Published on 12/07/2020

Prohibidas, pero no olvidadas.

Cranial Translation
Deutsch English Français



¿Qué es lo que hice mal? :(


Hoy vamos a honrar a los caídos, aquellos que fueron eliminados de los torneos competitivos. Algunos por hacer que los juegos duraran eones, otros por permitir combos, y la mayoría por estar rrrrrotísimos.

Si tienes alguna pregunta sobre cartas rotas (o también sobre las que son normales), no dudes en mandarnos un tweet a @CranialTweet, o mandarnos un mail para las que sean complicadas a moko@cranialinsertion.com .



Q: Es mi fase principal y ahora mismo tengo más de 10 cartas en mi cementerio y mi oponente controla un Deathrite Shaman. Lanzo Uro, Titan of Nature's Wrath y mi oponente me lo contrarresta con Counterspell. ¿Puedo lanzar Uro por su coste de Escapatoria antes de que me lo exilie con el Shaman?

A: Puedes. Al ser tu turno, obtienes prioridad justo después de que se resuelva cualquier hechizo. Al usar la habilidad de Escapatoria, estás lanzando el hechizo, y lo primero que se hace al lanzarlo, es mover la carta de Uro del cementerio a la pila. Esto sólo funciona durante tu turno.

Uro, Titan of Nature's Wrath: Prohibido en Standard
Deathrite Shaman: Prohibido en Modern & Legacy




Q: Si lanzo Escape to the Wilds con Quicken durante el turno de mi oponente, ¿puedo jugar una tierra durante su turno?

A: Nope. Hay una regla en Magic que dice que no puedes jugar tierras durante el turno de un oponente: la regla 305.3. (Un jugador no puede jugar una carta de tierra, por ninguna razón, si no está en su turno. Ignora cualquier parte de un efecto que instruya a un jugador a hacerlo).

Nota importante: Poner una tierra en el campo de batalla (como con Growth Spiral) no es lo mismo que jugar una tierra.

Escape to the Wilds: Prohibido en Standard



Q: Tengo más de 10 cartas en el cementerio, y una de ellas es Bonecrusher Giant. Después de lanzar Underworld Breach, ¿puedo lanzar el Stomp?

A: Sí, puedes. Sólo tienes que pagar el coste normal además de exiliar 3 cartas del cementerio.

Underworld Breach: Prohibida en Pioneer & Legacy



Q: Controlo una Leyline of Abundance, 2 fichas Elfo 1/1, y una Heritage Druid. Si giro los 3 elfos para añadirme , ¿consigo un extra o extras por la Leyline?

A: Pues te voy a fastidiar el día: no consigues nada de maná extra. La Leyline of Abundance sólo funciona con habilidades que tienen el símbolo de girar en su coste. Por ejemplo: girar unos Llanowar Elves con su habilidad sí funciona con la Leyline, pero girar al Llanowar con una Springleaf Drum no, porque no es una criatura.

Leyline of Abundance: Prohibida en Pioneer



Q: Ataco a mi oponente con mi gorrocóptero Smuggler's Copter tripulado por un saproling 1/1, una Mutavault animada, y una ficha de Bestia 4/4. Antes de bloqueadores, mi oponente lanza Mirrorweave haciendo objetivo a la Mutavault. Cuando se resuelve, ¿qué pinta tienen mis criaturas y cuánto daño hacen si ninguna es bloqueada?

A: Otra divertida pregunta de capas.

Empecemos con lo fácil: la Mutavault sigue siendo la misma, y hace sus 2 daños de rigor.

La ficha de Bestia se convierte en una Mutavault que no está animada, que no está atacando y que no es una criatura: 0 daños por este lado.

El Copter por otro lado ya es otra historia: se convierte en una mutabóveda que está animada por la habilidad de Tripular. La habilidad de Tripular comprueba la caja de fuerza y resistencia para fijar estos parámetros, pero no encuentra ninguna información, así que las sustituye por 0/0 y manda al Copter al cementerio. 0 daños de parte del Copter.

Smuggler's Copter: Prohibida en Pioneer



Q: Mi oponente controla a Narset, Parter of Veils y lanzo un Faithless Looting. ¿Tengo que descartarme 2 cartas a pesar de que sólo robé 1?

