Published on 08/13/2012

El Sol es una Masa de Gas Incandescente

(o, si lo prefieres, una miasma de plasma incandescente)

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Para vuestros más ardientes deseos.
El verano está en su punto más álgido y a pesar de que no hay nada que indique que nuestro astro se vaya a consumir, las temperaturas récord nos hacen sentir como si lo fuera a hacer. Como hace demasiado calor para salir, ¡démonos un chapuzón en las preguntas de reglas para refrescarnos un poco!

Recuerda, si tienes una pregunta de reglas la puedes convertir en una respuesta usando el botoncito de "Email Us", enviándola por email a moko@cranialinsertion.com o tweeteándola a @CranialTweet.



Q: Si mi oponente tiene unos Engineered Explosives con dos contadores de carga sobre ellos y yo elijo copiarlo con mi Phyrexian Metamorph, ¿con qué tipo de contadores entrará, y cuántos?

A: ¡Entrará con contadores de carga! Una vez aplicado el efectod de reemplazo del Metamorph que copia los Engineered Explosives tienes otro efecto de reemplazo que aplicar, el de su recién adquiirida habilidad de quemadura solar. La quemadura solar no tendrá en cuenta qué era el Metamorph cuando lo lanzaste, solo se fija en qué tipo de cosa — criatura o no — es cuando va a entrar en el campo de batalla. Como está entrando sin ser criatura, el quemadura solar le pone contadores de carga.

Para ver cuántos, eso depende de cuántos colores diferentes usaste para pagar el coste del Metamorph. El pagar vidas para el símbolo de maná Pirexiano no cuenta como haber pagado azul. No pagas "un maná azul Pirexiano" para ese símbolo y si decidiste pagar vidas para ese coste no pagaste maná. Por lo que si pagaste, digamos, 2 vidas, un maná verde y dos blancos, tendrás dos contadores.



Q: En mi segundo turno lanzo un Albino Troll usando maná de un Bosque y un Undiscovered Paradise. Cuando la habilidad de Undiscovered Paradise se dispara para regresármelo a la mano, ¿estará ya enderezado para poder sacar maná y pagar por el eco del troll?

A: Desafortunadamente, no, por varias razones. Primero, Undiscovered Paradise no tiene una habilidad disparada; su "regresa a la mano" no usa la pila y ocurre en el mismo momento exacto que el enderezar, queriendo decir que no podrás responder a la habilidad y en ningún momento estará en el campo de batalla enderezada. Además, tu reserva de maná se vaciaría al final del paso de enderezar y en ese paso ningún jugador obtiene la prioridad (esto es que nadie puede lanzar hechizos ni activar habilidades).



Q: ¿Puedo usar la habilidad de Bruna, Light of Alabaster para robarle las Auras a mi oponente?

A: Puedes anexar cualuiér Aura del campo de batalla a Bruna (mientras seal legal que la encante, se entiende), pero no ganarías el control de esas Auras. Ésto puede ser relevante para algunas Auras que tienen habilidades activadas ellas mismas, ya que sólo su controlador podrá activar esas habilidades. ¡También es bueno puntualizar que anexar el Mind Control de tu oponente a Bruna sería una muy mala idea!



Q: ¿Es cierto que puedo estampar Stand // Deliver en mi Isochron Scepter y usarlo para subir criaturas a la mano una y otra vez?

A: ¡Claro! Siempre que un efecto hace una pregunta a una carta partida del estilo de "¿tienes coste de maná convertido de 2 o menos?", recibirá una respuesta afirmativa con que solo una de las partes diga "sí". Por ello, puedes exiliar Stand // Deliver con tu Scepter y elegir qué mitad lanzas cada vez que actives la habilidad del Scepter.




Es bonito, pero a ésto sí que le llamaría un "golpe de calor"
Q: si controlo Sublime Archangel y Grave Titany ataco solo con el Titan, ¿hay alguna forma de apilar las habilidades para obtener un +2/+2 extra por los dos Zombies que crea el Titan?

