Published on 10/11/2021

Colores Otoñales

Cranial Translation
Deutsch English Français


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


También conocido como Guardían del Otoño

¡Buenas a todo el mundo y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Es Octubre y todos sabemos lo que eso significa: las hojas cambian de color (suponiendo que estés leyendo esto desde el hemisferio Norte), los días se acortan y hace un poco más de fresco. A mi me encanta esto, no hay nada mejor que ponerse una sudadera y salir a pasear para ver como cambia el color de los árboles. El otoño es mi estación favorita.

Pero no habéis venido a leer mi opinión sobre el otoño, estáis aquí para leer preguntas y respuestas sobre reglas, así que vamos a ello. Si tenéis alguna pregunta a la que no hemos respondido aquí, podéis mandarlas a nuestro Twitter @CranialTweet si son cortas o a nuestro mail moko@cranialinsertion.com si son más largas.



Q: Controlo una ficha de Pueblo-arbóreo creada por Wrenn and Seven que es un 6/6 porque controlo seis tierras. Lanzo Croaking Counterpart haciendo objetivo a la ficha. ¿Cuánto es la ficha?

A: Pues es un inocente 1/1. Como el Counterpart define cuál es la fuerza y resistencia de la ficha, la copia hecha por el Counterpart no copiará la habilidad que definía su fuerza y resistencia. No crecerá por muchas tierras que juegues.



Q: Controlo un Wrenn and Seven con 8 contadores de lealtad. Si activo el -8, ¿devolveré también a Wrenn and Seven a mi mano?

A: Sep, volverá a tu mano. Después de activar la habilidad de lealtad y antes de que se resuelva, se comprueban las acciones basadas en el estado. El juego ve que hay un planeswalker con 0 contadores de lealtad y Wrenn and Seven va al cementerio. Cuando se resuelve la habilidad, Wrenn and Seven está entre los permanentes que vuelven a tu mano.



Q: Ataco con un Vampire Interloper y hago daño a mi oponente. Después de combate, lanzo un Stromkirk Bloodthief. ¿Se dispara el Bloodthief al final del turno?

A: Sep, se le pondrá contador. El Bloodthief no necesita estar en el campo de batalla cuando se haga el daño para dispararse. Cuando lleguemos al paso final, el Bloodthief sabrá que tu oponente ha perdido vida y se disparará su habilidad.



Q: Controlo una ficha de Elemental 1/1 de un Seize the Storm anterior. Si lanzo el Seize the Storm por su retrospectiva, ¿sobrevivirá la ficha original?

A: No. La ficha mira qué cartas de instantáneo y conjuro hay en tu cementerio y en el exilio. Cuando lanzas el Storm por su retrospectiva, deja el cementerio y va a la pila. Como no está en ninguno de los sitios que importan, la ficha es un 0/0 y muere. Cuando el Storm se resuelve, creas una nueva ficha que sobrevivirá como un 1/1 ya que el Storm va al exilio antes de que se comprueben las acciones basadas en el estado.



Q: Tengo exactamente cinco cartas en el cementerio y lanzo un Locked in the Cemetery haciendo objetivo a una criatura de mi oponente. En respuesta, lanza un Rotten Reunion para exiliar una carta de mi cementerio. ¿Se girará la criatura a la que hice objetivo?

A: No, no se girará. No importa cuantas cartas tienes en el cementerio cuando lanzas el Locked in the Cemetery, importa en el momento en el que entra al campo de batalla (para ver si se dispara la habilidad, debido al "si interviniente" que tiene) y, si la habilidad se dispara, se vuelve a comprobar si se cumple en el momento de resolverla. Quitando una carta de tu cementerio tienes sólo cuatro y Locked in the Cemetery no girará la criatura.



Q: Controlo un Bereaved Survivor y dos fichas de humano. Mi oponente me ataca y bloqueo con ambas fichas, que mueren. ¿El Survivor se transforma en Dauntless Avenger y luego vuelve a su forma original?

A: Nop, se transforma en el Avenger y así se queda. Si hay una habilidad en la pila que fuera a transformar una carta de doble cara, pero esa carta ya ha sido transformada antes de que se resuelva, se ignora la instrucción de transformarla. En este caso, como han muerto dos criaturas, la habilidad del Survivor se dispara dos veces. El primer disparo transformará al Survivor en el Avenger y el segundo disparo no hará nada de nada..



