Published on 01/06/2020

Un Quiz Decadente

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



¡Te deseo un feliz 20/20!
¡Saludos! ¡Pasad por aquí a otro episodio de Cranial Insertion, y bienvenidos a los años veinte! El año nuevo llegó y se fue, y espero que ya te hayas recuperado de la resaca de las celebraciones por la llegada de una nueva década. Hablando de décadas, una década describe con bastante precisión cuánto tiempo he estado escribiendo para Cranial Insertion. Apenas puedo creerlo, pero hoy se cumple el décimo aniversario de mi ingreso al equipo de Inserción Craneal, que es otro recordatorio desagradable de cuán viejo soy. Para celebrar esta ocasión, te traigo, lo que no es una gran sorpresa si has leído el título, ¡un cuestionario! Como siempre hay diez preguntas y algunas preguntas pueden tener múltiples opciones correctas.

¡Buena suerte!



Q: ¿Cuál de estas cartas dispara la habilidad de robo de Jhoira, Weatherlight Captain?

A: Las opciones son...

A: Liliana Vess
B: Karn's Temporal Sundering
C: Shivan Gorge
D: Sanctum of the Sun
E: Old Fogey


La respuesta es
A y B.

La habilidad de Jhoira se dispara cuando lanzas un hechizo histórico, y el texto de recordatorio de Jhoira señala que los artefactos, legendarios y sagas son históricos. Liliana Vess es legendaria a pesar de que el supertipo legendario no está impreso en la carta. Todos los planeswalkers han recibido erratas para hacerlos legendarios cuando se eliminó la regla de unicidad de planeswalker, y Liliana Vess no es la excepción. Su texto de Oracle es lo que importa, y dice que es legendaria.

Karn's Temporal Sundering tiene el supertipo legendario, por lo que es legendario aunque no sea un permanente. No es necesario ser permanente para ser histórico, por lo que lanzar un hechizo legendario dispara la habilidad de Jhoira.

Una tierra legendaria es histórica, pero nunca se lanza, por lo que jugar Shivan Gorge no dispara la habilidad de Jhoira. Del mismo modo, la transformación de Azor's Gateway en Sanctum of the Sun no implica lanzar un hechizo histórico, por lo que tampoco dispara la habilidad de Jhoira.




Q: Mi oponente controla Circle of Flame y lanzo Strangleroot Geist y ataco con él. Después de que Circle of Flame lo mate y vuelva gracias a su habilidad de resiliencia, ¿puede atacar nuevamente de inmediato?

A: Las opciones son ...

A: Sí.
B: No.
E: Espera, ¿qué pasó con C y D?


La respuesta es
B.

A pesar de que Strangleroot Geist tiene prisa, el recién muerto Geist ha perdido el tren para atacar este turno. Cada fase de combate tiene un paso de declarar atacantes y, en ese paso, debes declarar a todos los atacantes a la vez. Declaraste al Geist original como el único atacante y eso disparó la habilidad que lo mató, por lo que es demasiado tarde para declarar al Geist que ha vuelto como atacante.




Q: ¿Cuál de estas respuestas puede salvar a una criatura de Wrath of God?

A: Las opciones son ...

A: Faith's Shield
B: Sheltering Light
C: Momentary Blink
D: Ciclar una carta para disparar Astral Slide
E: Un truco mental Jedi


La respuesta es
B y D.

Wrath of God destruye todas las criaturas que están en el campo de batalla en el momento en que se resuelve. Esto no tiene objetivo, ni inflige daño, ni cualquier otra cosa por lo que la protección se preocupe; así que dar protección a una criatura contra blanco no la salva de Wrath of God. Darle indestructible, en cambio, sí ayuda porque hará que destruir esa criatura sea una acción imposible. La ira de Dios se resuelve y hace todo lo que puede, por lo que destruye todo lo demás.

Otra forma de salvar a una criatura de Wrath of God es asegurarse de que no esté en el campo de batalla en el momento en que Wrath of God resuelva, como enviarla al exilio por un tiempo. Sin embargo, Momentary Blink no ayuda porque devuelve a la criatura de inmediato, y Wrath of God no fija de antemano qué destruirá cuando se resuelva así que la criatura exiliada temporalmente aún se destruye. Astral Slide sí funciona porque solo devuelve a la criatura al comienzo del siguiente paso final, mucho después de que Wrath of God haya terminado de resolverse.





