Published on 08/16/2021

Moko Modernizado

Cranial Translation
Deutsch English Français


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Deja que te eche una mano.

¡Saludos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Nuestra leal mascota Moko hace tiempo que se merece una recompensa - la verdad es que los chimpancés zombis normalmente no viven tantos años. Así que, mirando en la lista de cartas de Aventuras en Forgotten Realms, me fijé en una carta que se llama Hand of Vecna, que parece ideal para modernizar a Moko, así que he encargado una y acaba de llegar. Ya que ese tal "Vecna" no estaba utilizando su mano, podríamos darle un mejor uso.

Así que, mientras me preparo para una cirugía sencilla, vamos con el artículo de esta semana. Si después de leer el artículo sigues teniendo dudas, puedes enviarnos tus preguntas. ¡Hasta podríamos usar tus preguntas en artículos futuros! Si tienes preguntas cortas, puedes enviárnoslas por Twitter a @CranialTweet, y las preguntas más largas nos las puedes enviar por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com .



Q: Necesito ganar vidas desesperadamente porque me quedan muy pocas, pero la única criatura en el campo de batalla es mi Hill Giant Herdgorger. ¿Puedo lanzar Rally Maneuver y elegir solamente la segunda opción para darle +0/+2 y vínculo vital a mi Herdgorger?

A: No, no puedes. La Maneuver puede tener uno o dos objetivos - el primer objetivo siempre recibirá +2/+0 y dañar primero, y el segundo objetivo (si lo eliges) recibirá +0/+2 y vínculo vital. Si lanzas la Maneuver con un solo objetivo, ese objetivo recibirá +2/+0 y dañar primero. No puedes ignorar la primera parte para darle a tu única criatura vínculo vital - para eso necesitarías un segundo objetivo, de forma que la Maneuver le diera dañar primero a otra criatura y vínculo vital a tu Herdgorger.



Q: Controlo a Volo, Guide to Monsters y lanzo un Apex Devastator. La habilidad de Volo se dispara creando una copia del Devastator, ¿pero se dispararía la cascada cuatro veces más?

A: No. La copia del Devastator que creas con la habilidad disparada de Volo se pone en la pila sin ser lanzada. Como la copia no se lanza, las habilidades que se disparan al lanzar el hechizo (como la cascada) no se dispararán, por lo que la copia del Devastator no disparará sus habilidades de cascada.



Q: Sigo controlando a Volo, Guide to Monsters, y esta vez lanzo una Nylea's Emissary por su coste de concesión. ¿Crearé una copia de la Emisaria?

A: No, la habilidad de Volo no se disparará. Si lanzas la Emisaria con su coste de concesión, estás lanzando un hechizo de aura y no de criatura. Como no estás lanzando un hechizo de criatura, la habilidad de Volo no se disparará y no copiarás a la Emisaria.



Q: Vale, una última pregunta sobre Volo: ¿qué ocurre si lanzo una criatura mutante, como por ejemplo Migratory Greathorn? ¿Puedo hacer que la copia haga objetivo a una criatura distinta?

A: Cuando lanzas un hechizo mutante estás lanzando un hechizo de criatura, por lo que la habilidad de Volo se puede disparar al lanzar el Greathorn. Sin embargo, Volo no te permite cambiar el objetivo de la copia (lo cual tiene sentido, ya que los hechizos de criatura no hacen objetivo excepto cuando son hechizos mutantes), por lo que la copia tendrá el mismo objetivo que el Greathorn original.

Esto va a ser muy bueno para ti, porque la habilidad del Greathorn se disparará un total de tres veces. El Greathorn copia se resolverá primero, fusionándose con la criatura objetivo, y al haber mutado su habilidad se disparará una vez. Después se resolverá el Greathorn original, fusionándose también con la misma criatura, que ahora tendrá dos copias de la habilidad disparada. Estas dos copias se dispararán al fusionar las criaturas, por lo que en total la habilidad disparada del Greathorn se habrá disparado tres veces.