A: La cosa está un poco peor de lo que pensabas. Como el Looting es un conjuro, suponemos que has robado tu carta normal durante el paso de robar. Cuando resuelvas el Looting no robarás ninguna carta y deberás descartar 2.

Faithless Looting: Prohibido en Modern
Narset, Parter of Veils: Restringida en Vintage



Q: ¿Por qué el Thespian's Stage funciona con la Dark Depths pero la Vesuva no?

A: Ambas cartas copian tierras, pero de una manera muy diferente. Vesuva entra al campo de batalla como una copia de la tierra, y el Stage ya está en el campo de batalla cuando se convierte en una copia.

La diferencia está en que la Vesuva se ve afectada por cómo entra la tierra original en el campo de batalla y los disparos que saltan al entrar. En algunos casos esto es genial, como poder elegir un tipo de criatura con una Cavern of Souls o que entre con lso contadores de una Gemstone Mine.

Sin embargo, el Stage no es una copia de la tierra elegida hasta que ya lleva un rato en el campo de batalla, así que se pierde este tipo de interacciones. De nuevo, es mucho mejor para algunos casos, como tener una copia de Dark Depths sin contadores o no tener que subirte tierra como con Dimir Aqueduct.

Dark Depths: Prohibida en Modern


Me dijeron que era la versión
"corregida" del Transmute Artifact




Q: Mi oponente está intentando atacarme con 2 fichas que son una copia de un Tarmogoyf encantado con Splinter Twin. Me dice que puede hacer una copia al final de mi turno y otra en el suyo y atacarme con las 2, y me da que me está intentando timar. ¿De verdad puede hacer eso??

A: Pues sí, si lo hace bien. Las fichas creadas con Splinter Twin se exilian al comienzo del próximo paso final. Si activa la habilidad durante tu paso final, ya ha pasado el "comiezo de paso final" y el disparo será en su turno. En su turno, la criatura original está enderezada y lista para hacer otra copia de sí misma. Al comienzo de su paso final, las 2 fichas serán exiliadas

Splinter Twin: Prohibido en Modern



Q: Mi oponente controla una Trinisphere y quiero lanzar un Treasure Cruise por y exiliando 7 cartas de mi cementerio. Si hago esto, ¿tendré que pagar otros más por la Trinisphere?

A: No hace falta pagar por la Trinisphere. Excavar es pagar un coste, así que si pagas un maná azul y exilias 7 cartas, la Trinisphere ve que estás pagando 8 manás. Esto vale también para Convocar y e Improvisar.

Treasure Cruise: Prohibido en Modern, Legacy, and Pauper
Treasure Cruise: Restringido en Vintage
Trinisphere: Restringida en Vintage



Q: Controlo una Blood Moon y mi oponente un Great Furnace, ¿puedo usar Shatter para cargarme el Furnace?

A: Sí, sigue siendo un artefacto. Cuando la Blood Moon convierte una tierra no básica en montaña, la tierra mantiene sus supertipos como Legendario y Nevado así como sus tipos normales como Artefacto o Criatura. Pierde sus subtipos, eso sí, como Sitio o Isla.

Great Furnace: Prohibido en Modern
Cloudpost: Prohibido en Modern & Pauper
Mystic Sanctuary: Prohibido en Pauper
Tolarian Academy: Prohibida en Legacy & Commander
Tolarian Academy: Restringida en Vintage



Q: Controlo 2 fichas de Elfo verdes 1/1 que han entrado este turno y tengo 5 cartas en el cementerio. ¿Puedo lanzar Hogaak, Arisen Necropolis desde mi mano este turno?

A: Puedes. Puedes usar criaturas que tengan "mareo de invocación" para pagar costes como Convocar.

Hogaak, Arisen Necropolis: Prohibido en Modern



Q: Es el turno de mi oponente y estoy a 3 vidas. Controlo una Mana Crypt y un Sage of Lat-Nam que tiene "mareo de invocación". ¿Hay alguna manera de usar al Sage para deshacerme de la Mana Crypt y no matarme a mi mismo?

A: Va a ser que no. Para cuando recibas prioridad en tu turno, la habilidad de la Crypt ya estará en la pila. Y aunque sacrifiques la Cripta, el disparo se resolverá y tendrás un 50% de posibilidades de lanzarte un bolt directamente a tu cara.

