Published on 04/23/2012

Esperando a Avacyn

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Română Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Paciencia amigos,¡Avacyn ya está en camino!
¡Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! Probablemente ya sabéis que la presentación de Avacyn Restituida será en pocos días. Pronto descubriremos qué hay en el Helvault y, por lo menos yo, apenas si puedo esperar a jugar con las nuevas cartas, y a comentar las deliciosas preguntas de reglas que están por venir. Hasta entonces, tenemos un montón de cartas ya existentes para hablar de ellas gracias al interminable torrente de preguntas que nos evían nuestros inestimables lectores. Si tienes preguntas acerca de Avacyn Restituida o sobre cualquier otra cosa — sí, Homelands también — por favor, envíanoslas usando el utilísimo botón de "Email Us", enviando un email en inglés a moko@cranialinsertion.com , o tweeteando a @CranialTweet. Como siempre, recibirás una respuesa dirécta de uno de nuestros autores, y puede que tu pregunta aparezca en una edición futura.



Q: En una edición reciente, mencionábais que todas las cartas elegidas van al fondo de la biblioteca si Wheel of Sun and Moon es sacrificada simultaneamente con otros permanentes. Yo creía que si Wheel of Sun and Moon es destruida con Naturalize, va al cementerio.¿Cuál es la diferencia?

A: No hay diferencia, suponiendo que la Wheel encanta a su propietario. La Wheel sigue ahí cuando el juego debe determinar a dónde tiene que ir cuando es destruida, por lo que va a la parte inferior de la biblioteca. La respuesta sería otra si la Wheel estuviera encantando a alguien distínto de su propetario. En cuyo caso su efecto no se aplica a sí misma y cuando se destruya irá al cementerio de su propietario.



Q: Activo la habilidad de Stonehewer Giant y cuando se resuelve cojo unas elegantes Swiftfoot Boots para ponerle al Giant. Mi oponente no comparte mi sentido de la moda y quiere imponer su punto de vista acerca de que mi Giant lleve esas botas. ¿Puede hacer objetivo a mi Giant después de conocer mi elección pero antes de que el Giant se haya puesto las botas?

A: No. Buscar en la biblioteca, poner el equipo en el campo de batalla, anexarlo a una criatura que contrlas y barajar la biblioteca es todo parte de la resolución de una gran habilidad y ningún jugador puede hacer nada entre medias. Tu oponente podría haber respondido antes de que todo eso ocurriera, pero no podría saber a ciencia cierta qué equipo elegirás y a qué criatura se lo vas a poner, por lo que no será muy util en la mayoría de los casos.



Q: ¿Pagar por Norn's Annex es una habilidad activada? ¿Evita el Phyrexian Revoker que se pueda pagar su coste?

A: No. El Annex simplemente impone un coste que hay que pagar a la hora de declarar atacantes. Las habilidades activadas siempre están redactadas de la forma "[cost] : [effect]," separando el coste del efeto con dos puntos ':'.



Q: Si uso la habildiad de +2 de Gideon Jura y, en su fase principarl precombate, mi oponente lanza una criatura con prisa y anima una Mutavault, ¿tendrán que atacar esas cruaturas a Gideon?

A: Sep. La resolución de la habilidad de Gideon crea un efecto que, en esencia, lo que hace es cambiar las reglas del juego del siguiente turno de tu oponente. Como tal, afectará a criaturas que no estuvieran en el campo de batalla o no fuesen criaturas en el momento en que se resolvió la habilidad. Cualquier cosa que sea una criatura y pueda atacar en el paso de declarar atacantes de ese turno, deberá atacar, esto incluye a las criaturas nuevas con prisa y a tierras recién animadas.



Q: ¿Qué ocurre si animo a Gideon Jura y lo encanto con Call to the Kindred?

