Published on 11/26/2012

Acción de Gracias Dadas

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Éste es el momento para ser agradecido
Bienvenidos a un nuevo episodio de Cranial Insertion. Tal y como Eli dijo el lunes pasado, muchos de nuestros lectores americanos han celebrado el día de Acción de Gracias ésta semana pasada. Acción de Gracias es el momento del año en que nos rellenamos de pavo relleno y reflexionamos acerca de aquello a lo que estamos agradecidos. Yo, personalmente, agradezco a Wizards of the Coast por hacer continuamente que Magic sea mejor que nunca. También doy gracias a nuestros lectores, que nos siguen enviando preguntas para que podamos seguir contestándolas aquí, en Cranial Insertion, haciendo así que tengamos sobre qué escribir. Como muestra de mi gratitud, he aquí una nueva sección de reglas directamente desde nuestra bandeja de entrada.

Si tienes alguna pregunta que te gustaría que respondiéramos, envíala por email, en inglés, a moko@cranialinsertion.com o tweeteala a @CranialTweet. Siempre respondemos directamente y puede que tu pregunta aparezca en una edición futura.

Ahora, ¡vamos a ello!



Q: Digamos que controlo Bruna, Light of Alabaster y hay una Cage of Hands en mi cementerio que quiero sacar de ahí y tengo posibilidad de subirme a la mano. Si ataco con Bruna, ¿puedo anexarle la Cage of Hands de forma que siga atacando?

A: Sí, eso es perfectamente legal. La habilidad disparada de Bruna saca la Cage of Hands de tu cementerio y se la anexa. El hecho de que ahora Bruna tenga una habilidad que dice que "no puede atacar" no importa porque las restricciones para elegir atacantes de comprueban solo en el momento en que la vayas a declarar como atacante. El juego ya ha pasado de ese punto, por lo que Bruna podrá seguir atacante alegremente.



Q: ¿Se dispara la habilidad de Cathars' Crusade cuando animo my Selesnya Keyrune?

A: No. Para poder entrar en el campo de batalla, una criatura tiene que moverse desde estar "fuera del campo de batalla" a "en el campo de batalla". El Keyrune ya estaba en el campo de batalla, por lo que no entró en el campo de batalla al convertirse en criatura.



Q: Mi oponente lanza un hechizo incontrarrestable, como puede ser Loxodon Smiter. ¿Pudo hacer objetivo a ese hechizo con Geist Snatch solo para conseguir una ficha de Spirit?

A: Sí, eso funciona. Geist Snatch puede hacer objetivo a cualquier hechizo de criatura y un Loxodon Smiter en la pila es un hechizo de criatura, por lo que es un objetivo legal. Cuando Geist Snatch se resuelve, hace tanto como le sea posible, lo que significa que intenta contrarrestar sin éxito el Loxodon Smiter y después te provee de una ficha.



Q: Controlo Leyline of Lifeforce y lanzo un hechizo de criatura, que será incontrarrestable gracias a la Leyline. ¿Puede mi oponente usar Cryptic Command para subirme a la mano mi Leyline y contrarrestar mi hechizo?

A: No, no podrá contrarrestar tu hechizo de esa manera. Puede lanzar el Cryptic Command eligiendo esos modos y objetivos, pero las instrucciones se seguirán en el orden en que están escritas en el texto de la carta. El contrarrestar ocurre primero, tu hechizo es incontrarrestable en ese momento por lo que Cryptic Command no conseguirá contrarrestarlo. Después de eso, te sube la Leyline a tu mano.



Q: Golpeo mi propia Doubling Season con Aura Mutation. ¿Cuántos Saprolines produzco?

A: Obtendrás cinco saprolines. Sigues las instrucciones de Aura Mutation en el orden en que están escritas, por lo que primero destruyes la Doubling Season y después creas las fichas. Como Doubling Season ya no está en el campo de batalla en el momento de crear las fichas no podrás beneficiarte de su habilidad para duplicarlas.



Q: Si el Angel of Fury de mi oponente muere mientras lo estoy controlando con Traitorous Instinct, ¿quién barajará el Angel en su biblioteca?

A: En realidad, nadie. El Ángel simplemente va al cementerio y se queda allí. La razón de ésto tiene dos partes. Primero, una criatura que muere va directamente al cementerio de su propietario incluso si era otro jugador quien la controlaba en el momento en que murió; por eso, el Angel of Fury de tu oponente no tocará tu cementerio ni por un nanosegundo. Lo segundo es que la habilidad disparada es una habilidad de dejar el campo de batalla que mira atrás en el tiempo para ver si se tenía que haber disparado. Justo antes de que el Ángel dejara el campo de batalla, tú lo controlabas, por lo que comprueba si el Ángel ha ido a tu cementerio. Como el Ángel no ha ido a tu cementerio, la habilidad no se dispara y nadie baraja el Ángel en su biblioteca. Ésto es diferente de una habilidad disparada de "muere" que se dispara independientemente de a qué cementerio vaya.