Q: Controlo un Leeching Lurker que está encantado con un Strangling Grasp. En mi último turno lancé dos hechizos, así que puedo transformarlo en el turno de mi oponente. ¿Se sigue disparando la habilidad del Grasp?

A: Pues aunque parezca raro, sí. Como has lanzado dos hechizos en tu turno, en el paso de enderezar de tu oponente se pasa de la noche al día, y el Lurker se transforma en una Curse of Leeches y se anexa a tu oponente. Pero las acciones basadas en el estado no se comprueban durante el paso de enderezar, si no que esperamos al mantenimiento. Eso significa que el Grasp todavía está en el campo de batalla cuando pasamos al mantenimiento y se disparará. El Grasp va al cementerio en cuanto se comprueban las acciones basadas en el estado, pero su habilidad ya se ha disparado y está en la pila. Como estaba anexado a un permanente que tu controlabas, tú serás el jugador afectado y tendrás que sacrificar un permanente que no sea tierra y perderás 1 vida.


¿Puedes ver las criaturas
que hay entre los árboles?


Q: Controlo un Sigarda's Splendor con la que anoté 15 vidas. En mi siguiente mantenimiento, tengo sólo 10 vidas. ¿No voy a poder robar hasta que vuelva a tener 15 vidas?

A: No vas a robar este turno, pero no para siempre. Aunque no robes cuando se resuelva el disparo, el Splendor hace que anotes tu vida actual. Si en el próximo turno tienes 10 o más vidas, podrás robar una carta. No necesitas tener de nuevo las 15 vidas que tenías ya que el número se ha actualizado.



Q: Resuelvo una Galvanic Iteration y después lanzo Memory Deluge desde la mano, pero mi oponente dice que no puedo coger ninguna carta con la copia del Deluge. ¿Es correcto eso?

A: Esa es (desafortunadamente para ti) la interacción correcta. La cantidad de maná que se ha usado para lanzar un hechizo no forma parte de los valores copiables del mismo. La copia creada por la Iteration se pone en la pila, no se lanza, y además no estás pagando ningún maná por la copia. Cuando la copia del Deluge se resuelve, ve que no has pagado ningún maná y no mirarás ni pondrás ninguna carta en tu mano.



Q: Lanzo Faithful Mending desde mi cementerio por su coste de retrospectiva. Mi oponente responde lanzando un Divide By Zero. ¿Dónde termina el Mending?

A: Pues en el exilio. Si un hechizo lanzado por su coste de retrospectiva fuera a dejar la pila a otra parte que no sea el exilio, se exilia en vez de ir a ningún otro sitio. Divide by Zero intentará devolver el Mending a tu mano, pero como se pagó el coste de retrospectiva, termina en el exilio.



Q: Controlo a Gisa, Glorious Resurrector y un Rest in Peace, y una criatura de mi oponente va a morir. ¿Cómo se determina qué efecto exilia esa criatura?

A: Esto no va a funcionar como te gustaría. Si varios efectos de reemplazo fueran a aplicarse a un evento, el controlador de los objetos afectados es quien elige el orden en el que se aplican. Eso significa que es tu oponente quien elige qué efecto se aplica. Suponiendo que no quiere que su criatura vuelva con la habilidad de Gisa, elegirá aplicar el efecto del Rest in Peace primero, y como el efecto de Gisa no ha exiliado ninguna criatura, no la devolverá al campo de batalla en tu siguiente turno.



Q: Lanzo un Dire-Strain Rampage haciendo objetivo a mi Darksteel Citadel. ¿Busco una o dos tierras?

A: Sólo una. Para buscar dos tierras, la tierra debe ser destruida por el Rampage. Como la Citadel es indestructible, nos saltamos la primera instrucción y vamos a por la segunda, que te hará buscar una tierra y no dos.



Q: Tengo un emblema de Teferi, Who Slows the Sunset y un Fatespinner. Si mi oponente elige saltarse su paso de robar, ¿yo sigo robando?

A: Tú te quedarás sin robar también. Ibas a robar una carta en el paso de robar de tu oponente, pero si se saltan ese paso, su turno no tendrá paso de robar. Ninguno de los dos robará carta.



