Published on 10/22/2012

La Fiesta del Hombre Muerto

o, Deja Tu Cadáver en la Puerta

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.



En los últimos siete años y medio, hemos tenido un, un artículo con la palabra "fiesta" en el título. ¡Es hora de que arreglemos eso! Incluso estoy usando el Único emoticono que fijé cuando creé la página, así es como es este artículo de formalmente informal. Las papas goblin y las salsa chorreantes pueden acompañar también.

¡De modo que poneos los gorros de fiesta y bailad si queréis, porque es hora de nuestro artículo sobre Rakdos!

Si todavía tenéis preguntas y podéis recordarlas tras la fiesta, enviadlas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o ponednos un tweet us en @CranialTweet, o haced un grafitti con la pregunta en uno de los puentes de una de nuestras ciudades.

Ahora, ¡que empiece la fiesta!



Q: ¿Con Corpsejack Menace se dobla el número de contadores de Desatar?

A: ¡Claro que sí! Una criatura que entre en el Campo de Batalla con contadores sobre ella es una de las definiciones de "poner un contador " en una criatura, de modo que Desatar una criatura será mayor amenaza de esta forma.



Q: Si le doy a un Carnival Hellsteed la habilidad Undying, ¿puedo hacer que entre al Campo de Batalla con dos contadores +1/+1?

A: Sí. Cada habilidad, Undying y Unleash, funciona individualmente. A ninguna de las dos les importa que la otra quiera añadir un contador +1/+1.



Q: ¿Puedo redirigir con Redirect un Dreadbore desde mi Planeswalker a la criatura de mi oponente, o ya está el modo fijado?

A: Lo puedes redirigir precisamente porque no hay ningún modo involucrado. Un hechizo modal siempre usa la palabra "Elige..." y luego algo como "uno", "uno o más", "uno o ambos", "dos", o posiblemente en el futuro "tu propia aventura" (N. del T.: Guiño a los libros de "Elige tu propia Aventura"). Como Dreadbore no es modal, su objetivo sólo tiene que encajar en los criterios – criatura o Planeswalker – y jamás se preocupa de a qué está haciendo objetivo.



Q: Tengo a Rakdos, Lord of Riots en el Campo de Batalla durante una partida de Multijugador. Si uno o más de mis oponentes reciben daño letal, la Vida que han perdido seguiría aplicándose a la reducción de coste de Rakdos hasta el final de ese turno?

A: Hey, sólo porque se hayan muerto no significa que no sigan siendo jugadores. La habilidad de Rakdos tiene en cuenta toda la Vida perdida, incluso (y sobre todo, en contexto) esa pérdida de Vida que mató a un jugador.




:D

Q: ¿Qué ocurre si hay un Rain of Gore en el Campo de Batalla durante mi Havoc Festival?

A: Tu cuenco de aperitivos sera extremadamente interesante. Mientras tanto, Rain of Gore quiere reemplazar el ganar Vida, pero Havoc Festival dice que el ganar Vida no puede ocurrir de ninguna manera. Como no puede ocurrir, no hay nada que Rain of Gore pueda reemplazar, y no hay Vida ganada ni perdida. Sólo se pierde la comida, a menos que tus invitados sean hematófagos, por supuesto.



Q: ¿Cómo funciona el último modo de Rakdos Charm contra los Planeswalkers de mis oponentes?

A: No lo hace. Aunque el Rakdos Charm cause que se haga daño, la fuente del daño es la que realiza ese daño: es decir, las criaturas de tus oponentes. Como controlas la fuente del daño, no puedes redirigir ese daño a sus Planeswalkers.



Q: ¿Puedo lanzar una Rakdos Keyrune y luego animarla y atacar con ella rápidamente ya que no ha entrado en el Campo de Batalla como una criatura?

A: No entró como una criatura, pero eso no es relevante. Cuando vas a atacar, miras si es una criatura, si está enderezada, si la has controlado continuamente desde que tu turno ha empezado. Si falla en alguna de esas condiciones, no puede atacar.

