Published on 08/17/2020

Un paréntesis veraniego

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


En la cresta de la Ola.
Buenas a todos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion. Estamos en pleno Agosto y ya sabéis lo que significa: todo el mundo está cansado de este Standard. Esto no es algo malo, simplemente hemos estado mucho tiempo jugando los mismos mazos (aunque los baneos recientes sacudieron un poco el formato), y estamos deseando que llegue el set de otoño y la rotación. Así que vamos a tomarnos un descanso esta semana y a centrarnos en formatos y cartas más antiguos. Me he atrevido incluso con una pregunta sobre Agrupar, no os queda más remedio que seguir leyendo.

Podéis mandarnos todas vuestras preguntas sean del formato que sean. Puede que las usemos en futuros artículos. Podéis mandar las cortas a nuestro Twitter @CranialTweet, y las largas a nuestro mail moko@cranialinsertion.com .



Q: Lanzo Muxus, Goblin Grandee. Una de las cartas que revelo es Crib Swap. ¿Qué sucede con ella?

A: Se va al fondo de tu biblioteca. Muxus ama a los Goblin, pero sólo a los que son criaturas. Crib Swap es un goblin, pero es un instantáneo, no una criatura, y a Muxus no le importa un comino. El Swap terminará en la parte inferior de tu biblioteca, junto con el resto de las cartas que revelaste y no cumplían los requisitos.



Q: Mi oponente lanza Banefire con X=90, haciéndome objetivo. Si lanzo un Narset's Reversal al Banefire, ¿qué sucede?

A: Cosas malas para tu oponente. El Reversal no está contrarrestando al Banefire, así que es irrelevante que no pueda ser contrarrestado. El Reversal hará una copia del Banefire, también con X=90, y el Banefire de tu oponente será devuelto a su mano. Tu copia del Banefire puede hacer objetivo a cualquier criatura, jugador o Planeswalker (¿quizás a quien acaba de intentar meterte un Banefire de 90? :D).



Q: Controlo a Pako, Arcane Retriever y a Haldan, Avid Arcanist. Anexo Assault Suit a Pako, y uno de mis oponentes gana su control en su siguiente turno. Si ataca con él, ¿puedo jugar las cartas exiliadas con Pako gracias a la habilidad de Haldan?

A: Nope, no puedes. Haldan sólo te deja jugar las cartas que hayas exiliado y que tengan contadores de juego. Tú eres el propietario de Pako, pero no lo controlabas cuando tu oponente atacó con él, y fue tu oponente quien exilio esas cartas.



Q: Controlo un Guttersnipe. Quiero lanzar Needle Drop, haciendo objetivo a mi oponente, pero no ha recibido ningún daño este turno. ¿Puedo lanzarlo sabiendo que el disparo de mi Guttersnipe le va a hacer daño antes de que se resuelva el Drop?

A: Nope, necesitas que algo más le haga daño antes. Needle Drop requiere que su objetivo haya recibido daño este turno para ser lanzado. Cuando eliges el objetivo del Drop, el Guttersnipe no se ha disparado todavía, haciendo de tu oponente un objetivo ilegal. Tendrás que encontrar otra manera de hacerle daño antes de lanzarlo.



Q: Controlo a Syr Konrad, the Grim y un Mortuary. Otra criatura que controlo muere. ¿Cuántas veces salta el disparo de Syr Konrad?

A: Dos veces. Cuando la criatura muere, tanto Syr Konrad como el Mortuary se disparan, y Syr Konrad hace 1 punto de daño a cada oponente. Después, cuando se resuelve el disparo del Mortuary, la criatura se mueve desde tu cementerio a la parte superior de tu biblioteca. Como la criatura ha dejado tu cementerio, Syr Konrad se dispara de nuevo y tu oponente recibe otro daño.



Q: Mi oponente controla un Windbrisk Heights con una carta escondida. Controlo a Lavinia, Azorius Renegade. Si mi oponente juega la carta exiliada con la habilidad del Heights, ¿se contrarrestará por la habilidad de Lavinia?

