Published on 03/22/2021

Cartas de Dos Caras Modales y Dónde Encontarlas

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Soy un dios con una espada,
cómo no iba a ser el ejemplo favorito de MDFC.


Antes de introducirnos de lleno en el artículo de hoy, si te surge alguna duda, no dudes en preguntárnosla. ¡Hasta podríamos usar tu pregunta en un artículo futuro! Si es una pregunta corta puedes contactar con nosotros en nuestra cuenta de Twitter (@CranialTweet), y si es una pregunta más larga nos la puedes mandar por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com .

Las cartas de dos caras modales (que abreviaremos como MDFC, por su nombre en inglés, Modal Double-Faced Cards) aparecieron por primera vez en El Resurgir de Zendikar. Son una especie de mezcla de las cartas partidas y las cartas de dos caras. Funcionan de forma parecida a estas pero también de forma diferente.

Para el artículo de hoy he pensado que podríamos repasar esta mecánica tan enigmática y sumergirnos profundamente en sus rincones más oscuros. He recopilado todas las preguntas sobre MDFCs que hemos contestado en los últimos 7 meses y las he reunido en este artículo. Mientras revisamos las notas de la colección Kaldheim que tratan sobre MDFCs, añadiré cuestiones relevantes para cada parte de las notas. Todas las notas van a aparecer en azul. Empecemos.



Jugar con cartas de dos caras modales




  • Para determinar si es legal jugar una carta de dos caras modal, considera solo las características de la cara que vayas a jugar e ignora las características de la otra cara. Por ejemplo, si un efecto impide que lances hechizos de criatura, no podrás lanzar a Hálvar, dios de la batalla, pero aún podrás lanzar la Espada de los Reinos.


Q: Mi oponente controla un Chalice of the Void con 3 contadores de carga. ¿Podré lanzar alguna de las dos caras de Birgi, God of Storytelling/Harnfel, Horn of Bounty sin que sea contrarrestada?

La respuesta es
Podrás lanzar a Harnfel sin que sea contrarrestado, pero no a Birgi. Como hemos comentado más arriba, solo debemos considerar la cara que estemos lanzando.




  • Si un efecto te permite jugar una carta de dos caras modal específica, puedes lanzarla como un hechizo o jugarla como una tierra, según lo que determine la cara que elijas jugar. Si un efecto te permite lanzar (en lugar de "jugar") una carta de dos caras modal específica, no puedes jugarla como una tierra.


Q: Tengo en el cementerio una Kabira Takedown/Kabira Plateau. ¿Puedo lanzar la Kabira Takedown con un Snapcaster Mage?

La respuesta es
Sí.

El Snapcaster Mage ve la carta como un instantáneo, por lo que puede darle retrospectiva para permitirte lanzar la Kabira Takedown desde el cementerio.


Q: Ataco con un Dreadhorde Arcanist, y con su habilidad disparada elijo como objetivo un Spikefield Hazard. ¿Puedo elegir ponerlo en el campo de batalla como una Spikefield Cave en lugar de lanzar el Spikefield Hazard?

La respuesta es
No puedes. El Arcanist te dice que lances la carta objetivo, y las tierras se pueden jugar pero no lanzar. Puedes hacer objetivo al Spikefield Hazard con la habilidad disparada del Arcanist, pero solo podrás lanzar el Spikefield Hazard. No podrás poner la Spikefield Cave en el campo de batalla.


Q: Si uso un Dream Devourer para profetizar a Valki, God of Lies, ¿podré lanzarlo como Tibalt, Cosmic Impostor durante mi siguiente turno? ¿Tendría que pagar o para hacerlo?

La respuesta es
Puedes lanzarlo como Tibalt, pero tendrás que pagar . El coste de profetizar no queda fijado en el momento en el que profetizas la carta, sino que se calcula en el momento en el que lanzas la carta y decides cuál de las dos caras lanzas.


Q: Lanzo una Bloodbraid Elf y con la cascada muestro a Valki, God of Lies. ¿Puedo elegir lanzar a Tibalt, Cosmic Impostor en vez de lanzar a Valki?

