Published on 09/10/2012

Llueven gatos y perros

pero mayormente gatos

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Siempre le da una paliza al Goblin Welder.
Mientras la temporada de lluvias aquí en Arizona llega a su fin, debe de estar yéndose mientras llueven perros y gatos(1). Bueno, sólo gatos. Porque los gatos son extraordinarios. Tú no puedes dejar a un perro solo durante cinco días mientras te vas a trabajar a un Grand Prix.

Para nuestros lectores no ingleses, asumiré que los traductores han explicado la cuestión del gato en algún lugar; para los lectores ingleses, también os invito a imaginar el título literalmente. Sería la tormenta más chula jamás vista.

De todas formas, ¡también están lloviendo preguntas y dudas! (Cosa curiosa: "doubts" es incorrecto en inglés, pero nuestros lectores que hablan lenguas romances preguntan sobre ello demasiado, ya casi me suena correcto. Pero el artículo de esta semana será lingüísticamente educacional.) Como siempre, si tienes más preguntas, envíalas con el gran boton de Moko en la parte superior izquierda, mándanos un e-mail a moko@cranialinsertion.com , o tuiténos a @CranialTweet para una rápida y corta respuesta.

¡Vamos con la inundación de esta semana!





Q: ¿Cómo de grande puede llegar a ser mi Skinshifter si es emparejado con Wolfir Silverheart?

A: ¡Tan grande como él quiera! Veamos, lanzas cuatro Giant Growth, cuatro Titanic Growth...

Oh, sin nada adicional. Los efectos que añaden o sustraen fuerza y resistencia siempre se aplican después de que estos sean definidos con un número determinado, el +4/+4 siempre se aplica después de definirlo como un 2/2, 4/4 o 0/8, no importa el orden en que los efectos fueron creados. Así que puedes obtener un 6/6, un 8/8 arrollar o un muro del infierno 4/12.



Q: Tengo un Laboratory Maniac y no quedan cartas en mi biblioteca; y mi oponente tiene un Platinum Angel. ¿Qué sucede cuando trato de robar en mi turno?

A: Tu amiguete maníaco del laboratorio reemplazará el mortal robo con que ganes. Después de que haga esto, sin embargo, el Platinum Angel evita que ganes. Tu robo sigue sin ocurrir, sin embargo, así que la acción basada en estado que te mataría por tratar de robar y no poder no se aplica, y tú sobrevives.



Q: ¿Puedo combinar Soltari Guerrillas y Gisela, Blade of Goldnight para machacar a una criatura haciendole 12 daños?

A: No. Gisela sólo puede aplicar el efecto de doblar el daño una vez, incluso después de que el daño cambien de lugar a donde vaya a ir. Para hacer las cosas peor para tí, tue oponente, que es el que recibe el daño, puede elegir aplicar el efecto de las Guerrillas primero y dirigir el daño a su criatura antes de que sea doblado. Ese no le importa a Gisela, pero sí importará para otras interacciones si es que estás tramando alguna travesura de doblar daño.



Q: ¿Puedo desenterrar una criatura, después sacarla y meterla al juego con Restoration Angel y quedármela para siempre?

A: Para siempre es asquerosamente mucho tiempo, pero te quedarás con tu criatura mientras viva. El efecto de reemplazo de Desenterrar dice que exilies la criatura si fuera a ir a cualquier sitio que no es el exilio, así que no interferirá con que el Restoration Angel la exilie. Cuando la criatura retorna, es un objeto completamente nuevo sin niguna relación con el que fue desenterrado, así que la habilidad disparada retrasada no lo exiliará al final del pasoy el efecto de reemplazo no lo exiliará cuando muera.




Común vintage o,
villano de Megaman?

Q: ¿No es verdad que el último orden de llegada (timestamp) gana cuando dos efectos están luchando, como Humility contra Treetop Village?

A: En el caso de Humility y Treetop Village, ambos efectos se aplican. Así que uno se aplica y luego el otro deshace todo el trabajo duro que puso el primer efecto porque es un matón malote. En el caso de los bucles de dependencia, sin embargo, casi siempre acabarás con un efecto que no se aplica, y este será el último de todos.



