Published on 06/29/2020

¡FIRULAIS ES UN PERRO!

Cranial Translation
Deutsch English Français



El bueno de Firulais liderando a su ejército
en la batalla. ¡Woof woof! 14/10
¡Saludos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! La Colección Básica 2021 ya está aquí, y aunque podríamos hablar de las bonitas reediciones o de las flamantes cartas nuevas, ¡todos sabemos que la novedad más importante de la Colección Básica 2021 son los perros! Sí, con el lanzamiento de M21 todas las criaturas que antes eran sabuesos ahora son perros*. Y para celebrarlo tenemos una buena cantidad de perros en la nueva colección, y podremos disfrutar jugando a lanzar la pelotita con todos los perros clásicos de Magic como Isamaru, Pako o Firulais.

Además, si tenéis fotos de vuestros perros podéis mandárnoslas. Y si tenéis dudas sobre reglas de Magic, también. Guardaremos las fotos para siempre como si fueran pequeños tesoros, y responderemos a las preguntas. Hasta podríamos usar vuestras preguntas en artículos futuros. Podéis enviarnos preguntas cortas por Twitter a @CranialTweet, y también podéis enviarnos preguntas más largas por correo a moko@cranialinsertion.com .



Q: Controlo a Garruk, Unleashed, que tiene dos contadores de lealtad, y mi oponente controla tres criaturas más que yo. ¿Sobrevivirá Garruk si activo su habilidad -2?

A: No, Garruk morirá. Justo después de activar la habilidad tenemos que comprobar las acciones basadas en estado. En ese momento Garruk tiene cero contadores de lealtad, por lo que se va al cementerio. Cuando la habilidad de Garruk se resuelva crearás la ficha, pero como Garruk ya no estará en el campo de batalla no le podrás poner el contador de lealtad.



Q: Controlo una Obsessive Stitcher. Mi oponente le lanza un Scorching Dragonfire. ¿Puedo activar la última habilidad de la Stitcher para que se regrese a sí misma al campo de batalla?

A: No, no puedes. Cuando activamos una habilidad debemos elegir los objetivos antes de pagar los costes de la habilidad. En el momento de elegir los objetivos de la habilidad la Stitcher todavía está en el campo de batalla, no en el cementerio, por lo que no puedes elegir como objetivo a la propia Stitcher. Podrías hacer objetivo a otra carta de criatura en tu cementerio, pero no podrás hacer objetivo a la Stitcher.



Q: Tengo en el campo una Quirion Dryad. Si lanzo una Indulging Patrician, ¿cuántos contadores le pondré a la Dríada?

A: Solo le pondrás un contador. La Dríada tiene una única habilidad disparada que se dispara si el hechizo lanzado es blanco, azul, negro o rojo. No importa que el hechizo sea de varios colores. Has lanzado un solo hechizo, por lo que la habilidad de la Dríada se dispara solo una vez y solo le pone un contador +1/+1, y no dos contadores aunque el hechizo lanzado tenga dos colores.



Q: Mi oponente lanza un Terror of the Peaks. Si quiero contrarrestarlo con un Cancel, ¿tendré que pagar tres vidas?

A: No, no tendrás que pagar vidas. La habilidad del Terror que aumenta el coste de los hechizos que lo eligen como objetivo solo funciona cuando el Terror está en el campo de batalla. No funciona en ninguna otra zona, como la pila. Contrarrestar el Terror solo te costará 1UU, y no tendrás que pagar las tres vidas.



Q: Controlo a Gadrak, the Crown-Scourge y los únicos artefactos que controlo son cuatro fichas de tesoro. Si ataco con Gadrak y antes del daño sacrifico las fichas de tesoro para lanzar mi Unleash Fury, ¿seguirá haciendo daño Gadrak?

A: Sí, Gadrak seguirá haciendo daño. Una vez que has declarado a Gadrak como atacante, ya no importa lo que les ocurra después a tus artefactos. Puedes atacar con Gadrak y una vez que ya esté atacando sacrificar tus tesoros para lanzar un hechizo, y Gadrak seguirá siendo una criatura atacante (y probablemente será una buena idea hacer objetivo a Gadrak con la Unleash Fury).



Q: Controlo a Azusa, Lost but Seeking y juego tres tierras. Me regreso a Azusa a la mano con Unsubstantiate, y después vuelvo a lanzar a Azusa. ¿Puedo jugar dos tierras más este turno?

A: No, no puedes jugar más tierras. Para poder jugar una tierra contamos el número de tierras que has jugado este turno y comparamos ese número con la cantidad de tierras que tienes permitido jugar. Si el primer número es menor que el segundo, puedes jugar otra tierra. Después de regresarte a la mano a Azusa y de lanzarla de nuevo, vemos que has jugado tres tierras este turno, y que tienes permitido jugar tres tierras. Como tres no es menor que tres, esta jugada no te permite jugar tierras adicionales este turno.