A: Me temo que nada muy excitante. Al final de tu turno, Gideon deja de ser criatura y vuelve a ser solo un caminante de planos. Call to the Kindred se da perfecta cuenta de ello, dice "¡Ey, ya no eres una criatura!" y se va derechito al cementerio, mucho antes de que su habilidad haya tenido la oportunidad de dispararse en tu mantenimiento.



Q: ¿Qué ocurre si lanzo Spin into Myth a una ficha? ¿Deja la ficha de exisitir antes de que predestine 2, o predestino la ficha y la siguiente carta?

A: En realidad, ninguna de las dos. Una ficha que deje el campo de batalla deja de existir cuando se comprueban las acciones basadas en el estado, y eso solo ocurre cuando Spin into Myth ha terminado de resolverse. Mientras tanto, la ficha está atrapada en la biblioteca y normalmente muy bien escondida de forma que no es posible encontrarla. Spin into Myth te dice que mires las dos primeras cartas, la ficha no es una carta, por lo que simplemten ignoras la ficha cuando vayas a predestinar.




Ahora lo ves, ahora no lo ves.
Ahora lo vuelves a ver.
Q: ¿Pará que sirven los efectos del estilo de Momentary Blink?

A: Esa es una pregunta más bien estratégica, pero si lo intento con ganas puedo ver algo de reglas en ella. Momentary Blink hace dos o tres cosas, depende de tu forma de contar. Primero, hace que la criatura que ha sido objetivo deje el campo de batalla. Segundo, pne una criatura muy similar en el campo de btalla. Tercero, la criatura que vuelve es una criatura completemente nueva que no tiene relación alguna con la que había anteriormente.

El primer aspecto puede ser util si la criaura tiene una buena habilidad que funcione cuando deje el campo de batalla. El segundo aspecto te permite reutilizar habilidades de entrar en el campo de batalla. El tercer aspecto te permite frustrar hachizos que hacen objetivo eliminando ese objetivo, o puede servir para librarse de molestas Auras o contadores. ¡Las posibilidades son casi infinitas!



Q: Tengo una pregunta acerca de mi mazo de Commander de Karador, Ghost Chieftain. Si uso la habilidad de Karador para jugar una criatura de mi cementerio, sacrifico el Karado y lo vuelvo a jugar, ¿podré jugar otra criatura de mi cementerio ese mismo turno?

A: Sí, eso funciona. El Karador rejugado es un objeto nuevo y te da un nuevo permiso para lanzar otra criatura de tu cementerio.



Q: Digamos que tanto yo como mi oponente estamos a 20 de vida. Lanzo Transcendence, se resuleve y en respuesta a su habilidad disparada la dono a mi oponente con Zedruu the Greathearted. ¿Hara el cambio de controlado que la habilidad de la Transcendence se dispare de nuevo para mi oponente, haciendo que pierda el juego?

A: Desafortunadamente, la habilidad no se dispara en el momento para tu oponente. Las habilidades que se disparan por un estado no se vuelven a disparar si ya hay una instancia de ellas en la pila o esperando a ir a la pila. A pesar de que Transcendence ha cambiado de controlador, sigue siendo el mismo objeto con las mismas habilidades, por lo que es capaz de reconocer su propia habilidad en la pila, cosa que evita que se dispare de nuevo hasta que esa habilidad no haya dejado la pila. Para completar tu malvado plan necesitarás algo que provoque que esa habilidad deje la pila sin resolverse, como pueden ser Stifle o Sundial of the Infinite.



Q: Si copio un hechizo éspico como puede ser Neverending Torment con algo como Uyo, Silent Prophet, ¿obtengo dos copias de ese hechizo en cada mantenimiento?

A: Sí, eso funciona. Tanto el original como la copia de uyo tienen la habilidad de épico, por lo que ambas se copiarán en tu manetenimiento. Como esas copias no so lanzadas, no serán retenidas por el efecto épico de "no puedes lanzar cosas.



Q: Estoy construyendo un mazo de Commander de Experiment Kraj y me pregunto qué pasa si controlo un Callous Oppressor con un contador +1/+1. ¿puede el Kraj robar cualquier tipo de criatura o se fija en el tipo que fue elegido originalmente para el Oppressor?

