Published on 02/10/2020

Otro Día de San Valentín

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Cómo le brillan los ojos...
y los dedos... y los hombros...

¡Saludos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Estamos en mitad de febrero, y ya sabéis lo que eso significa - se acerca rápidamente el día de San Valentín. Para algunos es algo muy importante, y para otros no tanto. Personalmente, soy de los que no les importa demasiado, pero no pasa nada - no es un día festivo para mí, pero hay personas a las que sí les importa.

Pero tengáis o no planes para San Valentín este año, aquí estamos para entreteneros con nuestra ronda semanal de preguntas de reglas de Magic. Podéis enviarnos preguntas para que las contestemos, y hasta podríais ver vuestras preguntas en un artículo futuro. Podéis mandarnos preguntas cortas a nuestra cuenta de Twitter @CranialTweet, y preguntas más largas a nuestro correo electrónico moko@cranialinsertion.com .



Q: Controlo Elspeth Conquers Death y tengo en el cementerio un Lagonna-Band Storyteller. Si uso la habilidad del capítulo III de Elspeth Conquers Death para poner al Storyteller en el campo de batalla, ¿podré hacer objetivo a la saga con la habilidad disparada de entrar al campo del Storyteller?

A: Sí podrás. El Storyteller regresa al campo durante la resolución de Elspeth Conquers Death, pero su habilidad disparada no irá a la pila hasta después de resolver completamente la habilidad de la saga. Elspeth Conquers Death se va al cementerio debido a las acciones basadas en estado (al terminar de resolver la habilidad de su capítulo final), y después pondremos la habilidad disparada del Storyteller en la pila - y como la saga está en el cementerio, es un objetivo legal para la habilidad disparada del Storyteller.



Q: Mi oponente lanza un Aspect of Lamprey. ¿Puedo lanzar una Mystic Repeal mientras el Aspect está en la pila para evitar que entre al campo de batalla?

A: No, no puedes. La Mystic Repeal solo puede hacer objetivo a un encantamiento en el campo de batalla. No puede hacer objetivo a un hechizo de encantamiento en la pila (para poder debería usar la frase "hechizo de encantamiento"). Si quieres lanzar la Mystic Repeal al Aspect tendrás que esperar a que se resuelva el Aspect (y para entonces su habilidad disparada ya estará en la pila).



Q: Mi oponente lanza un Portent of Betrayal haciendo objetivo a una de mis criaturas. Como no quiero que mi propia criatura me ataque, activo la habilidad de mi Entrancing Lyre haciendo objetivo a mi criatura. Durante mi siguiente paso de enderezar, suponiendo que elijo enderezar la Lira, ¿se enderezará mi criatura?

A: No. Puedes enderezar la Lira, pero tu criatura permanecerá girada hasta tu siguiente turno. Durante tu paso de enderezar primero determinamos qué permanentes se enderezarán, y después los enderezamos todos a la vez. En el momento de determinar quién se va a enderezar, la Lira sigue girada e impide que tu criatura se enderece. Puedes elegir enderezar la Lira, pero la criatura girada permanecerá girada hasta tu siguiente paso de enderezar.



Q: Si mi oponente hace objetivo a mi Tectonic Giant con la habilidad disparada de su Banishing Light, ¿se disparará la habilidad de mi Gigante?

A: No. La habilidad del Gigante se dispara si ataca o si es el objetivo de un hechizo. No se disparará si es el objetivo de una habilidad. Banishing Light (el hechizo) no hace objetivo a nadie, sino que tiene una habilidad disparada de entrar al campo, y esta habilidad es la que hace objetivo. En el momento de elegir ese objetivo, la Banishing Light es un permanente en el campo de batalla, no un hechizo en la pila, y la habilidad del Gigante no se disparará.



Q: Ataco con Gallia of the Endless Dance y con otras dos criaturas. Cuando se resuelve la habilidad de Gallia, no tengo ninguna carta en la mano. ¿Puedo de todas formas elegir descartar una carta al azar para robar dos cartas?

A: No. Si no tienes cartas en la mano, no puedes elegir usar la habilidad sin descartar nada. Para tener la opción de robar dos cartas, debes poder elegir una carta al azar de tu mano y descartarla, y no puedes hacerlo si tu mano está vacía.



Q: Si nombro "Godless Shrine" con el capítulo II de una Medomai's Prophecy, y después de resolver el capítulo III juego un Godless Shrine, ¿robo dos cartas?

A: No, no robarás ninguna carta. El tercer capítulo solo dispara la habilidad de robar si lanzas un hechizo con el nombre elegido. Pero las tierras no son hechizos y solo se pueden jugar, no lanzar. Puedes elegir el nombre de una tierra, pero no te servirá de nada, ya que jugar la tierra no hará que se dispare la habilidad de robar dos cartas.


Se oye una canción que hace suspirar
Y habla al corazón de una sensación grande como el mar.


Q: Controlo un Nightmare Shepherd y un Yarok's Fenlurker. Si mi Fenlurker muere y lo exilio con la habilidad disparada del Shepherd, ¿seguirá la ficha contribuyendo a mi devoción?

