Published on 05/04/2020

El Verdadero Monstruo

Cranial Translation
Deutsch English Français



¡Soy imparable cuando practico parkour!
Hola a todos, ¡y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Espero que hasta ahora hayáis disfrutado con Ikoria. A mí me ha encantado draftear la colección nueva, sobre todo cuando dirijo mis ejércitos de Simios Felinos y Medusas Elementales contra los verdaderos monstruos de Ikoria: los humanos. ¿Qué les han hecho nuestras amigas las bestias a los humanos para merecer ser cazadas hasta la extinción? Prácticamente nada. Solo están intentando vivir la vida lo mejor que pueden. Quiero decir, en mi opinión, el verdadero monstruo es el hombre.

Pero ya basta de monstruos contra bestias. Habéis venido aquí para ver preguntas y respuestas de reglas, así que os vamos a dar preguntas y respuestas de reglas. Y recordad: si tenéis alguna cuestión que preguntar, podéis enviárnosla y os responderemos. Hasta podríamos usar vuestras preguntas en artículos futuros. Podéis enviarnos preguntas cortas por Twitter a @CranialTweet, y preguntas más largas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com .



Q: Tengo en el campo una Stormwild Capridor. Lanzo un Go for Blood haciendo objetivo a mi Capridor y al Excavation Mole de mi oponente. ¿Qué ocurre?

A: Cuando las criaturas luchen, la Capridor le hará un daño al Excavation Mole, y el Excavation Mole le intentará hacer tres daños a la Capridor. Pero como el daño hecho durante una lucha no es daño de combate, los tres daños que le intenta hacer el Excavation Mole a la Capridor se previenen y la Capridor recibe tres contadores +1/+1. Estos contadores no provocarán que la Capridor haga más daño durante la lucha - todo el daño se hace a la vez, por lo que la Capridor solo hará un punto de daño durante la lucha. El resultado final será una Capridor 4/6 y un Excavation Mole 3/3 con un daño marcado.



Q: Muto a Vadrok, Apex of Thunder sobre una ficha de Felino. Si quiero lanzar una Cathartic Reunion con la habilidad disparada, ¿tendré que descartar dos cartas?

A: Sí, tendrás que descartar. Vadrok te permite lanzar la carta objetivo sin pagar su coste de maná, pero todavía tendrás que pagar los costes adicionales. Si quieres lanzar la Reunión con la habilidad disparada de Vadrok tendrás que descartar dos cartas.



Q: Controlo una Hunted Nightmare y mi oponente tiene dos criaturas 2/2 con las que podría bloquearla. Lanzo un Monstrous Step haciendo objetivo a mi Nightmare y a una de las criaturas 2/2, y ataco con la Nightmare. ¿Qué opciones tendrá mi oponente para bloquear?

A: Tu oponente tendrá que bloquear a la Nightmare con las dos criaturas 2/2. Al comprobar la legalidad de los bloqueos, se deben cumplir tantos requisitos como sea posible sin infringir ninguna restricción. Tenemos un requisito (la criatura 2/2 elegida debe bloquear a tu Nightmare) y una restricción (la Nightmare no puede ser bloqueada excepto por dos o más criaturas).

Tu oponente no puede elegir bloquear solo con la criatura 2/2 que fue objetivo del hechizo, ya que eso incumpliría una restricción porque una criatura con amenaza no puede ser bloqueada por una sola criatura. Tampoco puede elegir no bloquear a la Nightmare, porque hay otra asignación de bloqueos legal que cumpliría más requisitos. Bloquear con las dos criaturas 2/2 satisface tanto el requisito como la restricción, por lo que esa es la única declaración de bloqueos legal. En resumen, tu oponente debe bloquear a la Nightmare con las dos criaturas 2/2.



Q: Tengo en el campo un Bristling Boar. Lanzo mi Blood Curdle sobre una criatura de mi oponente, y le pongo un contador de amenaza al Bristling Boar. Si ataco con el Bristling Boar, ¿podrá ser bloqueado?

A: Tu Bristling Boar es imbloqueable. Su habilidad dice que no puede ser bloqueado por más de una criatura, y gracias al contador de amenaza, tampoco puede ser bloqueado por una sola criatura. La única manera posible de cumplir con las dos restricciones es no bloquear al Bristling Boar, por lo que tu oponente no podrá bloquearlo.



