Published on 12/10/2012

Donde vagan los conejitos

o, Entrando dentro de tu cabeza

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский



El cerebro humano adulto pesa apenas
3 libras, y una caja de sobres de
Magic sobre 2.5 libras.
¡Bienvenidos de nuevo a otra edición empaquetada para la acción de Cranial Insertion! Excepto que más que acción, está empaquetada con conejitos. Mientras que saber las reglas del juego es algo útil, nunca te llevará a recuperar reliquias religiosas de los abismos olvidados o a frustrar conspiraciones para robar los suministros de agua del mundo.
Discutiré con Matt Tabak, el Rules Manager de Magic, si esto puede ser arreglado en la edición de las Comprehensive Rules de Gatecrash.
Por ahora, tendremos que conformarnos con continuar con el tema educacional de mi último artículo, ¡yéndonos del delicioso mundo de los gatos a el más arcano campo de la cerebrología! O la neurología, si quieres usar palabras reales por la razón que sea.
Así que ponte tu gorra de pensar y prepárate para algunas preguntas. Si sigues teniendo alguna, envíalas a moko@cranialinsertion.com o tuitéalas a @CranialTweet - o incluso usa nuestra página de Facebook, que es algo redundante pero ¡está ahí!



Q: Si exilio un hechizo con Nivmagus Elemental, ¿se seguirá disparando el Guttersnipe?
A: Si miramos estrictamente a los tiempos verbales, no - ¡pero es porque el Guttersnipe ya se habrá disparado! Tan pronto como acabas el proceso de lanzar un hechizo, nuestro la habilidad de nuestro pequeño amigo Snipey se dispara y va a la pila antes de que puedas hacer nada. Exiliar el hechizo no hace que nunca haya sido lanzado, así que la habilidad disparada se resuelve y le pega felizmente a algo con dos daños.


Q: ¿Se dispara la habilidad del Guttersnipe cuando es sacrificado para un Launch Party?
A: Guttersnipe sólo se dispara cuando hayas completado el proceso de lanzamiento del hechizo. Desafortunadamente, el último paso de ese proceso es pagar todos sus costes, incluyendo sacrificar a algún pobre desgraciado para alimentar el cañón. Si metes a Guttersnipe en el cañón, no podrá estar rondando para ver el proceso completo, y por eso no puede dispararse la habilidad.


Q: ¿El Goblin Electromancer reduce el coste de Launch Party cuando lo sacrifico a él mismo?
A: ¡Lo hace! Como su colega de la pregunta anterior, Guttersnipe, este es sacrificado como en el último paso de lanzar Launch Party. Sin embargo, dos pasos antes de eso es donde tú fijas cual es este coste, y en ese punto tu Electromancer aún está merodeando por ahí con un cupón de descuento de un maná. El hecho de que sea arrojado al interior del cañón un poco antes de validar el descuento no hace que el juego vuelva atrás y reevalúe el coste; se fija tan pronto como determinas cuál es.


Q: Después de que mi oponente gire todas mis criaturas con Blustersquall antes de bloquear, ¿puedo animar una Selesnya Keyrune para bloquear?
A: Por supuesto que puedes. Sin importar cuándo lanzó exactamente Blustersquall, ambos jugadores reciben la prioridad en el paso de declarar atacantes para hacer cosas como animar nuevos bloqueadores. No pasarás al paso de declarar bloqueadores hasta que ambos jugadores pasen la prioridad sin hacer nada, y tú no vas precisamente a pasar la prioridad - tú vas a por un bloqueador!



Aunque el cerebro no puede sentir dolor, los vasos
sanguíneos y los nervios de dentro del cerebro
ciertamente pueden. Y cuando lo hacen, estoy seguro
de que la diferencia es puramente académica.
Q: ¿Cómo distingo los varios tipos de habilidades que hay?
A: Empecemos por la más fácil. Si hay dos puntos, (o sea :, el componente vital de toda carita sonriente en internet), la habilidad es activada. Para algunas palabras clave como equipar, esto estará en el texto recordatorio. (Mira Falkenrath Aristocrat, Azorius Keyrune, y Slitherhead como ejemplos de habilidades activadas)