La respuesta es
Ya no. Con el anuncio de las prohibiciones de la semana pasada también anunciaron un cambio en la regla de la habilidad cascada. Ahora la cascada comprueba tanto el coste de maná convertido de la carta exiliada como el del hechizo en la pila, mientras que antes solo se fijaba en el coste convertido de la carta exiliada. Si lanzas la Bloodbraid Elf y con la cascada exilias a Valki, esa será la carta que podrás lanzar, pero tendrás que lanzar una cara que tenga un coste de maná convertido de tres o menos. Por tanto lanzar a Valki con la cascada es legal, pero lanzar a Tibalt no ya que su coste de maná convertido es siete. Si quieres lanzar a Tibalt con la habilidad de cascada, necesitarás que el hechizo con cascada tenga un coste de maná convertido de ocho o más, como por ejemplo Maelstrom Colossus).

Ten en cuenta también que este cambio de reglas solo afecta a la habilidad de cascada. Existen otras maneras de lanzar a Tibalt sin pagar su coste que siguen funcionando, con cartas como Bring to Light o Emergent Ultimatum.



No me digas que no esperabas
que fuera a hacerte jugarretas.




  • Si un efecto te permite jugar una tierra o lanzar un hechizo de entre un grupo de cartas, puedes jugar o lanzar una carta de dos caras modal con cualquier cara que cumpla los criterios de ese efecto. Por ejemplo, si un efecto te permite lanzar hechizos de artefacto desde tu cementerio, puedes lanzar la Espada de los Reinos, pero no a Hálvar, dios de la batalla (no te preocupes, Hálvar. Acabarás entrando al campo de batalla).


Q: Tengo en el cementerio una Kabira Takedown/Kabira Plateau. ¿Puedo jugarla como Kabira Plateau con mi Crucible of Worlds?

La respuesta es
Sí.

El Crucible of Worlds te permite jugar cartas de tierra de entre un grupo de cartas (las de tu cementerio), así que puedes jugar la cara trasera porque se ajusta a ese criterio.


Q: Si Cosima, God of the Voyage es mi comandante, ¿puedo lanzar The Omenkeel desde la zona de mando?

La respuesta es
¡Sí que puedes! Cosima puede ser tu comandante, ya que su cara delantera es una criatura legendaria. Y como el juego te permite lanzar a tu comandante desde la zona de mando, puedes elegir cuál de las dos caras lanzar. Si prefieres ser capitán de barco, puedes hacerlo.

Pero ten en cuenta dos cosas: el maná adicional que debes pagar cada vez que juegas a tu comandante desde la zona de mando se aplica al comandante en sí mismo, no solo a una de las dos caras. Lo que significa que si lanzas a Cosima, vuelve a la zona de mando, y quieres lanzar a The Omenkeel, tendrás que pagar adicionales. No importa que no hayas lanzado antes a The Omenkeel, ya que la carta entera es tu comandante y el maná adicional se aplica a las dos caras por igual.

Segundo, como la carta entera es tu comandante, el daño de combate que hagan las dos caras se sumará al contar el daño de comandante. Si le haces nueve puntos de daño de combate a un jugador con The Omenkeel y después le haces otros 12 daños con Cosima, ese oponente perderá el juego por haber recibido 21 puntos de daño de la misma comandante.


Q: Tengo en el cementerio a Valki, God of Lies y en el campo a Lurrus of the Dream-Den. ¿Puedo lanzar a Tibalt, Cosmic Impostor desde mi cementerio con la habilidad de Lurrus?

La respuesta es
No, no puedes. Lurrus dice que puedes lanzar un hechizo de permanente con coste de maná convertido de 2 o menos desde tu cementerio. Esto quiere decir que Lurrus se fija en el coste de maná convertido de ese hechizo en la pila y no en el coste de maná convertido de la carta en tu cementerio. Tibalt tiene coste de maná convertido 7, así que no lo podrás lanzar desde tu cementerio usando la habilidad de Lurrus.





  • Si un efecto te permite poner una carta con características concretas en el campo de batalla sin pedirte que la juegues o la lances, solo consideras las características de la cara frontal de una carta de dos caras modal para ver si esa carta es apropiada. Si lo es, entra al campo de batalla con la cara frontal boca arriba. Por ejemplo, si un efecto te permite poner una carta de criatura desde tu cementerio en el campo de batalla, puede poner a Hálvar, dios de la batalla en el campo de batalla (¿lo ves?). Sin embargo, un efecto que te permita poner una carta de artefacto desde tu cementerio en el campo de batalla no afectaría a la Espada de los Reinos, ya que una carta de dos caras modal tiene únicamente las características de su cara frontal mientras esté en el cementerio.


Q: Controlo a Sisay, Weatherlight Captain, que actualmente es 3/3, y activo su habilidad. ¿Puedo buscar a Valki, God of Lies y ponerlo en el campo de batalla como Tibalt, Cosmic Impostor?