Q: Mi oponente acaba de resolver su Gyruda, Doom of Depths. ¿Tendré la oportunidad de exiliar cartas del cementerio con la habilidad activada de mi Scavenging Ooze después de que mi oponente ponga las cartas de la biblioteca en el cementerio pero antes de que ponga una carta de criatura en el campo de batalla?

A: No. Gyruda tiene una única habilidad disparada, y ningún jugador recibe prioridad para lanzar hechizos o activar habilidades en mitad de la resolución de una habilidad. Como las cartas van al cementerio y al campo de batalla durante la resolución de la misma habilidad disparada, no tendrás la oportunidad de exiliar alguna de las cartas de los cementerios antes de que tu oponente ponga una carta de criatura en el campo de batalla.



Q: Lanzo un Pacifism haciendo objetivo al Honey Mammoth de mi oponente. Mi oponente responde con un Keep Safe haciendo objetivo al Pacifismo. Si respondo al Keep Safe lanzándole un Heartless Act al Honey Mammoth, ¿robará carta mi oponente con el Keep Safe?

A: No, no robará ninguna carta. El Keep Safe tiene un objetivo: el hechizo objetivo que está haciendo objetivo a un permanente que controlas. Aunque lanzaste el Pacifismo haciendo objetivo a un permanente que controlaba tu oponente, el objetivo del Pacifismo ha desaparecido antes de resolver el propio Pacifismo. Esto no afecta inmediatamente al Pacifismo, ya que solo comprobará su objetivo cuando vaya a resolverse, pero al ir a resolver el Keep Safe, se comprueba si su objetivo (el Pacifismo) está haciendo objetivo en ese momento a una criatura controlada por tu oponente. Pero como el Mammoth ha sido destruido por el Heartless Act, el Pacifismo ya no está haciendo objetivo a un permanente que controla tu oponente. Eso significa que el objetivo del Keep Safe ya no es legal cuando vayamos a resolverlo, por lo que no tendrá efecto y tu oponente no robará una carta.


Vale, no todos los humanos son monstruos,
pero hay muchos que sí.

Q: Controlo a Kinnan, Bonder Prodigy junto a un Nyxbloom Ancient. Si giro una Paradise Druid para obtener maná, ¿cuánto maná agregaré?

A: Agregarás cuatro manás en total. La Druida intenta producir un maná, y el efecto de reemplazo del Ancient lo convierte en tres manás. La habilidad disparada de Kinnan añadirá otro maná. El Ancient no afecta a la habilidad de Kinnan, porque es una habilidad disparada, no una habilidad activada con el símbolo de girar que produce maná al resolverse. En total agregarás cuatro manás del color de tu elección.



Q: Mi oponente tiene una pila de tres criaturas diferentes mutadas juntas. Le ataco con Etrata, the Silencer, y con su habilidad disparada exilio su criatura mutante. Suponiendo que no había más cartas con contadores de asesinato, ¿qué sucede después?

A: Tu oponente pierde el juego. Etrata exilia a la criatura y le pone un contador de asesinato. Pero con la habilidad de mutación añadiremos el contador de asesinato a cada una de las cartas de criatura exiliadas de la pila mutante. Como en esa pila había tres cartas de criatura, Etrata exilia a las tres y le pone un contador de asesinato a cada una. Después Etrata comprueba cuántas cartas que sean propiedad de tu oponente están exiliadas con un contador de asesinato. Como son tres cartas, tu oponente pierde el juego.



Q: Controlo a Yorion, Sky Nomad junto a un Spark Double que copia a Yorion. Lanzo un Ghostly Flicker haciendo objetivo a los dos Yorions. ¿Puedo copiar otra vez al Yorion que regresa del exilio con el Spark Double?

A: No. El Ghostly Flicker regresa a Yorion y al Double al mismo tiempo. El Double genera un efecto de reemplazo que te hará elegir una criatura o planeswalker que controles que esté en el campo de batalla para copiarla. No puedes elegir copiar a Yorion, ya que no está en el campo de batalla todavía en el momento de hacer la elección. El Double no podrá copiar a Yorion, pero podrá entrar como una copia de una criatura o planeswalker que ya tuvieras en el campo de batalla.



Q: Controlo a Chevill, Bane of Monsters y mi oponente controla varias criaturas, pero ninguna con un contador de recompensa. ¿Puedo copiar la habilidad disparada del mantenimiento de Chevill con un Strionic Resonator para poner contadores de recompensa sobre varias criaturas?

