Published on 12/21/2020

¡Felices fiestas!

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Sólo estaba tarareando unos villancicos...
Hola a todos, ¡y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Nos acercamos a finales de diciembre y, por lo tanto, ya estamos cerca de la temporada de vacaciones. Aunque este año será un poco diferente, mantendremos el contacto y os deseamos unas felices fiestas.

Pero, para que no perdáis el espíritu navideño, os traemos un regalo en forma de reglas, preguntas y respuestas. Además, si tienes una pregunta sobre reglas, puedes hacérnosla llegar y os enviaremos una respuesta. Incluso podríamos usar tu pregunta en un futuro artículo. Puedes enviarnos preguntas cortas a través de nuestra cuenta de Twitter en @CranialTweet, y también puedes enviar preguntas más largas a nuestra cuenta de correo electrónico moko@cranialinsertion.com .



Q: Controlo a Kediss, Emberclaw Familiar y a mi comandante, Kresh the Bloodbraided, que actualmente es un 21/21. Ataco con Kresh y él le hace daño a uno de mis oponentes, que luego pierde el juego. ¿El daño de la habilidad disparada de Kediss también contará como daño de comandante y hará que mis otros oponentes pierdan el juego?

A: No, no perderán el juego (a menos que el total de su vida sea de 21 o menos). Para perder la partida por daño de comandante, hay que recibir 21 o más puntos de daño de combate del mismo comandante. Aunque la habilidad de Kediss se dispara debido al daño de combate que se inflige, los hechizos y las habilidades nunca infligen daño de combate, incluso aunque ocurran durante el combate. Así que mientras que tus otros oponentes recibirán 21 puntos de daño por la habilidad disparada de Kediss, no es daño de combate, por lo que tu otro oponente no perderá automáticamente la partida debido al disparo de Kediss.



Q: Digamos que no me gusta que mi oponente robe cartas extra, así que tengo tanto a Hullbreacher como a Narset, Parter of Veils en juego. Si uno de nosotros lanza algo como Wheel of Fortune, ¿conseguiré tesoros o Narset evitará que roben?

A: Depende de si tu oponente ya ha robado este turno o no. Si tu oponente no ha robado este turno, entonces cada vez que el oponente robe, ese robo es reemplazado por ti haciendo un tesoro en su lugar. Narset no tendrá la oportunidad de evitar que roben, ya que nunca roban su primera carta del turno gracias a Hullbreacher, por lo que obtendrás siete tesoros.
Pero si ya ha robado una carta en este turno (por ejemplo, es el turno de tu oponente, y está lanzando la Rueda de la Fortuna después de robar para el turno), no obtienes nada. Tu Narset ve que tu oponente ha robado este turno, así que le impide intentar robar más cartas. No existe oportunidad de aplicar un efecto de reemplazo, ya que el robo se detiene antes de que pueda suceder, así que Hullbreacher nunca tiene oportunidad de crear tesoros para ti.



Q: Controlo un montón de equipos, un Ardenn, Intrepid Archaeologist, y un Valduk, Keeper of the Flame. ¿Puedo ordenar los disparos en la pila para poder anexar todos mis equipos a Ardenn y luego obtener un montón de fichas?

A: Sí, puedes hacerlo. La habilidad de Valduk se activará al principio del combate en tu turno, incluso si no hay auras o equipos anexados a él. La habilidad de Ardenn se dispara al mismo tiempo, así que puedes ordenar los disparos en la pila y resolver el de Ardenn primero, anexando todo tus equipos a Valduk para, luego, resolver el disparo de Valduk y consiguir tus fichas.



Q: Si ataco y daño a mi oponente con Varchild, Betrayer of Kjeldor, ¿soy yo el dueño de las fichas para las intenciones de Blim, Comedic Genius?

A: No, tu oponente es el dueño de las fichas, no tú. El propietario de una ficha es el jugador que recibe instrucciones para crearla, no el que controla el hechizo o la habilidad que hace la ficha. El disparo de tu Varchild es el que hace que tu oponente cree las fichas y le dice a tu oponente que cree las fichas, por lo que tu oponente es el propietario de las fichas. Las fichas que sobrevivan al disparo de tu Varchild no contarán como permanentes que poseas para la habilidad disparada de Blim.



Q: Controlo a Bell Borca, Spectral Sergeant. Activo la habilidad de Bane Alley Broker, y exilio a Profane Transfusion boca abajo. ¿La fuerza de Bell Borca se convertirá en 9 para el resto del turno?

A: Nope, la fuerza de Bell Borca no se verá afectada en absoluto. Una carta exiliada boca abajo no tiene características. Incluso aunque puedas mirar la carta boca abajo, no podrá ser vista por todos los jugadores, por lo que el juego no puede obtener ninguna información sobre la carta. Y como no puede obtener ninguna información sobre la carta, tratamos su coste de maná convertido como cero, así que exiliar la Profane Transfusion boca abajo no ayudará a Bell Borca.



Q: Yo controlo a Krark, the Thumbless. Si lanzo a Culling the Weak sacrificando a Krark, ¿conseguiré que Krark se dispare?