Q: Controlo unas cuantas fichas de Centauro y mi oponente lanza Detention Sphere haciendo objetivo a uno de mis Centauros con su habilidad de entrar en el campo de batalla. ¿Puedo salvar mi ejército de Centauros pestañeando el Centauro que ha sido objetivo con Restoration Angel?

A: Sí, eso funciona, excepto un detalle, la ficha de Centauro que pestañees no volverá de su viaje por el exilio. Cuando la habilidad de Detention Sphere trata de resolverse descubre que su objetivo se ha desvanecido inesperadamente, por lo que su único objetivo se ha convertido en ilegal. Ésto hace que la habilidad se contrarreste en resolución y ninguno de sus efectos funcione.




Instantáneos y conjuros picados,
servir en caliente.
Q: ¿Puedo lanzar Syncopate con X=0 sin ningún objetivo, solo para alimentar a mi Nivmagus Elemental?

A: No. Syncopate te pide que hagas objetivo a un hechizo, no puedes lanzar un hechizo sin hacer los objetivos necesarios.

Q: ¡Cachis! ¿Puedo entonces lanzar Syncopate haciéndose objetivo a sí mismo?

A: No, eso tampoco funciona porque un hechizo siempre es un objetivo ilegal para sí mismo. Para dar un Syncopate de comer a Nivmagus Elemental necesitas que haya otro hechizo al que hacer objetivo con Syncopate. Podrías lanzar Fireball de 0, lanzarle un Syncopate de 0, ¡y alimentar a Nivmagus Elemental con ambos! ¡Om Nom Nom!



Q: Si exilio Pack Rat con Dark Impostor, ¿qué obtengo de activar la habilidad de hacer fichas que el Impostor ha obtenido de la Rat?

A: Obtendrás una ficha que es una copia de Dark Impostor, que probablemente no sea tan útil como lo hubiera sido una copia de Pack Rat. El nombre de "Pack Rat" en el texto de Pack Rat se debería leer con el significado de "ésta cosa", por lo que el Dark Impostor obtiene una habilidad que dice "Pon en el campo de batalla una ficha que sea una copia de ésta cosa."



Q: Mi oponente lanza Lingering Souls desde su mano y acto seguido quiere lanzarlo con retrospectiva, pero yo quiero responder con Purify the Grave. ¿Puedo?

A: No, eso no es posible. El recién lanzado Lingering Souls va al cementerio como último paso de su resolución y después de eso tu oponente recibe la prioridad para actuar primero porque es el jugador activo. Si utiliza su prioridad para usar la retrospectiva de Lingering Souls, la carta se moverá desde el cementerio a la pila en el mismo momento de lanzarla, antes de que pudieras responder con Purify the Grave.



Q: Mi oponente lanza Lord of Extinction habiendo diez cartas en los cementerios y yo lo contrarresto con Essence Backlash. ¿Cuánto daño hará Essence Backlash a mi oponente?

A: Essence Backlash mira la fuerza que tenía el hechizo cuando fue contrarrestado. Afortunadamente para ti, y desafortunadamente para tu oponente, la fuerza de Lord of Extinction se define por una habilidad que define características que funciona en todas partes, por lo que también funciona en la pila. En el momento de ser contrarrestado, la fuerza del hechizo era 10, por lo que Essence Backlash hará 10 daños a tu oponente. ¡Auch!



Q: Si hago objetivo a mi oponente con Dwell on the Past, ¿quién elige cuantas cartas baraja en su biblioteca?

A: Tú. El "hasta" en "baraja hasta cuatro cartas objetivo" indica un número variable de objetivos, por lo que eliges cuantas cartas harás objetivo cuando lances el hechizo. Cuando se resuelve no hay nada que elegir y tu oponente baraja exactamente las cartas que has hecho objetivo en su biblioteca, suponiendo que siguen siendo objetivos legales en ese momento.




¡Gracias por el 4/4 gratis!
Q: Si lanzo Inquisition of Kozilek sobre mi oponente y la única carta posible para elegir es Loxodon Smiter, ¿tengo que elegirlo?

