano a través de la manguera de mi aspiradora. Creo que eso significa que le gustó.

¡Claro! El juego no va a avanzar hasta que todos los jugadores hayan lanzado tantos hechizos (de instantáneo) y hayan activado tantas habilidades como quieran por lo que una vez que tu criatura con empujón esté en tu mano podrás usar su habilidad para potenciar una de las criaturas que aun queden en el campo de batalla.



Q: Tengo una criatura con empujón en el campo de batalla, ¿puedo pagar el coste de empujón y sacrificarla para inflar a una de mis atacantes?

A: Voy a dejar los comentarios de la traducción aparte por un momento porque los recuerdos son demasiado traumáticos.

Parte del coste de empujar es descartar la carta que tiene la habilidad y eso es algo que solo puedes hacer con una carta de tu mano (algunas cartas muy pero que muy viejas usaban la palabra "descartar" de otra forma, pero esas cartas han recibido errata para aclarar eso). Desafortunadamente para ti, tu criatura no podrá empujar desde el campo de batalla.



Q: Si mi oponente mata a mi criatura atacante en respuesta a una habilidad de empujón, ¿tendré que descartar la carta de mi mano igualmente o puedo usarla sobre otra cosa?

A: Como dije antes, descartar es parte del coste para activar la habilidad. Tienes que pagar todos los costes de antemano y si la habilidad es contrarrestada (por ejemplo, porque su objetivo se ha convertido en ilegal) no recuperas los costes invertidos. La carta con la habilidad de empujón está ya en el cementerio y ahí se va a quedar.



Q: ¿En qué momento puedo activar una habilidad de empujón? ¿Si mi oponente trata de involucrar a una de mis criaturas en un Pit Fight, ¿puedo responder con un empujón para potenciarla?

A: A menos que digan lo contrario, las habilidades activadas se pueden activar en cualquier momento en que pudieras lanzar un instantáneo. A pesar de ello, ten en cuenta que una habilidad de empujón pide que su objetivo sea una criatura atacante por lo que, a pesar de que sí que podrías responder a un instantáneo como es Pit Fight, solo podrás activar una habilidad de empujón si la criatura a la que hagas objetivo está atacando en ese momento.




¡Au!
Q: Cuando lanzo Signal the Clans, ¿puedo coger dos copias de la misma criatura y que una de las cartas acabe en mi mano?

A: No. Cuando dice "tres cartas con nombres distintos" significa que cada una de las tres tiene que ser diferente de las otras dos. Si buscas varias copias de la misma criatura acabarás barajando todas las cartas de vuelta en tu biblioteca sin poner ninguna de ellas en tu mano.



Q: Cuando elijo una de las cartas al azar con Signal the Clans, ¿puede mi oponente ver cual es?

A: ¡Sí! Las cartas han sido reveladas y no hay nada que diga que dejen de estarlo en el proceso de elegir una al azar y ponerla en la mano. Tu oponente sabrá cual de ellas te quedas en la mano.



Q: ¿No es eso injusto? Si tengo que dejar que se vean las cartas para hacer la elección al azar, ¿no podría mi oponente simplemente elegir la que quiera?

A: Es habitual que los jugadores hagan una elección "al azar" poniendo las cartas boca abajo y pidiendo a su oponente que elija una pero esa no es la única forma de hacerlo, ni siquiera es la forma que las reglas piden que se use. Cualquier método al azar valdrá, por ejemplo, podrías tirar un dado de seis caras (asignando los resultados 1-2 a una de las cartas, 3-4 a otra y 5-6 a la última).



Q: En una partida multijugador, ¿puedo usar Clan Defiance para matar una criatura voladora que pertenezca a un jugador, una no voladora que pertenezca a otro jugador y hacer daño a un tercer jugador?

A: A Moko le ha gustado mucho esta pregunta, se ha vuelto a acercar a la aspiradora.

Sí, eso funciona. No hay nada en Clan Defiance que pida que las criaturas las controle el mismo jugador o que estén controladas por el jugador a quien hagas objetivo en el tercer modo, por lo que podrás hacer mucho daño a un solo jugador o elegir repartir tu amor entre varios.



Q: Si ya controlo una Gruul Ragebeast y lanzo otra, ¿qué ocurrirá cuando entre en el campo de batalla?

A: Cuando la segunda Ragebeast entra se dispara su propia habilidad... y también la habilidad de la Ragebeast que ya estaba en el campo de batalla. Tu nueva y flamante Ragebeast luchará dos veces, una después de otra. Tú eliges el orden de las peleas.



Q: En ese caso, ¿podría hacer que la nueva Ragebeast luche contra la misma criatura dos veces? Por ejemplo, para matar una criatura con mucha resistencia.

A: Podrás elegir la misma criatura como objetivo para las dos habilidades, pero si esa criatura o la Ragebeast muere antes de la segunda lucha, esa segunda lucha no ocurrirá.



Q: ¿Qué ocurre si ataco con Rubblebelt Raiders y un Hero of Bladehold?¿Podrán los Raiders ver las fichas que hace el Hero?