Q: Lanzo un Opt y luego lanzo una Double Vision. Si después lanzo una Rain of Revelation, ¿crearé una copia de mi Rain of Revelation?

A: No, no crearás la copia. La Vision solo se dispara con el primer hechizo de instantáneo o conjuro que lances cada turno. Aunque la Vision no estuviera en el campo de batalla en el momento de lanzar el Opt, el primer hechizo de instantáneo o conjuro lanzado este turno sigue siendo el Opt. Cuando lanzas la Rain of Revelation, vemos que es tu segundo hechizo de instantáneo o conjuro de este turno, no el primero, por lo que la Vision no se dispara y no podrás crear una copia de la Rain of Revelation.


Normalmente prefiero que me dejen dormir tranquilo,
pero este cachorrito es taaan mono. ¡Vuf Vuf! 12/10


Q: Mi oponente tiene una carta en la mano. Lanzo a Liliana, Waker of the Dead y activo su habilidad +1. ¿Puede mi oponente elegir perder 3 vidas en vez de descartar la carta?

A: No, tu oponente debe descartar la carta. La habilidad de Liliana le permite elegir qué carta de su mano quiere descartar, pero no le permite elegir no descartar ninguna carta si tiene alguna en la mano. Solo perderá 3 vidas si no puede descartar ninguna carta. Como tu oponente tiene una carta en la mano, deberá descartarla y no puede elegir perder 3 vidas en vez de descartar una carta.



Q: Tengo el cementerio vacío y lanzo un Frantic Inventory. ¿Cuántas cartas robo?

A: Solo robas una carta. El Inventory no se irá al cementerio hasta el último paso de su resolución. Cuando cuenta el número de cartas en tu cementerio llamadas Frantic Inventory, el Inventory sigue estando en la pila. Como no tienes ninguna en tu cementerio en ese momento, tu primer Inventory solo te hará robar una carta, no dos.



Q: Mi oponente controla un Palladium Myr, y yo controlo a Kaervek, the Spiteful. Si lanzo un segundo Kaervek, ¿morirá el Myr de mi oponente?

A: Sí, morirá. Después de que entre al campo de batalla el segundo Kaervek comprobamos las acciones de estado. Vemos que controlas dos permanentes legendarios con el mismo nombre, por lo que uno de los dos Kaerveks tiene que morir. Pero al mismo tiempo, como controlas dos Kaerveks, todas las demás criaturas están obteniendo -2/-2. Esto hace que la resistencia del Myr baje a cero, por lo que, al mismo tiempo que uno de los Kaerveks muera, todas las criaturas con resistencia base 2 se irán también al cementerio por tener resistencia 0 o menor.



Q: Controlo una Double Vision. Si lanzo un See the Truth, ¿la copia que cree con la Vision me permitirá ponerme las tres cartas en la mano?

A: No. La copia creada con la Vision se crea directamente en la pila sin ser lanzada. Como la copia no ha sido lanzada, no se cumple la condición adicional del See the Truth, y por lo tanto solo podrás ponerte en la mano una de las tres cartas.



Q: Controlo un Baneslayer Angel girado. Mi oponente le lanza un Enthralling Hold. Si respondo enderezando mi Ángel con Sudden Spinnerets, ¿impediré que mi oponente gane el control de mi Ángel?

A: Nop. De hecho, lo único que consigues enderezando al Ángel es ayudar a tu oponente. Al anunciar el Hold tienes que elegir como objetivo una criatura girada, pero ese es el único momento en el que el estatus del Ángel importa. No se trata de una restricción al objetivo como "la criatura girada objetivo". Aunque endereces el Ángel en respuesta al Hold, eso no afectará para nada al Hold, que se resolverá con normalidad haciendo que tu oponente gane el control del Ángel.



Q: Lanzo una Sublime Epiphany eligiendo los modos de "regresa el permanente objetivo distinto de tierra a la mano de su propietario" y "crea una ficha que es una copia de la criatura objetivo que controlas", ambos haciendo objetivo a mi Barrin, Tolarian Archmage. ¿Qué ocurrirá cuando se resuelva la Epiphany? ¿Crearé una copia de Barrin?

A: Sí, crearás la copia. Cuando un hechizo o habilidad va a resolverse, comprueba si sus objetivos siguen siendo legales. En este caso, Barrin sigue en el campo de batalla, por lo que sigue siendo un objetivo legal para los dos modos. Y más adelante, cuando continuemos resolviendo la Epiphany, no volveremos a comprobar la legalidad de los objetivos. Así que resolvemos la Epiphany, siguiendo las instrucciones en el orden en el que están escritas en la carta. Primero regresamos a Barrin a la mano de su propietario. Después creamos una copia suya. Como Barrin era un objetivo legal en el momento de empezar a resolver la Epiphany, el juego usará la última información conocida sobre la criatura, y crearás la copia de Barrin, aunque el Barrin original haya pasado a estar en tu mano previamente durante la resolución de la Epiphany.