A: Me temo que sí. Inquisition of Kozilek no dice "puedes" por lo que elegir una carta con coste de maná convertido de tres o menos no es opcional. Ésto significa que tu oponente obtendrá un Loxodon Smiter en el campo de batalla por la patilla, con lo que tendrá algo para estar agradecido.



Q: Si Thraximundar ataca y el jugador defensor sacrifica su comandante, llevándolo a la zona de comando, ¿obtendrá el Thraximundar un contador?

A: Sí. La habilidad disparada de ganar contadores de Thraximundar se dispara cuando un jugador sacrifica una criatura, no cuando una criatura va al cementerio, por lo que la habilidad se dispara sin importar dónde acabe la criatura sacrificada.



Q: ¿Puedo tener tanto Rakdos the Defiler como Rakdos, Lord of Riots en el campo de batalla a la vez?

A: ¡Sí! Puede ser una paradoja el tener dos versiones del mismo ser en el campo de batalla al mismo tiempo, pero a las reglas no les importa que se de esta paradoja. La regla de leyendas comprueba el nombre completo de la carta y esas dos cartas tienen nombres diferentes, cuando los miras enteros, por lo que ambas se quedan. Ésto es bueno para ti, pero no tanto para tu oponente, que estará a punto de sufrir una severa intolerancia a Rakdos.



Q: Si lanzo Unsummon al Dryad Militant de mi oponente, ¿irá mi Unsummon al cementerio o será exiliado?

A: Unsummon quiere ir al cementerio cuando termina de resolverse. En ese momento Dryad Militant ya no está en el campo de batalla, por lo que su efecto ya no estará activo, por lo que Unsummon sí que puede ir al cementerio.



Q: En una partida reciente, mi oponente controlaba Sporogenesis y un Psychotrope Thallid con dos contadores de espora y uno de fungus. Yo destruí el Thallid y mi oponente puso tres fichas de Saprolín en el campo de batalla, diciendo que la carta había recibido errata y los contadores de espora eran lo mismo que los contadores de fungus. ¿Es eso cierto?

A: Sólo en el mundo de los deseos y los sueños. Si la carta hubiera recibido errata su texto Oracle reflejaría ésto y es fácil de comprobar que el texto oracle de Sporogenesis menciona contadores de fungus mientras que el Psychotrope Thallid menciona contadores de espora. Como los contadores tienen nombres diferentes no son intercambiables a pesar de que tu oponente quiera que sean iguales.



Q: ¿En qué niveles de aplicación de reglas puedo llevar notas de banquilleo a una partida?

A: Eso está permitido en todos los niveles de aplicación de reglas. Las reglas acerca de las notas son las mismas en todos los niveles: En el transcurso de las partidas de la ronda solo puedes consultar notas escritas durante las partidas de esa misma rondas, pero entre partidas se permite consultar notas que fueron preparadas antes de la ronda. Date cuenta de que solo tienes tres minutos para banquillear y barajar, por lo que la longitud de las notas que consultes tendrán que ser suficientemente cortas como para que te dé tiempo.



Q: Mi oponente controla una Pyromancer Ascension activa y dos Guttersnipes. Lanza Desperate Ritual y dice "toma 4" para hacer mención de las habilidades disparadas de los Guttersnipe, por lo que me apunto 4 daños. Ahora quiere agregar 6 manás de su Desperate Ritual y su copia de Pyromancer Ascension, pero no creo que pueda hacer eso porque no anunció la habilidad disparada de Pyromancer Ascension. ¿Puede aun obtener la copia y los tres manás extra?

A: Lo primero, voy a suponer que estamos en un evento con nivel de aplicación de reglas competitivo, porque ese en nivel de aplicación de reglas regular deberías avisar a tu oponente cuando se le olvida una habilidad disparada. Ahora, basándome en tu descripción, no parece que a tu oponente se le haya olvidado la habilidad disparada de su Pyromancer Ascension. Es cierto que no ha anunciado explícitamente el disparo, pero las reglas no piden un anuncio explícito. Solo piden que el controlador de la habilidad demuestre conocimiento del disparo en algún momento para cuando se resuelva.

Como el disparo va a la pila por encima del Desperate Ritual original solo se consideraría olvidado si tu oponente resolviese el Desperate Ritual original sin demostrar conocimiento de la habilidad disparada. Sin embargo, tu oponente ha demostrado que sabía que existía dicha habilidad disparada al comunicar su deseo de resolver los dos Desperate Rituals, por ello, yo resolvería la situación diciendo que no se ha olvidado la habilidad disparada y él obtendrá 6 manás.




Ese era todo el tiempo que tenemos por hoy. Hasta la próxima vez puede que encontréis aún más cosas por las que estar agradecidos.

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!