Published on 06/01/2020

Junio, o así

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Todo el mundo tiene calendarios
llenos de agujeros, ¿verdad?
¡Saludos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Según mi calendario estamos en... ¿¡junio!? ¿Desde cuándo? Juraría que hace unas pocas semanas estábamos en semana santa, ¿y ya estamos en junio? A este ritmo enseguida se acabará el verano y empezará el otoño.

¡Pero creo que ya es hora de reconocer que habéis venido para ver preguntas de reglas! Antes de empezar con el artículo en sí, os recordamos a todos que podéis enviarnos preguntas de reglas, y os mandaremos una respuesta. Hasta puede que incluyamos vuestras preguntas en un artículo futuro. Podéis enviarnos preguntas cortas por Twitter a @CranialTweet, y preguntas más largas por correo a moko@cranialinsertion.com .



Q: Mi oponente lanza una Grimdancer. ¿Tengo la posibilidad de matarla con el primer modo de un Heartless Act antes de que reciba los contadores?

A: Nop. Los contadores de la Grimdancer no se le ponen con una habilidad disparada; es una habilidad estática que genera un efecto de reemplazo que hace que la Grimdancer entre al campo de batalla con los dos contadores. La Grimdancer tiene los dos contadores desde el instante en que entra al campo de batalla, y por lo tanto no podrás matarla con el primer modo de un Heartless Act si no le quitas los contadores antes de alguna manera.



Q: Controlo dos Labyrinth Raptors y ataco con uno de ellos. Mi oponente lo bloquea con dos criaturas. ¿Recibirá algún daño de combate mi Raptor?

A: No. Cuando el Raptor es bloqueado se disparan y van a la pila dos habilidades (una por cada Raptor). Cada una que se resuelva hará que tu oponente sacrifique a una de las criaturas que bloquean al Raptor. Como tu oponente tiene que sacrificar a las dos criaturas que han bloqueado al Raptor, esas criaturas no le harán ningún daño de combate al Raptor (y el Raptor tampoco hará ningún daño de combate, ya que sigue siendo una criatura bloqueada).



Q: Activo la habilidad -2 de Vivien, Monsters' Advocate, y después lanzo un Honey Mammoth. Mi oponente contrarresta el Mammoth con un Essence Scatter. ¿Podré buscar una carta de criatura en mi biblioteca?

A: Sí, podrás hacerlo. La habilidad de Vivien se dispara cuando lanzas el hechizo de criatura. En el momento en el que tu oponente recibe prioridad, la habilidad disparada de Vivien ya está en la pila y se resolverá aunque tu oponente contrarreste el hechizo que hizo que se disparara. Aunque tu oponente contrarreste tu Mammoth, eso no impedirá que busques en tu biblioteca una carta de criatura con coste de maná convertido cinco o menos y la pongas en el campo de batalla.



Q: Lanzo un Back for More con la intención de regresar al campo un Void Beckoner y hacer que luche con una criatura de mi oponente. ¿Puede mi oponente contrarrestar el Back for More con un Keep Safe?

A: No, no puede. El Back for More tiene un único objetivo - una carta de criatura objetivo en tu cementerio. La parte de luchar con una criatura objetivo es una habilidad disparada reflexiva que se dispara cuando el Back for More regresa al Beckoner al campo de batalla, por lo que ese objetivo no se elige al lanzar el Back for More. El Keep Safe solo puede hacer objetivo a un hechizo que haga objetivo a uno de los permanentes de tu oponente. Tampoco puede hacer objetivo a una habilidad disparada, por lo que tu oponente no podrá lanzar el Keep Safe para impedir la lucha entre el Void Beckoner y su criatura.



Q: Controlo a Rielle, the Everwise y una Song of Creation. Suponiendo que todavía no he descartado ninguna carta este turno, ¿qué ocurrirá cuando descarte la mano durante el paso final?

A: Como es la primera vez que descartas cartas ese turno, la habilidad de Rielle se disparará, y robarás una cantidad de cartas igual a la cantidad que hayas descartado por la habilidad de la Song of Creation. Si no te quedas con más de siete cartas en la mano no ocurrirá nada más - la habilidad de la Song of Creation ya se ha resuelto y no te va a hacer descartar más cartas este turno. Pero si acabas con ocho cartas o más en la mano, al pasar al paso de limpieza, tendrás que descartar hasta cumplir con el tamaño máximo de tu mano de siete cartas.



Q: Controlo una Leyline of Anticipation y una Cunning Nightbonder. ¿Esto hará que todos mis hechizos cuesten uno menos y no puedan ser contrarrestados?