A: Puedes copiar la habilidad, pero no dará resultado. La habilidad disparada de Chevill tiene un "si interviniente", lo que significa que comprueba de nuevo la condición (que tu oponente no controle ningún permanente con un contador de recompensa) cuando se va a resolver. Si la condición no se cumple, la habilidad disparada no hace nada al resolverse y el objetivo no recibirá un contador de recompensa.

Pero hay una manera de hacer que el truco funcione: solo necesitas una manera de matar una criatura después de resolver la primera habilidad disparada y antes de resolver la segunda. Si lo haces, tu oponente volverá a tener cero permanentes con un contador de recompensa, y la segunda habilidad disparada podrá ponerle un contador de recompensa a la criatura o planeswalker objetivo.



Q: ¿Qué ocurre si lanzo un hechizo mutante sobre una criatura boca abajo?

A: Depende de quién se quede arriba. Si la criatura boca abajo no es el componente superior de la pila mutante, esa criatura no aportará nada a la pila mutante, ya que no tiene habilidades al estar boca abajo, y como la carta superior no está boca abajo, el permanente mutante no se considera boca abajo y no lo puedes volver boca arriba con la habilidad de metamorfosis al no poder mostrar su coste de metamorfosis.

¿Y si elegimos que la criatura boca abajo sea el componente superior? Bien, si has leído el artículo actualizado de las capas, puede que te hagas una idea. Tendrás una criatura boca abajo sin ninguna de las habilidades ganadas con la mutación. ¿Por qué? Porque en la capa 1 aplicamos primero los efectos de copia y de mutación, y después aplicamos la modificación por estar boca abajo, lo que significa que las características de la criatura boca abajo borran todas las habilidades ganadas por la mutación. Sin embargo, como el permanente está boca abajo, lo puedes volver boca arriba, y cuando lo hagas tendrá todas las habilidades ganadas con la mutación.



Q: Mi oponente controla un Void Winnower. ¿Puedo lanzar mi Archipelagore con su coste de mutación?

A: Puedes lanzarlo de la forma normal o mutándolo. El coste de maná convertido se calcula mirando el coste de maná de la carta, no el coste total que estés pagando para lanzarla. Aunque la cantidad de maná que pagues para lanzar el Archipelagore mutante sea par, el coste de maná convertido del Archipelagore sigue siendo siete y, por lo tanto, impar. El Void Winnower no te impedirá lanzar tu Archipelagore, ni cuando lo lances mutado ni de la forma normal.



Q: Lanzo a Kathril, Aspect Warper. En el cementerio tengo una Westvale Abbey. ¿Podré distribuir contadores de volar, indestructible y vínculo vital entre mis criaturas?

A: No - la Westvale Abbey no contribuirá a aumentar la cantidad de contadores distribuidos. En todos los casos excepto cuando las cartas de doble cara están en el campo de batalla transformadas, solo miramos la parte frontal de la carta, no la parte trasera. La parte frontal es una tierra que no tiene ninguna de las habilidades enumeradas por Kathril, y además no es una criatura, por lo que la Westvale Abbey no aportará ningún contador adicional a la resolución de la habilidad disparada de Kathril.


La criatura más peligrosa de Magic.


Q: Lanzo un Genesis Ultimatum, y una de las cinco cartas es un Riftsweeper. Si pongo el Riftsweeper en el campo de batalla, ¿puedo barajar el Ultimatum en mi biblioteca?

A: ¡Puedes! La habilidad disparada del Riftsweeper no se pone en la pila hasta después de que termines de resolver el Ultimatum. En el momento en el que elegimos el objetivo de la habilidad, el Ultimatum está en el exilio, y por tanto es un objetivo legal para la habilidad disparada del Riftsweeper, por lo que podrás barajar en tu biblioteca el Ultimatum que acabas de resolver.



Q: Controlo una Nature's Revolt que convierte en criaturas a todos mis bosques. Después lanzo un Gemrazer con mutación haciendo objetivo a uno de mis Bosques. ¿La criatura mutante seguirá teniendo la habilidad de girarse para agregar maná verde?

A: Depende de qué carta coloques en la parte superior. Si dejas al Bosque como componente superior de la pila mutante, el permanente será un Bosque 2/2 con alcance, arrollar, la habilidad disparada del Gemrazer, y la habilidad de girarse para agregar maná verde.