¡Ay, pobre Yorick!
Q: Cotnrolo un Deathrite Shaman y hay un Flaxen Intruder en mi cementerio. ¿Qué habilidad de Deathrite Shaman puedo activar?

A: Las opciones son ...

A: Solo la segunda habilidad
B: Solo la tercera habilidad
C: La segunda o la tercera habilidad
D: Tanto la segunda como la tercera habilidad
E: Su habilidad para recitar Hamlet.


La respuesta es
B.

En tu cementerio, Flaxen Intruder solo tiene las características de la criatura. La parte de conjuro solo es visible para el juego cuando lanzas la carta eligiendo su página de aventuras. Como no es una carta de instantáneo o conjuro en el cementerio, no puedes usarla para activar la segunda habilidad de Deathrite Shaman.




Q: Controlo un Tarmogoyf que es 3/4 porque hay criaturas, tierras e instantáneos en los cementerios. Mi oponente lanza un instantáneo que le causará 4 daños. Si tengo una opción que me permite descartar una carta en respuesta, ¿cuál de las siguientes cartas puedo descartar para mejorar mi Goyf?

A: Las opciones son ...

A: Commit // Memory
B: Flaxen Intruder
C: Dryad Arbor
D: Anje Falkenrath
E: Este escenario suena completamente plausible y nada inventado.


La respuesta es
A.

Commit // Memory tiene las características de ambas mitades en todas las zonas, excepto en la pila, por lo que descartarla agrega conjuro al conjunto de tipos de cartas que se encuentran en los cementerios.

Dryad Arbor es una tierra criatura, pero la "tierra criatura" no es un tipo de carta propia. Significa que Dryad Arbor es una tierra que también es una criatura, por lo que descartarla no agrega nada nuevo al conjunto de tipos de cartas que se encuentran en los cementerios.

Como hemos visto en la pregunta anterior, Flaxen Intruder es solo una carta de criatura en el cementerio, que es una diferencia importante entre las cartas de aventura y las cartas partidas. Por lo tanto, descartarlo no mejora tu Goyf. Anje Falkenrath es una criatura legendaria, pero legendaria es un supertipo, no un tipo de carta, por lo que tampoco ayuda a tu Goyf.




Q: Hay un Flaxen Intruder en mi cementerio. ¿Cuál de estos efectos me permite lanzarlo como Welcome home?

A: Las opciones son ...

A: La habilidad de Chainer, Nightmare Adept
B: Yawgmoth's Will
C: Past in Flames
D: La habilidad de Snapcaster Mage
E: Esta es la última pregunta relacionada con aventuras, lo prometo.


La respuesta es
B.

Flaxen Intruder sigue siendo solo una carta de criatura en tu cementerio, por lo que Past in Flames y Snapcaster Mage no pueden ayudarte en absoluto. Past in Flames no ve la carta, y no es un objetivo legal para la habilidad de Snapcaster Mage.

La habilidad de Chainer parece como que podría ayudar, pero cuando lanzas una carta de aventura reemplazas las características de la carta con las de la parte que estás lanzando antes de que el juego compruebe si puedes comenzar a lanzarla. Si eliges Welcome Home, ya no estás lanzando una carta de criatura, por lo que el permiso para lanzarla no se aplica.

La Yawgmoth's Will te da permiso para lanzar la carta desde tu cementerio independientemente de su tipo, por lo que sí te permite lanzar Welcome Home desde tu cementerio.





¡Es la hora de las tortas!
Q: Controlo un Runeclaw Bear equipado con Loxodon Warhammer y mi oponente le lanza un Humble. Muevo el Warhammer a otra criatura y lo vuelvo a equipar a mi oso. ¿Qué afirmaciones sobre mi oso son ciertas?

A: Las opciones son ...

A: Es 0/1.
B: Es 3/1.
C: Tiene arrollar.
D: Tiene vínculo vital.
E: Tiene derecho a portar armas.


