Published on 10/04/2021

¡Feliz y terrorífico Octubre!

Cranial Translation
Deutsch English Français


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Trae tu decoración de Halloween!
Saludos y bienvenidos a otro episodio de Cranial Insertion! Estamos en Octubre, el mes más esperado por algunos. Eso es, estamos en el largo mes de celebración de Halloween, el mejor momento del año según Moko y todos los fans de todo lo fantasmagórico y aterrador. ¡Yo celebraré Octubre con otra selección de reglas de miedo y aterradores juegos de palabras!

Como siempre, si tienes preguntas para nosotros, por favor envíanos un mail a moko@cranialinsertion.com , o twittea preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te responderá y tu pregunta puede aparecer en un futuro artículo para educar y entretener a lectores como tú.



Q: ¿Cómo funciona la transición día/noche en un Gigante de Dos Cabezas? No está claro si las condiciones se aplican a los jugadores individualmente o combinados.

A: En Gigante de Dos Cabezas, los jugadores de un equipo comparten el total de sus vidas y juegan su turno a la vez, pero siguen siendo dos jugadores separados, y el juego calcula por separado cuántos hechizos juega cada jugador. Para la transición de la noche al día, funciona de la misma forma: si un jugador juega dos hechizos en su turno, el juego se mueve al día, incluso si su compañero de equipo no ha jugado ningún hechizo. Sin embargo, que cada jugador juegue un hechizo no es suficiente para que se haga de día.

La transición del día a la noche es ligeramente menos intuitiva. Esto sucede si el jugador activo no juega ningún hechizo durante su turno. En otras palabras, mientras al menos un jugador juegue al menos un hechizo, permanece de día. Solo se hace de noche si ambos jugadores no juegan ningún hechizo.



Q: He escuchado que Lier, Disciple of the Drowned me permite jugar adventure cards desde el cementerio con restrospectiva, pero Past in Flames no me lo permite. ¿Por qué pasa esto?

A: Lo primero, lo que has oído es correcto. Mientras que tanto el Lier y Past in Flames dan restrospectiva a las cartas de instantáneo y conjuro de tu cementerio, hay una sutil pero importante diferencia entre las dos: Past in Flames crea un efecto continuo cuando se resuelve, y se bloquea en el momento en el que resuelve a que cartas se aplica. Las cartas de aventura en tu cementerio son cartas de criatura porque el juego no ve su apartado de aventura, por eso no se incluyen en el conjunto de cartas a las que le afecta el efecto de Past in Flames.

Lier, por otro lado tiene una habilidad estática que crea un efecto continuo, y el juego continuamente actualiza el conjunto de objetos a los que se aplica el efecto. Normalmente esto no incluiría las cartas de aventura tampoco, pero cuando te propones a jugar una carta de aventura, el juego mira a las característica alternativas de la carta para determinar si puedes jugarla, y el juego considera cualquier efecto continuo que aplique a este conjunto de características. Tan pronto como te propones jugar la carta de aventura, los efectos de Lier se aplican, así que tiene retrospectiva y podrías jugarlo.



Q: Si ahora es de noche y uso Karn Liberated para reiniciar el juego, ¿es de noche en el juego reiniciado?

A: No. Nada de lo que haya en el juego actual se traslada al juego reiniciado, excepto para las cartas exiliadas a las que la habilidad de Karn hace referencia. Un nuevo juego empieza sin ser de día o de noche, y la habilidad de Karn no cambia esto.



Q: ¿Reflect Damage dispara la habilidad de Firesong and Sunspeaker?

A: No. Firesong y Sunspeaker le da vínculo vital a Reflect Damage, pero eso no importa porque Reflect Damage no está haciendo daño de combate. Crea un efecto de reemplazo que hace que el daño de una fuente se inflija en otra parte, pero el daño sigue siendo infligido por la fuente original.