A: Sí, si es un hechizo. Tu oponente usó maná para activar la habilidad del Heights, pero no ha usado ningún maná para lanzar el hechizo en sí mismo. Como no está pagando maná, Lavinia se disparará y contrarrestará el hechizo. Ten en cuenta que si la carta exiliada boca abajo es una tierra, podrá jugarla sin problema, Lavinia no se meterá en medio.



Q: Controlo al Mazirek, Kraul Death Priest y un bicho anónimo 5/5. Lanzo Carrion, sacrificando la criatura 5/5. ¿Creo las fichas a tiempo para que reciban los contadores de la habilidad disparada de Mazirek?

A: Nope, no llegan a tiempo. Sacrificaste el 5/5 como parte del coste para lanzar Carrion, así que el disparo de Mazirek estará por encima del Carrion en la pila. El disparo de Mazirek se resolverá primero y pondrás un contador +1/+1 en cada una de tus criaturas. Después el Carrion se resolverá y crearás 5 fichas 0/1. Demasiado tarde para obtener esos contadores.


No, no te cargues el puente.
Tenemos que mantener a todos a salvo.


Q: Lanzo Savor the Moment y depués Time Warp. Tengo 2 turnos extra pero, ¿en cuál de ellos me salto la fase de enderezar?

A: Si se crearon varios turnos extra en un mismo turno, el más reciente es el que se toma primero. Si lanzas primero el Savor the Moment y luego el Time Warp, cogerás primero el turno del Time Warp, y podrás enderezar tus permanentes, lo que no harás en el siguiente turno.



Q: ¿Puedo activar la primera habilidad de Brain in a Jar aunque no tenga un hechizo que lanzar?

A: Sep, puedes. No hay ninguna obligación de lanzar un hechizo cuando se resuelve la habilidad, ya que usa la palabra "puedes". Siéntete libre de añadir contadores a la Jarra y no te preocupes de tener un hechizo que lanzar con ella.



Q: Si ataco con mi Armory Automaton, ¿puedo anexarle la Sword of Fire and Ice de mi oponente? Si se puede, ¿quién controla el disparo cuando haga daño de combate a mi oponente?

A: Sep, puedes mover equipos de tus oponentes al Automaton, no importa quién sea su propietario. Sin embargo, anexar el equipo a tu Automaton no te da el control de ese equipo. Tu oponente todavía controla la Sword, y será tu oponente quien controlará el disparo si el Automaton hace daño de combate a un jugador. Tu oponente robará la carta y elegirá quién se lleva los 2 daños.



Q: Controlo un Changeling Outcast y un Changeling Sentinel.Si equipo al Outcast con Stoneforge Masterwork, ¿cuál será su fuerza y resistencia?

A: Sólo será un 2/2. El Masterwork sólo mira la cantidad de criaturas que comparten un tipo con la criatura equipada. Al Masterwork no le importa cuántos tipos de criatura compartan. Aunque el Outcast y el Sentinel compartan cientos de tipos de criatura gracias a la habilidad Cambiaformas, al Masterwork sólo le importa que compartan al menos uno, así que el Outcast sólo obtendrá +1/+1 por el Sentinel.



Q: Controlo un Undead Alchemist y un Whip of Erebos, que le da vínculo vital. Ataco con el Alchemist, que no es bloqueado. ¿Gano 4 vidas y muelo 4 cartas de mi oponente?

A: Mueles 4 cartas, pero no ganarás vida. La habilidad del Alchemist reemplaza el daño por moler esa misma cantidad de cartas. El Alchemist no hizo daño, dado que éste fue reemplazado, así que el vínculo vital no se podrá aplicar y no ganarás ninguna vida.



Q: Mi oponente tiene un mazo de Relentless Rats que lleva Thrumming Stone. Si juego Grafdigger's Cage, ¿dejará de funcionar la Stone?

A: Efectivamente, sí. Con la habilidad Ondear, se lanzan cartas desde la biblioteca, ya que no dice nada de mover la carta a otra zona antes de lanzarlas. Al lanzarse desde la biblioteca, la Cage se interpondrá y no permitirá que la habilidad Ondear funcione.


Ya os he dicho que había una pregunta de Agrupar.