A: Para exaltar tu Titan esos dos Zombies nuevos deberían haber estado ya en el campo de batalla cuando declaraste el titan como atacante. Como no existían en ese momento, nunca vieron cómo atacaba y tendrán que esperar al siguiente turno para tener la oportunidad de cantar alabanzas por la gloria de su creador.



Q: Si controlo Tamiyo, the Moon Sage y quiero darle lealtad extra, pero sin girar nada más, ¿puedo usar su habilidad para girarla a ella misma?

A: La habilidad de Tamiyo solo te pide que gires un permanente y ella misma es uno. Estará encantada de girarse a sí misma y no enderezarse el siguiente turno ya que el estar girada normalmente no le supone nada a un caminante de planos (puedes seguir usando sus habilidades, por ejemplo).



Q: Si desentierro un Hellspark Elemental y es golpeado por un Lightning Bolt, ¿puedo estamparlo en mi Mimic Vat ya que eso lo pone en el exilio?

A: El desenterrar espera a que la criatura vaya a dejar el campo de batalla y le dice "ni se te ocurra ir a ninguna parte que no sea el exilio". Eso significa que el desenterrado Sparky no será puesto en un cementerio. Como no va a nimgún cementerio, no se dispara la habilidad de Mimic Vat y no tendrás la oportunidad de estamparlo.



Q: Si lanzo Veil of Secrecy a mi criatura 2/2 y le empalmo un Glacial Ray haciendo objetivo a la misma criatura, ¿qué ocurre?

A: Tu criatura será velada en secreto por los dos glaciales daños que reciba. Un hechizo o habilidad comprueba que sus objetivos sean legales en el momento en que se lanza y vuelve a comprobarlo en el momento en que se dispone a resolverse. La legalidad de los objetivos no vuelve a comprobarse en mitad de la resolución, por lo que no evitará los dos daños.



Q: ¿Desde dónde se lanza un milagro? ¿Hay alguna posibilidad de responder con Thought Scour para librarme de él?

A: Los hechizos con milagro se lanzan desde donde la mayoría de hechizos lo hacen: la mano. Milagro implica enseñar la carta en el momento en que se roba, cosa que pone la habilidad en la pila y dice "lánzame por mi coste de milagro". Para cuando cualuier jugador pueda responder, la carta está en la mano por lo que Thought Scour no tendrña mucho que hacer en este caso.



Q: ¿Qué pasa si mi oponente muestra una carta con milagro para un Delver of Secrets? ¿Puedo librarme de ella en ese caso?

A: ¡Puedes! La habilidad del Delver se dispara en el mantenimiento y deja la carta mostrada exáctamente donde estaba — en la parte superior de la biblioteca. Puedes lanzar tu Thought Scour antes de que termine el mantenimiento, haciendo que la carta con milagro se haya ido mucho antes de que tu oponente vaya a robar en su paso de robar.



Q: Si tengo un Roaring Primadox y no tengo más criaturas, ¿qué ocurrirá en mi mantenimiento?

A: ¡Te lo devolverás a la mano! Primadox no dice que regreses "otra" criatura a la mano, solo que regreses "una" criatura que controlos, por lo que es perféctametne capaz de regresarse a sí mismo, que es, de hecho, lo que debes hacer si no tienes ninguna otra criatura.



Q: Si tengo unas Flagstones of Trokair y juego una segunda, ¿podré buscar dos llanuras, o solo una?

A: ¡Obtendrás dos! Ambas Flagstones estaban, aunque fugazmente, en el campo de batalla, cosa que hace que ambas han ido desde el campo de batalla al cementerio y las habilidades de las dos se disparan.



Q: Si tengo un Wolfir Silverheart emparejado con otra criatura y lanzo Disciple of Bolas, ¿podré emparejar el Disciple con el Silverheart sacrificando la criatura con la que estaba emparejado?