A: No, la Nightbonder no te ayuda mucho en esta situación. La Leyline te permite lanzar hechizos como si tuvieran destello, pero no les da la habilidad destello a tus hechizos. La Nightbonder solo afectará a los hechizos que tengan realmente destello, y por tanto no reducirá el coste de los hechizos que lances como si tuvieran destello - para eso tendrían que tener destello por sí mismos, o tendrías que usar un efecto que realmente les diera destello (como el de Teferi, Mage of Zhalfir), en vez de usar un efecto que te permita lanzarlos como si tuvieran destello.


¿Estamos atrapados en una de esas
burbujas temporales tolarianas?


Q: Controlo una Ugin's Conjurant con cuatro contadores +1/+1. Mi oponente le lanza un Stomp. ¿Qué le ocurrirá a mi Conjurant?

A: Tu Conjurant va a morir. Por su habilidad, si la Conjurant va a recibir daño, previenes ese daño y le quitas esa cantidad de contadores a la Conjurant. Pero la parte de quitarle contadores no depende de que el daño se prevenga realmente. El Stomp hace que el daño no se pueda prevenir, por lo que la habilidad de la Conjurant no podrá prevenir los dos daños del Stomp, pero sí podrá quitarle dos contadores +1/+1. La Conjurant terminará siendo una criatura 2/2 con dos daños marcados, por lo que morirá.



Q: Si controlo un Immolation Shaman, ¿recibirá daño mi oponente cuando cicle un Flourishing Fox?

A: No, no recibirá ningún daño. La habilidad del Shaman solo se dispara cuando tu oponente activa una habilidad de un artefacto, criatura o tierra en el campo de batalla. Para que se pudiera disparar con la activación de una habilidad de una carta en otra zona, la disparada del Shaman debería usar la palabra "carta". Como la habilidad disparada del Shaman no usa la palabra "carta", no presta atención a habilidades como el ciclo, que se activan desde la mano, y por tanto tu oponente no recibirá ningún daño al ciclar el Flourishing Fox.



Q: Controlo un Cloudpiercer. Lanzo una Necropanther, mutándola con la Cloudpiercer. ¿Puedo ordenar las dos habilidades disparadas de forma que descarte una Duskfang Mentor con la habilidad del Cloudpiercer y después la regrese con la habilidad de la Necropanther?

A: No puedes. Aunque es verdad que puedes elegir el orden en que las dos habilidades se ponen en la pila, en el momento de poner en la pila la habilidad de la Necropanther tienes que elegir su objetivo. En ese momento la Mentor sigue en tu mano, no en tu cementerio, por lo que no es un objetivo legal para la habilidad disparada de la Necropanther, aunque puedas colocarla en tu cementerio antes de resolver la habilidad de la Necropanther.



Q: Controlo a The Wanderer, y mi oponente resuelve un Gray Merchant of Asphodel. ¿Impedirá The Wanderer que pierda vida con la habilidad disparada del Gray Merchant?

A: No. La habilidad estática de The Wanderer solo funciona contra el daño. No afecta para nada a un efecto que te haga perder vidas. Como la habilidad disparada del Gray Merchant no te hace ningún punto de daño, The Wanderer no interactúa de ninguna manera con esa habilidad.



Q: Controlo un Oath of Chandra y a Chandra, Torch of Defiance. Lanzo a Yorion, Sky Nomad, exiliando a Chandra y a su Oath. ¿Hay algún modo de ordenar las habilidades disparadas para que el Oath vea a Chandra regresar y le haga 2 daños a cada oponente?

A: No, por dos motivos. En primer lugar, para que el Oath se dispare tiene que estar en el campo de batalla cuando comience el paso final. Como la habilidad de Yorion regresa el Oath durante tu paso final, es demasiado tarde para que se dispare la habilidad del Oath. Y en segundo lugar, aunque eligieras exiliar solo a Chandra y dejar el Oath en el campo de batalla, seguiría sin funcionar. La habilidad disparada del Oath tiene un "si interviniente", lo que significa que solo se puede disparar si, en el momento de comenzar el paso final, ha entrado ya al campo de batalla este turno bajo tu control un planeswalker. Aunque Yorion va a regresar a Chandra durante el paso final, no la regresa a tiempo para permitir que se dispare la habilidad del Oath, así que en este caso tampoco se dispararía la habilidad del Oath.



Q: Lanzo un hechizo y mi oponente lanza una Mindbreak Trap para exiliarlo. ¿Puedo proteger mi hechizo con un Veil of Summer?

A: Nop, lo único que conseguirás es robar una carta. El Veil impide que tus hechizos sean contrarrestados, pero la Mindbreak Trap no contrarresta el hechizo - lo exilia. Exiliar un hechizo no cuenta como contrarrestar el hechizo, así que el Veil no impedirá que la resolución de la Mindbreak Trap de tu oponente exilie tu hechizo.



