Published on 12/09/2019

¿Número de la suerte? ¡El 13!

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano



¿Quién le teme al número 13? Probablemente, tu oponente.
¡Saludos y bienvenidos de nuevo a otra entrega de Inserción Craneal! Hoy es lunes 9, lo que significa que este viernes es viernes 13. Muchas culturas consideran esa fecha como desafortunada pero, como el 13 de diciembre es mi cumpleaños, y ocasionalmente cae en viernes (¡o en martes!), no suscribo esa superstición en particular. En mi juventud, los días previos a mi cumpleaños eran siempre tiempo de diversión e ilusión por la anticipación de los nuevos juguetes geniales que recibiría como regalo. Ahora, que soy mayor, es más probable que mi cuerpo envejezca y me asignen dolencias físicas al azar que los juguetes geniales pero, aún así, es divertido celebrar mi cumpleaños con la familia y los amigos.

Como siempre, voy a celebrar el cumpleaños de este año contestando más preguntas sobre reglas. Si tienes preguntas para nosotros, por favor envíalas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o envía tus preguntas cortas por Twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores se pondrá en contacto contigo para darte una respuesta, y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro.

Sumerjámonos en la selección de hoy, y comenzaremos con una corrección a una respuesta incorrecta de hace dos semanas.




Q: Yo controlo Library of Leng, Breathstealer's Crypt, y Bone Miser. Si revelo una carta de criatura y no pago 3 vidas, y luego descarto la carta de la parte superior de mi biblioteca, ¿qué pasa?

A: Contrariamente a lo que dijimos hace dos semanas, la habilidad de Bone Miser no se dispara y no creas un token Zombie, aunque hayas revelado la carta antes de descartarla. Como este es un resultado bastante poco intuitivo y nos estamos contradiciendo a nosotros mismos desde hace dos semanas, haremos algo que raramente hacemos aquí: citaremos las Reglas directamente:
Quote:

701.8c Si una carta es descartada, pero un efecto hace que sea puesta en una zona oculta en vez de en el cementerio de su propietario sin ser revelada, todos los valores de las características de esa carta se consideran indefinidos. [...]

Esta regla nos dice que no importa si la carta se revela antes del descarte o después del descarte. Lo que importa es si la carta está siendo revelada por el efecto de reemplazo que hace que sea colocada en una zona oculta. (Si te estás preguntando cómo se ve un efecto que no entra dentro de esta regla, echa un vistazo a Wheel of Sun and Moon.) El efecto de reemplazo de la biblioteca de Leng no revela la carta, por lo que la regla se activa y le dice al juego que trate esa carta como si tuviera características no definidas. Bone Miser mira la carta y dice "no significa nada para mí", y ninguna de sus habilidades se dispara.




Q: Uso la habilidad de Golos, Tireless Pilgrim y una de las cartas del exilio Emrakul, the Promised End. Si juego Emrakul desde el exilio sin pagar su coste de maná, ¿podré controlar el siguiente turno de mi oponente?

A: ¡Sí! Jugar una carta significa jugarla como una tierra (si es una carta de tierra) o lanzarla como un hechizo (si es una carta que no es una tierra). Puesto que Emrakul es una carta de no-tierra, jugarla significa lanzarla, por lo que su habilidad disparada se dispara.




Q: Activo la habilidad -3 de Liliana, Untouched by Death y hay un Murderous Rider en mi cementerio. ¿Puedo lanzar Swift End desde mi cementerio?

A: No. Cuando lanzas una tarjeta de aventurero, reemplazas sus características con la parte que quieres lanzar antes de comprobar si puedes comenzar a lanzarla. Cuando intentas lanzar Swift End desde tu cementerio, estás intentando lanzar una carta de instantáneo desde tu cementerio, no una carta de Zombie, por lo que el permiso concedido por la habilidad de Liliana no se aplica.




Q: Si Collected Company encuentra Flaxen Intruder, ¿puedo lanzar Welcome Home y obtener tres fichas de Oso?

A: No, eso no funciona. Collected Company no te ofrece lanzar las cartas que encuentra; te ofrece ponerlas en el campo de batalla. Simplemente estás poniendo a Flaxen Intruder en el campo de batalla sin lanzarla, y las características alternativas de Welcome Home no importan en absoluto en esta situación.




Q: ¿Qué tal si con la habilidad de cascada de Bloodbraid Elf aparece Flaxen Intruder? ¿Conseguiré osos?

A: ¡Ahora sí! La cascada de Bloodbraid Elf te pide exiliar cartas hasta que exilies una con un maná convertido cuesta menos de cuatro. El coste del maná convertido de Flaxen Intruder es uno porque las características de Welcome Home son invisibles mientras la carta no está en la pila, por lo que la cascada te permite lanzar la carta sin pagar su coste de maná. Cuando se lanza la carta, se elige si se lanza Flaxen Intruder o Welcome Home, y se puede lanzar Welcome Home aunque cueste seis manás.