Si la habilidad usa la palabras "cuando" "siempre que" o "Al" (N del T: When Whenever y At en inglés), es una habilidad disparada. También puedes ver esas palabras en el texto recordatorio de algunas habilidades que son disparadas. (Algunas habilidades disparadas están en Blood Artist, Grapeshot, y Martial Law)

Algunas habilidades estáticas generan efectos de reemplazo, los cuales son ligeramente más nebulosos y no son siempre fáciles de reconocer. "Si... fuera... en lugar de eso..." (N del T: "If... whould.. instead..." en inglés) es uno de las construcciones habituales de un efecto de reemplazo; la otra habitual es "... entra en el campo de batalla con/como/girado". (Mira Clone, la segunda habilidad de Rest in Peace, y luego Aquamorph Entity para un efecto de reemplazo extraño.)
Otras habilidades son habilidades de hechizo (el texto de los hechizos que haces cuando se resuelven, como "Destruye la criatura objetivo" del Murder); o simples habilidades estáticas (como "Las criaturas que tú controlas obtienen +3/+3" del Collective Blessing) son mucho menos interesantes.


Q: Angel of Serenity entra en el campo de batalla y hago objetivo a dos criaturas de mi oponente y una carta de criatura de mi cementerio. En respuesta, mato a mi Angel. ¿Puedo exiliar sólo sus dos criaturas?
A: No, el "puedes" es para todos o para ninguno. Ya has elegido las "hasta tres criaturas" objetivo; en la resolución, sólo eliges si las exiliarás todos los objetivos elegidos o no.


Q: Falkenrath Aristocrat se puede comer a sí mismo para esquivar un Sever the Bloodline, ¿verdad?
A: ¡Por supuesto que puede! La autofagia es bien buena en Magic. Si el coste de "Sacrifica una criatura" quisiera decir que no puedes sacrificar ese misma criatura, diría explícitamente "Sacrifica otra criatura" como Gobbling Ooze. Por supuesto, la habilidad de Falkenrath Aristocrat no hará nada dado que ella está muerta antes de que la habilidad se resuelva, pero la has salvado del exilio.


Q: Cuando Sever the Bloodline alcanza a una Rakdos Keyrune animada, ¿exilia la inanimada también?
A: No lo hará. Sever sólo exilia objetos que son en realidad criaturas cuando se resuelve más que todo objeto con el mismo nombre.


Q: Mi oponente dice que no puedes responder a la habilidad disparada del unir almas, y que lo ha oído a un montón de árbitros decir eso. ¿Es verdad?
A: Esto es una, digamos, común confusión: no puedes responder a la elección de qué cosas vas a unir o si vas a unir almas o no, pero unir almas en sí misma es una habilidad disparada a la que puedes responder. Simplemente no conocerás las elecciones que tu oponente trata de hacer hasta que la habilidad disparada no se resuelve, y ninguna es hecha cuando va a la pila.


Q: Si Reverbero un hechizo sobrecargado, ¿se copia el texto cambiado?
A: El cambio de texto no es copiado, pero la decisión de sobrecargar el hechizo sí. Y como la habilidad de sobrecargar es copiada, el hechizo verá la elección y alegremente sacará su bolígrafo rojo para hacer algunas correcciones editoriales en tu copia.


Q: Yo controlo un Wilt-Leaf Liege y mi oponente puso un Elesh Norn, Grand Cenobite antes. ¿Qué sucederá cuando lance un Qasali Pridemage?
A: ¡Tendrás un gatito! El orden no importa: incluso aunque el efecto de Elesh Norn se aplica primero porque existió antes, no se comprueban las acciones basadas en estado hasta que se terminen de aplicar todos los efectos continuos que hay, incluyendo el volver al Pridemage a un 2/2.




Q: ¿Comba Dream Halls con Past in Flames haciendo posible relanzarlo todo gratis?

A: No. Retrospectiva y "sin pagar su coste de maná" son ambas métodos alternativos de lanzamiento. Solo puedes elegir uno, y sólo uno de esos te permite lanzarlo desde el cementerio. Las cosas son más tristes aún. Si lanzas un hechizo desde tu mano descartando una carta después de haber resuelto Past in Flames, la carta que descartas (y el hechizo que lanzas) no tendrán retrospectiva - sólo las cartas que ya estaban en el cementerio cuando se resolvió Past in Flames obtienen el don de la retrospectiva.