Q: La única criatura que controlo es Mistform Ultimus. Si quiero lanzar mi Of One Mind, ¿cuánto me costará?

A: No obtendrás el descuento, por lo que lanzarlo te costará . Para tener el descuento necesitas controlar una criatura Humano y una criatura que no sea Humano. Mistform Ultimus tiene todos los tipos de criatura, incluyendo Humano, por lo que no cuenta como una criatura que no sea Humano. Contará como una criatura Humano, pero todavía te faltará una criatura que no sea Humano para obtener el descuento de Of One Mind.


Y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una y las dos y las tres.


Q: Si ataco con un Etched Champion con protección contra todos los colores, ¿puede bloquearlo mi oponente con un Eldrazi Displacer?

A: Sip, el Displacer puede bloquear al Champion. El Champion tiene protección contra todos los colores, pero aunque el Displacer tenga un símbolo de maná blanco en su coste de maná, es una carta incolora gracias a la habilidad vacío. Como el Displacer es incoloro, puede bloquear al Champion.



Q: Si controlo una Persistent Nightmare y le lanzo un Cloudshift, ¿qué le ocurrirá a la Nightmare?

A: El Cloudshift exilia a la Nightmare, que al salir del campo de batalla vuelve a su cara frontal. Después el Cloudshift intenta regresarla al campo de batalla. Desafortunadamente para ti, la cara frontal de la Persistent Nightmare es Startled Awake, un conjuro. Y no podemos poner un conjuro en el campo de batalla. Si un efecto intenta poner un conjuro en el campo de batalla, ese conjuro permanecerá en la zona en la que estaba, por lo que tu Startled Awake se quedará en el exilio durante el resto del juego.



Q: Lanzo una Apocalypse Hydra con X=5. Si tengo en el cementerio un Dragon Breath, ¿podré anexárselo a mi Hidra?

A: No, no podrás. El Dragon Breath quiere conocer el coste de maná convertido de la criatura que ha entrado en el campo de batalla, no el coste de maná convertido del hechizo en la pila. Aunque el coste de maná convertido de la Hidra en la pila era siete, una vez que entra al campo de batalla su coste de maná convertido es dos, y dos no es igual o mayor que seis, por lo que la habilidad del Dragon Breath no se disparará.



Q: Si ataco con un Goblin Piledriver, ¿puede mi oponente contrarrestar la habilidad disparada con un Stifle para que mi Piledriver siga siendo solo un 1/2?

A: Sí, puede contrarrestar la habilidad del Piledriver con un Stifle. El Goblin Piledriver tiene protección contra azul, pero esta habilidad es solo del Piledriver - su habilidad disparada en la pila no tiene protección. Como el Stifle hace objetivo a la habilidad en la pila y no al propio Piledriver, tu oponente podrá contrarrestar la habilidad disparada con un Stifle para que el Piledriver sea solo un 1/2 durante ese combate.



Q: Controlo a Phelddagrif junto con un Idol of Oblivion. Si activo la habilidad de ganar arrollar de Phelddagrif, ¿puedo activar la primera habilidad del Idol y robar una carta?

A: No puedes. Para poder activar la primera habilidad del Idol, tienes que haber sido tú la que ha creado la ficha. Aunque tú eres la controladora de la habilidad de Phelddagrif, esa habilidad hace que sea tu oponente y no tú quien cree la ficha. Como tú no has creado la ficha, no cumples la condición del Idol y no puedes activar su habilidad para robar una carta.



Q: Estoy en un juego multijugador, y uno de mis oponentes controla una Propaganda. Ataco a otro de mis oponentes con una Capricopian. Si ese oponente elige activar la habilidad de la Capricopian, ¿puede hacer que ataque al oponente de la Propaganda? ¿Y tendría que pagar la Propaganda alguien?

A: Si, puede hacer que la Capricopian ataque al jugador de la Propaganda, y nadie tendrá que pagar maná. La Propaganda solo se aplica si la criatura se declara como atacante. No se aplica si una criatura que ya estaba atacando cambia para atacar al controlador de la Propaganda. Así que si no te apetece pagar el coste de la Propaganda puedes atacar a un oponente distinto, y ese oponente puede activar la habilidad de la Capricopian para que ataque al jugador de la Propaganda.



Q: ¿Tengo la oportunidad de matar a Kathril, Aspect Warper con un Lightning Strike antes de que distribuya los contadores de palabra clave y gane los contadores +1/+1?

A: Sí. La habilidad disparada de Kathril usa la pila, así que recibiréis prioridad antes de resolverla. Esto no impedirá que la habilidad disparada se resuelva, por lo que tu oponente podrá distribuir contadores de palabra clave entre sus otras criaturas, pero, como Kathril habrá abandonado el campo de batalla, no recibirá los contadores +1/+1.



Eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!