Published on 07/06/2020

Sobre Ogros y Cebollas

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano


Añade esta imagen a favoritos. (Click para la versión B/N)

¡Hola a todos, y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Soy nuevo aqui y este es mi primer artículo para Cranial Insertion. Mi nombre es Justin Hovdenes pero, para la comunidad de Magic, soy Hovey. Soy un juez nivel 2 de Colinas Negras en Dakota de Sur y llevo arbitrando torneos de Magic desde hace 10 años. Hoy vamos a hablar de Capas. Hace poco, nuestro Mono Zombie escribió un artículo sobre Reglas de Capas, así que si queréis saber más sobre el tema, podéis hacer click aquí ¡Todo en orden! (Versión Ikoria)
.
Mientras leáis las preguntas que vienen a continuación, puede ser de ayuda el gráfico de la derecha.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en enviarlas, puede que las usemos en un futuro artículo. Podéis enviar las preguntas cortas a nuestro Twitter @CranialTweet, y las más largas a nuestro email moko@cranialinsertion.com .



Q: Controlo una criatura con metamorfosis boca abajo (que en realidad es un Marsh Hulk), y muto un Dreamtail Heron debajo de ella. ¿Robo carta? ¿Tiene volar?

A: Nop y doblemente nop. La capa 1 se divide en dos subcapas. En la subcapa 1a, se producen los efectos de copiar y clonar (incluyendo mutar), y después, en la subcapa 1b elimina todas las habilidades. Si después tú "megametamorfoseas" el Marsh Hulk, sí tendrá volar, pero hará mucho que se habrá pasado la oportunidad de robar una carta.



Q: En un juego de 3 jugadores, Nancy controla (y es propietaria) un Drooling Ogre. Allen lanza unos Vedalken Shackles y Nate los contrarresta con una Desertion. Después, Nate usa los Shackles para robar el Drooling Ogre, puesto que tiene 4 islas. Si después de todo esto, Allen lanza un Boomerang a los Shackles para devolverlos a su propia mano, ¿quién controla el Ogro?

A: Pues Allen. En la Capa 2, los efectos de control casi siempre se aplican en orden de llegada (timestamp). Antes del Boomerang el orden del timestamp era: primero Nancy, controla/es propietaria del Ogro; segundo. Allen lo controla, y por último, Nate lo controla. Una vez termina el efecto de los Shackles, el controlador más reciente es Allen.


Q: Nigel controla a Kazuul, Tyrant of the Cliffs, y a dos Adaptive Automaton que han elegido Ogro. Adriana hace objetivo a Kazuul con Artificial Evolution cambiando Ogro por Tiburón. Luego ataca a Nigel con cuatro fichas de elefante de 4/4, pero sólo paga una vez por la habilidad disparada de Kazuul. Nigel bloquea a cada uno de los 3 primeros elefantes con una ficha recién hecha de Kazuul, y bloquea al cuarto elefante con Kazuul. ¿Qué criaturas mueren en este combate?

A: Kazuul, tres fichas de tiburón y una de elefante mueren. Debido a que la Artificial Evolution cambió el texto de Kazuul en la Capa 3, Kazuul ahora crea fichas de tiburón e incluso Kazuul ya no es un Ogro, también es un tiburón. Los autómatas no ayudan a Kazuul ni a las fichas que crea. Cada ficha de tiburón es más pequeña que los elefantes y Kazuul se bate en un duelo que acaba con él y el elefante que ha bloqueado.



Q: El Ogre Slumlord se ha convertido en una Rata por el Imagecrafter. ¿Tiene el Slumlord ahora Toque Mortal?

A: Sí, así es. Imagecrafter convierte al Slumlord en una rata en la capa 4. Luego, en la capa 5 se concede a sí mismo el toque mortal.



A: Controlo al Gray Ogre y a la Bad Moon. Luego lanzo la Darkest Hour. ¿El Timestamp (orden de entrada) impide que Bad Moon ayude a mi Ogro?