Es importante resaltar que el "mareo de invocación" no es una cosa que tengan las criaturas. Ni siquiera es una cosa. Es solo un término casual para hacer referencia al tercer punto que se ha nombrado arriba, al igual que un punto similar para chequear si se puede usar o no una habilidad con el símbolo .



Q: ¿Qué ocurre si le doy al Palisade Giant de mi oponente un Treacherous Link y le doy una colleja?

A: El daño de la colleja rebota entre el gigante y tu oponente... una vez. Es un rebote muy corto. Un efecto de reemplazo solo se puede aplicar a un evento una vez, de modo que el efecto del Link sólo se aplica una vez, luego se aplica el efecto del gigante, ya que ahora sí se puede aplicar, y en ese momento se detiene. El gigante recibe el daño de la colleja y explota si el daño es mayor o igual al valor de su resistencia.



Q: ¿Qué puedo usar como una ficha para copiar un Heat Shimmer lanzado sobre un Chaos Orb que está Xenic Poltergeist-izado?

A: Cualquier cosa que no obstruya el area de juego o interfiera con la partida. Ésta es una pregunta cuya respuesta puede ser muy divertida, de modo que echemos un vistazo a algunos ejemplos de cada uno.

Buenos ejemplos: Monedas, Cartas de juego, gofres, iPod Minis, orejas.

Malos ejemplos: Ruedas de piedra gigantes, gatitos, aviones de combate, iPads, riñones.



Q: Mi oponente sacrifice un Token para girar mi Desecration Demon. Si lo enderezo con algún efecto, ¿puede sacrificar alguna criatura para volver a girarla?

A: Nop, la habilidad disparada de Desecration Demon se dispara una vez en cada fase de combate, y exactamente sólo una criatura puede ser sacrificada por cada oponente, y eso es todo. No es una habilidad activada que se pueda activar multiples veces, ni siquiera enderezarla hace que se vuelva a disparar.



Q: ¿Cómo se actúa si tres de cuatro jugadores controlan un Grave Betrayal y una criatura muere? Digamos que A, B, y D controlan un Grave Betrayal.

A: La respuesta graciosa sería un juego de tira y afloja, lo que supondría que algunos jugadores acabarían controlando partes de esa criatura. Desafortunadamente, las reglas para manejar partes de criaturas nunca fueron suficientemente estrictas y nunca llegaron a imprimirse.

De modo que la solución aburrida e insensible es: el jugador que está jugando su turno, pone cualquier número de habilidades disparadas de esa muerte en la pila, y luego los jugadores alrededor de la mesa van haciendo lo mismo en el mismo orden de turnos. La habilidad que se añada al final, se resuelve primero y decide el destino de la criatura muerta.



Q: ¿Se comprueba con Shrieking Affliction la mano de mi oponente antes o después de que robe su carta de turno?

A: El Mantenimiento viene después del paso de Enderezar, pero antes del paso de Robar. Te encargarás del Shrieking Affliction mucho antes de que se efectúe el paso de robar la carta del turno.



Q: ¿Puedo hacer que las criaturas artefacto paguen el Ultimate Price por molestarme?

A: Sólo si las golpeas con un Purelace o con algo primero. Y ahora voy y sugiero un buen uso para ese Lace y me siento como una persona horrible, muchas gracias.

"Monocolor" significa exactamente lo que dice, aunque supongo que algunos idiomas como el Alemán, son mucho más precisos en esto: "un color". No es uno, como tampoco lo es el "gris" en lo que concierne a Magic.




D:

Q: Si redirijo el daño de Bonfire of the Damned a Jace, Architect of Thought, ¿reciben las criaturas de mi oponente algún daño?

A: ¡Claro que sí! Bonfire solo se preocupa del jugador que sea el objetivo, no de lo que realmente recibe el daño, de modo que las criaturas del jugador objetivo arderán en un agradable fuego de la condenación.



Q: ¿Tendré Tiempo de sacrificar el Hellhole Flailer para realizar daño después de golpearle con Augur Spree?

A: Tu Flailer flagelará por última vez tan pronto como se resuelva el Augur Spree, muriendo antes de que ningún jugador reciba prioridad para hacer lo que sea. No tienes oportunidad de lanzar un hechizo mientras su fuerza esté potenciada antes de que se muera porque su resistencia ha sido reducida.



