Published on 12/27/2021

A este año le quedan dos telediarios...¡y lo sabes!

Cranial Translation
Deutsch English Français


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Por favor, celebradlo con responsabilidad
Saludos y bienvenidos a otro número de Cranial Insertion. Hoy es el último lunes de 2021, lo que significa que es hora de felicitar a la Tierra por un vexitoso viaje más alrededor del Sol, despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo. No estoy seguro de lo que nos depara el 2022 en el mundo real, pero en el multiverso de Magic, hay cosas emocionantes en marcha, y estoy ansioso por descubrir las nuevas preguntas que nos traerá el año nuevo.

Pero mientras esperamos emocionados la llegada del nuevo año, aquí tenemos una selección de preguntas obtenidas de nuestra bandeja de entrada. Como siempre, si tienes preguntas para nosotros, envíalas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o tuitea preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros redactores te responderá, y tu pregunta podría incluso aparecer en un futuro artículo.



Q: Mi oponente toma el control de mi The Ozolith con In Bolas's Clutches. ¿Consigue los contadores?

A: Más o menos. Los contadores permanecen en The Ozolith independientemente de quién lo controle, así que sólo están para el paseo. Cuando tu oponente comienza el combate en su turno, la segunda habilidad del ozolito se dispara, y tu oponente puede mover los contadores a una criatura objetivo de su elección que será, probablemente, una criatura que controle. Una vez que los contadores estén en esa criatura, permanecerán allí indefinidamente, como hacen los contadores, incluso si recuperas el control del Ozolito más tarde.



Q: ¿Puedo activar la habilidad de devolver a la mano de Crown of Skemfar en el turno de mi oponente?

A: Mientras tengas el maná para hacerlo, ¡desde luego que sí!
La habilidad de volver a la mano de la Crown of Skemfar es una habilidad normal activada, que puedes activar en cualquier momento que puedas lanzar un instantáneo. Cualquier restricción de activación de una habilidad que no sea de palabra clave se explicaría en la habilidad, como ocurre en Birthing Pod. En el caso de las habilidades de palabra clave es posible que haya una restricción de activación incorporada a las reglas, pero estas habilidades suelen tener un texto recordatorio que menciona tal restricción de activación, como equipar.



Q: Lanzo Tunnel Vision y nombro una carta que está en el mazo de mi oponente. Mi oponente responde con Deflecting Swat y afirma que puede cambiar la carta nombrada, mientras que yo digo que sólo revela y baraja mi mazo porque la carta que nombré no está en mi mazo. ¿Quién tiene razón?

A: Tienes razón sobre el resultado, pero estás pasando por alto un matiz potencialmente importante. Tunnel Vision sólo se interesa por el nombre de una carta una vez que se resuelve. Al lanzarla y nombrar inmediatamente una carta, has propuesto un atajo a la resolución del hechizo, que tu oponente ha rechazado respondiendo con Deflecting Swat. El hechizo de tu oponente se resuelve y permite a tu oponente cambiar los objetivos de Tunnel Vision pero el único objetivo de Tunnel Vision es el "jugador objetivo", es decir, qué jugador tiene que revelar cartas, etc. La elección del nombre de la carta no es un objetivo, por lo que Deflecting Swat no puede cambiar eso. Ahora Tunnel Vision se resuelve, y tú (como controlador del hechizo) eliges un nombre de carta, y tú (como objetivo del hechizo) sigues sus instrucciones. Puedes quedarte con el nombre de la carta que anunciaste previamente pero, como tu oponente rechazó el atajo, también puedes nombrar una carta diferente si lo deseas.



Q: Si uso la última habilidad de Asmoranomardicadaistinaculdacar sobre el Phyrexian Obliterator de mi oponente, ¿tiene que sacrificar seis permanentes?

A: ¡Sí! La habilidad de Asmoranomardicadaistinaculdacar hace que el Obliterator se haga 6 daños a sí mismo, lo que significa que él es la fuente del daño, y tu oponente es el controlador de esa fuente. También hay que tener en cuenta que el Phyrexian Obliterator es destruido por acciones basadas en el estado antes de que la habilidad de sacrificio vaya a la pila, pero eso no impide que la habilidad se resuelva. Sólo significa que el Phyrexian Obliterator, herido de muerte, no podrá ser uno de los seis permanentes que tu oponente tiene que sacrificar, puesto que ya habrá desaparecido cuando tenga que elegir qué permanentes sacrificar.



Q: Ataco con una de mis criaturas y mi oponente juega Change of Heart sobre ella. ¿Se endereza mi criatura?