A: No. Krark tiene que estar en el campo de batalla cuando el hechizo se lanza para poder dispararse. Pero para que un hechizo se realice, tenemos que pagar los costes de realizar el hechizo primero. Si sacrificas a Krark para lanzar "Culling the Weak", Krark deja el juego antes de ser lanzado, y no conseguirás que Krark se dispare por lanzar "Culling the Weak".


Q: Mi oponente controla a Vito, Thorn of the Dusk Rose. Si lanza Fumigate, ¿se disparará Vito por la vida ganada con Fumigate?

A: No, no se disparará. Vito debe estar en el campo de batalla cuando se gane la vida para poder dispararse. Pero cuando Fumigate se resuelve, todas las criaturas son destruidas primero, entonces es cuando ocurre la ganancia de vida igual al número de criaturas destruidas por Fumigate. Como Vito fue destruido primero, no está en el campo de batalla cuando se gana la vida, por lo que Vito no se disparará debido a la vida ganada por Fumigate.


Coge aire y déjate llevar por el espíritu festivo este año.


Q: Controlo a Kels, Fight Fixer, a Priest of Forgotten Gods, y otras dos criaturas al azar. Si activo la habilidad del Priest of Forgotten Gods, ¿obtengo el maná de la habilidad del Priest a tiempo para pagar las habilidades disparadas de Kels?

A: Nope, no funciona así. Aunque parezca que el Priest of Forgotten Gods tiene una habilidad de maná, en realidad no la tiene, ya que puede hacer objetivo. Y uno de los requisitos para que una habilidad activada sea una habilidad de maná es que no pueda tener un objetivo. Los disparos de Kels irán a la pila por encima de la habilidad activada del Priest y se resolverán primero. Así que no podrás usar el maná de la habilidad del Priest para pagar los disparos de Kels.



Q: Controlo a Gideon Blackblade, que actualmente es una criatura. Ciclo Avian Oddity y le doy a Gideon un contador de volar. ¿Eso significa que, ahora, mi oponente sólo puede atacar a Gideon con criaturas voladoras?

A: No, el contador de volar ayudará a Gideon cuando ataque, pero no evitará que sea atacado. La habilidad de volar le da una restricción a las criaturas que pueden bloquearlo cuando ataca, pero no hace nada por un él cando va a ser atacado. Un planeswalker con volar puede ser atacado de forma normal por criaturas que no vuelan.



Q: Si mi oponente controla Heliod, Sun-Crowned, y yo ataco con una criatura, ¿puede mi oponente dar vínculo vital a mi criatura con la habilidad de Heliod, para ganar vida por mi criatura haciendo daño?

A: No, eso no funciona. Vínculo vital significa que el controlador de la criatura es el que gana la vida, no el jugador que le dio la habilidad a la criatura. Darle a tu criatura vínculo vital solo te ayuda a ti, no a tu oponente, ya que tú ganarás la vida.

Tu oponente podría estar pensando en viejas cartas como Spirit Link, que era una habilidad disparada por el Spirit LInk, no una habilidad dada a la criatura. Con Spirit Link sí funcionaría: puedes jugarla con la criatura de tu oponente, y cuando esa criatura cause daño, el Link se disparará y tú (el controlador de Spirit Link) ganarás la vida.


Q: Mi oponente controla un Rampaging Ferocidon. Si lanzo Swords to Plowshares en el Ferocidon, ¿mi oponente ganará alguna vida?

A: Tu oponente ganará tres vidas como es normal. Cuando Swords to Plowshares se resuelva, lo primero que haremos será exiliar al Ferocidon. Entonces tu oponente gana tres vidas. El Ferocidon no está en el campo de batalla cuando se gana la vida, ya que fue exiliado antes de eso, así que el Ferocidon de tu oponente no impedirá que gane la vida de tus Swords.



Q: Controlo a Obzedat, Ghost Council, al que exilié al final de mi turno anterior. Durante mi mantenimiento, cuando va a volver al campo de batalla, mi oponente contrarresta la habilidad disparada con Stifle. ¿Qué pasa con Obzedat?

A: Obzedat está atrapado en el exilio para el resto de la partida. La habilidad que devuelve Obzedat es una habilidad disparada retrasada que se dispara y se resuelve durante tu mantenimiento. Pero si esa habilidad es contrarrestada, Obzedat se queda en el exilio. Y el disparo retrasado solo ocurre una vez, al principio de tu siguiente mantenimiento después de que lo exiliaste en tu anterior paso final. Como la habilidad fue contrarrestada, no se resolverá, y no se disparará en un futuro mantenimiento, así que tu Obzedat terminará atrapado en el exilio.



Q: Controlo a Momir Vig, Simic Visionary. Si juego Void Grafter, ¿tengo los disparos de Momir Vig?

A: No, no tendrás ningún detonante. Mientras que Void Grafter tiene los símbolos de maná azul y verde en su coste de maná, porque Void Grafter tiene carencia, eso hace que el Grafter sea incoloro. No es un hechizo de criatura azul o verde, así que lanzar el Injerto de Vacío no causará que las habilidades de Momir Vig se disparen.


Tan solo intenta no comer demasiados dulces.