A: Sí, seguirá aumentando tu devoción al negro. Una ficha que no sea una copia de algo no tiene coste de maná, y por lo tanto no aumenta tu devoción. Pero una ficha que es una copia de algo (como por ejemplo la ficha que creas con la habilidad disparada del Shepherd) copiará el coste de maná del objeto original. El Fenlurker original tiene un coste de maná de , y por eso la ficha que copia al Fenlurker también tendrá un coste de maná de y aumentará en dos tu devoción al negro.



Q: Controlo una Enigmatic Incarnation y una criatura que ha sido encantada con el Inevitable End de mi oponente. ¿Puedo sacrificar el Inevitable End con la habilidad disparada de la Incarnation durante mi paso final?

A: No, no puedes hacerlo. Aunque el End esté anexado a una criatura que controlas, tu oponente sigue siendo quien controla el aura. Como no puedes sacrificar algo que no controlas, no podrás sacrificar el End de tu oponente con la habilidad disparada de la Incarnation.



Q: Controlo un Dungeon Geists que está impidiendo enderezarse a una criatura de mi oponente. Si exilio y regreso al Geist con la habilidad disparada de Thassa, Deep-Dwelling, ¿puedo impedir que se enderecen dos criaturas?

A: El nuevo objetivo del Geist no se enderezará, pero la criatura que giraste la primera vez sí que se enderezará. El efecto que impide que la criatura se enderece continúa mientras controles al Geist. Aunque el Geist se exilió y regresó inmediatamente con la habilidad de Thassa, salió temporalmente del campo de batalla, por lo que el efecto que impedía enderezarse a la primera criatura ha expirado. A menos que hagas objetivo otra vez a esa criatura con la habilidad del Geist, la criatura se enderezará sin problemas durante el siguiente paso de enderezar de tu oponente.



Q: Controlo a Polukranos, Unchained, que mi oponente ha encantado con One with the Stars. Si activo la habilidad de luchar de Polukranos, ¿habrá lucha?

A: No, no habrá ninguna lucha. One with the Stars convierte a Polukranos en un encantamiento (que no es una criatura), sin quitarle las habilidades. Puedes activar la habilidad de luchar de Polukranos, pero un permanente que no es una criatura no puede involucrarse en una lucha, por lo que cuando la habilidad se resuelva no ocurrirá nada, ya que Polukranos no es una criatura, y nadie hará daño.



Q: Controlo un Nightmare Shepherd y un Spark Double que está copiando a un Nyxborn Brute. Si el Spark Double muere y elijo exiliarlo con la habilidad disparada del Shepherd, ¿la ficha 1/1 será una copia del Spark Double o del Nyxborn Brute?

A: Será una copia del Nyxborn Brute. El Shepherd te dice que crees una copia de la criatura, no una copia de la carta de criatura. Como una "criatura" solo existe en el campo de batalla, la habilidad disparada del Shepherd mirará el aspecto que tenía la criatura cuando estaba en el campo de batalla, y no el aspecto de la carta de criatura en el cementerio o en el exilio. Cuando el Spark Double estaba en el campo de batalla por última vez tenía el aspecto de un Nyxborn Brute, por lo que crearás una ficha 1/1 que copia al Brute, no al Spark Double.



Q: Tengo en el campo un Fires of Invention y también tengo a Kroxa, Titan of Death's Hunger en el cementerio. Si quiero lanzar a Kroxa desde el cementerio, ¿puedo lanzarlo gratis?

A: No puedes - solo puedes lanzarlo con la escapatoria. Cuando lanzamos un hechizo no podemos elegir usar más de un coste alternativo. El Fires nos ofrece un coste alternativo, y la escapatoria nos ofrece otro. Y como la escapatoria es el único efecto que nos permite lanzar la carta desde el cementerio, solo puedes lanzar a Kroxa con su coste de escapatoria. No podrás lanzarlo con el coste alternativo del Fires.



Q: Controlo a Kiora, Behemoth Beckoner y lanzo a Klothys, God of Destiny, pero mi devoción a rojo y verde es demasiado baja para que sea una criatura. ¿Robaré una carta de todas formas con la habilidad disparada de Kiora?

A: No, la habilidad de Kiora no se disparará. Si tu devoción no es suficientemente alta en el momento en que Klothys entra al campo de batalla, entrará como un encantamiento legendario y no como una criatura. Como no es una criatura, no puede tener fuerza ni resistencia, y la habilidad de Kiora no se disparará.

Ten en cuenta que comprobamos si se dispara la habilidad de Kiora después de que Klothys entre al campo de batalla, por lo que si el coste de maná de Klothys es suficiente para aumentar tu devoción a verde y rojo hasta siete, Klothys entrará siendo una criatura y la habilidad de Kiora se disparará.


Esperemos que tus planes de San Valentín
no necesiten un beso al final de la noche.


Q: Controlo una Dryad of the Ilysian Grove. Si mi oponente la encanta con Ichthyomorphosis, ¿seguirán mis tierras teniendo todos los tipos de tierra básica?

A: ¡Sí! Esto se debe a las reglas favoritas de todo el mundo: las capas.