Q: Un Cackling Counterpart a un Phyrexian Metamorph ¿me dejará copiar algo nuevo o sólo lo que el Metamorph esté copiando?

A: Copiará exactamente lo que el Metamorph esté ya copiando. Su efecto de copia reemplaza completamente sus características, incluyendo su propio texto. Como los efectos de copia son copiables por sí mismos, copiarás eso y no habrá ninguna habilidad de entrar en el campo de batalla para que copie algo diferente.



Q: Si pago y 2 vidas para copiar Engineered Explosives con Phyrexian Metamorph, ¿cuántos contadores obtiene?

A: ¡Dos! Incluso aunque tú lo lanzaste como un Phyrexian Metamorph, entra en el campo de batalla como unos Engineered Explosives. Mira atrás en el tiempo a cuando fue lanzado, mira dos coleres gastados en él y obtiene dos contadores de carga.



Q: Quiero lanzar Day of Judgment y dejar flotando algún maná para lanzar lo que obtenga con el Solemn Simulacrum. ¿Puedo dejar flotando un "maná de cualquier color" de un Birds of Paradise, o tengo que coger un color en el momento de activar su habilidad?

A: Tendrás que escogerlo cuando activas la habilidad. El juego no te deja añadir maná híbrido a tu reserva de maná, o un centelleante maná de cinco colores; sólo uno de los cinco colores o incoloro.



Q: ¿Puede mi Arena acabar con el Geist of Saint Traft de mi oponente dado que es él quien escoge el objetivo?

A: Él escoge el objetivo, pero tú sigues controlando la habilidad. Antimaleficio se preocupa de quién la controla, no de quén escoge el objetivo, así que tu oponente no puede hacer que tu habilidad haga objetivo a su criatura con antimaleficio.



Q: Cuando lanzas una carta partida como Fire // Ice, ¿puedes lanzar ambas mitades a la vez?

A: La primera cosa que haces cuando lanzas una carta partida es escoger qué mitad vas a lanzar. La carta es puesta en la pila sólo con la información de esa mitad. No puedes lanzar ambas mitades.



Q: Creo que he leído en algún sitio que poner Armadillo Cloak en una criatura con vínculo vital le da doble vínculo vital. ¿Es eso verdad?

A: Eso es casi cierto. Armadillo Cloak no da a tu criatura vínculo vital - tiene una habilidad que se dispara después de que se haga daño, mientras que vínculo vital modifica lo que significa el que se haga daño. Se disparará después de que ganes vida con el vínculo vital y obtendrás más vida.



Q: ¿Puede barajarse a sí mismo el Gaea's Blessing cuando lo lanzo?

A: No. ¿Recuerdas those crazy teenagers? El primer paso de lanzar un hechizo es ponerlo en la pila, y la última parte de resolverlo es ponerlo en el cementerio. Entre medias es cuando tú escoges los objetivos, y en ese punto, Gaea's Blessing no está en tu cementerio aún.




Los perros tuvieron a su
criatura legendaria no humana.
Ahora los gatos necesitan una, también.
Q: Lanzo Radiate sobre un Oblation porque quiero que mis amigos me hagan cosas terribles. ¿En qué orden son los permanentes ofrecidos?

A: Como el controlador del Radiate, tú pones todas esas copias en la pila. Como tú los pones todos, elige el orden en la pila.



Q: ¿Reduce el coste de rondar el Frogtosser Banneret?

A: ¡Lo hace! Las Banderolas, y la mayoría de las habilidades de reducción, se aplican a cualquier coste pagado para lanzar un hechizo, no sólo al coste de maná.



Q: ¿Podré dañar a un jugador si uso Kessig Wolf Run para inflar mi Exuberant Firestoker?

A: Sí, esto te da un no-realmente-gratis no-realmente-Shock. El paso final es antes del de limpieza, y "hasta el final del turno" se va en el paso de limpieza. Antes, en el paso final, cuando la habilidad del Exuberant Firestoker quiere dispararse, el efecto aún existe, así que puede verse a sí mismo grande y formidable y se dispara.