Q: Controlo un Reality Acid que está anexado al permanente de un oponente. Si lanzo Flood of Tears, ¿el permanente al que Reality Acid está unido terminará en la mano de mi oponente o sacrificado?

A: A menos que anexes el Reality Acid a una tierra que tu oponente controle, su permanente acabará, a salvo, de nuevo en su mano. Flood of tears devuelve todos los permanentes al mismo tiempo, así que en el momento en que la habilidad disparada de Reality Acid va a la pila una vez que Flood of Tears se resuelve, todos los permanentes que no son tierra han sido devueltos a las manos de sus propietarios. Así que, si el Reality Acid estaba anexado a una tierra, como esa tierra está todavía en el campo de batalla, será sacrificado. Pero si el Reality Acid fue anexado a un permanente no-tierra, ese permanente está de vuelta en su mano y no puede ser sacrificado cuando el disparo del Reality Acid se resuelva.



Q: Si lanzo Master Warcraft, ¿puedo elegir que mi oponente ataque con algunas criaturas, y luego hacer que use sus otras criaturas para bloquear a su criatura atacante?

A: No, no puedes. Todos los ataques y bloqueos deben seguir siendo legales. Sólo puedes bloquear a una criatura que te esté atacando o a Planeswalker que controles; así que, aunque puedes hacer que tu oponente ataque con algunas de sus criaturas, no puedes hacer que bloquee a sus propias criaturas atacantes, ya que no es un jugador defensor.



Q: Controlo una Mirror Gallery. ¿Significa eso que puedo jugar un conjuro legendario como Primevals' Glorious Rebirth sin controlar a una criatura legendaria o a un Planeswalker?

A: Nope, eso no funciona. Todo lo que hace Mirror Gallery es dejarte ignorar la "regla de la leyenda". No quita el supertipo legendario de ninguna carta ni afecta al funcionamiento de un conjuro legendario o instantáneo. Si quieres lanzar el Rebirth, todavía necesitas controlar una criatura legendaria o un Planeswalker. Con esto la Mirror Gallery no te ayudará en absoluto.



Q: El Pristine Angel de mi oponente está actualmente girado, y él tiene todo su maná girado, así que aprovecho la ventaja y lanzo Chillbringer haciendo objetivo al Ángel. ¿Puede el ángel enderezarse aún si mi oponente lanza un hechizo?

A: Claro, el Ángel se enderezará como de costumbre. Chillbringer evita que el Ángel de tu oponente se enderece durante su paso de enderezar, pero no evita que se enderece debido a otros hechizos y habilidades. El ángel no se enderezará durante el paso de enderezar de tu oponente, pero si lanza un hechizo, la habilidad del ángel se disparará y podrá enderezar su ángel.



Q: Mi oponente controla a Purphoros, God of the Forge, con suficiente devoción para convertirlo en una criatura. Yo controlo un Dominating Licid, pero mi devoción al rojo es actualmente cero. Si activo la habilidad del Licid haciendo objetivo a Purphoros de mi oponente, ¿qué pasa?

A: Mataste a tu Licid sin ninguna razón real. Cuando la habilidad del Licid se resuelve, se convierte en un aura, se anexa a Purphoros, y obtienes el control de Purphoros. Pero una vez que Purphoros está bajo tu control, ya no es una criatura ya que tu devoción al rojo en este punto es sólo una. Como el Licid no está anexado a una criatura, el Licid se desanexa y va al cementerio. Y como el Licid ya no está anexado a los Purphoros, tu oponente recupera sus Purphoros.

En resumen, tu Licid no hará mucho, ya que se anexará, y luego casi inmediatamente morirá. El único beneficio de esta situación es que el Purphoros de tu oponente se verá afectado por el "mareo de invocación" otra vez, pero por lo demás, es un desperdicio de un Licid.



Q: Mi oponente controla Shimmer, y nombraron "Forest" al entrar en el campo de batalla. ¿Shimmer también dará a mis Snow-Covered Forest la habilidad de entrar o salir de fase

A: Sí, tus Snow-Covered Forest también tendrán la habilidad de entrar y salir de fase. Shimmer le pide a tu oponente que elija un tipo de tierra, y le dará la habilidad a todas las tierras con ese tipo de tierra. No le importa el nombre de la carta. Si tu oponente eligió "Bosque" con Shimmer, entonces le dará la habilidad a todas las tierras con el subtipo "bosque" y no sólo las cartas llamadas "Bosque".



Q: ¿Cómo funciona una carta como Aurification en un gigante de dos cabezas? Si una de sus criaturas daña a mi compañero de equipo, ¿conseguirá el contador de oro?

A: No lo hará. Para que una carta como Aurification se dispare, debes ser el jugador que reparte el daño, no tu compañero de equipo. Aunque el daño que reciba tu compañero de equipo hará que el total de la vida de tu equipo disminuya, no cuenta como que tú has recibido daño, así que Aurification no funciona tan bien en un juego de gigante de dos cabezas, ya que pueden atacar o dañar a tu compañero para esquivar el disparo de Aurification.



Eso es todo por esta semana. ¡Felices fiestas, y nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!