En la capa 4 aplicamos los efectos que añaden y quitan tipos y subtipos, como hace la Dríada con los tipos de tierra básica. Y en la capa 6 aplicamos los efectos que añaden y quitan habilidades, como por ejemplo el efecto de Ichthyomorphosis, que elimina las habilidades de la Dríada, pero no elimina los efectos que ya se han aplicado en una capa anterior. La Ichthyomorphosis elimina la habilidad de jugar una tierra adicional, pero debido a las capas, tus tierras tendrán todos los tipos de tierra básica.



Q: Acabo de lanzar un Storm Herald, y cuando se resuelve su habilidad disparada de entrar al campo, elijo una Daybreak Coronet y una Hyena Umbra. ¿Puedo anexarle las dos auras al Herald?

A: No puedes. Las dos auras intentan entrar al campo al mismo tiempo - no las pones en orden. Cuando eliges a qué criaturas anexas las auras, tienes que elegir criaturas a las que puedas anexar las auras legalmente. Aunque vayas a anexar la Umbra al Herald, cuando elegimos la criatura a la que anexar la Coronet, el Herald no tiene otra aura anexada, lo que hace que el Herald sea una elección ilegal para la Coronet. Si controlas otra criatura que ya tenga otra aura anexada, podrás anexarle la Coronet a esa criatura, pero no podrás anexársela al Herald ni aunque pretendas anexarle también la Umbra.



Q: Controlo a Polukranos, Unchained, que es 6/6, y un Vigor. Si activo la habilidad de luchar de Polukranos haciendo objetivo a un 4/4 de mi oponente, ¿qué tamaño tendrá Polukranos después de la lucha?

A: Depende de ti. Podría ser 2/2... ¡o podría ser 10/10! Cuando Polukranos vaya a recibir daño durante la lucha, tendremos dos efectos de prevención queriendo aplicarse al daño - el efecto de prevención de Polukranos querrá prevenir el daño y quitar esa cantidad de contadores +1/+1 de Polukranos, mientras que el Vigor querrá prevenir ese daño y poner esa cantidad de contadores +1/+1 en Polukranos. Como tú eres quien controla a Polukranos, tú eliges qué efecto de prevención se aplica. Probablemente querrás que tu Polukranos crezca, por lo que aplicarás el efecto de prevención del Vigor. El daño se prevendrá y Polukranos ganará cuatro contadores +1/+1 en vez de perderlos.



Q: ¿Mi Azcanta, the Sunken Ruin aumenta mi devoción al azul?

A: No. La parte trasera de una carta de doble cara no tiene coste de maná, por lo que no aumenta de ninguna manera tu devoción. Aunque la parte trasera tiene el mismo coste de maná convertido que la parte delantera (dos en el caso de Azcanta), esto no afecta al coste de maná de la parte trasera, por lo que tu devoción no aumentará.



Q: Mi oponente controla una Imposing Sovereign y yo controlo un Amulet of Vigor. Si juego una criatura, ¿acabará girada o enderezada?

A: Entrará girada, pero después se enderezará. La Sovereign hace que tus criaturas entren al campo giradas. Pero como tu criatura entra al campo girada, la habilidad disparada de tu amuleto se disparará y hará que tu criatura se enderece. Así que aunque tu criatura entre girada, se enderezará una vez que se haya resuelto la habilidad del Amuleto.



Q: Controlo a Nicol Bolas, Dragon-God y a Gideon Jura. Si activo la habilidad +2 de Gideon, y después uso a Nicol Bolas para activar la misma habilidad +2, ¿qué ocurrirá cuando mi oponente tenga que atacar durante el siguiente turno? ¿No podrá atacar a nadie al no poder atacar a los dos planeswalkers a la vez?

A: Al declarar atacantes, tienes que cumplir tantos requisitos como sea posible sin infringir ninguna restricción. Durante el turno de tu oponente, habrá dos requisitos para cada una de sus criaturas - cada criatura tendrá que atacar a Gideon si puede, y también tendrá que atacar a Nicol Bolas si puede. No se pueden cumplir los dos requisitos (ya que una criatura no puede atacar a dos planeswalkers al mismo tiempo), pero sí que se puede cumplir uno de los requisitos si la criatura ataca a Gideon o a Nicol Bolas. Cada criatura que controle tu oponente tendrá que atacar a uno de los dos planeswalkers. Tu oponente podrá enviar a todas sus criaturas a atacar a uno de los dos planeswalkers, o podrá elegir dividir sus ataques entre los dos planeswalkers, siempre que cada una de sus criaturas ataque a uno de los dos planeswalkers.



Q: Controlo una Guardian Beast y un Wishclaw Talisman. Si activo la habilidad del Talisman, ¿tendré que darle el Talisman a mi oponente?

A: No, tú seguirás controlando el Talisman. La Beast es una carta muy rara (como ocurre con muchas cartas antiguas), pero en la actualidad, parte de su habilidad estática dice que los demás jugadores no pueden ganar el control de tus artefactos. Mientras la Beast esté enderezada al resolver la habilidad del Talisman, podrás buscar una carta y retener el control del Talisman ya que la Beast le impide a tu oponente ganar el control de tus artefactos.



Eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!