Q: Si juego Patriarch's Bidding y elijo Elfos, mientras mi oponente elige Ilusiones para traer de vuelta Ixidron. ¿Mis elfos entrarán al campo de batalla boca abajo?

A: No, ellos entrarán boca arriba. El Patriarch's Bidding regresa todas las criaturas a la vez, y Ixidron solo pone boca abajo las criaturas que ya están en el campo de batalla cuando entra al campo de batalla. Tus nuevos elfos no están aún en el campo de batalla, así que están a salvo del efecto de Ixidron.



Q: ¿ Strict Proctor contrarresta la habilidad del primer capítulo de Saga?

A: Nop. La habilidad del capítulo no se dispara cuando la Saga entra al campo de batalla; se dispara cuando el primer contador de sabiduría es puesto en la Saga, lo cual no puede ser contrarrestado por el Strict Proctor. Este contador de sabiduría se pone en la Saga por un efecto de reemplazo que cambia como la Saga se pone en el campo de batalla.




Cuando su madre le dijo que debería hacer amigos,
esto no es lo que ella tenía en mente.
Q: Controlo Poppet Stitcher y algunos tokens 2/2, y mi oponente juega Toxic Deluge con X=1. Si Poppet Stitcher se transforma en Poppet Factory más tarde en ese turno, ¿mis tokens son 3/3 o 2/2?

A: Me pregunto como puede tu Poppet Stitcher transformarse en mitad del turno de tu oponente, pero dejemos de lado esa parte. Poppet Factory le da a tus tokens una fuerza y resistencia base 3/3, pero el efecto del Toxic Deluge aún hay que tenerlo en cuenta ya que nada ha ocurrido para que este efecto termine. El efecto del Toxic Deluge se aplica por encima de esta nueva fuerza y resistencia base, así que tus tokens son 2/2 hasta que el efecto del Toxic Deluge acabe al final del turno.



Q: Controlo Murktide Regent y hay cuatro cartas de instantáneo en mi cementerio. Si se exilia todo mi cementerio con Tormod's Crypt, ¿cuántos contadores obtiene Murktide Regent?

A: Obtiene cuatro contadores. Aún cuando todas las cartas del cementerio se exilian de forma simultánea, Murktide Regent ve cada carta individual siendo exiliada por como está escrita su condición de disparo. Se dispara "siempre que una carta de instantáneo o de conjuro deje tu cementerio", así que se dispara por cada carta individual.



Q: Si juego Escape Velocity por su coste de escapatoria, ¿cuántos contadores obtiene Willow Geist?

A: ¡Que casualidad que hagas una pregunta que contrasta tan bien con la pregunta del Murktide Regent! La habilidad del Willow Geist se dispara "siempre que una o más cartas dejen tu cementerio", así que no se dispara por cada carta individual. Cada vez que algún número de cartas dejen tu cementerio, la habilidad de Willow Geist se dispara una vez. Sin embargo, date cuenta que eso ocurre dos veces durante el proceso de jugar una carta por su coste de escapatoria. Primero, anuncias el hechizo, lo que lo mueve del cementerio a la pila, y esto dispara la habilidad del Willow Geist una vez. Un poco más tarde, pagas el coste, lo que mueve unas cuantas cartas más de tu cementerio, que hace la habilidad del Willow Geist dispararse una segunda vez.



Q: Si juego Disperse sobre Rest in Peace, ¿Disperse acabaría en el exilio o en el cementerio?

A: Acabará en el cementerio. Disperse está en la pila mientras se resuelve, y solo irá al cementerio después de que acabe de resolverse. Para entonces, Rest in Peace ha sido devuelto a la mano de su propietario, así que el efecto de reemplazo ya no está diciéndole a Disperse que se vaya a ningún otro sitio distinto al cementerio.



Q: Mi oponente controla un Tarmogoyf que es un 2/3 por unas criaturas y conjuros en el cementerio. Si yo lanzo Lightning Helix al Tarmogoyf, ¿vive o muere?