A: En este caso, la buena noticia es que el juego no hace todo estrictamente en orden de entrada. Este sólo es relevante cuando más de una habilidad intenta afectar al mismo objeto en la misma capa. Como Bad Moon y Darkest Hour se aplican en dos capas diferentes, todo te favorece. Tu ogro obtendrá el +1/+1 de Bad Moon. El ogro gris se vuelve negro en la capa 5, y luego en la capa 7c obtiene +1/+1 ya que es negro en ese punto.

Los ogros son como las cebollas.


Q: Alicia ataca a Nelson con Sokenzan Bruiser. Antes de que se declaren los bloqueos, Nelson usa Hammerheim haciendo objetivo al Bruiser. Después de que se resuelva, Alicia lanza Piracy Charm sobre el Bruiser eligiendo darle Islandwalk. Suponiendoque Nelson tiene una Steam Vents, ¿puede bloquear al Bruiser este turno?

A: No, no puede. El Bruiser tiene "cruzar montañas" para empezar, luego en la Capa 6 Hammerheim lo quita, pero luego Piracy Charm le da una habilidad diferente de cruzar tierras, ahora cruza islas.



¿Qué es un CDA? He oído que esto es importante.

A: CDA son las siglas de Characteristic Defining Ability. Son importantes porque, a diferencia de la mayoría de las habilidades, funcionan en todas las zonas, no sólo en el campo de batalla. En cualquier capa donde se aplique más de un efecto, los CDA se aplican primero antes que los no CDA. Los CDAs definirán la fuerza, resistencia, color, y/o subtipos propias de las cartas o fichas. La más común de las CDAs aparece en la Capa 7a, como la habilidad de Tarmogoyf que define su fuerza y resistencia. Otros CDAs incluyen la habilidad de Cambiaformas como en Avian Changeling o la habilidad de vacío en cartas como Flaying Tendrils.



Q: Dijiste que una CDA es una habilidad que define una características propiasn de las cartas o de las fichas, ¿qué hay de las cartas como Mystic Enforcer, Mirror Entity, y Eldrazi Mimic?

A: Hay 3 reglas específicas que distinguen una CDA de otras habilidades.
1. Un CDA sólo puede definir una característica de la carta o ficha de la que proviene.
2. Un CDA no puede ser disparado, activado o condicional.
3. Un CDA debe definir una característica. Normalmente color, fuerza y/o resistencia, o subtipo.
La habilidad de fuerza y resistencia del Mystic Enforcer no es un CDA porque es condicional. La habilidad activada del Mirror Entity no es un CDA por dos razones: 1) afecta más que a sí misma, 2) es una habilidad activada. La habilidad de Eldrazi Mimic no es un CDA porque se dispara.


Q: Mi oponente controla un Rubblebelt Recluse que tiene dos contadores +1/+1 sobre él y está equipado con Short Sword. Lanzo Ichthyomorphosis haciendo objetivo al Recluse, ¿Cómo de grande es?

A: Lamentablemente, no tan pequeño como se podría esperar. La fuerza y la Resistencia se fija en la Capa 7b, antes de aplicar las bonificaciones (y reducciones). Rubblebelt Recluse es un 4/5 porque se convierte en un 0/1 en la Capa 7b, luego en 7c obtiene +2/+2 de los contadores (hasta ser un 3/4) y luego obtiene +1/+1 de la espada, Así que se acaba convirtiendo en una criatura amigable 4/5. A:



Q: Lancé una Twisted Image haciendo objetivo a mi Frost Ogre y luego lancé un Sure Strike haciendo objetivo al ogro otra vez. ¿Cómo de grande es?

A: El ogro es un 3/8. Esto es difícil de explicar, pero si seguimos sólo las capas, el ogro comienza como un 5/3; luego, en la capa 7c obtiene +3/+0 y llega a ser un 8/3. Después en la capa 7d cambia a un 3/8. Suelo pensar que las habilidades +X/+0 sólo afectarán a un número que haya empezado en la posición de fuerza, y, de forma similar, las habilidades +0/+X sólo afectarán a un número que haya empezado en la posición de resistencia.