A: Desafortunadamente, la respuesta correcta no es ninguna de las que propones. El Kraj no conoce la elección tomada para la habilidad activada, por lo que la elección permanece sin definir. Si la habilidad se refiere a una elección sin definir, esa parte de la habilidad no hace nada. En este caso, la elección es necesaria para determinar qué puedes hacer objetivo con la habilidad, como que la habilidad no puede decirte qué supone un objetivo legal ni siquiera puedes activarla.



Q: ¿Puedo recuperar cartas exiliadas con Cunning Wish?

A: No. Los Deseos solían poder recuperar cartas "removidas del juego" pero la introducción de la zona de exiliadas cambió eso. La zona de exiliadas es parte del juego, por lo que las cartas que están en esa zona no están "fuera del juego".



Q: Si mi cimandante se pierde en mi biblioteca y mi oponente me lanza un Praetor's Grasp, ¿cómo sabré si ha cogido a mi comandante o no?

A: Eso es fáci: ¡Las reglas le obligan a decírtelo! Como se le permite ver la carta, tiene que hacerlo y en caso de que se trate de tu comandante, debe ponerlo en la zona de comando. Es cierto que podría hacer la trampa de exiliar tu comandante boca abajo, pero su trampa se descubriría tarde o temprano, cosa que provocaría que todo el grupo de juego le pegue con... cojines, por ejemplo.



Q: Controlo un Gatstaf Shepherd y mi oponente controla un Huntmaster of the Fells. Estamos en el turno de mi oponente y él decide pasar el turno sin lanzar ningún hechizo. Dice que su Huntmaster se transforma en Ravager of the Fells primero y que puede matar a mi Gatstaf Shepherd antes de que se transforme en Gatstaf Howler. ¿Es eso cierto?

A: Me temo que sí. Cada hombre lobo tiene su propia habildiad de transformarse, y esas habilidades van a la pila y se resuelven por separado. Como varias habilidades disparadas van a la pila al mismo tiempo, la regla JAJNA nos dice lo que tenemos que hacer: Primero, el jugador activo pone sus habilidades disparadas en la pila en el orden que elija. Eso es tu habildiad de transformar Gatstaf Shepherd. Luego, tu oponente pone las suyas en la pila, en el orden que elija, que será su habilidad de transformar el Huntmaster. Último en entrar-primero en salir dice que su habilidad disparada se resuelve primero. Cosa que dispara la habilidad de su Ravager que oira a la pila por encima de la habildiad de transformarse de tu Shepherd.




¡Puedo mejorar todo lo que tú hagas!
Q: Mi oponente me ha encantado con Curse of Echoes y ahora lanza Wheel of Fortune. Si respondo con Plagiarize, la maldición le dá una copia de Plagiarize, ¿y qué ocurre después?

A: Básicamente, no ocurre nada, pero de forma indirecta. Cada Plagiarize crea un efecto de reemplazo que convierrte tus robos en sus robos y vice versa. Cuadno When Wheel of Fortune te instruye a robar cartas, su Plagiarize convierte eso en que él roba cartas, que será convertido de nuevo en que tú robas cartas. De la misma manera, cuando Wheel of Fortune le dice a él que robe cartas, tu Plagiarize convierte eso en que tú robas cartas, que volverán a transformarse en que él roba cartas. Al final lo que pasa es que cada uno termina robando las cartas que tenía que robar originalmente.



Q: Mi oponente controla un Grave Titan, le da arrollar y ataca con él. Lo bloqueo con una criatura de resistencia 6. ¿Cuánto daño puedo recibir?

A: Cualquier cantidad entre 0 y 5 es legal, por lo que probablemente vaya a ser 5. Como el Grave Titan tiene toque mortal, cualquier cantidad de daño mayor que cero es considerado daño letal. Eso significa que tu oponente puede asignar 1 daño la criatura bloqueadora y el resto a tí.