Q: Controlo un Progenitus y unos Pikemen. Cuando ataque, ¿puedo atacar con Progenitus y los Pikemen en el mismo grupo?

A: Claro, pero igual no es la mejor idea de la historia. Agrupar con otra criatura al atacar no hace objetivos, así que la protección contra todo de Progenitus no impedirá formar grupo con los Pikemen.

Pero las criaturas dentro de un mismo grupo no comparten habilidades, Progenitus no le dará a los Pikemen protección contra todo. Y como si bloqueas a un miembro del grupo, el grupo entero es bloqueado, tu oponente podría bloquearte con un simple Eager Cadet a tu súper equipo Progenitus-Pikemen.



Q: Controlo un Ajani's Pridemate. Mi oponente lanza Game of Chaos. Si gano 3 lanzamientos de moneda antes de resolver el hechizo, ¿cuántas veces se dispara el Pridemate?

A: Se dispara 3 veces. Ganaste vida en 3 momentos distintos mientras se resolvía el Game of Chaos, así que cuenta como 3 instancias distintas de ganar vida. Una vez que el Game se resuelve, los disparos serán puestos en la pila y el Pridemate conseguirá 3 contadores +1/+1.



Q: Controlo una Pestilence, y hay una criatura en el campo de batalla, un Sandbar Crocodile. Si el cocodrilo sale de fase, ¿perderé la Pestilence al final de ese turno?

A: Sep, tendrás que sacrificar tu Pestilence. Cuando una criatura sale de fase, la tratamos como si no existiera. Cuando llega el final del turno, suponiendo que no haya entrado ninguna otra criatura, la Pestilence ve que no hay ninguna criatura en el campo de batalla y se disparará, obligándote a sacrificarla.



Q: Tengo a Yorion, Sky Nomad como compañero. Lo pongo en mi mano desde el banquillo y lo lanzo. Más avanzada la partida, mi oponente se las ingenia para reiniciar el juego con el -14 de Karn Liberated. ¿Tengo que poner a Yorion de nuevo en mi banquillo cuando se reinicie la partida?

A: Nope, Yorion será barajado en tu biblioteca. Trajiste a Yorion dentro del juego y todo lo que esté involucrado en el juego cuando se resuelve la habilidad de Karn se baraja en la biblioteca (excepto las cartas que la propia habilidad dice). No tienes la opción de mover cartas a tu banquillo, así que Yorion será barajado para el reinicio del juego.



Q: Controlo un Galecaster Colossus enderezado. Mi oponente lanza Overwhelming Splendor haciéndome objetivo. ¿Hay algún momento en el que pueda activar la habilidad del Colossus para devolver a la mano el Splendor?

A: Nope, no funciona así. Para que el Splendor sea un objetivo legal para la habilidad del Colossus, tiene que resolverse y estar en el campo de batalla. Pero cuando llega ese punto, ya está anexado a ti, lo que significa que el Colossus ya ha perdido su habilidad. Podrás devolver cosas a la mano antes de que se resuelva el Splendor, pero nunca podrás usar la habilidad del Colossus para devolver el Splendor.



Q: Tengo un emblema de Daretti, Scrap Savant y un Solemn Simulacrum en juego. Mi oponente lanza Ixidron y pone a mi Simulacrum boca abajo. Si muere, ¿el emblema hará que vuelva al campo de batalla?

A: Nope, se queda en el cementerio. Para que el emblema de Daretti se dispare, tiene que ser un artefacto en el momento de ir al cementerio. Pero cuando el Simulacrum muere, es una criatura boca abajo que no es un artefacto.



Q: Controlo a Oriss, Samite Guardian equipada con un Spy Kit. ¿Puedo descartar cualquier carta de criatura para activar su habilidad de Grandeza?

A: No puedes. Oriss te obliga a descartar una carta con un nombre específico para activar su habilidad. Ese nombre también es el suyo propio, pero eso no significa que cambiar el nombre de la carta afecte al funcionamiento de la habilidad Grandeza. Aunque Oriss gane nuevos nombres gracias a Spy Kit, sólo puedes descartar cartas que se llamen "Oriss, Samite Guardian" para activar su habilidad.



Esto es todo por hoy. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!