¿Apestan? ¿Te hacen llorar?
Los dejas al sol,
¿y se vuelven marrones y brotan
pequeñas cabezas blancas?


Q: El intercambio de fuerza y resistencia es difícil. Intentemos ahondar un poco más en ello. Así que, empecemos donde lo dejamos en la última pregunta, con la Twisted Image y el ogro, de nuevo. Entonces le lanzaremos un Sure Strike por segunda vez. Y ahora, ¿Cómo es de grande?

A: El ogro es un 11/3. Empezó como un 5/3, luego en la Capa 7c obtiene +3/+0 (hasta 8/3). Después obtiene otro bono de +3/+0 hasta conseguir ser 11/3. Luego en la Capa 7d, cambia una vez al 3/11, luego cambia una segunda vez de vuelta a 11/3.



Q: Alfred lanza Savage Knuckleblade y activa inmediatamente sus habilidades primera y tercera. Antes de que Alfred pueda declarar a los atacantes, Nadia lanza Ovinize sobre la Knuckleblade. Luego Alfred lanza Maximize Velocity sobre la Knuckleblade. ¿Cómo de grande es y qué habilidades tiene Knuckleblade?

A: La Knuckleblade es 3/4 con prisa. En la capa 6, gana prisa, luego pierde la prisa y todas sus habilidades activadas pero, más tarde, recupera la prisa. En la Capa 7b se convierte en 0/1, luego en la Capa 7c gana +2/+2 (hasta ser un 2/3) seguido de +1/+1, hasta un total de 3/4.



Q: Sólo controlo 3 montañas, una Urborg, Tomb of Yawgmoth que puse en el campo de batalla el turno anterior y un Henchfiend of Ukor que lancé ese mismo turno. Hace varios turnos mi oponente había lanzado Blood Moon. ¿Podré en mi próximo turno girar alguna de mis tierras para obtener maná negro y poder pagar el coste de eco de mi Henchfiend?

A: Desafortunadamente no. Blood Moon eliminará todas las habilidades de Urborg ya que no es una tierra básica. Esto es lo que se llama una dependencia. Normalmente cuando dos habilidades se aplican en la misma capa (como ocurre con Blood Moon y Urborg), simplemente se aplican en orden de llegada (Timestamp). Sin embargo, si una habilidad es dependiente de la otra, la que es dependiente espera a aplicarse después de la que no lo es. Podemos decir que el efecto A depende del Efecto B si tanto A como B se aplican en la misma capa y se cumple una de las siguientes condiciones:
- Aplicar B primero hace que A deje de existir.
- Aplicar B primero causa que A se aplique o no se aplique al objeto X.
- Aplicar B primero cambia cómo funciona A (pero no cuánto funciona A)
Así que, debido a que Blood Moon causa que la habilidad de Urborg ya no exista, Urborg siempre se aplica después de Blood Moon y, para entonces, ya no tiene ninguna habilidad.




Q: Azor ataca a Niambi con un Incurable Ogre que tiene anexados tanto Embercleave como Demonic Embrace. Niambi lanza Mystic Subdual sobre el Ogre. ¿Qué aspecto tiene el Ogre?
A: El Incurable Ogre es un ogro demoníaco 7/3 sin habilidades. En la Capa 4, el ogro obtiene el tipo de demonio. En la Capa 6 gana dañar dos veces, arrollara y volar, y luego pierde las 3 habilidades. En cuanto a fuerza y resistencia, el ogro comienza siendo un 5/1, luego en la capa 7c, gana +1/+1 (6/2), luego +3/+1 (para ser 9/3) y sufre -2/-0 (terminando como 7/3).



Q: Tengo dos Atarka Pummeler. Activo la habilidad de uno y luego ataco con los dos. Mi oponente asesina uno de ellos. ¿Cuántas criaturas se necesita mi oponente para bloquear al otro pummeler?

A: Necesita al menos dos criaturas para bloquear. Necesitabas tener "formidable" para activar la habilidad, pero la amenaza que ganó de esa habilidad no requiere que sigas teniendo "formidable".