Q: ¿Reduce Rakdos, Lord of Riots el coste de Maná coloro tras haber reducido el coste de Maná incoloro?

A: Las preguntas sobre la misma carta normalmente están juntas, ¡pero estamos siendo así de estrafalarios esta semana!

La habilidad de Rakdos sólo reduce el Maná genérico del coste de Maná. Los efectos deben reducir específicamente el coste de Maná coloro para que así sea (mirad el Edgewalker y Khalni Hydra)



Q: Si Rakdos Keyrune es golpeado por Electrickery, ¿sigo quedándome el artefacto cuando la criatura muere?

A: Una vez eres una criatura, eres una criatura hasta el final. Tu Keyrune no es un objeto diferente a la criatura en la que se transforma, y una criatura muerta va al Cementerio, no importa qué otros tipos tenga.



Q: Ataqué con tres Centauros 3/3, y mi oponente dijo "bloqueo, bloqueo, animo la Rakdos Keyrune, bloqueo." Eso no es legal, pero el árbitro le dejó hacerlo. ¿Por qué?

A: Out of Order Sequencing (Secuencia Fuera de Orden), también conocida como OoOS, OOOS, ooos, y otras formas de acrónimo con menos sentido.

Significa que "un jugador hace algo que es técnicamente ilegal, pero se llega a una conclusión legal, para no ralentizar la partida con minimalismos". El jugador necesita hacer todo a la vez, aunque, no puede hacerlo de alguna forma extraña para obtener información (como esperar si reaccionas a sus bloqueos para declarar más), y si quieres hacer algo como matar a su Keyrune antes de que pueda bloquear, debe rebobinar y hacerlo debidamente para que puedas hacerlo.

OoOS es una de las cosas que permiten las reglas de torneo de forma que los jugadores del torneo puedan jugar a Magic como seres humanos.



Q: ¿Pueden los Thrill-Kill Assassins matar cosas incluso después de que hayan sido hechizados con Downsized?

A: No, se sientan en el suelo como si estuvieran desempleados y no hacen daño. Como no se ha hecho ningún daño, no hay nada de daño que sea afectado por el toque mortal (Deathtouch), y nada resulta destruido.



Q: ¿Volatiliza Rare-B-Gone las cartas raras míticas, también, ya que ése es el nombre técnico de esa rareza?

A: Mark Rosewater, el Manager de las Reglas Un-, ha comentado que Rare-B-Gone también afecta las míticas exactamente por esa razón que has comentado, de modo que sigue penalizando el hecho de tener cartas "caras", lo que no significa que la mayoría de las cartas raras o míticas valgan mucho dinero. De modo que ni los Planeswalkers, ni siquiera Urza, está a salvo de... um... lo que sea que esté en el arte de Rare-B-Gone.



Se acabó la fiesta, chicos. No tenéis que ir a casa, pero tampoco podéis quedaros aquí. Bueno, vale, podéis quedaros en esta página. Excepto Rakdos, porque él huele bastante raro y no para de hacer arder a mis gatos. Y cuando se levanta, hace agujeros en mi tejado. Eres un mal invitado, Rakdos.

Cada uno de nosotros tres se ha encargado de cubrir un gremio, ¡pero el astuto matemático que está entre vosotros se ha dado cuenta de que aún hay dos más! ¿Quién se encargará de ellos? Compruébalo durante las próximas dos semanas para recibir un par de sorpresas.

Hasta la próxima, ¡y que continúe la fiesta!

- Eli Shiffrin



Q: He invocado a mi general, Kaervek the Merciless, dos veces ya, pero sigue muriendo. De manera que hago daño a mi oponente con Rakdos, Lord of Riots. ¿Cuánto me cuesta invocar a Kaervek esta vez?

A: Empecemos calculando el coste de Kaervek, que es a duras penas US$0.99 - er, . Después, añadimos dos impuestos de EDH, lo cual incrementa su coste a . Después de añadir los costes adicionales, se aplican los descuentos como la gran rebaja de Rakdos, y eso baja a un total de . Ahí tienes, un loco de coste cinco Manás.




Vete a casa, Rakdos.


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!