Q: Mi oponente lanza un Prismari Command eligiendo hacerle 2 daños a mi Siren Stormtamer y crear una ficha de tesoro. En respuesta yo sacrifico mi Stormtamer para contrarrestar el Command. ¿Qué ocurrirá?

A: La habilidad de la Stormtamer no podrá contrarrestar el Command de tu oponente. Cuando la habilidad de la Stormtamer se va a resolver, comprueba que el hechizo o habilidad esté haciéndote objetivo a ti o a un permanente que controles. Pero como has sacrificado la Stormtamer para activar la habilidad, el Command ya no está haciendo objetivo a un permanente que controlas - solo está haciendo objetivo a tu oponente. La habilidad de la Stormtamer no contrarrestará el hechizo y el Command se resolverá, haciendo que tu oponente cree una ficha de tesoro.



Q: Mi oponente controla a Magda, Brazen Outlaw, que está enderezada. Yo lanzo una Merfolk Trickster haciendo objetivo a Magda. ¿Creará un tesoro mi oponente?

A: Sip, creará un tesoro. Cuando resolvemos la habilidad de la Trickster, seguimos las instrucciones en el orden en el que están escritas en la carta. Primero Magda se gira, haciendo que se dispare su habilidad. Después la Trickster hace que Magda pierda sus habilidades, pero esto no le hará nada a la habilidad de Magda que ya se ha disparado y que está esperando para ponerse en la pila, por lo que tu oponente creará la ficha de tesoro.



Q: Controlo una Sphinx's Tutelage. Robo una carta y el oponente objetivo muele dos cartas que comparten un color. ¿Puedo elegir otro oponente a la hora de repetir el proceso o tengo que hacer objetivo al mismo oponente?

A: Afectarás al mismo oponente. Sphinx Tutelage no pone en la pila una copia de la habilidad disparada sino que te hace repetir el proceso durante la resolución de la misma habilidad disparada. Eso significa que la habilidad disparada afectará al mismo objetivo que elegiste originalmente - no puedes elegir que afecte a otro jugador.


A este le eché un ojo,
pero parece que se han quedado sin existencias.


Q: Si controlo a Raff Capashen, Ship's Mage, ¿podría jugar mi Urza's Saga durante el turno de un oponente?

A: No puedes por dos razones. La habilidad de Raff solo te permite lanzar hechizos históricos. Como la Urza's Saga es una tierra, solo se puede jugar como una tierra, no como un hechizo. Además, solo puedes jugar tierras durante tu turno - no puedes jugarlas durante el turno de un oponente.



Q: Controlo una Death's Presence y un Owlbear encantado con una Unholy Indenture. Si muere mi Owlbear, ¿puedo regresarlo con la habilidad disparada de la Indenture y después poner los contadores de la habilidad disparada de la Presence sobre el mismo Owlbear?

A: No. Cuando muere el Owlbear, tanto la habilidad disparada de la Presence como la de la Indenture esperan para ponerse en la pila. Sin embargo, la habilidad disparada de la Presence hace objetivo, lo que significa que debes elegir el objetivo al poner la habilidad en la pila. Sin importar el orden en que coloques las dos habilidades disparadas en la pila, el Owlbear regresará después de colocar la habilidad disparada de la Presence en la pila, y por lo tanto no podrás hacer objetivo al Owlbear con la habilidad de la Presence.



Q: Mi oponente controla un Greater Gargadon que lanzó hace unos turnos después de haberlo suspendido. Lanzo un Gingerbrute y activo su habilidad para que solo pueda ser bloqueado por criaturas con prisa. ¿Podrá el Gargadon de mi oponente bloquear al Gingerbrute?

A: ¡Podrá! Si un jugador lanza una criatura con suspender, tendrá prisa hasta que ese jugador pierda el control de la criatura. Como el Gargadon tiene prisa, podrá alcanzar al pobre Gingerbrute y bloquearlo.