Q: He robado un Poppet Stitcher del cementerio de mi oponente con un Animate Dead. En mi mantenimiento, como controlo 3 fichas, decido transformar al Stitcher en Poppet Factory. ¿Qué le pasa al Animate Dead?

A: El Animate Dead ya no está anexado a una criatura, dado que el permanente es un artefacto ahora, así que se va al cementerio. Al dejar el campo de batalla, se dispara su habilidad y cuando se resuelva tendrás que sacrificar la Factory. No importa que la Factory no sea una criatura, la habilidad disparada retrasada se refiere al permanente al que estuviera anexado el Animate Dead.

Menos mal que el Poppet Stitcher dice "puedes" y no estás obligado a transformarlo si no quieres.


Leinore sabe que las velas flotantes
son la clave en otoño.


Q: Estamos en un juego multijugador y uso la habilidad del Field of Ruin para destruir una tierra de un oponente. ¿Buscamos todos o sólo yo y el controlador de la tierra?

A: Todos buscáis. La habilidad del Field of Ruin dice que todos los jugadores buscan una tierra básica, así que todo el mundo saldrá beneficiado con tu Field of Ruin (bueno, vale, igual el controlador de la tierra que has destruido no está muy contento).



Q: Controlo a Lynde, Cheerful Tormentor y un Copy Enchantment que es una copia de Curse of Surveillance. Mi oponente lanza un Disenchant a la copia. ¿Volverá el Copy Enchantment al campo de batalla al final del turno?

A: Sep, volverá. Cuando el Copy Enchantment se fue al cementerio, era una copia de la Curse of Surveillance. Como era una maldición cuando dejó el juego, volverá al final del turno. No importa que en el cementerio no sea una maldición. Cuando vuelva al campo de batalla, tendrás la oportunidad de convertirlo en la copia de otro encantamiento que haya en el campo de batalla.

Ten en cuenta que el encantamiento volverá anexado a ti, así que tus opciones son: un aura que se te pueda anexar o un encantamiento que no sea un aura (que se desanexará en cuanto entre al campo de batalla al no ser un aura). Copiar un aura que no pueda estar anexada a un jugador hará que el Copy Enchantment se vaya al cementerio de nuevo.



Q: Tengo 10 criaturas en el cementerio y quiero lanzar a Gorex, the Tombshell de mi mano. ¿Puedo elegir exiliar las 10 criaturas o sólo puedo exiliar 3?

A: Puedes exiliar las criaturas que te dé la gana. Las que exilies a partir de 3 no harán que el coste se reduzca (vas a tener que pagar sí o sí), pero no hay nada que te impida exiliar más criaturas. Si crees que puedes hacer que el Gorex viva lo suficiente para atacar varias veces, es una buena estrategia.



Q: Tengo el cementerio vacío y un Moorland Rescuer en juego. Si se muere, ¿se queda en el cementerio al no poder devolver nada?

A: Va a terminar en el exilio. Si no tienes criaturas en el cementerio la primera parte del disparo no hará nada. Pero la segunda parte del disparo del Rescuer no tiene nada que ver con si se devolvieron o no cartas. Se exiliará como parte de su propia habilidad.



Q: Controlo a Eloise, Nephalia Sleuth y una ficha de pista. Si sacrifico la pista, ¿hago el escrutar antes de robar?

A: Sep, escrutas primero. Sacrificar la pista hará que se dispare la habilidad de Eloise y ese disparo irá en la pila por encima de la habilidad activada de la pista. El disparo se resolverá primero y podrás escrutar antes de robar.



Q: Controlo una ficha de zombie con descomposición y un Death Tyrant. Ataco con el zombie descompuesto (le sentó mal la cena ayer, pobre), y mi oponente no bloquea. Al final del combate, cuando sacrifico la ficha, ¿se dispara la habilidad del Tyrant y creo una ficha de zombie normal?

A: ¡Pues sí! Una criatura sigue siendo atacante hasta que se termine la fase de combate o algo lo remueva del combate. En el paso de final de combate tu ficha es una criatura atacante y hará que se dispare la habilidad del Tyrant.



Eso es todo por hoy. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!