Q: Yo controlo a Rayne, Academy Chancellor que no está encantada, y mi oponente lanza Comet Storm haciendo tres objetivos. Si contrarresto a la Comet Storm, ¿robo alguna carta?

A: Sí, suponiendo que tu oponente no se esté lanzando meteoritos a sí mismo, puedes robar hasta tres cartas. La habilidad de Rayne se dispara una vez cada vez que tú o un permanente que controlas se convierte en el objetivo de Comet Storm, por lo que se disparará tres veces. Para cuando contrarrestes la Tormenta de meteoritos esas habilidades ya estarán en la pila, y contrarrestar Comet Storm no elimina las habilidades de la pila.




Q: Todavía controlo a Rayne, Academy Chancellor que aún no está encantada. Mi oponente le hace objetivo con Spit Flame, así que se pone Alexi's Cloak a toda prisa. ¿Cuántas cartas puedo robar?

A: Puedes robar hasta dos cartas. La habilidad de Rayne se disparó una vez cuando tu oponente lanzó Spit Flame, y esa habilidad está ahora en la pila esperando a resolverse. El hecho de que Rayne gane velo no elimina esa habilidad de la pila, igual que tampoco pudo el counter a Comet Storm en la pregunta anterior. Como, además, Rayne está encantada en el momento en que la habilidad se resuelve, robarás una estupenda carta más.





Baneado de Standard pero no de Cranial Insertion
Q: Si Oko, Thief of Crowns hace una ficha de comida y luego la convierte en un alce de 3/3, ¿puede ser sacrificada para activar la habilidad de Wicked Wolf?

A: La habilidad +1 de Oko convierte la ficha de comida en una criatura que sólo es un alce verde de 3/3. Ya no es un artefacto, así que pierde el subtipo de artefacto Comida. El token todavía se llama "Food", pero el coste de activación de Wicked Wolf se preocupa por el subtipo Food, no por el nombre.




Q: Si juego morph boca abajo y Oko, Thief of Crowns hace lo de su Alce, ¿el morph es un 2/2 o un 3/3?, ¿y puedo ponerlo boca arriba?

A: Es un 3/3 porque el efecto de Oko establece la fuerza y la resistencia en la capa 7b, que es mucho después de que el morph's estando boca abajo lo establezca en 2/2. Sin embargo, no se puede poner boca arriba ya que, para ello, hay que revelar su coste de morph, y no tiene porque es un alce sin ninguna habilidad.




Q: ¿Cómo funciona Solemnity con las cartas Saga?

A: Funciona muy bien si esperas cerrar la Saga. La Saga entra en el campo de batalla sin un contador de sabiduría, y la habilidad disparada de poner un contador de sabiduría sobre ella en tus fases principales, no podrá poner un contador tampoco. Esto significa que los capítulos de la Saga no pueden dispararse mientras la Solemnidad está en el campo de batalla, lo que hace que la Saga sea triste e inútil.




Q: Mi oponente controla una Suspicious Bookcase que está encantada con Aerial Modification. ¿En qué se convierte si la encanto con Deep Freeze?

A: Oh, mira, ¡es una pregunta sobre layers! Para obtener las características de la Suspicious Bookcase congelada y modificada, comenzamos con lo que está impreso en ella y luego aplicamos los efectos en orden de capas. En la capa 4, Deep Freeze añade el tipo de criatura Wall (Muro), que no hace nada porque el Bookcase ya es un Wall. En la capa 5, Deep Freeze añade el color azul. En la capa 6, aplicamos los efectos de Aerial Modification y Deep Freeze en orden de tiempo, de modo que la Suspicious Bookcase gana primero la habilidad de volar y luego pierde la habilidad de volar. En la capa 7b, Deep Freeze establece la fuerza/resistencia a 0/4, y luego se aplica la bonificación +2/+2 de Aerial Modification en la capa 7c. Al final, el Bookcase es una criatura artefacto - Muro 2/6 azul con la habilidad de defensor y sin otras habilidades.




Q: Si uso la habilidad de Viashino Heretic en el Blightsteel Colossus de mi oponente, ¿el Viashino Heretic causa daño a mi oponente?

A: ¡Sí! La habilidad resuelve y hace todo lo que puede. Intenta destruir el Coloso y fracasa porque el Coloso es indestructible. Sin embargo, el daño no depende de la destrucción del artefacto, así que el daño sigue ocurriendo y el hereje inflige 12 de daño a tu oponente. ¡Ouch!