Q: Lanzo un Shardless Agent y una de las cartas que exilio con la cascada es un Eternal Scourge. ¿Tendré la oportunidad de lanzar el Scourge desde el exilio antes de que se vaya al fondo de mi biblioteca?

A: No. Aunque el Scourge tiene una habilidad que te permite lanzarlo desde el exilio, necesitas tener prioridad (o algún otro efecto que te dé permiso) para poder lanzarlo. Mientras se resuelve la cascada no tienes prioridad, y la propia cascada solo te da permiso para lanzar el hechizo que termina la cascada. El Scourge permanece exiliado durante un breve instante antes de ser puesto en el fondo de tu biblioteca, pero en ningún momento recibes prioridad para lanzarlo antes de devolverlo a la biblioteca.



Q: Controlo un Slag Fiend 3/3 que está encantado con la Runner's Bane de mi oponente. El único artefacto que controlo es una ficha de Comida. Si sacrifico la ficha, ¿causará que el Fiend pase brevemente a ser una criatura 4/4 enviando la Runner's Bane al cementerio?

A: Nop, tu Fiend seguirá teniendo la Runner's Bane anexada. El Fiend solo cuenta las cartas de artefacto en tu cementerio, y las fichas no son cartas. Aunque la Comida estará durante un instante en tu cementerio, no es una carta, y no afectará a la fuerza y resistencia del Fiend.



Q: Mi oponente vuelve boca arriba su Brine Elemental. En respuesta a la habilidad disparada del Elemental, yo lanzo una Teferi's Protection. ¿Me afectará la habilidad del Brine Elemental?

A: Sí... y has hecho que las cosas empeoren para ti. Es posible lanzar la Teferi's Protection en respuesta a la habilidad disparada del Elemental. Sin embargo, la habilidad del Elemental no hace nada de lo que te pueda proteger la protección - la habilidad afecta al oponente de su controlador, pero no lo elige como objetivo.

Como la habilidad del Elemental te hace saltarte tu próximo paso de enderezar, tus permanentes no podrán entrar en fase - tendrán que esperar hasta tu siguiente paso de enderezar, que no tendrá lugar hasta tu siguiente turno. Pero el efecto de la Protección sí que expira de la forma normal al comenzar tu turno, ya que esto no está ligado a tu paso de enderezar. Por lo tanto, tus permanentes permanecerán fuera de fase un turno más, y además durante ese turno ya no tendrás protección contra todo y tu total de vidas ya podrá cambiar, lo que significa que serás completamente vulnerable a lo que te puedan hacer tus oponentes.



Q: Controlo un Scrap Trawler y una Urza's Bauble, y tengo en el cementerio una Mishra's Bauble. Si sacrifico la Urza's Bauble, ¿puedo elegir regresarme a la mano la Mishra's Bauble con la habilidad disparada del Trawler?

A: No. El Trawler te permite regresar una carta de artefacto con menor valor de maná que la carta recién puesta en el cementerio. Las dos Baubles tienen valor de maná cero, y cero no es menor que cero, por lo que no puedes sacrificar una Bauble para regresarte a la mano la otra Bauble. Las Baubles combinarán bien con otros artefactos que tengan valor de maná uno o mayor, pero no combinan bien entre ellas.


El libro de instrucciones más extraño
que he visto jamás.


Q: Lanzo a Mairsil, the Pretender, y con su habilidad disparada de entrar al campo quiero exiliar a mi Tergrid, God of Fright. ¿Ganará también Mairsil la habilidad activada de la Tergrid's Lantern?

A: No. A menos que estés jugando o lanzando la cara posterior de una carta modal de doble cara, esta carta solo tiene las características de su cara frontal. Tienes que ignorar la cara posterior. Exiliar a Tergrid con Mairsil es una mala idea - no solo ignorarás la cara posterior (y por tanto Mairsil no ganará las habilidades activadas de la Lantern), sino que además la cara frontal no tiene ninguna habilidad activada, por lo que Mairsil no ganará ninguna habilidad de Tergrid.



