Published on 12/28/2020

Fin de Año

Cranial Translation
Deutsch English Français



¡Feliz año nuevo!
¡Hola hola!

Ha sido un año raro y largo. Este año solo he podido arbitrar un evento grande (Magic Fest: Phoenix), llevo sin arbitrar un evento local desde marzo, creo, y no puedo recordar la última Presentación en la que participé.

Mirándolo por el lado bueno, las dos tiendas de mi localidad parece que resisten, mi trabajo me mantiene ocupado, en julio empecé a escribir en Cranial Insertion, la vacuna ya está llegando y hemos tenido un montón de productos nuevos para Commander.

Espero que todos hayáis pasado bien el año, tanto como hayáis podido. Parece que tenemos buenas razones para ser optimistas para el año que viene.

Si tienes preguntas cortas de reglas nos las puedes enviar a nuestra cuenta de Twitter (@CranialTweet), y también puedes enviarnos preguntas más largas por correo a moko@cranialinsertion.com .



Q: ¿La segunda habilidad de Phyrexian Tower es una habilidad de maná?

A: Sus dos habilidades son habilidades de maná. Esta es la regla que determina qué habilidades cuentan como habilidades de maná:

605.1a Una habilidad activada es una habilidad de maná si cumple todos los criterios siguientes: no necesita objetivo (ver la regla 115.6), podría agregar maná a la reserva de maná de un jugador cuando se resuelva, y no es una habilidad de lealtad. (Ver la regla 606, "Habilidades de lealtad".)



Q: La Song of the Dryads de mi oponente está encantando a mi Divine Transformation, que originalmente estaba encantando a mi ficha de soldado 1/1. Si le lanzo un Disenchant a la Song of the Dryads, ¿tengo que reanexar la Divine Transformation a mi soldado o puedo anexársela a cualquier otra criatura en el campo de batalla?

A: Tengo malas noticias para ti. Cuando la Divine Transformation dejó de ser un aura se desanexó. Ahora que ha vuelto a ser un aura no está anexada a ninguna criatura, por lo que tenemos que colocarla en el cementerio al ser un aura que no está anexada a nada.



Q: Lanzo Tempt with Discovery y busco mi Valakut, the Molten Pinnacle. Uno solo de mis oponentes busca en su biblioteca y pone en el campo de batalla una tierra. Si entonces yo busco una Vesuva, ¿puedo clonar con ella a Valakut?

A: Sí que puedes. Como Valakut ha entrado al campo de batalla antes que Vesuva, Vesuva puede clonar a Valakut. Si buscases las dos al mismo tiempo (por ejemplo al resolver un Scapeshift sacrificando dos tierras) no podrías.



Q: Si hago objetivo al Vampiric Tutor de mi oponente con mi Deflecting Swat, ¿puedo elegir qué carta hará objetivo mi oponente?

A: Respuesta corta: no. El Deflecting Swat puede hacer objetivo a cualquier hechizo, aunque no le cause ningún efecto a ese hechizo. Y como el Vampiric Tutor no tiene ningún objetivo, el Deflecting Swat no te permitirá cambiar el funcionamiento del Vampiric Tutor al resolverse.




Yo me encargaré de los fuegos artificiales
durante las campanadas de fin de año.
-Últimas palabras de Grok el trasgo.
Q: Controlo dos Cabal Therapists y dos fichas de Thrull 1/1. Si sacrifico una ficha con cada uno de los Therapists, ¿nombraré las cartas al poner las habilidades en la pila o al resolver las habilidades?

A: Esto te va a gustar. Nombras una carta al resolver cada una de las habilidades. Con la primera habilidad disparada tendrás que intentar adivinar. Por ejemplo podrías nombrar Llanowar Elves si juegas contra un mazo verde de elfos. El oponente entonces te mostrará la mano y puede que hayas acertado o puede que no, pero esto te permitirá conocer todas las cartas de su mano, por lo que cuando se resuelva la segunda habilidad disparada podrás nombrar cualquier carta distinta de tierra que hayas visto en la mano de tu oponente.



