Published on 10/01/2012

Luces de la Ciudad

o, Trasgos Brillando en el Cielo

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


"¡Pantalones! ¿Dónde están mis pantalones?!

¡Bienvenidos de nuevo a Ravnica! Han pasado siete años desde que Ravnica: Ciudad de Gremios nos estremeció en torneos, y ahora Retorno a Ravnica está preparada para hacer lo mismo. Con cinco gremios corriendo por todos lados agitando sus nuevas mecánicas para llamar tu atención, cinco nuevos líderes de gremio para abrir una brecha en Commander, y unas sospechosas salchichas onna bun vendidas en las calles, estoy seguro que no habrá ni un solo instante de aburrimiento por un tiempo.

¡Si has estado por aquí durante todo este periodo, enhorabuena! Es posible que recuerdes que hicimos un artículo para cada gremio – y haremos lo mismo de nuevo. Para volver a visitar Ravnica y ajustar las cosas para que sea nuevo aunque siga siendo familiar, tenemos algunas preguntas curiosas para ti, de modo que asegúrate de comprobar lo que tenemos reservado para las próximas cinco semanas.

Envía tus preguntas, como siempre, a moko@cranialinsertion.com o por tweet a @CranialTweet - ¡Veamos qué gremio provoca más preguntas!



Q: ¿Puedo sacrificar una Overgrown Tomb para la última habilidad de Jarad, Golgari Lich Lord?

A: Jarad solicita que sacrifiques dos tierras, una que debe ser un Pantano y otra que debe ser un Bosque. Una tierra que sea ambas no sera suficiente, y el Lich Lord se ofenderá si intentas hacerle trampas en el sacrificio apropiado y te eliminará de su lista de cartas para Navidad.



Q: ¿Qué pasa si uso un Cremate eligiendo como objetivo una tierra del cementerio de mi oponente en respuesta a la primera habilidad del Deathrite Shaman?

A: Pues que la habilidad sera contrarrestada por completo, puesto que su único objetivo legal se ha ido, y ninguno de sus efectos ocurrirá.

"Pero Eli," me preguntas telepáticamente a través del tiempo, "¿no es eso una habilidad de Maná?" ¡Nop! Una de las reglas de las habilidades de Maná es que nunca nunca nunca pueden hacer objetivo. Si lo hacen, automáticamente quedan eliminadas del exclusivo Club de Habilidades de Maná, y deben usar la pila tal y como deben hacer otras habilidades activadas.



Q: Cuando descarto una carta con carroñar para el Lotleth Troll, ¿puedo utilizar la habilidad de scavenge antes de que mi oponente obtenga la prioridad para exiliarla?

A: Obtienes la prioridad antes de hacer cosas, pero solo puedes activar scavenge como un conjuro. Con la habilidad del Loltroll en la pila, no puedes utilizar la habilidad de scavenge en ese momento.



Q: ¿Se beneficiarán mis criaturas con scavenge de cosas como Collective Blessing?

A: Las cartas de criatura de tu Cementerio no son criaturas – son una pila de desechos pudriéndose y de dispersos pedazos de esqueleto que son "cartas de criatura". Una "criatura," sin ningún tipo de modificador, sólo existe en el Campo de Batalla.




Debilidad: Punteros Laser.

Q: ¿Cuántas cartas obtengo con Isperia, Supreme Judge si Geist of Saint Traft me ataca?

A: Sólo una. Las habilidades disparadas "cuando una criatura ataca" sólo se fijan en la declaración de atacantes. El Ángel entra en el Campo de Batalla atacando, de modo que nunca atacó propiamente dicho. ¡Asegúrate también de fijarte en la primera habilidad de Jace, Architect of Thought no lo convierta en un Ángel 3/4! Eso es incluso más raro que Isperia.



Q: ¿Qué ocurre en una partida multijugador si detengo a una de las criaturas de mis oponentes y pierdo antes de su turno?

A: ¡La relativamente nueva regal 800.4i encaja en esta situación tal y como fue diseñada! Dice que, si un efecto continuo ha sido fijado hasta el turno de un jugador, y ese jugador pierde, expira en el momento en el que ese turno debiera empezar. Las criaturas de tus oponentes seguirán detenidas hasta que el juego diga "hey, ¿quieres jugar este turno? oh, no importa, estás demasiado ocupado estando muerto."



Q: ¿Detener evita que se usen las habilidades de Maná?

A: Así es. Aunque muchos efectos que detienen habilidades no afectan a las habilidades de Maná, algunos lo hacen – y detener es una de ellas. Ésa es la razón de que todas las cartas que detienen cosas especifican "que no sea tierra" o especifican "criatura".



Q: ¿Puedo devolver a la mano a un bloqueador con Skymark Roc antes de que mi oponente pueda bloquear?