La respuesta es
No, no puedes. Aunque los efectos que te permiten lanzar una carta de dos caras modal, como el de la cascada, te permiten lanzar cualquiera de las dos caras, esto no se aplica a los efectos que ponen una carta en el campo de batalla. Las reglas dicen que una carta de dos caras que entre al campo de batalla desde algún lugar que no sea la pila entrará con la cara frontal si no se especifica lo contrario, y la habilidad de Sisay no lo hace.





  • El coste de maná convertido de una carta de dos caras modal se basa en las características de la cara que se está considerando. En la pila o en el campo de batalla, considera la cara que esté boca arriba. En todas las demás zonas, considera solo la cara frontal. Esto es distinto a cómo se determina el coste de maná convertido de una carta de dos caras que se transforma.


Q: Si muestro a Birgi, God of Storytelling con un Ad Nauseam, ¿cuánta vida pierdo?

La respuesta es
Solo 3 vidas. Fuera de la pila o del campo de batalla, una carta de dos caras modal solo tiene las características de su cara frontal, por lo que el Ad Nauseam no se fijará en la cara posterior.





  • Una carta de dos caras modal no se puede transformar ni se puede poner en el campo de batalla transformada. Ignora cualquier instrucción de transformar una carta de dos caras modal o poner una en el campo de batalla transformada.




Información general sobre las cartas de dos caras




  • Cada cara de una carta de dos caras tiene su propio conjunto de características: nombre, tipos, subtipos, habilidades, etcétera. Mientras una carta de dos caras esté en la pila o en el campo de batalla, se consideran solo las características de la cara que está boca arriba actualmente. El otro juego de características se ignora.





  • Mientras una carta de dos caras no esté en la pila o en el campo de batalla, solo se tienen en cuenta las características de la cara frontal. Por ejemplo, la carta de arriba solo tiene las características de Hálvar, dios de la batalla en el cementerio, incluso si era la Espada de los Reinos en el campo de batalla antes de ir al cementerio.


Q: Mi oponente intenta descartar la única carta de su mano, una Vastwood Thicket, para activar la última habilidad de Borborygmos Enraged y matar a mi ficha de Zombie 2/2. ¿Puede hacerlo?

La respuesta es
No, no puede. Vastwood Thicket es la cara posterior de Vastwood Fortification, y por lo tanto, mientras la carta esté en la mano de tu oponente, el juego no la reconoce como una carta de tierra.



Me encanta que los planes
salgan bien.


Q: Q: Si lanzo un Burning-Rune Demon, ¿puedo elegir con su habilidad disparada buscar a Egon, God of Death y otra copia de Egon usando el nombre Throne of Death, que es el de su cara posterior?

La respuesta es
No puedes. Cuando buscas en tu biblioteca solo puedes ver la cara frontal de una carta de dos caras modal.


Q: Tengo en el cementerio una Kabira Takedown/Kabira Plateau. ¿Puedo regresármela a la mano con un Living Lightning? ¿Puedo regresármela a la mano con una Life from the Loam?

La respuesta es
Con un Living Lightning . Con una Life from the Loam no.

En el cementerio esta carta de dos caras modal es solo un conjuro, y tendrás que considerarla como tal a la hora de elegirla como objetivo de un hechizo o habilidad.


Q: Si mi compañero es Jegantha, the Wellspring, ¿puedo incluir en mi baraja a Birgi, God of Storytelling?

La respuesta es
Sí.

La única cara que existe en la biblioteca es la frontal, y el coste de maná de la cara frontal de Birgi no es un problema para Jegantha.





  • Si un efecto pone una carta de dos caras en el campo de batalla y su cara frontal no se puede poner en el campo de batalla, no entra al campo de batalla. Por ejemplo, si un efecto exilia una carta de dos caras modal cuya cara frontal es un instantáneo y la regresa al campo de batalla, permanece en el exilio, porque un instantáneo no se puede poner en el campo de batalla (Kaldheim no tiene cartas de dos caras modales cuyas caras frontales sean instantáneos o conjuros). Mmmm, me pregunto si Strixhaven tendrá alguna MDFC con un conjuro en su cara frontal y una criatura en su cara posterior.





  • Si un efecto indica a un jugador que elija un nombre de carta, se puede elegir el nombre de cualquiera de las caras. Si ese efecto o una habilidad vinculada hacen referencia a un hechizo con el nombre elegido que se está lanzando y/o a una tierra con el nombre elegido que se está jugando, solo tiene en cuenta el nombre elegido, no el nombre de la otra cara.





