Published on 02/01/2021

No hay nada como draftear en la nieve

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



El paraíso nevado.
Hola a todo el mundo y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion. Es la semana que muchos de vosotros estábais esperando: ¡Ha llegado Kaldheim! Seguro que muchos de vosotros ya habéis jugado la colección online. Por aquí el clima se ha sincronizado con la llegada de Kaldheim y lleva nevando toda la semana, así que es la excusa perfecta para hablar de cosas nevadas.

Mientras me quito la nieve de encima, sacaré algo de tiempo para contestar a vuestras preguntas. Y ya sabéis, si tenéis alguna otra, podéis mandar las cortas a nuestro Twitter @CranialTweet y las que sean más largas a nuestro mail moko@cranialinsertion.com .



Q: ¿Cómo funciona exactamente profetizar?

A: Profetizar es una nueva habilidad, y hace dos cosas. La primera: en cualquier momento en el que tengas prioridad durante tu turno, puedes pagar dos manás y exiliar la carta con profetizar boca abajo. Esta es una acción especial, es decir, no usa la pila y no se puede responder a ella, por lo que tu oponente no podrá interactuar con ella antes de que la exilies. Y entonces esperamos. A partir del turno siguiente, puedes lanzar la carta que profetizaste por su coste de profetizar. Ten en cuenta que profetizar no cambia cuándo puedes lanzar el hechizo, así que no podrás lanzar una criatura en el turno de tu oponente a menos que tenga destello.

Vamos a echarle un vistazo a Vengeful Reaper.

Puedes lanzarlo por su coste normal pagando .
Puedes profetizarlo pagando y exiliando la carta boca abajo. No podrás lanzarlo ese mismo turno, ni podrás lanzarlo como un bloqueador sorpresa en el turno de tu oponente (dado que no tiene destello). Una vez que llegue tu turno (o en los posteriores), podrás lanzarlo desde el exilio pagando , y se comportará como cualquier otro hechizo.



Q: Si tengo una carta profetizada en el exilio, ¿puedo lanzarla usando As Foretold sin pagar su coste de maná?

A: Pues temáticamente, tendría bastante sentido, pero las reglas dicen que no. La segunda parte de profetizar (la que nos permite lanzarlo desde el exilio) es un coste alternativo y As Foretold también es un coste alternativo. Cuando estás lanzando un hechizo, sólo puedes usar uno de los costes alternativos. Como es la propia habilidad de profetizar la que te permite jugar el hechizo desde el exilio, no tienes oportunidad de usar el coste de As Foretold.



Q: ¿Tengo que revelar mis cartas profetizadas cuando termino el juego?

A: Sep, se las trata de la misma manera que a las cartas de criatura boca abajo. Al finalizar el juego, si tienes alguna carta profetizada en el exilio, debes revelarlas a tu oponente para que no haya dudas.



Q: Si ataco con Horizon Seeker, ¿cuándo tendré oportunidad de activar su habilidad de alardear?

A: Durante el paso de declarar atacantes. En el momento en el que declaras al Seeker como atacante, cumples los requisitos para poder activar su habilidad, por lo que podrás buscar tierra antes del paso de declarar bloqueadores. No estás obligado a hacerlo en ese momento, puedes hacerlo hasta el final del turno (siempre y cuando el Seeker no haya muerto en el combate).



Q: Controlo a Winota, Joiner of Forces y ataco con una criatura que no es humano. Con el disparo de Winota, pongo un Battershield Warrior en el campo de batalla. ¿Puedo activar la habilidad de alardear del Warrior?

A: Va a ser que no. Alardear sólo funciona si declaraste a la criatura como atacante. Si la criatura entró al campo de batalla atacando, no ha sido declarada como atacante y no podrás usar su habilidad.



Q: Lanzo Haunting Voyage, y elijo devolverme un Bloodline Pretender y un Elderfang Disciple. Si elijo "elfo" con la habilidad del Pretender, ¿el Disciple hará que se dispare su habilidad?