A: No, permanece girada, pero también sigue atacando. Jugar Change of Heart después de que una criatura haya atacado es como cerrar la puerta del granero después de que el caballo haya huido. Change of Heart crea una restricción de ataque, pero las restricciones de ataque sólo se comprueban cuando se declaran atacantes, y este momento ya ha ocurrido.



Q: Yawgmoth's Will dice que puedo jugar cartas de mi cementerio como si estuvieran en mi mano. Si controlo Omniscience, ¿Yawgmoth's Will me permite lanzar hechizos de mi cementerio gratis?

A: No. El texto del trozo de cartón que tienes en tu poder puede decir lo que dices que dice, pero el comportamiento real de la carta se rige por su texto oficial de Oracle en Gatherer. El texto del Oracle de la Yawgmoth's Will simplemente dice "Hasta el final del turno, puedes jugar tierras y lanzar hechizos desde tu cementerio", mientras que Omnisciencia dice "Puedes lanzar hechizos desde tu mano sin pagar sus costes de maná", así que no hay interacción entre esos dos efectos.



Q: ¿La habilidad de descartar y robar de mi Forgotten Creation mata a mi Psychosis Crawler?

A: Buenas noticias, ¡tu Rastreador de Psicosis vive! Aunque se convierte en una criatura 0/0 durante un breve periodo de tiempo mientras se resuelve la habilidad de Forgotten Creation, las acciones basadas en el estado sólo se comprueban después de que la habilidad se haya resuelto por completo. En ese momento, ya habrás robado nuevas cartas para reemplazar las que has descartado, por lo que la resistencia de Psychosis Crawler es mayor que 0 en el momento en que se comprueban las acciones basadas en el estado.




Quiero que me quieras
Necesito que me amases
Q: Ya que Gingerbrute existe, ¿puedo nombrar Comida como tipo de criatura para Conspiracy?

A: Debería preocuparme que quieras comerte todas tus criaturas, pero... respondiendo a tu pregunta, no, no puedes hacerlo. Es cierto que Gingerbrute es una criatura que tiene el subtipo Comida, pero eso es porque Gingerbrute es también un artefacto. Hay una lista de tipos de criaturas y una lista de tipos de artefactos, y ambas son distintas. Una criatura artefacto como Gingerbrute puede tener tipos de artefacto y tipos de criatura, pero cada subtipo proviene de su propia lista.



Q: Si controlo Oracle of Mul Daya, ¿puedo jugar la cara posterior de Sejiri Shelter desde la parte superior de mi biblioteca?

A: Sí. La regla general para llevar a cabo una acción con la cara posterior de una carta modal de doble cara es que le des la vuelta mentalmente a la carta y luego compruebes si la acción está permitida. El reverso de Sejiri Shelter es una tierra, que Oracle of Mul Daya te permite jugar. La regla real que te permite hacer esto es esta:
Quote:

712.8. Un jugador que juega una carta modal de doble cara como tierra elige una de sus caras que sea una tierra antes de ponerla en el campo de batalla. Entra en el campo de batalla con esa cara hacia arriba.




Q: Mi Outpost Siege, nombrando a Khans, exilia un Sol Talisman de la parte superior de mi biblioteca. ¿Puedo lanzarlo desde el exilio?

A: No. Outpost Siege realmente quiere permitirte lanzarlo, pero no ofrece un coste alternativo para hacerlo. Para lanzar el Sol Talisman desde el exilio con el efecto de Outpost Siege, tendrías que pagar el coste de maná del Talisman que es el coste impagable de "este espacio se ha dejado intencionadamente en blanco". Para empeorar las cosas, ni siquiera puedes suspender el Talisman desde el exilio, ya que la suspensión sólo funciona desde la mano. Lo único que puedes hacer con el Talisman exiliado es maravillarte de lo bonito que es.



Q: ¿Pueden los Timber Wolves unirse a un Ornithopter para bloquear a un atacante volador?

A: No, no es así como funciona la habilidad de agrupar. Sólo las criaturas atacantes, y las criaturas con talento musical, pueden formar grupos. Las criaturas que bloquean no forman grupos. Sin embargo, una criatura bloqueadora con agrupar puede ser útil. Si varios bloqueadores bloquean al mismo atacante, normalmente es el controlador del atacante quien decide cómo se reparte su daño entre los bloqueadores. Si uno de los bloqueadores tiene agrupar, el jugador defensor divide el daño en su lugar, por lo que puede acumular todo el daño en un bloqueador para salvar a todos los demás.