  • En la variante Commander, la identidad de color de una carta de dos caras se determina mediante los costes de maná y los símbolos de maná que hay en el texto de reglas de ambas caras combinadas. Si cualquier cara tiene un indicador de color o un tipo de tierra básica, estos también se tienen en cuenta.


Q: Si Jorn, God of Winter es mi comandante, ¿puedo incluir cartas azules y negras en mi mazo?


La respuesta es
Sí.
Tal y como dice el párrafo anterior.





  • Una o ambas caras de una carta de dos caras puede incluir un recordatorio sobre lo que hay en la otra cara. El texto recordatorio no tiene ningún efecto en el juego.





  • Cada carta de dos caras tiene un icono en la esquina superior izquierda de cada cara. En el caso de las cartas de dos caras modales de esta colección, estos iconos son un triángulo para la cara frontal y un triángulo doble en la cara posterior. Estos iconos no tienen ningún efecto en el juego.





Uso de las cartas sustitutas




  • Es importante que las cartas de tu mazo no puedan diferenciarse unas de otras. Para lograr esto con las cartas de dos caras, puedes usar las cartas sustitutas incluidas en algunos sobres de Kaldheim. Una carta sustituta puede representar a una carta de dos caras en zonas ocultas o donde sea que su identidad sea secreta (como en el exilio, si se exilió boca abajo). Usar cartas sustitutas es opcional, pero en torneos, los jugadores con cartas de dos caras deben utilizar o bien cartas sustitutas o bien protectores de cartas opacos (o ambas cosas).


Q: Si juego cartas de dos caras modales en mi mazo y uso fundas, ¿importa qué cara esté visible? Por ejemplo, tengo a Valki, God of Lies en mi mazo, pero casi siempre lo juego por la cara de Tibalt. ¿Puedo tener las cartas en la biblioteca enfundadas mostrando la cara de Tibalt?

La respuesta es
Estrictamente hablando, no. Cuando la carta está en la biblioteca o en tu mano, solo tiene las características de su cara frontal, por lo que mantener visible su cara posterior sería una representación incorrecta del estado del juego. Sin embargo, dado que la biblioteca y la mano son zonas ocultas, a nadie le importaría esto a menos que tu oponente estuviera buscando en tu biblioteca o mirando tu mano por alguna razón, en cuyo caso debes dejarle claro a tu oponente que tus Tibalts en realidad son Valkis. Como juez, permitiría esto siempre que tu oponente entienda lo que está pasando, ya que el potencial de confusión parece menor que el riesgo de que las fundas se marquen accidentalmente al enfundar repetidamente a Valki / Tibalt.



¿Es posible quedarse sin cuestiones
que preguntar sobre MDFCs? Lo dudo.





  • Debes tener contigo la verdadera carta de dos caras que representa la carta sustituta. La carta de dos caras debe mantenerse separada del resto de tu mazo y tu sideboard.





  • Una carta sustituta solo se puede incluir en un mazo cuando esté siendo usada para representar una carta de dos caras.





  • Debes escribir claramente en la carta sustituta para mostrar qué carta de dos caras representa. En la carta sustituta debe estar escrito el nombre de al menos una cara, y también puede escribirse cualquier otra información visible en cualquiera de las caras de la carta. En una carta sustituta no se puede escribir información que no esté disponible en la carta.





  • Durante el juego, una carta sustituta se considera como la carta de dos caras que representa.





  • Si una carta sustituta entra en una zona pública (el campo de batalla, el cementerio, la pila o el exilio, a menos que sea exiliada boca abajo), usa la carta de dos caras real y pon la carta sustituta aparte. Si la carta de dos caras es puesta en una zona oculta (tu mano o biblioteca), usa la carta sustituta nuevamente.





  • Si una carta de dos caras es exiliada boca abajo o se pone en el campo de batalla boca abajo, oculta su identidad usando la carta sustituta boca abajo o protectores de cartas opacos (o ambas cosas).





  • En algunas colecciones antiguas, las cartas sustitutas eran cartas de listado que indicaban las cartas de dos caras o cartas combinables de esas colecciones. Una carta sustituta de Kaldheim se puede usar para representar a esas cartas de dos caras. Se aplican las mismas reglas sobre qué información se puede escribir en las cartas sustitutas.





¡Esperamos que esto te haya servido de preparación para poder lidiar con las MDFCs!

Nos vemos la semana que viene.


- Justin Hovdenes AKA Hovey
Level 2 Magic Judge
Rapid City, SD


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!