A: Efectivamente. Elijes el tipo de criatura con el Pretender en cuanto entra al campo de batalla (no es una habilidad disparada). Para cuando ambas criaturas entran al campo de batalla, ya hemos elegido "elfo". El pretender ve que un elfo ha entrado al campo de batalla y obtendrá un contador +1/+1.



Q: Controlo a Narfi, Betrayer King y un Grim Draugr. ¿El Draugr tiene +2/+2 por la habilidad de Narfi o sólo +1/+1?

A: Sólo +1/+1. Narfi tiene una única habilidad que da +1/+1 a criaturas que sean zombie o nevadas. Sólo se preocupa de que la criatura cumpla uno de los dos requisitos. Para que diera +2/+2 tendría que tener dos instancias separadas de la habilidad (como Glen Elendra Liege ).


Por favor, por mucho frío que tengas,
no intentes entrar en calor prendiéndote fuego.


Q: Lanzo Dual Strike, después lanzo Tundra Fumarole con el maná de 3 Snow-Covered Mountains. ¿La copia de la Fumarole que he creado con el Dual Strike me dará 3 manás?

A: Nope, no lo hará. El maná usado para lanzar un hechizo no es una característica copiable. El Dual Strike no ha copiado el maná que has usado, sólo el hechizo. La copia no te dará ningún maná.



Q: Controlo un Deathknell Berserker con un contador +1/+1. Mi oponente le hace objetivo con Weigh Down. ¿Crearé una ficha cuando muera?

A: Nope. El Weigh Down no mata a tu criatura directamente, si no que le da -3/-3 y el Berserk muere por tener una resistencia de 0 o menos. Cuando el Berserk muere, ya no tiene fuerza 3, así que no se disparará su habilidad.



Q: Controlo un Ascendant Spirit totalmente evolucionado. ¿Puedo seguir activando la última habilidad para añadirle contadores?

A: Sep, claro que puedes. No hay limitación en el número de veces que puedes activar esa habilidad. Lo único que le importa es si es un Ángel o no. No sólo le pondrás 2 contadores cada vez que la actives, si no que el Ascendant Spirit tendrá múltiples instancias de la habilidad disparada. Es decir: si has activado la última habilidad 3 veces, tendrás un 10/10 que vuela y robarás 3 cartas cada vez que haga daño de combate a un jugador.



Q: Mi oponente controla a Vorinclex, Monstrous Raider. Yo controlo a Tyvar Kell. ¿Puedo activar la habilidad de +1 del Tyvar o el Vorinclex impide que la active?

A: Puedes activarla, pero añadirás 0 contadores de lealtad al planeswalker. Vorinclex modifica el número de contadores que pondrás en el permanente, pero no impide que intentes ponerlos.



Q: Si lanzo un The Birth of Meletis, ¿puedo buscarme una Snow-Covered Plains?

A: Puedes. La Snow-Covered Plains es básica y nevada, y tiene el subtipo Llanura. La habilidad del Birth sólo pide que sea básica, le da igual que sea nevada o no.



Q: Tengo a Valki, God of Lies en mi cementerio y un Lurrus of the Dream-Den en juego. ¿Puedo lanzar Tibalt, Cosmic Impostor de mi cementerio con la habilidad de Lurrus?

A: Nope, no puedes. Lurrus dice que puedes lanzar un hechizo de permanente con coste de maná convertido de 2 o menos. Eso quiere decir que Lurrus se fija en el coste de maná convertido de ese hechizo en la pila, no del coste de maná convertido de la carta en tu cementerio. Tibalt tiene coste de maná convertido 7, así que no lo podrás lanzar usando a Lurrus.



Q: Lanzo una Bloodbraid Elf, y con la cascada exilio Valki, God of Lies. ¿Puedo elegir lanzar Tibalt, Cosmic Impostor en lugar de Valki?