A: Vive. Lightning Helix hace 3 puntos de daño al Goyf, lo cual parece letal en este momento, pero eso no importa hasta que las acciones basadas en estado son revisadas. Antes de que el juego llegue a ese punto, Lightning Helix se va al cementerio, y entonces su llegada inmediatamente hace al Goyf una criatura 3/4. Ahora se revisan las acciones basadas en estado y vemos que hay un Goyf 3/4 con 3 puntos de daño marcados en el, así que no hay razón para que sea destruido.



Q: Controlo Thantis, the Warweaver y mi oponente ataca con Adeline, Resplendent Cathar. ¿Thantis obtiene un contador +1/+1 por el token que hace Adeline?

A: Nope. El token se pone en el campo de batalla girado y atacando, así que se convierte en una criatura atacante, pero nunca fue elegida como atacante, así que la habilidad de Thantis no se dispara.



Q: Controlo un token de Humano 1/1 y un Unruly Mob que es un 2/2. Si mi oponente juega The Meathook Massacre con X=2, ¿sobrevive el Mob?

A: Desafortunadamente, no. El Meathook Massacre le da a ambas criaturas -2/-2 a la vez, y después las acciones basadas en estado mueven las dos cartas al cementerio a la vez. La habilidad disparada que le daría otro contador al Mob llega demasiado tarde para salvarlo de su destino.




Si la vida te da demonios, haz Demonada.
Q: Controlo Liliana's Contract y tres demonios con diferentes nombres. También controlo una Mutavault. ¿Puedo activar Mutavault en mi mantenimiento para ganar el juego?

A: No. La habilidad del Liliana's Contract tiene una cláusula del "si interviniente" la cual es revisada primero en el momento de que la habilidad se dispararía, esto es al principio del mantenimiento. Si la condición no es cierta en ese momento, la habilidad no se disparará. Desafortunadamente, tu primera oportunidad de activar la Mutavault en tu turno es después de este punto, así que la Mutavault no puede ayudarte con el
Liliana's Contract.



Q: ¿Puedo elegir el orden en el que Old Stickfingers pone las cartas de criatura en el cementerio?

A: Por supuesto. Old Stickfingers pone todas las cartas reveladas en el cementerio a la vez, así que puedes elegir el orden en el que estas cartas son puestas en el cementerio.



Q: ¿Augur of Autumn me permite jugar cualquier número de tierras desde la parte superior de mi biblioteca?

A: No. La habilidad de Augur te da el permiso de jugar tierras desde una zona inusual, pero eso no cambia el límite de tierras que puedes jugar, así que sigues pudiendo jugar solo una carta de tierra por turno.



Q: ¿Controlar un Cleric Class activa la habilidad de Relic Vial?

A: Buen intento, pero no. Controlar un Cleric Class establece un juego de roles en el que tú eres un clérigo, pero no controlas un clérigo. Para controlar un clérigo tienes que controlar un permanente con el tipo de criatura clérigo en su línea de tipo. Cleric Class solo tiene "Clérigo" en su nombre, pero esto no es suficiente.



Q: En un nivel de reglas de Competitivo, ¿cuáles son mis obligaciones si controlo un Teferi, Time Raveler? ¿Tengo que detener a mi oponente si veo que va a jugar un hechizo al girar sus tierras, o llamo a un juez después de que haya intentado jugarlo?

A: En general, tu obligación es señalar las infracciones a las reglas tan pronto como ocurran. Teferi no detiene a tu oponente para activar habilidades de mana, así que tu oponente no está haciendo nada que vaya contra las reglas si gira tierras para darse maná en tu turno. Solo incumpliría las reglas si intenta usar ese maná para jugar un hechizo, y ahí es cuando deberías llamar a un juez para arreglar la situación.




Y eso es todo para el artículo de hoy. Gracias por leer y, por favor, ¡vuelve la próxima semana para otra selección de preguntas de reglas de Magic!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!