No te preocupes, es sólo una fase.
Q: Si exilio algo con Banishing Light y luego Teferi's Protection hace que Banishing Light desaparezca, ¿la cosa exiliada regresa al campo de batalla?

A: A diferencia de los efectos "mientras" como el efecto de Sower of Temptation, que termina cuando Sower of Temptation deja de estar en juego, el efecto de "exilio hasta" de Banishing Light, en realidad vincula el evento de retorno con el evento de abandonar el campo de batalla de Banishing Light. Salir de fase no hace que Banishing Light abandone el campo de batalla, por lo que la cosa exiliada permanece exiliada.




Q: Si un artefacto que no es una criatura se anima y de alguna manera sale de fase, ¿Time and Tide lo vuelve a poner en fase?

A: Eso depende de cómo se animó el artefacto. Si fue algo como Sydri, Galvanic Genius, o incluso nuestro viejo amigo Oko, Thief of Crowns, el efecto que convirtió el artefacto en una criatura sigue aplicándose a él mientras sale de fase, por lo que es una criatura fuera de fase y Time and Tide lo vuelve a poner en fase. Pero, si fue animado por algo como March of the Machines, el efecto de animación no se aplicará a él mientras esté fuera de fase, así que es un artefacto fuera de fase y Time and Tide no tiene efecto sobre él para ponerlo en fase nuevamente.




Q: ¿Cuál es la identidad de color del Ceta Sanctuary?

A: Sólo azul. La identidad de color de una carta proviene de los símbolos de maná de color en su texto de coste y reglas de maná, así como de cualquier habilidad de definición de características o indicador de color. La única fuente de una identidad de color que tiene el Santuario Ceta es el símbolo de maná azul en su coste de maná. Las palabras de color en el texto de sus reglas no contribuyen a la identidad del color.




Q: Mi oponente lanza a su comandante Muldrotha, the Gravetide desde la zona de mando por diez manás porque ya lo había lanzado desde la zona de mando dos veces antes. Si hago objetivo al hechizo con Refuse, ¿recibirá 6 o 10 de daño?

A: Sólo 6 daños. Refuser mira el coste de maná convertido del hechizo, y el coste de maná convertido de un hechizo tiene muy poco que ver con la cantidad de maná que se gastó para lanzarlo. El coste de maná convertido se deriva completamente del coste de maná que aparece impreso en la esquina superior derecha de la carta — ¡shhh,Tarmogoyf! independientemente de cualquier coste alternativo o costes adicionales que puedan haber figurado en el coste total del hechizo. El coste del maná de Muldrotha es , por lo que su coste de maná convertido es seis.




Q: ¿Qué pasa cuando Emrakul, the Aeons Torn decide hacer el The Grand Tour?¿Y qué pasa si es Blightsteel Colossus quien decide irse de gira?

A: Empecemos con Emrakul. Emrakul tiene una habilidad disparada que se dispara cuando Emrakul es puesto en tu cementerio. Esta habilidad ni siquiera irá a la pila, y mucho menos resolverá, mientras el Gran Tour está resolviendo. Esto significa que después de descartar Emrakul, el Tour continúa y finalmente concluye cuando pones a Emrakul en el campo de batalla. Luego, la habilidad de Emrakul va a la pila y, cuando se resuelve, barajas tu cementerio — que no contiene a Emrakul — en tu biblioteca.
Blightsteel Colossus es diferente. Blightsteel Colossus crea un efecto de reemplazo que cambia lo que sucede cuando The Grand Tour te pide que lo descartes. En lugar de poner Blightsteel Colossus en tu cementerio, lo revelas y lo barajas en tu biblioteca. En ese momento, el Grand Tour pierde la pista de la carta, por lo que cualquiera de las instrucciones después del descarte son imposibles y el recorrido se interrumpe.




Q: ¿Qué hace Present Arms cuando mi biblioteca está encantada con Animate Library? ¿Y qué hace cuando controlo Split Screen??

A: Para intercambiar tu biblioteca, simplemente intercambias todas las cartas que contiene, de modo que las cartas de tu biblioteca se conviertan en tu mazo original fuera del juego, y el mazo de fuera del juego se convierta en tu biblioteca animada. Espero que sea un mazo de Battle of Wits para que puedas sacudir a tu oponente con una criatura de 250/250.
Si controlas Split Screen mientras resuelves Present Arms, eliges una de tus bibliotecas para que sea la que se intercambie con el mazo desde fuera del juego, y las otras tres permanecen sin cambios.




Y eso es todo el tiempo que tenemos por hoy. Este es mi último artículo del año, así que les deseo unas felices vacaciones y un viaje seguro hasta el año 2020. ¡Nos vemos el año que viene!


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!