Q: Tandem Lookout y su colega atacan, y Tandem Lookout muere por daño normal de combate al mismo tiempo que su colega no es bloqueado. Como las acciones basadas en estado se procesan antes que las habilidades disparadas, no consigo una carta, ¿verdad?

A: Obtienes una carta. Las acciones basadas en estado se procesan antes que las habilidades disparadas se ponen en la pila, pero las habilidades disparadas pueden dispararse en todo tipo de momentos extraños. Ellas se disparan cuando la condición es cierta, como en el momento de que el daño de combate es hecho. Incluso aunque la otra criatura no tenga la habilidad cuando esta sea puesta en la pila, ha se ha disparado y continua resolviéndose.



Q: ¿Cómo funciona que tres de nosotros tengamos un Mimic Vat y algo muera?

A: ¡Funciona con AP NAP (JA JNA en español)! No confundir con "cat nap" (siestecita en inglés), que parece ser una buena idea ahora mismo. ¡Adios!

...

Oh, no he acabado con el artículo aún, ¿verdad? El jugador activo - el tio cuyo turno es - pone sus habilidades disparadas en la pila, luego vas rodeando la mesa en orden de turno poniendo más habilidades disparadas de los Vat encima de la pila. La que está en la parte superior se resuelve, y su controlador puede exiliar la criatura que murió. Si él lo hace, nadie más puede quedársela. Si no lo hace, el siguiente jugador tiene que elegir, y así sucesivamente..



Q: ¿Se giran las criaturas bloqueadoreas también, como lo hacen las criaturas atacantes?

A: Aunque una criatura tiene que estar enderazada para bloquear, bloquear no hace que se gire. Parece que bastantes jugadores neófitos cometen ese error, así que echad un ojo - ellos frecuentemente giran parcialmente los bloqueadores y puedes pensar que simplemente las están moviendo; pero luego se disgustan cuando tú usas una habilidad de girar después de bloquear.



Q: ¿Cuántas rondas debería tener un FNM de 40 jugadores?

A: ¿Cuántas quieren tus jugadores? La recomendación para los eventos Premier de 40 jugadores es seis rondas, pero para un FNM no necesitas seguir eso - si tus jugadores sólo quieren jugar cuatro e irse a la cama, puedes hacerlo. Incluso puedes hacer 3 rondas, que es el mínimo, si realmente quieren. Sólo asegúrate de que lo anuncias antes de empezar cuántas rondas serán.



Q: Si mi oponente coge las cartas de manera que puedo verlas, ¿tengo que decírselo?

A: La regla es que no puedes intentar obtener información que no deberías tener. Sin embargo, durante una partida, está permitido que compartas cualquier información que tú tengas. Tú no estás haciendo nada para obtener esta información, y tu oponente no está haciendo nada incorrecto dándotela, así que todo es correcto. Sería bueno y deportivo hacerle saber lo que está haciendo, pero la DCI tiene una amplia distancia legal entre lo que es comportamiento deportivo y Comportamiento Antideportivo.



Q: ¿Se puede jugar Trinisphere en un mazo de Commander no negro?

A: Claro que se puede. La identidad de color no considera el texto recordatorio - nada en la Trinisphere sa maná negro, y el simbolo de maná negro es sólo un ejemplo.




Hora de salirse de la lluvia por esta semana. Carsten volverá la semana que viene con más preguntas, ¡y vosotros me veréis otra vez en tres semanas con nuestro artículo de la presentación de Return to Ravnica! ¿Cuál es vuestro gremio? ¿Os acordais de mi gremio de hace siete años. Guau, he estado escribiendo aquí durante un montón de tiempo.

Si estais impacientes de ver a Carsten otra vez, sin embargo, estad atentos durante la semana que viene cuando os comuniquemos algunas noticias noticiosas.

Hasta la próxima vez, ¡que vuestros gatos siempre aterricen sobre sus patas!



- Eli Shiffrin


Footnotes

*(1)* "Lloviendo perros y gatos" es una frase idiomática del inglés que significa que está lloviendo mucho, como en español "cayendo chuzos de punta". No ha sido traducida para mantener la coherencia con todas las alusiones a los gatos en el texto.


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!