Q: Controlo a Lurrus of the Dream-Den, a Teshar, Ancestor's Apostle y un Viscera Seer, y tengo en el cementerio un Lotus Petal. ¿Puedo lanzar el Pétalo desde el cementerio, sacrificar a Lurrus con la habilidad del Viscera Seer y regresarme a Lurrus con la habilidad disparada de Teshar para generar maná infinito?

A: Casi pero no. Después de lanzar el Pétalo tienes que poner la habilidad de Teshar en la pila. Esto lo haces antes de volver a recibir la prioridad, y por lo tanto antes de recibir la oportunidad de activar la habilidad del Viscera Seer, y como Lurrus no está en tu cementerio, no es un objetivo legal para la habilidad disparada de Teshar. Podrías hacer que funcione si tuvieras dos Lurrus - una en el campo de batalla y otra en tu cementerio - de forma que hagas objetivo a una para regresarla al campo y después sacrifiques a la otra antes de resolver la habilidad de Teshar (o, si no necesitas adivinar, puedes simplemente dejar que la regla de las leyendas haga su trabajo y dejar en el campo de batalla a la última Lurrus que entró, matando a la otra Lurrus para que puedas volver a lanzar el Pétalo y repetir el bucle indefinidamente).



Q: Controlo un Chaos Dragon. Tiramos el dado al principio del combate durante mi turno, yo saco un 12, ¡y todos mis oponentes sacan un 20! ¿A quién atacará mi Dragón?

A: En este combate a nadie. El Dragón no puede atacar a ningún oponente que haya sacado el resultado más alto. Como todos tus oponentes han sacado el resultado más alto (¡un crítico ni más ni menos!), tu Dragón no puede atacar a nadie, y aunque deba atacar cada combate si puede, esta vez se va a quedar mirando incapaz de atacar a nadie.



Q: En el campo de batalla hay un Share the Spoils. ¿Puedo jugar cada turno cualquier número de cartas exiliadas con el Share the Spoils? ¿O solo puedo jugar una por turno?

A: Solo puedes jugar o lanzar una carta por turno de entre las exiliadas con Share the Spoils. La carta dice que puedes jugar "una" tierra o lanzar "un" hechizo de entre las cartas exiliadas, en singular. Una vez que hayas jugado una de las cartas exiliadas, no podrás jugar ninguna más durante ese turno de entre las cartas exiliadas con Share the Spoils. El botín es grande, pero no seas avaricioso: solo puedes quedarte una carta por turno.



Q: En el campo de batalla sigue habiendo un Share the Spoils. Si juego una tierra que es propiedad de uno de mis oponentes, ¿quién exiliará la siguiente carta de su biblioteca: el propietario de la tierra o yo?

A: Tú serás quien exilie la siguiente carta. El jugador que juega o lanza la carta del Share the Spoils tendrá que exiliar otra carta. Da igual quién sea el propietario de la carta que estás jugando. Tienes libertad para jugar las cartas de tus oponentes, pero serás tú, y no el propietario de la carta que has jugado, quien añadirá otra carta al botín.



Q: Mi comandante es Freyalise, Llanowar's Fury, y uso el maná de mi Opal Palace para lanzarla. Como mi comandante no es una criatura, ¿recibirá contadores de lealtad en vez de contadores +1/+1 al entrar al campo de batalla?

A: Nop, tu comandante planeswalker entrará con contadores +1/+1, que probablemente serán inútiles. El Palace no hace excepciones si tu comandante no es una criatura. Si usas el maná del Palace para lanzar a tu comandante, entrará al campo de batalla con contadores +1/+1 adicionales, aunque tu comandante sea una planeswalker y no pueda sacar ventaja de sus contadores +1/+1.



Bien, resulta que Moko sigue muy unido a su mano izquierda (en más de un sentido), así que parece que tendremos que esperar a que la naturaleza siga su curso para que su brazo se desprenda naturalmente - y quién sabe cuándo ocurrirá eso. En fin.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!