A: La habildiad de unir almas de Silverheart solo se dispara cuando otra criatura entre en el campo de batalla y el no esté emparejado. Ya que el Silverheart estaba emparejado en el momento en que el Disciple entró en el campor de batalla, el unir almas no se dispara, haciendo que acabes teniendo un lobo solitario.




...¿TODOS los soles?
Q: Si mi Abomination es bloqueada por White Knight, ¿será destruido el White Knight?
A: De una muerte abominable. La habilidad de Abomination, a difernecia del toque mortal, no requiere que se haga daño (cosa que es bueno para ella ya que la protección previene el daño). solo pide que la Abomination sea bloqueada. Como no hace nada de lo que la protección protege (como el hacer objetivo), el White Knight va a morder el polvo.



Q: Si mi oponente destellea un Aven Mindcensor en respuesta a mi Index, ¿qué ocurre? ¿Solo podré mirar mis primeras cuatro cartas?

A: Podrás seguir viendo las cinco primeras. Aven Mindcensor solo afecta a las búsquedas, aquellas que específicamente usan la palabra "busca". Los efectos que simplemente te dicen que mires algunas cartas no son efectos de buscar, por lo que el Mindcensor no tiene razón alguna para involucrarse.



Q: ¿Evita el Ground Seal que nadie lance hechizos con retrospectiva? ¿Qué hay del desenterrar?

A: Ground Seal solo hace lo que dice: evita que las cartas de los cementerios sean objetivo de hechizos y habilidades. La retrospectiva no usa la palabra "objetivo", por lo que los hechizos con retrospectiva se siguen pudiendo utilizar (cuidado porque un Snapcaster Mage no podrá hacer objetivo a nada para darle etrospectiva) Desenterrar tampoco usa la palabra "objetivo" por lo que también seguirá funcionando normalmente.



Q: Si Humility está en juego y activo la tercera habilidad de Gideon Jura,¿cuál será su fuerza y resistencia? ¿Podrá recibir daño?

A: Aquí tenemos dos efectos diferentes que tratan de fijar la fuerza y resistencia a un valor concreto y el ganador es el último porque se aplica el último. Por eso, Gideon será un 6/6.
Su habilidad de prevención de daño no es una habilidad de la criatura Gideon que pueda ser quitada, por lo que se seguirá previniendo el daño.



Q: Si mi oponente tiene una Sphinx of Jwar Isle y yo activo un Mindslaver sobre él, ¿podré ver la primera carta de su biblioteca?

A: Mientras controlas a un jugador puedes ver todas las cartas que podría ver legalmente ese jugador (¡incluso su banquillo!). Como puede legalmente ver la primera carta de su biblioteca, tú también puedes.



Q: Tengo un Rhox Faithmender y estoy a 2 de vida, ¿qué pasa si lanzo Elderscale Wurm?

A: Suponiendo que la Wurm se resuelve y entra en el campo de batalla, ¡acabarás a 12 de vida! Fijar tu total de vida a un valor específico en realida se traduce en que ganas o pierdes la cantidad correspondiente de vidas como para acabar teniendo la vida estipulada. En este caso, ganas 5 vidas, que el Rhox Faithmender duplica a 10, dejando tu total de vidas en 12.



Q: Si controlo Talrand, Sky Summoner y lanzo Spelltwine, ¿cuántas fichas de Draco obtendré?

A: Hasta tres fichas. Una al lanzar Spelltwine; luego, cuando se resuelva, te hace lanzar copias de las cartyas que ha exiliado, cosa que hace que puedas obtener dos fichas más.




Creo que se me está empezando a sobrecalentar el cerebro, por lo que voy a dejarlo aquí esta semana; pero en cuanto tengamos la oportunidad de enfriar un poco nuestras neuronas volveremos con un nuevo episodio de Cranial Insertion!

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!