La respuesta es
¡B, C y D!

Tu oso es un 3/1 con arrollar y vínculo vital. Justo después de que Humble se resolviera, era un 3/1 sin habilidades porque Humble elimina las habilidades que otorga Loxodon Warhammer. Sin embargo, al desanexar y volver a equipar el Warhammer se renueva el orden de entrada de su efecto, por lo que su efecto ahora se aplica después del efecto de eliminación de habilidades de Humble.




Q: Controlo The Haunt of Hightower que mi oponente ha encantado con Darksteel Mutation. Si lanzo Akroma's Vengeance, ¿qué sucede?

A: Las opciones son ...

A: The Haunt se destruye y su última habilidad no se dispara.
B: The Haunt se destruye y su última habilidad se dispara pero no hace nada.
C: The Haunt no se destruye y su última habilidad no se dispara.
D: The Haunt no se destruye y su última habilidad se dispara.
E: Todo pasa.


La respuesta es
D.

La Akroma's Vengeance destruye todo lo que puede destruir en una acción simultánea, y en ese momento The Haunt es indestructible, por lo que no se destruye, y solo se destruye la Darksteel Mutation. Esto reduce las opciones a C o D, pero ahora tenemos que averiguar si la Darksteel Mutation que va al cementerio dispara la habilidad de The Haunt.

Algunas habilidades disparadas miran hacia atrás en el tiempo y se disparan según el estado del juego inmediatamente antes del evento que las disparó, y las habilidades disparadas de salir del campo de batalla son el ejemplo más importante de ese tipo de disparador. Sin embargo, el disparador de The Haunt no es un disparador de abandonar el campo de batalla, ni es ningún otro tipo de disparador que mire hacia atrás en el tiempo. Como tal, se dispara en función del estado del juego después del evento, cuando The Haunt realmente tiene esa habilidad, por lo que la habilidad se dispara.




Q: Estoy en un juego multijugador y he usado Bribery para poner una criatura del oponente en el campo de batalla. Si me eliminan del juego, ¿qué le sucede a esa criatura?

A: Las opciones son ...

A: Su dueño obtiene el control.
B: Se destruye.
C: Se exilia.
D: Se baraja en la biblioteca de su propietario.
E: Te llevas a la criatura a casa contigo.


La respuesta es
C.

Cuando te eliminan del juego, todas las cartas que tienes abandonan el juego y todos los efectos de cambio de control que te dan el control de cualquier cosa finalizan. Todo lo que aún controlas después de que eso haya sucedido se exilia. Como no posees la carta de criatura y no te dieron el control de ella por un efecto de cambio de control, cae en la última categoría, por lo que se exilia.




Q: Estoy en un juego de Commander, y mi oponente ha lanzado Chaos Warp a mi comandante, que elegí dejar ir a la biblioteca por alguna razón. Con la ayuda de Vampiric Tutor me las he arreglado para manifestarlo como una criatura boca abajo. Si hago daño de combate con esta criatura boca abajo, ¿cuenta como daño de comandante?

A: Las opciones son ...

A: Definitivamente no.
B: Definitivamente sí.
C: Quizás.
D: Pregúntale a un juez.
E: Lanza una moneda.


La respuesta es
B.

El hecho de ser "comandante" es una propiedad de la propia carta física, y esa propiedad no puede ser ganada ni perdida por ningún efecto. La carta sigue siendo tu comandante mientras está boca abajo, por lo que cualquier daño de combate que haga, cuenta para el daño de combate total que tu comandante ha infligido. Sin embargo, mientras que en un juego digital el juego en sí sabría que la carta es tu comandante, en un juego de papel deberás informar a tu oponente que se le está infligiendo daño el comandante, y es muy probable que tengas que revelar la carta para probar que es tu comandante.





Eso es todo para el cuestionario de hoy. Espero que lo hayas hecho bien y hayas aprendido algo nuevo.

De parte de todos nosotros en Cranial Insertion, os deseamos un feliz año nuevo, saludable y exitoso, y volveremos la próxima semana con más bondad.

-Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!