Q: En un juego de tres jugadores acabo de matar a un oponente atacándole con mi Belbe, Corrupted Observer, que no ha sido bloqueada. ¿Generará maná durante mi segunda fase principal aunque mi oponente haya muerto?

A: Sí, generará .



Q: Me he regresado a la mano este turno un Forest al jugar una Golgari Rot Farm. Si ahora lanzo un Narnam Renegade, ¿funcionará la habilidad de Revuelta?

A: Sí, el Renegade entrará con un contador +1/+1. La Revuelta quiere saber si un permanente ha abandonado el campo de batalla por la razón que sea, como por ejemplo que regrese a tu mano, se exilie o se baraje en tu biblioteca.



Q: Controlo a Yarok, the Desecrated y lanzo una Minister of Pain. ¿Tengo que sacrificar una o dos criaturas para darles -2/-2 a las criaturas de mi oponente?

A: Yarok hace que tu Minister of Pain se dispare dos veces, pero sacrificar una criatura es parte de la resolución de esa habilidad disparada, por lo que tendrás que sacrificar dos criaturas en total si quieres darles -2/-2 a las criaturas de tu oponente.



Q: Mi oponente me ataca con un Proud Wildbonder y yo bloqueo con una ficha de Bestia 3/3. Mi oponente elige asignar el daño del Proud Wildbonder como si no hubiera sido bloqueado. ¿Morirá el Proud Wildbonder?

A: Sí, morirá. Y la ficha de Bestia sobrevivirá. Tú recibirás 4 daños del Proud Wildbonder, que no le hará ningún daño a la Bestia. La Bestia le hará tres daños al Proud Wildbonder.



Q: Mi oponente controla veinte fichas de ardilla 1/1. Yo lanzo un Apex Altisaur y hago que luche con una ficha de ardilla. Entonces se dispara su habilidad de enfurecer. ¿Tengo que dejar que mi Altisaur luche constantemente contra las ardillas hasta que muera o puedo elegir que deje de luchar?

A: No estás obligado a continuar la lucha. La habilidad del Altisaur dice que "lucha contra hasta una criatura objetivo", lo que significa que puedes elegir cero criaturas objetivo para detener la lucha. Puedes hacer que luche contra nueve de las ardillas sin acabar matando a tu Altisaur.



Q: He oído que se puede hacer un combo infinito con Toggo, Goblin Weaponsmith, Kodama of the East Tree y un Gruul Turf. ¿Es verdad? ¿Cómo funciona?

A: Suponiendo que tienes primero las dos criaturas legendarias en el campo de batalla y después juegas el Gruul Turf, cada uno de los tres permanentes se disparará al mismo tiempo. Esto te permite colocar las habilidades en la pila en el orden que prefieras.

Tendrás que poner arriba la habilidad del Gruul Turf, la de Toggo en el medio y la del Kodama abajo. Tienes que hacer que el Gruul Turf se regrese a sí mismo a la mano. Después, cuando Toggo cree una Roca, la habilidad del Kodama se volverá a disparar. Cuando la habilidad del Kodama se resuelva, pon la Gruul Turf de nuevo en el campo de batalla, ya que tiene el mismo coste de maná convertido que la Roca.

Puedes repetir esto tantas veces como quieras. Una vez que tengas suficientes Rocas, puedes detener el bucle eligiendo regresarte a la mano tierras que no sean el Gruul Turf o eligiendo no poner un permanente en el campo de batalla con el Kodama.



Q: Tengo en la pila un Unsubstantiate haciendo objetivo a un hechizo de mi oponente. ¿Puedo lanzar una Twincast al Unsubstantiate eligiendo regresar una criatura a la mano de mi oponente?

A: Sí, puedes. Puedes porque el Unsubstantiate tiene un texto ligeramente distinto al de otras cartas.