Q: ¿Se quedan los contadores en mi caminante de planos cuando es [c=Oblivion Ring]Anillado[c]?

A: No, las cartas exiliadas pierden todos los contadores que hay sobre ellas. Demasiados jugadores tratan Oblivion Ring como un Aura y simplemente lo ponen encima (o debajo) de los permanentes; pero párate a leer la carta detenidamente: el permanente es realmente exiliado, se ha ido, ciao ciao. Puede volver después, pero cuando lo haga será un objeto nuevo sin relación con el que se fue.




Puedes encontrar decepcionante saber
que los laboratorios médicos, como Harvard,
no mantienen los cerebros en jarras. Los mantienen
en contenedores de plástico estériles a -80°C.
Q: Un amigo dijo algo sobre que girar un Prodigal Pyromancer que está bloqueando para hacer un daño a una criatura hace que el Pyromancer no haga daño de combate. Nunca he oído nada parecido, ¿es cierto?

A: No es cierto. Antes de Sixth Edition, los bloqueadores girados no hacían daño de combate, pero eso fue hace mucho, mucho tiempo. Los bloqueadores girados hacen su daño bastante bien estos días.

También he oído alguna confusión comparándolo con Mogg Fanatic - en este caso, el Mogg se ha ido al ser sacrificado y por lo tanto no puede hacer daño. Completamente diferente a nuestro Mister Pyromancer y su relativamente barata habilidad de girar.



Q: Mi oponente tiene Konda, Lord of Eiganjo, y yo tengo una ficha de Elefante 3/3 y Drop of Honey. ¿Tiene mi Elefante que comerse la Miel?

A: Tu Elefante debe comerse la dulce y deliciosa Miel. A diferencia de The Abyss o Murder, que simplemente hacen objetivo a una criatura, Drop of Honey no hace objetivo, tú simplemente destruyes una criatura de tu elección. Como destruir una criatura indestructible es imposible, no puedes escoger destruir Konda, y la única elección legal es elegir a tu Elefante.



Q: ¿Puede un mazo de Commander de Jarad, Golgari Lich Lord jugar Growing Ranks?

A: No puede. es un precioso símbolo de maná híbrido, pero los símbolos de maná híbridos son de ambos colores, así que es un símbolo de maná verde (lo cual gusta a Jarad) y un maná blanco (lo cual odia Jarad). Es como una pizza con bacon y aceite de motor, tener una cosa deliciosa y una horrorosa no la hace completamente increíble, la hace más lamentable si cabe, y Jarad rechazará esta abominable pizza de los abismos de la desesperación de Estigia.



Q: Yo controlo un Drogskol Reaver y mi compañero de Gigante de Dos Cabezas lanza Thragtusk. Dado que la vida del equipo ha aumentado, ¿robo una carta?

A: El total de vidas de tu equipo ha aumentado, pero tú no has ganado vida. Recuerda la analogía de los gnomos de oro: el total de vidas de tu equipo es una pila de oro en una sala con dos puertas. Una tiene tu nombre y la otra el nombre de tu compañero (y si ambos tenéis el mismo nombre, añada tus iniciales o tu animal favorito o algo para mantenerlas distinguibles). Cuando tu compañero gana vida, el gnomo trae oro a través de su puerta y lo pone en la pila, pero tu Drogskol Reaver sólo está mirando a tu puerta.



Q: Mi oponente lanza Slaughter Games nombrando Restoration Angel - ¿puedo lanzar uno en respuesta?

A: Eso depende de qué sucedió exactamente. Tu oponente no nombra una carta hasta que Slaughter Games se resuelva, así que si preguntaste lo que nombraba o indicaste de alguna manera "vale, se resuelve" entonces es demasiado tarde para destellar tu Angel - ningún jugador puede tomar acciones durante la resolución de un hechizo excepto cuando el hechizo las pide.

Sin embargo, si se acelera y anuncia que nombra Restoration Angel en el mismo momento en que lanza Slaughter Games, entonces puedes sacar ventaja de esta información extra que te está dando y lanzar el Angel en respuesta.