Lo malo es que el agrupar no permite al bloqueador bloquear una criatura que no pueda bloquear. Los Timber Wolves no pueden bloquear a un atacante volador, y el hecho de que tenga agrupar no cambia eso.



Q: ¿Cómo funciona Sinister Waltz si sólo hay dos cartas de criatura en mi cementerio?

A: Si sólo hay dos cartas de criatura en tu cementerio cuando lanzas Sinister Waltz no funciona en absoluto; ya que, en primer lugar, ni siquiera puedes lanzarlo sin elegir el número apropiado de objetivos. Si lo lanzas con tres objetivos y uno de ellos se convierte en ilegal - quizás al ser exiliado del cementerio en respuesta - entonces se resuelve y hace todo lo que puede, lo que significa que los dos objetivos restantes son devueltos "al azar" al campo de batalla, y ninguna carta se pone en el fondo de tu biblioteca.



Q: Lanzo Bloodbraid Elf y lo copio con Double Major. ¿Se dispara dos veces la cascada?

A: No. Aunque que la copia de Bloodbraid Elf tiene la habilidad de cascada al igual que la original, tú no lanzaste la copia. La copia simplemente se creó en la pila, por lo que su habilidad de cascada nunca se disparó.




That's me in the corner
That's me in the spotlight
Q: Si controlo a Glaring Spotlight, ¿puedo hacer objetivo al Kalonian Behemoth de mi oponente con un hechizo?

A: No. La habilidad estática de Glaring Spotlight sólo afecta a las criaturas con antimaleficio. El Behemoth de Kalonia tiene velo, que es bastante similar a antimaleficio pero con un matiz más amplio. Se podría argumentar que lo que hace lantimakleficio "está contenido" en lo que hace el velo, pero eso no significa que el Behemoth de Kalonia tenga realmente antimaleficio, son habilidades independientes.



Q: Controlo un Shocker que está encantado con Fire Whip. ¿Tengo la oportunidad de activar mi Shocker, y hacer a mi oponente descartar y robar una nueva mano, después de que robe en su paso de robar y antes de que tengan la oportunidad de jugar lo que robaron?

A: La mayoría de las veces sí. Después de que tu oponente robe una carta en su paso de robo, hay una ronda de prioridad antes de que el juego pase a la fase principal. La mayoría de las veces, tu oponente simplemente pasará la prioridad para pasar a la fase principal, lo que te da la oportunidad de activar la habilidad que Fire Whip le da a Shocker. Sin embargo, ten en cuenta que tu oponente puede responder a la habilidad lanzando instantáneos desde su mano. Además, si quiere, puede lanzar instantáneos antes de pasarte la prioridad. Esto no impedirá que actives la habilidad de Shocker, pero reducirá el número de cartas que tendrán que descartar.



Q: Controlo a Phenax, God of Deception que está equipado con algún Equipo, y mi devoción al azul y al negro baja de siete. ¿Qué pasa con el Equipo?

A: Cuando se comprueban las acciones basadas en el estado después de lo que haya sucedido que te haya hecho perder la devoción, el juego ve que un Equipo está unido a un permanente que no es una criatura, y el Equipo se desequipa. Sin embargo, a diferencia de un Aura, que iría al cementerio en tal situación, el Equipo permanece en el campo de batalla, listo para ser equipado a alguna otra criatura.



Q: Mi oponente está a 20 de daño de mi comandante, y le ataco con mi comandante. No bloquea, pero lanza Teferi's Protection. ¿Pierde mi oponente la partida debido al daño acumulado del comandante?

A: Probablemente no. Parte de la Teferi's Protection es que tu oponente gana protección de todo, lo que incluye un efecto de prevención de daño que evita cualquier daño que le sería infligido por cualquier fuente. Si se previene el daño de combate, no se reparte, por lo que tu oponente sigue teniendo 20 de daño total de comandante y se mantiene en el juego.
Sin embargo, para hacer esta pregunta más interesante, supongamos que controlas una Leyline of Punishment. En ese caso, tu comandante hace su daño de combate porque el daño no se puede prevenir. El daño no cambia el total de vidas de tu oponente, pero sigue siendo infligido a efectos de cualquier efecto o regla que se preocupe por el daño infligido, por lo que cuenta para el total de daño de 21 puntos, haciendo que tu oponente pierda la partida.




Y esto es todo por esta semana ¡y por este año!
Os deseo un feliz año nuevo ¡y espero que volváis la semana que viene para nuestro primer artículo de 2022!


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!