Oooooh, cómo se alegra de verme
mi mejor amigo. ¡Vau vau! 13/10


Q: Controlo un Elder Gargaroth. Mi oponente me ataca con una criatura 4/4 y una 2/2. Si bloqueo a la criatura 4/4 con el Gargaroth, ¿puedo usar la ficha que creo con la habilidad disparada del Gargaroth para bloquear a la 2/2?

A: Crearás la ficha, pero no podrás bloquear con ella a la criatura 2/2. Todas las criaturas bloqueadoras deben ser declaradas al mismo tiempo, no de una en una. Cuando bloqueas con el Gargaroth, su habilidad se dispara, pero esa habilidad disparada no irá a la pila hasta después de terminar de declarar las criaturas bloqueadoras. Crearás la ficha 3/3 con la habilidad disparada del Gargaroth después de la declaración de bloqueadoras, por lo que la ficha 3/3 no podrá bloquear en ese combate.



Q: Regreso al campo de batalla un Archfiend's Vessel con mi Call of the Death-Dweller. En respuesta a la habilidad disparada del Vessel, sacrifico al Vessel con un Witch's Oven. ¿Crearé la ficha de Demonio?

A: No. Para crear la ficha debes mover al Vessel del campo de batalla al exilio al resolver la habilidad disparada. Como el Vessel ya no está en el campo de batalla (ya que lo has sacrificado con el Oven), no lo puedes exiliar y no crearás la ficha de Demonio.



Q: Tengo en el campo una Containment Priest. Mi oponente lanza un Flicker of Fate haciendo objetivo a la Priest. ¿Regresará la Priest al campo de batalla o se exiliará a sí misma con su habilidad?

A: Tu Priest regresará al campo de batalla sin problemas. La habilidad de la Priest genera un efecto de reemplazo, y solo funciona cuando la Priest esta en el campo de batalla. Nunca se podrá aplicar a la propia Priest cuando entre al campo, aunque no haya sido lanzada. Así que, aunque tu Priest esté entrando al campo de batalla sin ser lanzada, como no está todavía en el campo de batalla, su propio efecto de reemplazo no se aplicará y no se exiliará a sí misma.



Q: Si giro mi Chromatic Orrery para agregar maná y después uso ese maná incoloro como si fuese maná verde para lanzar un Garenbrig Paladin, ¿entrará el Paladin con un contador +1/+1?

A: No, entrará sin contador. Aunque el Orrery te permita gastar el maná como si fuese maná de cualquier color, el maná no pasa a ser realmente del color elegido. Como el maná sigue siendo incoloro, no cumple el requisito del tesón del Paladin, y el Paladin entrará al campo sin el contador +1/+1.



Q: Lanzo un Emergent Ultimatum. ¿Puedo buscar a Ugin, the Spirit Dragon y otras dos cartas?

A: No, no puedes. Con el Ultimatum tienes que buscar tres cartas monocolores, y monocolor significa "que tiene exactamente un color". Ugin es incoloro, lo que significa que tiene cero colores. Como Ugin no es una carta monocolor, no puedes buscarlo con el Ultimatum.



Q: Si lanzo una Arcane Adaptation, ¿puedo elegir "Altar" para potenciar mi Sanctum of Fruitful Harvest?

A: No. Si se te pide que elijas un tipo de criatura tienes que elegir un tipo de criatura. "Altar" es un tipo de encantamiento, no un tipo de criatura, y por lo tanto no puedes elegir el tipo Altar al entrar en el campo de batalla la Arcane Adaptation.



Q: Beatriz, Luis y Raquel están jugando un juego multijugador. Beatriz lanza Nine Lives y después usa una Harmless Offering para darle a Luis el control de la Nine Lives. Más adelante, Beatriz pierde el juego. ¿Qué ocurrirá?

A: Luis también perderá el juego. Cuando Beatriz pierde el juego, todos los objetos de su propiedad abandonan el juego con ella, lo que incluye la Nine Lives. Como la Nine Lives ha abandonado el campo de batalla y estaba bajo el control de un jugador que todavía estaba jugando, esto hará que se dispare la habilidad de salir del campo de batalla de Nine Lives. Como estaba bajo el control de Luis, y Luis sigue en el juego, esa habilidad irá a la pila con normalidad y se resolverá, haciendo que Luis pierda también el juego, por lo que Raquel se alzará con la victoria.



Eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!


Footnotes

Nota del traductor: todas las criaturas que en inglés hasta ahora eran de tipo hound han pasado a ser de tipo dog. Curiosamente en español los sabuesos pasaron a ser perros hace más de quince años.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!