A: Eso es como deberás hacerlo, de hecho. La habilidad disparada de Skymark Roc se dispara en el momento en el que ataque, y se resuelve en el paso de declaración de atacantes, mucho antes de que llegue el paso de declaración de bloqueadores que es en el que tu oponente... Bueno, declara bloqueadores. Entre otras cosas.




Wile E. Niv-Mizzet, Draaacogenius.

Q: ¿Puedo tener en el Campo de Batalla a Niv-Mizzet, Dracogenius y a Niv-Mizzet, the Firemind a la vez?

A: ¡Claro! La regla de Leyendas sólo mira el nombre del objeto, y no sólo el "nombre propio". Ambos son Niv-Mizzet, pero las cartas tienen diferente nombre debido a los diferentes títulos del Dragón, luego coexisten felices y llevan a cabo tremendas discusiones muy lejos de lo que nuestras mentes pueden imaginar.



Q: Si no hay objetivos legales, ¿puedo lanzar un hechizo con sobrecargar?

A: En el Segundo paso de lanzar un hechizo, eliges sobrecargarlo (Overload). En el paso tres, cuando vas a elegir objetivos, debes tener en cuenta que estás sobrecargándolo. Esto significa que la palabra "objetivo" es reemplazada por "cada" (y no nos meteremos en cuán pobremente traducido habrá sido en cartas de lenguas extranjeras...) [N. del T.: Se refiere a idiomas diferentes al inglés, como nuestro español], luego no hay ningún objetivo que elegir, de modo que el no poder elegir un objetivo legal es irrelevante.



Q: ¿Puedo lanzar un hechizo sobrecargado mediante el Flashback que le da un Snapcaster Mage

A: Nop. Flashback y overload son ambos costes alternativos, y no puedes aplicar dos de ellos a la vez. Flashback es el Único coste alternativo que te permite lanzarlo desde tu Cementerio, luego ésa es la única forma que tienes de lanzar ese hechizo.



Q: Controlo un Nivmagus Elemental y lanzo Mizzium Skin. ¿Puedo ver si mi oponente tiene un contrahechizo antes de elegir si lo quiero exiliar o no?

A: No puedes. Para que tu oponente contrarreste tu hechizo, debes de pasar prioridad. Si elige no hacer nada, ambos jugadores han pasado prioridad consecutivamente, lo que significa que Mizzium Skin se resuelve ahora. Tendrás que, o bien exiliar tu hechizo sin saber si tu oponente lo contrarrestará, o responder al contrahechizo que te lance para intentar contrarrestarlo (o haceiendo algo en respuesta a tu hechizo) exiliando tu propio hechizo.




Todo es diversión y juegos hasta que alguien pierde un ojo. Entonces,
¡es cuando empieza la fiesta!

Q: Si Rakdos, Lord of Riots me cuesta más Maná al lanzarlo si es mi General, ¿me permite su propia habilidad reducir el coste para invocarlo?

A: La habilidad de Rakdos sólo funciona cuando ya está en el Campo de Batalla. Nunca se podrá aplicar al invocar a Rakdos. Las reducciones de coste sólo se aplican al hechizo en el que están si dicen específicamente que funcionan así.



Q: Si uso carroñar para poner un contador +1/+1 sobre una criatura con desatar, ¿deja de bloquear?

A: Desatar parece sólo una habilidad, ¡pero en realidad son dos! Oh, esos escurridizos trabajadores de feria. Una de las habilidades es un efecto de reemplazo que te permite poner un contador a la criatura al entrar en el Campo de Batalla; la otra es una habilidad estática que evita que bloquee mientras tenga un contador. Los contadores del mismo tipo son 100% intercambiables, luego no importa cómo obtuvo tu criatura el contador: la segunda parte de únelas evita que bloquee.



Q: ¿Qué hace Havoc Festival en Gigante de Dos Cabezas?

A: Para empezar, no es una habilidad que te permite ganar instantáneamente - a mucha gente piensa que dos habilidades se resuelven simultáneamente, pero eso es imposible en Magic. Se dispara una vez por cada jugador, puesto que dice "en el mantenimiento de cada jugador " y no "en cada mantenimiento". Cuando el primer trigger se resuelve, ese jugador pierde la mitad de su total de Vida, que es igual al total de Vida del equipo (rebajando la Vida del equipo de 30 a 15), y cuando el segundo se resuelve, lo mismo ocurre para el otro compañero de equipo basado en este nuevo total de Vida (rebajando la Vida del equipo de 15 a 7).

Luego el equipo no muere inmediatamente... ¡Pero seguro que da un buen bocado a su total de Vida y acelera mucho la partida!



