Published on 10/12/2020

Equiznoccio 3: ¡Más vale tarde que nunca!

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



El mismo Déjà vu una y otra vez.
Saludos y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion. El equinocio de septiembre ya pasó, pero estábamos muy ocupados celebrando el lanzamiento de Zendikar Rising, así que no pudimos lanzar el clásico cuestionario en ese momento. Ahora que Zendikar Rising lleva suelta unas semanas, podemos hacerlo para ver cuánto habéis aprendido. Además, Moko anda un poco escaso de cerebros y me ha presionado para hacer el cuestionario y encontrar a nuestros lectores más jugosos, porque os encantan los cuestionarios, a Moko le encantan los cerebros y a nosotros nos encanta Moko.

Y como siempre, si tienes alguna pregunta de reglas de Magic, enviadlas a nuestro mail moko@cranialinsertion.com o mandadnos un tweet con vuestras preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores os responderá, y la pregunta podría salir en un futuro artículo para educar y entretener a nuestros lectores.

Y ahora vamos a sumergirnos en el examen de hoy, ¡buena suerte!


Yo controlo Fiery Emancipation, Torbran, Thane of Red Fell, y Brash Taunter. Si lanzo Blasphemous Act, ¿cuánto daño le hará el Brash Taunter a mi oponente con su habilidad disparada?

A: Las opciones son...

A: 117
B: 119
C: 123
D: 141
E: ¡MÁS DE 9000!


La respuesta es
A.

Vayamos paso a paso con cuidado y hagamos un poco de matemáticas. El Blasphemous Act se resuelve y quiere repartir 13 daños cada uno a Brash Taunter y a Torbran. Fiery Emancipation triplica eso a 39. La habilidad de Torbran no se aplica porque este daño no está siendo repartido a un oponente o un permanente que un oponente controla. (Cualquier criatura que tu oponente controle recibirá 41 o 45 de daño dependiendo de si eliges aplicar el efecto de Torbran antes o después del efecto de Fiery Emancipation). Blasphemous Act resuelve y reparte 39 daños a cada uno de los Torbran y Brash Taunter. Torbran muere y la habilidad de Brash Taunter se dispara. Cuando se resuelve, quiere infligir 39 daños a tu oponente. Fiery Emancipation triplica eso a 117, y el efecto de Torbran no se aplica porque Torbran acaba de morir.




Q: Yo controlo Myriad Construct con un contador +1/+1 sobre él. Mi oponente lanza un hechizo para matarlo, y yo respondo lanzando Fight as One haciéndole objetivo. ¿Qué sucede?

Las opciones son...

A: Sacrificas a Myriad Construct y creas cinco fichas.
B: Sacrificas a Myriad Construct y creas diez fichas.
C: No sacrificas a Myriad Constructor y creas doce fichas.
D: No sacrificas a Myriad Constructor y no creas ninguna ficha.
E: Myriad Construct se deconstruye a sí misma.


La respuesta es
B.

El hechizo que tu oponente lanzó para matarlo, disparó la habilidad de Myriad Construct, que se puso en la pila por encima de ese hechizo. Tu Fight as One va a la pila por encima de la habilidad activada pero, al lanzarlo, hace que se dispare la habilidad de nuevo, por lo que otra instancia de la habilidad de Myriad Construct va a la pila por encima de Fight as One. Cuando la habilidad se resuelve, sacrificas Myriad Construct y creas cinco fichas porque l a fuerza de Myriad Construct era de 5 cuando se le vio por última vez en el campo de batalla.

A continuación, Fight as One intenta resolverse, pero su objetivo ya no está, así que no hace nada. Entonces la otra instancia de la habilidad de Myriad Construct se resuelve y te dice que sacrifiques a Myriad Construct y crees fichas. Sacrificar la Myriad Construct es imposible, pero crear las fichas es posible y no depende del sacrificio de la Myriad Construct, así que creas cinco fichas más, hasta un total de diez.




Q: ¿Cuál de estas cosas puede ser proliferada?

A: Las opciones son...

R: Los contadores de tiempo en un Lavacore Elemental
B: Contadores de tiempo en un Lotus Bloom suspendido
C: Contadores de lealtad en Jace, Mirror Mage
D: Contadores +1/+1 en Skullbriar, the Walking Grave en el cementerio
E: Brazos y piernas en The Fallen Apart


La respuesta es
A y C.

Proliferar sólo funciona en los contadores que están en los jugadores o en los permanentes, es decir, los objetos en el campo de batalla. Las cartas suspendidas están en el exilio, así que no están en el campo de batalla, y las cartas en el cementerio definitivamente no están en el campo de batalla, así que las respuestas B y D están fuera. Respecto a los permanentes en el campo de batalla, proliferar se fija en todos los tipos de contadores sobre ellos, así que si hay un contador de tiempo en él, añadirá otro, si hay un contador de lealtad, añadirá otro, y así sucesivamente.





Mirror, mirror on the wall,
who's the smartest of them all?
Q: Amy controla Slitherwisp y Bob controla Bonecrusher Giant, y ambos están a una sola vida. Durante el turno de Amy, ella lanza Capture Sphere sobre Bonecrusher Giant. ¿Quién pierde el juego?

A: Las opciones son...

A: Amy.
B: Bob.
C: Depende de las decisiones que Amy tome.
D: Depende de las decisiones que Bob pueda tomar.
E: Moko tira una moneda para decidir.


La respuesta es
A.

Capture Sphere dispara las habilidades de Slitherwisp y de Bonecrusher Giant tiempo, así que ambos quieren ir a la pila a la vez. La regla de APNAP dice que la habilidad del jugador activo irá primero a la pila, seguida de la habilidad del jugador no activo. Esto significa que la habilidad de Bob termina en la parte de arriba de la pila y se resuelve primero, matando a Amy.