Q: Nelly no tiene bloqueadores y tiene 5 contadores de veneno. Antonio controla un Ogre Menial. Ataca con él y luego activa su última habilidad cinco veces. Nelly entonces lanza una Twisted Image sobre el Ogre. Después de que se resuelva, Antonio activa la última habilidad una vez más. ¿Pierde Nelly el juego por tener 10 contadores de veneno?

A: No. El Ogre empieza siendo un 0/4. Luego en la Capa 7c, obtiene +1/+0 seis veces, para un total de 6/4, luego en la Capa 7d se convierte en 4/6. Infligiendo sólo 4 daños, dejando a Nelly con 9 contadores de veneno.



Q: Angela controla tanto Glorious Anthem como Wrecking Ogre. Ella ataca a Nicodemo con el Ogre. Nicodemo responde lanzando Humble sobre el Ogre. Después de que Humble se resuelva, Angela "empuja" un segundo Wrecking Ogre de su mano haciendo objetivo al atacante. Nicodemus no bloquea. ¿Cuánto daño recibe Nicodemus?

A: Nicodemus recibe 8 daños. El Ogre empieza siendo un 3/3 con dañar dos veces. En la Capa 6, el Ogre pierde el dañar dos veces, y luego lo vuelve a ganar. En la Capa 7b, se convierte en un 0/1. Luego en la Capa 7c obtiene +1/+1 (hasta ser 1/2), luego obtiene +3/+3 (hasta que es 4/5). Fianlmente, el Ogre termina siendo un 4/5 con dañar dos veces.


Sí, No. No. No. Capas.
Las cebollas tienen capas.
Los ogros tienen capas.
Lo entiendes, ambos tenemos capas.

Q: Controlo Arcane Adaptation nombrando demonio y no tengo criaturas. Luego lanzo Raving Oni-Slave. Al final del mismo turno mi oponente le lanza un Murder. ¿Cuánta vida pierdo con el Oni-Slave este turno?

A: Pierdes tres vidas se pierden con el Oni este turno. La Adaptation lo convierte en un demonio, así que no te hace daño cuando entra en el campo de batalla. Sin embargo, cuando muere, su habilidad disparada busca una criatura demonio que controles, y como no tienes ninguna, pierdes 3 vidas.



Q: Abigail controla un Liquimetal Coating y un Barrage Ogre que tiene un contador de Deathtouch de Void Beckoner que cicló hace varios turnos. Si convierte el Ogre en un artefacto usando el Coating, ¿puede sacrificarlo por su propia habilidad de matar a una criatura con resistencia 3 o más?
A: Sí, puede. La habilidad del Barrage Ogre no requiere que sea un artefacto diferente a si mismo. Y aunque el Barrage Ogre estará en el cementerio cuando su habilidad se resuelva, usará la última información conocida para ver que tenía toque mortal.



Q: Aiden ataca a Norman con las siguientes criaturas:
- Un Raging Ravine activado con un contador +1/+1 (obtenido de este ataque).
- Una Mutavault activada.
- Una ficha de elefante 4/4 que tiene un Embercleave anexado.
- Un Smuggler's Copter tripulado.
Antes de bloquear, Norman lanza Mirrorweave a la Mutavault. Suponiendo que Norman no bloquea a ninguna de las criaturas, ¿cuánto daño recibe?

A: 6 daños en total. Cada criatura se convierte en una copia de una Mutavault no activada, si no hay ninguna otra habilidad que la convierta en una criatura, deja de serlo y deja de atacar inmediatamente. El Raging Ravine no se ve casi afectado e inflige 4 daños. La Mutavault no está afectada e inflige 2 daños. El elefante deja de ser una criatura, deja de atacar y deja caer el Embercleave. El Smuggler's Copter deja de ser un vehículo, y la habilidad que lo convierte en criatura trata de determinar su Fuerza y Resistencia, ya que no hay ninguna estadística para encontrar ya que ahora es una copia de Mutavault, por defecto es 0/0 y se coloca en el cementerio.


Adiós, adiós. Hasta luego.
- Hovey


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!