Q: Mi oponente anuncia que va a lanzar Lightning Bolt a mi caminante de planos. Si yo respondo con Faith's Shield sobre el caminante de planos, teniendo más de 5 vidas y nombrando rojo, ¿qué ocurre?

A: El anuncio de tu oponente es realmente un atajo de lanzar el Lightning Bolt a tí y redirigir el daño al caminante de planos cuando se resuelva. Como el caminante de planos tiene protección contra rojo en ese momento, puede que tu oponente no quiera redirigir el daño al fin. Como has interrumpido su atajo, es libre de cambiar de opinión, por lo que es probable que el Lightning Bolt te golpee en la cara.



Q: Tengo una pregunta acerca del cambio de reglas que dice que ya no soy responsable de las habilidades disparadas de mi oponente en eventos de nivel competitivo. Pongamos que mi oponente me roba mi Predator Ooze con Act of Treason y ataca, pero olvida colocar un contador +1/+1 sobre el Ooze. ¿Puedo esperar hasta que se haga el daño y después llamar a un árbitro para poner la habilidad en la pila, de forma que pierdo menos vidas pero obtengo una criatura más grande cuando recupere el Ooze?

A: Sí, eso es legal en torneos competitivos, por lo menos por ahora. La nueva filosofía de habilidades disparadas se basa en dos deseos fundamentales: los jugadores no están obligados a recalcar las habilidades disparadas de sus oponentes, pero los jugadores sí tienen el derecho de hacer que las habilidades disparadas se resuelvan si se indican a tiempo. El hecho de que esto pueda combinarse en situaciones extrañas como esta no es más que daño colateral que se tolera en favor de la mejora general acerca de como se tratan las habilidades disparadas en el mundo real. Si resulta que se abusa demasiado de ésto, la comunidad de jueces de alto nivel harán los ajustes necesarios a las políticas. En realidad, no creo que se convierta en un problema ¡ya que tus oponentes pueden evitarlo no olvidando sus habilidades disparadas!



Q: Estoy jugando en un torneo Competitivo y mi oponente me golpea con una criatura que está equipada con Sword of Feast and Famine. Él endereza sus tierras pero se le olvida decirme que me descarte de una carta. ¿Tengo que recordarselo?

A: Sí, tienes que hacerlo. Enderezar y descartas forman parte de la misma habilidad. Se te permite que no intervengas si a tu oponente se le olvida una habilidad disparada que controla, pero como tu oponente ha resuelto parte de esa habilidad está claro que no la ha olvidado. Una vez que ha empezado a resolver parte de la habilidad se aplica la mutua responsabilidad de que la partida trasncurra correctamente y deliberadamente dejar que tu oponente juegue de forma incorrecta es una Cosa Muy Mala.



Q: Ahora que las reglas de torenos de Magic me permiten consultar texto Oracle en mi smartphone, ¿puedo mirar otras cosas como resoluciones hechas por un juez siempre que mi oponente pueda ver lo que estpoy haciendo?

A: No, eso no está permitido. El texto Oracle vale porque está garantizado que no tiene ningún tipo de ayuda estratégica. Cualquier otra fuetne de información puede contener algún tipo de consejo estratégico incluso si no tiene la intención de ello, es por eso por lo que no puedes consultar otra cosa. Los archivos de la lista de jueces y Cranial Insertion son muy buenos recursos para utilizar en casa, pero en un torneo sancionado deberás llamar a un juez para obtener una respuesta a tus preguntas.




Con eso termina la edición de hoy. Volved la semana que viene para que Eli os presente su edición especial de la presentación de Avacyn Restituida. ¿Qué va a hacer que esa edición sea tan especial, aparte de que va a hablar sobre Avacyn Restituida? ¿Habrá cachorros y abrazos? ¿Habrá cantos y bailes? Yo tampoco l osé, ¡volvamos la semana que viene para comprobarlo juntos!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!