Q: Dado que la carta para los Slaughter Games no es nombrada hasta que este se resuelve, puede mi oponente decir "Slaughter Games a tus Restoration Angels," y luego escoger algo distinto después de ver si lanzo o no uno?

A: Esto es coger un atajo: puedes decir "Slaughter Games nombrando X", pero si lo haces, estás atado a esa decisión a no ser que tu oponente responda a tu hechizo. Si no lo hace, debes completar tu atajo y nombrar la carta que especificaste. Pero si responde, entonces él está rompiendo el atajo y puedes elegir una carta diferente.



Q: ¿Dónde puedo ir y hacer algunos exámenes de práctica para ver si estoy preparado para ser árbitro?

A: El sitio para eso es http://judge.wizards.com - identifícate con tu número DCI y tu contraseña, luego ve a Exámenes. Querrás primero hacer algunas Prácticas Fáciles, puede que una Práctica Difícil o dos si estás loco (estas pueden ser realmente difíciles y mucho más de lo que necesitas para el Nivel 1), y luego hacer el examen de Consejero de Reglas cuando pienses que estás preparado. Si pasas el examen de Consejero de Reglas o si lo has pasado ya, puedes hacer el Examen de Práctica para Nivel 1 para ver si realmente estás preparado para el examen de L1 real. Nada de esto es obligatorio para convertirte en árbitro, pero los datos del gestor de exámenes muestra que seguir estos pasos elevan tus oportunidades de pasar con un porcentaje verdaderamente remarcable.



Q: Alguna gente dice que para los eventos Competitivos tienes que anunciar verbalmente todas las habilidades disparadas, otros dicen que hacerlas patentes de otra forma es suficiente. ¡Ayuda!

A: No necesitas anunciar verbalmente tus habilidades disparadas. Sólo tienes que mostrar conocimiento de ellos de alguna forma - es más fácil por el Árbitro Principal hacer un pequeño anuncio diciendo "anunciad las habilidades disparadas", y esa es siempre el mejor curso de acción, pero demostrando que sabes que existe la habilidad disparada es suficiente. Algunos ejemplos:

  • Atacar con Geist of Saint Traft y decir "Pego de 6". Eso vale.
  • Atacar con Geist of Saint Traft y coger una ficha de Angel. Eso vale.
  • Lanzar Tendrils of Agony con contador de tormenta letal y decir "¿Gano?". Eso vale.
  • El oponente ataca con un 3/3 después de haber activado la primera habilidad de Jace, Architect of Thought. Tú dices, "vale, me como 2". Eso vale.


Lo que es importante recordar, tanto los jugadores como los árbitros, es que la política no va de "di la palabra mágica y tendrás tu habilidad disparada" - va de que muestres de alguna forma que no has olvidado la habilidad disparada.



Q: En un FNM, el Thragtusk de mi oponente muere en su turno y, honestamente, ambos nos olvidamos de poner su Bestia 3/3. En mi turno yo declaro atacantes y mientras está declarando bloqueadores mi oponente se acuerda del 3/3. ¿Volvemos atrás al paso de declarar atacantes y obtiene un 3/3? ¿Qué pasa si ha sido hace un par de turnos?

A: Todas las cosas de la última pregunta sobre Disparaos Olvidados sólo aplica a eventos Competitivos, y un FNM no es Competitivo - en eventos de alto nivel, eres penalizado por olvidarte de tus habilidades disparadas no obteniéndolas, pero ese no es el caso en un FNM. Seguirás obteniendo el disparo de la habilidad si estamos dentro de un turno. No se vuelve atrás, sólo tenla en cuenta y tu oponente obtiene una Bestia 3/3. Si ha pasado más de un turno, no queremos emborronar el juego lanzando variables por sorpresa después de todo ese tiempo, así que no obtendrás la Bestia en este caso.



Tío, mi cerebro se siente saturado. Aunque en mi caso eso puede ser Moko tratando de usarme como una hucha de cerdito. ¡Hey! ¿Monedas de chocolate? Eso sólo puede significar una cosa - ¡Feliz Chanukah, para todos los lectores que lo celebren!

Únete a nosotros la próxima semana cuando Carsten traiga más preguntas de reglas felices y brillantes.

Hasta la próxima vez, ¡que bailéis y seáis felices!

- Eli Shiffrin


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!