Q: ¿Cuál de estos hechizos dispara la habilidad de Verazol, the Split Current?

A: Las opciones son...


A: Cunning Geysermage lanzada sin estimular
B: Cunning Geysermage estimulada
C: Everflowing Chalice estimulada dos veces
D: Mizzium Mortars lanzada con sobrecarga
E: Mother Kangaroo


La respuesta es
B y C.

La habilidad de Verazol se dispara cuando lanzas un hechizo estimulado, lo que significa que lanzas un hechizo y eliges pagar algún coste estímulo por él. Lanzar un hechizo que tiene la habilidad de estímulo pero no pagar por ella, no cuenta. El multiestímulo es una variante de estímulo, así que sí cuenta. Por último, aunque la sobrecarga puede crear un efecto adicional, es algo completamente diferente de la habilidad de estímulo, así que no cuenta.





Q: ¿Qué puedo hacer con Lithoform Engine?

A: Las opciones son...

A: Copiar un Shock y elegir un nuevo objetivo para la copia.
B: Copiar un Capture Sphere en la pila y elegir un nuevo objetivo para la copia.
C: Copiar un Cryptic Command y elegir nuevos modos.
D: Copiar la segunda habilidad de Chromatic Orrery.
E: Provocarle dolor de cabeza a tu oponente.


La respuesta es
A.

La segunda habilidad de Lithoform Engine te permite copiar un hechizo de instantáneo o conjuro y puedes cambiar sus objetivos, pero no sus modos, así que A funciona pero C no. Copiar un hechizo de permanente ni siquiera te permite cambiar los objetivos de esa copia así que la opción B se queda fuera. Para terminar, solo puedes copiar una habilidad activada o disparada si usa la pila, y las habilidades de maná no usan la pila así que la opción D también se descarta.





Espero que hayas estudiado mucho para este quiz.
Q: Controlo Rishkar, Peema Renegade y una ficha de perro 1/1 que tiene un contador +1/+1. Si mi oponente lanza Lignify sobre mi perro, ¿cuáles de estas respuestas sobre mi perro son ciertas?

A: Las opciones son...

A: Es un 0/4.
B: Es un 1/5.
C: Tiene la habilidad de producir .
D: No tiene la habilidad de producir .
E: Es más ladrador que mordedor.


La respuesta es...
B y D.

Lignify fija la fuerza y resistencia base en 0/4, pero el perro sigue teniendo un contador +1/+1 que se aplica después de eso, así que es 1/5. Rishkar le da a perro la habilidad de producir , pero el efecto de Lignify es más reciente y elimina esa habilidad así que, finalmente no tiene la capacidad para producir maná.




Q: ¿Qué puedo hacer con un Kabira Takedown/Kabira Plateau en mi cementerio?

A: Las opciones son...

A: Lanzarlo como Kabira Takedown con un Snapcaster Mage
B: Jugarlo como Kabira Plateau con Crucible of Worlds
C: Regresarlo a tu mano con Living Lightning
D: Regresarlo a tu mano con Life from the Loam
E: Colocártelo en tu mano a escondidas con Cheatyface

La respuesta es
A, B, y C.

Snapcaster Mage ve la carta como un instantáneo, así que puede darle retrospectiva para permitirte lanzar Kabira Takedown desde el cementerio. Por la misma razón, Living Lightning puede devolverla a tu mano, y Life from the Loam no puede devolverla a tu mano.

La opción B está cubierta por este punto en las notas de lanzamiento de Zendikar Rising: "Si un efecto te permite jugar una tierra o lanzar un hechizo de entre un grupo de cartas, puedes jugar o lanzar una carta modal de doble cara con cualquier cara que se ajuste al criterio de ese efecto". Crucible of Worlds te permite jugar cartas de tierra de un grupo de cartas, en este caso, de tu cementerio, así que puedes jugar la cara trasera porque se ajusta a esos criterios.




Q: Controlo a Shark Typhoon y mi oponente tiene siete cartas en su cementerio. Quiero lanzar Into the Story. ¿Cuál de los siguientes casos puede suceder?

A: Las opciones son...

A: Lanzas "Into the Story" por y obtienes un Tiburón 7/7.
B: Lanzas "Into the Story" por y obtienes un Tiburón 7/7.
C: Lanzas "Into the Story" por y obtienes un Tiburón 4/4.
D: Lanzas "Into the Story" por y obtienes un Tiburón 4/4.
E: Un ejecutivo de Hollywood tiene una idea para otra secuela de Sharknado.


La respuesta es
B.
La reducción de costos de "Into the Story" es obligatoria, así que no podrías pagar el coste total de maná ni aunque quisieras. Afortunadamente, el coste de maná de "Into the Story" no depende de cuánto pagues por él. El coste de maná convertido se basa siempre en el coste de maná impreso en la esquina superior derecha, así que siempre es 7, por lo que obtienes un tiburón 7/7 aunque no pagues el coste de maná completo.




Q: ¿Se cuenta el Rite of Flame a sí mismo en el cementerio?

A: Las opciones son...

A: Sí.
B: No.
E: Las opciones C y D se han ido de aventuras.


La respuesta es
B.

Cuando lanzas el Rite of Flame, lo pones en la pila, y allí espera hasta que se resuelva. Se mueve al cementerio sólo después de que haya terminado de resolverse. Esto significa que sigue en la pila mientras se resuelve, así que no está en el cementerio para poder contarse a sí mismo.





Y ese es el final del quiz de hoy. Si has contestado bien a las diez preguntas, por favor háznoslo saber para que Moko pueda visitarte y... ¡felicitarte!

-Carsten


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!