Pero si dejas arriba al Gemrazer, el permanente será un Gemrazer 4/4 con alcance, arrollar y la habilidad disparada, pero sin la habilidad de girarse para agregar maná verde. Cuando mutas un permanente, ese permanente tendrá todas las características del componente superior, más las cajas de texto de los componentes que estén por debajo. No tendrá otras características de los componentes inferiores, como por ejemplo la línea de tipo. Como el Bosque no es el componente superior, el permanente mutante no tiene el subtipo Bosque, lo que significa que tampoco gana la habilidad de girarse para agregar maná verde. Ten en cuenta que esto solo es así para las tierras que obtienen sus habilidades de sus tipos de tierra básica; si mutas una criatura sobre una Fertile Thicket, podrás girarla para agregar maná verde, ya que su habilidad de maná aparece en su caja de texto y no deriva de un tipo de tierra básica.



Q: Controlo a Zirda, the Dawnwaker y un Fluctuator. Si quiero ciclar un Ketria Triome, ¿cuánto me costará?

A: Puedes elegir entre un maná o cero. Cuando aplicas efectos de reducción de coste puedes aplicarlos en el orden que quieras. Zirda no puede reducir el coste de activación de la habilidad a menos de un maná, pero el Fluctuator no tiene la misma restricción. Si aplicas primero el efecto del Fluctuator y después el de Zirda, ciclar el Trioma te costará (tres menos dos es uno, y el efecto de Zirda no podrá hacer nada ya que no puede reducir el coste por debajo de uno). Pero si aplicas primero el efecto de Zirda y después el del Fluctuator, ciclar el Trioma te costará (Zirda reduce el coste de tres a uno, y el Fluctuator lo reduce a cero).



Q: Controlo a Gavi, Nest Warden y un Escape Protocol. Ciclo una carta sin pagar maná usando la habilidad de Gavi, y después uso la habilidad del Protocol para exiliar y regresar a Gavi. ¿Podré ciclar otra carta este turno gratis?

A: No, ya has ciclado gratis una carta este turno. Gavi solo afecta a la primera carta que ciclas cada turno, no a la primera carta que cicles después de que Gavi entre al campo de batalla. Aunque la nueva Gavi no estaba en el campo de batalla la primera vez que has ciclado este turno, ninguna otra carta que cicles este turno será la primera carta que cicles, y por tanto tendrás que pagar el coste de ciclo normal para ciclar más cartas.



Q: Controlo a Zaxara, the Exemplary y un Elemental Bond. Lanzo un Animist's Awakening con X=5. ¿Robaré una carta por la habilidad disparada del Bond cuando cree la ficha con la habilidad disparada de Zaxara?

A: No, la habilidad del Bond no se disparará en este escenario. Zaxara no crea una ficha con contadores, sino que crea una ficha 0/0 y después le pone contadores +1/+1. Justo después de que la ficha entre al campo de batalla, comprobamos si alguna habilidad se dispara (aunque estemos en mitad de la resolución de una habilidad). En ese momento la ficha es un 0/0, por lo que no cumple la condición de disparo del Bond. Cuando la habilidad de Zaxara se termine de resolver la ficha será 5/5, pero entonces será demasiado tarde para disparar la habilidad del Bond y no robarás carta.



Q: Quiero que mi comandante sea Obosh, the Preypiercer. ¿Tengo que obedecer la restricción del compañero y jugar solo cartas con coste de maná convertido impar?

A: Puedes jugar con las cartas rojas, negras o incoloras que quieras. La restricción del compañero solo se aplica si quieres que la carta sea tu compañero. Si quieres que Obosh sea tu comandante, o si simplemente quieres incluirlo en tu baraja, puedes ignorar completamente el texto de la habilidad compañero, y puedes jugar cartas con coste de maná convertido impar aunque Obosh sea tu comandante.



Q: Mi oponente ha mutado con un Trumpeting Gnarr a su comandante Otrimi, the Ever-Playful. Yo lanzo un Leadership Vacuum haciendo objetivo a mi oponente. Otrimi y el Gnarr van a la zona de mando. ¿Podrá mi oponente lanzar al Gnarr desde la zona de mando?

A: No, no podrá. El Leadership Vacuum pone las dos cartas en la zona de mando, pero las reglas solo te permiten lanzar desde la zona de mando a tu comandante, y no a cualquier otra carta que esté en la zona de mando por la razón que sea. Tu oponente podrá volver a lanzar a Otrimi desde la zona de mando, pero el Gnarr se quedará ahí durante el resto del juego. ¡Es como si le hubieses lanzado un AWOL!



Eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!