A: Si lo montas bien, ¡sí! Vas a tener varias habilidades disparadas disparándose a la vez por lo que eliges el orden en que las pones en la pila. Rubblebelt Raiders solo cuenta cuántas criaturas están atacando cuando se resuelve su habilidad por lo que si pones su habilidad la primera en la pila (por lo que se resolverá la última) será capaz de ver las dos fichas que el Hero of Bladehold ha producido.



Q: Pero yo pensaba que las habilidades como la de Hero of Bladehold o Geist of Saint Traft no contaban para habilidades disparadas al atacar.

A: Esto es cierto en parte. Las habilidades que cuentan cuantas criaturas se han declarado como atacantes o las que se disparan cuando se declara una criatura como atacante no son capaces de ver a las criaturas que se convirtieron en atacantes después de que se haya pasado del paso de declarar atacantes. Pero las habilidades que solo cuentan cuántas criaturas están atacando en un preciso instante podrán ver a todas las criaturas que estén atacando en ese momento, sin importar como ni cuando se convirtieron en atacantes.




Moko siempre elige la 'O'.
Q: Controlo 6 tierras y uso el empujón de Rubblehulk, para dar +6/+6. Si necesitara un punto más de fuerza más adelante, ¿podría usar Harrow para incrementar mi cuenta de tierras en uno?

A: Mientras que un Rubblehulk de verdad crecería por ello, no haría que la criatura que recibió ese empujón creciese. Los valores de la fuerza y resistencia del propio Rubblehulk se actualizan constantemente con la cantidad de tierras que controlas. Su habilidad, en cambio, fija un valor de "X" para su +X/+X cuando se resuelve, por ello, incrementar la cantidad de tierras que controlas más adelante no cambiará la fuerza y resistencia de la criatura.



Q: Ataco con todo lo que tengo y mi oponente lanza una criatura con destello y quiere usarla para bloquear. ¿Puedo usar Pit Fight para tratar de matarla?¿O mis criaturas no pueden luchar porque ya están giradas?

A: A pesar de que es un error muy común, la mecánica de "luchar" es algo muy distinto del ataque y bloqueo que ocurre en la fase de combate del turno, y no tiene las mismas restricciones — una criatura que ya este girada no podrá ser declarada como atacante ni como bloqueadora, pero sí puede luchar. Una lucha sorpresa sobre una bloqueadora sorpresa es una forma muy Gruul de dar una lección a tu oponente.



Q: Si activo la habilidad de +1 de Domri Rade y la carta que miro no es de criatura, ¿a dónde va esa carta?

A: ¡A ninguna parte! La habilidades de Domri solo mueve la carta en caso de que fuera de criatura y la muestres. Si alguna de esas dos cosas no se da, la carta simplemente se queda donde estaba.



Q: ¿Puedo obtener varios emblemas de Domri Rade? ¿Qué pasará si lo consigo?

A: Puedes, pero no te serán de mucha utilidad. Dañar dos veces, arrollar, antimaleficio y prisa son todas muy buenas habilidades pero tener varias instancias de ellas no hace nada adicional a tus criaturas — el resultado es el mismo que si tuvieran esas habilidades solo una vez.



Q: Si doy dañar dos veces a Borborygmos Enraged (con un emblema de Domri Rade, por ejemplo), ¿se disparará dos veces su habilidad?

A: Siempre que haga daño a un jugador dos veces, ¡sí! Con dañar dos veces, la fase de combate tendrá dos pasos de daño de combate separados y tu Borborygmos con dañar dos veces hará su daño en las dos. Como tiene arrollar, tu oponente deberá tener bloqueadoras muy grandes para que no le llegue a hacer daño.



Q: ¿Qué pasa si mi oponente bloquea a Borborygmos Enraged con una criatura de 3 de resistencia? ¿Podré descartarme de una tierra para matar a la bloqueadora y arrollar de 7?

A: La aspiradora ya está totalmente destrozada. Espero que estés contento. Ahora no tengo con qué limpiar los restos de plátanos.

Eso también funciona. Una vez que los bloqueos se han declarado, los jugadores tienen una oportunidad para lanzar hechizos y activar habilidades antes de proceder con el daño de combate. A pesar de que Borborygmos se considera bloqueado incluso si sus bloqueadoras mueren antes de hacer el daño, el hecho de que tenga la habilidad de arrollar le deja seguir haciendo su daño... todo su daño, que ira derechito a la cabeza de tu desafortunado oponente.



Me ha costado muchos plátanos y mucha salud física y mental pero al fin he conseguido meter a Moko de vuelta en su jaula y pegarle un sello postal. Ahora es problema de la oficina de correos. Mientras tanto, Cranial Insertion regresará la semana que viene volviendo al formato habitual. Yo me retiro a limpiar todo este destrozo y a pensar qué uso le puedo dar a todo el puré de plátano.

- Moko (y James)


About the Author:
Moko was born in Tanzania, and died in a tragic accident involving a catapult while being transported from Eli Shiffrin to Thijs van Ommen between the first two Cranial Insertion articles. Subsequently zombified, he helps sort their mail and occasionally answers questions. His pastimes include bananas and brains. Mmm brains.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!