Q: Mi oponente me golpea con un Rakdos's Return de 3, y prevengo un punto de daño con Security Blockade. ¿Me descarto de dos o tres cartas ahora?

A: Te sigues descartando de tres cartas. La cantidad de cartas que te descartas no está basado en cuándo daño recibas, sólo en el valor elegido de X.




La privacidad está sobrevalorada.

Q: ¿Puedo invocar Sundering Growth sin un token para usar la habilidad populate?

A: Claro que sí - repoblar no hace objetivo (lo cual es muy relevante para muchas interacciones aparte de ésta...) y nada de la habilidad dice que debes ser capaz de poblar para lanzar el hechizo. Cuando llegas a la parte de poblar, simplemente no harás nada.



Q: Si uso un hechizo para matar a la Dryad Militant, ¿qué le ocurre a esa carta?

A: Eso depende, ¿con qué la mataste? Ultima, avada kedavra, pyrofuego, Palabra Poderosa: Matar?

O algo menos interesante como Shock o Tragic Slip? En ese caso, recuerda que el daño letal o tener 0 puntos de resistencia no elimina completamente a una criatura. Tenemos que esperar a las acciones bassadas en el estado, los pequeños directores del juego, para que vengan y lancen a la criatura al Cementerio. Eso ocurre poco después de que el hechizo se haya resuelto, pero el paso final de un hechizo que se resuelve es ponerse en el Cementerio del propietario. En ese punto, las acciones basadas en el estado no han sido comprobadas todavía, la Dríada está todavía ahí, luego el hechizo es exiliado.

Pero quizá la mataste con Murder o Condemn. En ese caso, el propio efecto del hechizo mueve a la Dríada a otro sitio (Cementerio, Biblioteca, etc), y el ultimo paso de resolución del hechizo llega: el hechizo va al Cementerio y la Dríada ya se ha ido, luego nada evita que esa carta se vaya al Cementerio.



Q: Mi oponente hace que me descarte de Loxodon Smiter mientras controlo Rest in Peace. ¿Obtengo a mi Elefante? ¿Importará si él controlara el Rest in Peace?

A: No importará quién controle qué: un efecto dice que pongas tu carta descartada en el Campo de Batalla en vez de en tu Cementerio; y otro efecto dice que pongas la carta descartada en la zona Exiliada. Como propietaro del objeto afectado, eres quien elige qué efecto de reemplazo se aplica primero, luego puedes poner a tu Elefante en el Campo de Batalla.

O arrojarlo al exilio si, ya sabes, te has enfadado con él.



Q: ¿Puedo hacer objetivo a la misma criatura dos veces con Common Bond?

A: ¡Claro! Es un giro de tuerca de Seeds of Strength, que se beneficiaba de una nueva regla de aquella época: un objeto puede ser objetivo sólo de un hechizo y una habilidad una vez... Por cada instancia de la palabra "objetivo" en su texto. Como cada una de las habilidades de Common Bond usa la palabra "objetivo," de modo diferente a "pon un contador +1/+1 en hasta dos criaturas objetivo " o "pon un contador +1/+1 en la criatura objetivo y otro de esos contadores en otra criatura objetivo " (que forma más fea de escribirlo), ambos objetivos pueden ser la misma criatura.



Q: No tengo una moneda a mano para lanzarla para el Volatile Rig...

A: *Saca una moneda de 50 céntimos de detrás de tu oreja *

Espera, esto no es una moneda, es un pedazo de tu cerebelo. Lánzalo y si acaba con la parte de la ataxia hacia arriba, es cara.

Sí, queridos lectores, lanzar trozos de material gris es una alternative válida. Como también es lanzar un dado, lo que conllevará menos gritos y pánico. O usa cualquier generador aleatorio de números de tu teléfono. Cualquier método con un resultado aleatorio de 50/50 es una alternativa válida a lanzar una moneda. De hecho, lanzar un dado suele ser el método preferido, puesto que las monedas pueden perderse con facilidad.



Q: ¿Cómo afecta Civic Saber a una criatura artefacto?

A: Hace bonito. Desafiando a todo el sentido común, no hace a la criatura más poderosa. De hecho, ¿por qué funciona mejor una espada en una criatura multicolor? Estoy confundido.

Pero las criaturas artefacto, que no tengan ningún color, obtienen +0/+0 del Civic Saber. "Incoloro" no es un color, como no lo es "marrón", "gris", o "plata" dependiendo del marco del artefacto que estés viendo.



Y eso es todo por esta semana en el plano-ciudad que nunca duerme. Volved la próxima vez para el comienzo de nuestro festival de las cinco semanas, que quizá cause un montón de estragos.

Hasta la próxima vez, ¡disfrutar los placeres gremiales!

- Eli Shiffrin, traducido por Christian Busquiel


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!