No podrías hacerlo con cartas como Bant Charm porque el Charm es un hechizo modal. Si el Bant Charm está haciendo objetivo a un hechizo de instantáneo y le lanzas una Twincast, solo podrás hacer que la copia contrarreste un hechizo de instantáneo; no podrás elegir otro modo como el de destruir el artefacto objetivo.

El Unsubstantiate no es un hechizo modal, por lo que el objetivo de la copia puede ser cualquier criatura o hechizo (excepto la propia copia).



Q: Tengo un Impact Tremors y lanzo una Hostility. ¿Crearé una cantidad infinita de fichas de elemental 3/1 con prisa con las que matar a mi oponente?

A: Desafortunadamente no. No crearás ninguna ficha. La Hostility solo funciona con el daño causado por hechizos. El Impact Tremors es un permanente que hace daño, no un hechizo.




Sé prudente,
por lo menos más prudente que Grok.
Q: Controlo un Guttersnipe y le lanzo un Lightning Bolt a mi oponente. El oponente le lanza un Counterspell al Bolt. ¿Recibirá mi oponente el daño de la habilidad disparada del Guttersnipe?

A: Sí. Los dos daños del Guttersnipe se harán aunque el Bolt sea contrarrestado.



Q: Controlo un Ironclaw Orcs al que le he anexado una Kaya's Ghostform. Mi oponente activa la segunda habilidad de Ugin, the Spirit Dragon quitando dos contadores de lealtad para exiliar todos los permanentes de color con coste de maná convertido 2 o menos. ¿Volverán del exilio mis Orcos?

A: Sí, volverán. Como los Orcos se exiliaron al mismo tiempo que la Ghostform, los Orcos volverán.



Q: Cuando estampo una carta con mi Isochron Scepter, ¿puedo mantener la carta estampada en secreto hasta que active el Scepter?

A: No, no puedes. A menos que el efecto que las exilie diga lo contrario, todas las cartas se exilian boca arriba y a la vista de todos.



Q: Sé que algunas cartas antiguas pueden hacer daño a los planeswalkers aunque no lo ponga en el texto de la carta. ¿Puedo por ejemplo hacerle daño con un Tendrils of Corruption a un Garruk Wildspeaker de mi oponente?

A: No. Cuando aparecieron los planeswalkers existía una regla de redirección de daño a planeswalkers. Esta regla ya no existe. Lo mejor que puedes hacer es mirar el texto Oracle oficial de la carta que te cause dudas. Si una carta puede hacerles daño a los planeswalkers lo dirá explícitamente o dirá que puede hacerle daño a cualquier objetivo. Puedes consultar el texto Oracle de cualquier carta en Gatherer.



Q: Mi oponente dice que su Teferi, Time Raveler me impide usar la cascada de mi comandante Maelstrom Wanderer. ¿Dice la verdad?

A: Sí. La cascada se disparará y se resolverá, mostrando cartas de la parte superior de tu biblioteca hasta que encuentres una carta apropiada, pero no podrás lanzar la carta encontrada y deberás barajar todas las cartas mostradas en la parte inferior de tu biblioteca.



Q: Controlo un Ebonblade Reaper boca abajo. ¿Puedo atacar con él y después volverlo boca arriba antes del daño para evitar perder la mitad de mis vidas con su habilidad disparada?

A: Sí que puedes. De hecho la carta fue diseñada con ese propósito.



Q: En un juego de 4 jugadores un oponente controla un Raving Dead que tiene anexado mi Vow of Malice. ¿Qué ocurre si el Raving Dead me elige al azar a mí con su habilidad?

A: Como no te puede atacar a ti, el Raving Dead tendrá libertad para atacar a cualquier otro oponente o a cualquier planeswalker que no controles tú.




Cuidáos y pasad un buen año nuevo.

- Justin Hovdenes AKA Hovey
Level 2 Magic Judge
Rapid City, SD


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!