A: Sep, así sí que funciona. Cascada se fija en el coste de maná convertido de las cartas que se van exiliando, Valki tiene coste de maná convertido 2 y podrás lanzar esa carta. Cascada sólo se preocupa de si la carta exiliada tiene el coste de maná convertido correcto, no del que tendrá en la pila (esto es en lo que se diferencia de la respuesta anterior: Lurrus se fija en el coste de maná convertido del hechizo cuando está en la pila). Por ello, si se te permite lanzar una carta, miras ambas caras de la carta y lanzas la que quieras. No hay ninguna obligación de lanzar la cara que cumple los requisitos de coste de maná, podrás lanzar a Tibalt con el disparo de cascada de la Bloodbraid Elf.


Es la hora de las esculturas de hielo.


Q: Controlo un Colossus Hammer que he encantado con Rune of Flight. Si anexo el Hammer a una criatura, ¿tendrá volar o no?

A: Y voló, y el martillo le hizo volar, y la criatura voló de él. El orden de llegada de la Runa es posterior al Hammer, así que aunque éste quite volar a la criatura equipada, como la Runa llegó más tarde, la criatura gana volar gracias a la Runa (este es un cambio de reglas confirmado por la máxima autoridad de reglas de Magic, se verá reflejado en la próxima actualización de las Reglas Completas, con la salida de Kaldheim).



Q: Lanzo una Stoneforge Mystic. Como su otra cara es un equipo, ¿puedo buscar en la biblioteca a Halvar, God of Battle?

A: Nope, no puedes. Igual que las cartas dobles de Zendikar Rising, a no ser que estés intentando jugar la parte de atrás de la carta, sólo se tiene en cuenta la parte delantera de la carta. La cara frontal es una criatura legendaria, no un equipo, por lo que no podrás buscar a Halvar con el disparo de la Stoneforge.



Q: Uso la habilidad de Dream Devourer para profetizar un Ancestral Vision. Si quiero lanzar la Ancestral en mi próximo turno, ¿cuánto tendré que pagar?

A: Tengo malas noticias: no puedes lanzar la Ancestral de ninguna manera. Para lanzar esta carta vía profetizar, tienes que pagar su coste de maná (menos ). Peeero, la Ancestral NO tiene coste de maná, lo que hace que ese coste sea impagable. Como tampoco está suspendida, tu Ancestral se quedará exiliada sin ninguna manera de lanzarla.



Q: Controlo a Vega, the Watcher, ¿robaré carta si lanzo a mi comandante desde la zona de mando?

A: Sep, robarás. Estás lanzando a tu comandante desde un sitio que no es tu mano (en este caso, la zona de mando), así que Vega te dará esa carta extra.



Q: Si Cosima, God of the Voyage es mi comandante, ¿puedo lanzar The Omenkeel desde la zona de mando?

A: ¡Sí se puede! Cosima puede ser tu comandante, ya que es una criatura legendaria. Y como no hay impedimentos para lanzar la otra cara, podrás hacer que un barco lidere tus tropas en el campo de batalla.

Sólo dos cosillas a tener en cuenta:

Primero, el maná adicional que debes pagar cada vez que juegas a tu comandante desde la zona de mando se aplica al Comandante en sí mismo, no sólo a una de las dos caras. Lo que significa que si lanzas a Cosima, vuelve a la zona de mando, y quieres lanzar The Omenkeel, tendrás que pagar adicionales. No importa que no lo hayas lanzado antes.

Y segundo, que al ser la carta completa tu comandante, el daño de combate que hagan ambas caras se sumará al contabilizar el daño de comandante. Es decir, si haces 9 puntos de daño de combate a un jugador con The Omenkeel y luego haces otros 12 con Cosima, ese oponente perderá el juego por haber recibido 21 puntos de daño de un mismo comandante.



Q: En un draft de Kaldheim, ¿puedo añadir todas las tierras nevadas básicas que quiera de mi colección?

A: No, no se puede. En limitado, sólo puedes jugar las tierras nevadas que hayas abierto o drafteado. Sólo puedes añadir ilimitadamente cartas que se llamen exactamente Llanura, Isla, Pantano, Montaña o Bosque. Las tierras básicas nevadas no se llaman así, tendrás que draftear esas tierras si quieres jugarlas en tu mazo de limitado.



Esto es todo por hoy. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!