Mana Crypt: Prohibida en Legacy
Mana Crypt: Restringida en Vintage



Q: Acabo de lanzar un Time Walk y antes de que se resuelva mi oponente lanza Nexus of Fate en respuesta. Suponiendo que se resuelven tal cual, ¿de quién es el siguiente turno?

A: El turno que se haya creado más recientemente gana. No ha jugado aquí muy bien tu oponente, debería haber esperado a que se resolviera el Time Walk. Suponiendo que no se juegan lanzar más hechizos de turno extra, el tuyo será el siguiente porque fue el Time Walk el que se resolvió el último. Después de ese, si la partida sigue, se jugará el del Nexus.

Nexus of Fate: Prohibido en Pioneer
Time Walk: Prohibido en Legacy
Time Walk: Restringido en Vintage



Q: Controlo un Platinum Angel y lanzo un Channel. ¿Puedo agregar maná infinito?

A: Nope. Puedes agregar maná incoloro hasta que llegues a 0 vidas. El Channel requiere que pagues 1 vida por cada punto de maná, y si tienes 0 vidas, no puedes pagar ninguna.

Channel: Prohibido en Legacy & Commander



Q: ¿Puede una Strip Mine destruirse a sí misma?

A: No, pero puede hacer algo muy parecido. La Strip Mine puede hacerse objetivo con su habilidad, y como los objetivos se eligen antes de pagar el resto de los costes, está dentro de las reglas. Cuando la habilidad se pone en la pila, hace ya que la tierra está en el cementerio, y la habilidad se remueve ya que no tiene objetivo legal.

Strip Mine: Prohibida en Legacy
Strip Mine: Restringida en Vintage


Eran otros tiempos...




Q: Lanzo Flash para poner una Walking Ballista en el campo de batalla, ¿entra con un contador +1/+1? ¿Puedo pagar maná extra para que entre con más?

A: Pues tienes un 0/0 sin contadores y no puedes pagar para hacerla más grande: no estás lanzando la criatura, si no poniéndola en el campo de batalla.

Walking Ballista: Prohibida en Pioneer
Flash: Prohibido en Legacy & Commander
Flash: Restringido en Vintage



Q: En un juego de Gigante de dos Cabezas controlo 3 criaturas, mi compi de equipo 5, uno de mis oponentes 2 y el otro ninguna. Si alguien lanza Biorhythm, ¿qué sucede?

A: Gigante de dos Cabezas tiene una regla especial para cuando se intenta fijar el total de vidas de todos los jugadores a la vez. Cada equipo elige uno de sus jugadores: el total de vida del equipo será la vida de ese jugador. En este caso vosotros podéis elegir 3 o 5, y el otro equipo 0 o 2.

Biorhythm: Prohibido en Commander



Q: ¿Por qué está prohibido Trade Secrets en commander?

A: Pues diría que es por los eventos de Commander en los Grand Prix (ahora Magic Fest) y otros grandes torneos. Dos jugadores sin escrúpulos que estén compinchados puedes entrar al mismo evento y al lanzar el Trade Secrets elegirse entre sí todo el rato y robar las cartas que sean necesarias para ganar la partida. Después de eliminar a los otros jugadores, podían ver quién de ellos ganaba la partida o simplemente pactar premios y seguir jugando eventos. Esto pasaba bastante a menudo antes de que prohibieran esta carta.

Trade Secrets: Prohibida en Commander



Q: Mi oponente lanza The Great Aurora y pongo 4x Islands y un Mystic Sanctuary en el campo de batalla a la vez. ¿El Mystic Sanctuary entra girado?

A: Sep. El Sanctuary sólo contará las islas que ya estén en el campo de batalla, no las que entren a la vez que él.

Mystic Sanctuary: Prohibido en Pauper




Hemos inmortalizado a aquellos que ya no están entre nosotros. Viven en nuestros corazones y en nuestras memorias de partidas que se jugaron hace mucho, mucho tiempo.

Nos vemos la semana que viene.


- Justin Hovdenes AKA Hovey
Level 2 Magic Judge
Rapid City, SD


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!